Vistas de página en total

martes, 3 de mayo de 2011

Bin Laden, el que avisa es Richard Ford

    
     La realidad imita al Arte. Oscar Wilde vive. A Bin Laden le “mueren”. Obama,  Nobel de la Paz, el hombre que alumbraba una Nueva Era, alardea de haber ordenado la liquidación del Superterrorista. ¿Qué dirá de ese renglón torcido la sacrosanta legalidad internacional? Según la versión del gobierno norteamericano, en el crítico momento del asalto, Bin Laden, ese hombre, utilizó a una de sus esposas como escudo humano ante el tiroteo. Si así fue, estuvo en ese momento Bin Laden a la altura de la leyenda que le adorna: la de ser un malvadísimo de cómic, retorcido y abyecto como sólo éstos lo pueden ser, pues efectivamente, se desenvuelven en los cómics cuando los negocios se les complican los malos malísimos con tan aterradora maldad.
   
     No hace tanto (24-2-11, Rimas y Leyendas del 23-F) nos hacíamos eco aquí de un antiguo relato de Richard Ford en el que, ante una situación parecida, un hombre, de forma instintiva, utiliza de idéntica manera a su esposa para defenderse de un desequilibrado armado que siembra el pánico en un centro comercial. Aquella mujer deduce del incidente con suma tristeza, cuando esa misma noche regresan en el coche a casa, lo poco que realmente la ama su marido. No  hubiera en otro caso antepuesto su cuerpo para intentar así salvarse él. La súbita reacción deja también sin palabras al propio hombre, no menos apenado, que no se explica nada, como abrumado por la verdad que parecen descubrir los tercos hechos. El incidente, que dura escasos segundos y que se salda sin un sólo rasguño físico, es capaz de destrozar un matrimonio que instantes antes parecía tan sólido y firme como todos, como todos los que funcionan, quiero decir.
    
     ¿Revelaba esa reacción meramente instintiva una verdad oculta acerca del carácter esencial de ese hombre, del fondo genuino de sus sentimientos hacia su mujer? ¿Cuándo somos más nosotros mismos, más auténticos y verdaderos, durante las situaciones límite, en las que desaparecen las convenciones y las máscaras y el teatrillo de lo social, sí, pero también en las que a menudo reaccionamos gobernados por los automatismos y por las pulsiones primarias que zarandean nuestra psique, o en el día a día, es decir, durante el destilado racional que es la normalidad de la vida cotidiana que con nuestras elecciones conscientes nos hemos construido? ¿Puede disculparse o entenderse una reacción como la que ese hombre, llevado también por el pánico, tuvo? ¿Esa acción invalidaba de pleno todo el anterior pasado compartido? ¿Es la misma reparable?
    
     Ni Bin Laden ni su malhadada esposa -una de las cuatro que tenía, creo, la que en ese momento el Destino y la orden de Obama pusieron allí-  podrán ya plantearse estas interrogantes. Por las trazas que le conocíamos, la verdad, no parece tampoco que a Mr Bin en grande medida le preocuparan. Puede que ande ya él morando su Edén particular, revolcándose de lo lindo con la cohorte de bellísimas huríes, chapoteando con ellas en los caudalosos ríos de miel que tanto les prometía él a todos los fanáticos a los que enviaba a inmolarse. Bueno, Richard Ford, avant la lettre, un poco le retrató.
     Y su recuerdo me sirve a mi vez, caro lector mío, para anunciarte ahora que mañana –o pasado, a todo lo más, que no sé si reuniré hoy decisión suficiente para transcribir lo que te he de contar- pondré un texto aquí que ha de llevarme en volandas, ya sí que sí, al Olimpo de la Fama Editorial y al Millón de los Seguidores que persigo: ¿acaso no abundan también en él, y bien copiosas,  situaciones límite, huríes, mieles, ásperas cosas del día, instintos atados y por desatar, oscuros incidentes, en fin, el galope encabritado de la vida misma? Pues eso, que see you tomorrow. No te digo ná.       

37 comentarios:

Bucan dijo...

Los dirigentes terroristas suelen ser muy heróicos mientras los que asesinan o se inmolan en atentados suicidas son otros.

Personajes como Bin Laden o dirigentes nacionalistas de nuestro país que incitan y sustenta el terrorismo etarra, por ejemplo, sólo se sostienen en base a la cantidad de gente que está dispuesta a hacer de tonto útil para que ellos puedan dar rienda suelta a su megalomanía.

Jose Antonio dijo...

Nunca un nobel de la paz mandó matar a tanta gente, ni promovió tantas guerras, es lo que tiene el que te lo den antes de tiempo, a partir de entonces... pista libre
Un abrazo

que dificil la vida sin ti dijo...

¿Y es un montaje, como tantos datos apuntan?
Me ha encantado, una vez más ¡y van...!
Yo me he quedado con la copla del texto maravilloso prometido para mañana. Estoy que no vivo...
Muchas gracias y ¡que las horas pasen rápido pero YA!
Un abrazo
Asun

Natalia Pastor dijo...

De entrada es una magnífica noticia que un terrorista criminal y despiadado, que tantas miles de muertes tiene sobre sus espaldas,sea eliminado.

De todas formas, como reflexión, imaginad que en vez de ser bajo el mandato del santón de Obama, el premio Nobel de la Paz(???),hubiera sido bajo el odiado Bush; toda la progresía e izquierda mundial lo estaría acusando de irresponsable,de incendiar el mundo y de poner a Occidente en el punto de mira de las represalia

Macarena dijo...

¿Por qué todos se alegran de la muerte de un ser humano? Sí era un terrorista, dió ordenes para asesinar a muchas personas ¿ Pero eso es excusa para hacer lo mismo que los terroristas? Espero ansiosa su relato de mañana, por favor, que sea mañana, no podré sopartar mucho la espera. Saludos

Rafa Hernández dijo...

Que le dieran el premio Nobel a Obama fue un tongo como los que se dan en el Pressing Catch, pero si realmente al que le han dado matarile a sido a Bin Laden bien matao está. Saludos.

César dijo...

Y es que la verdad, amigo, es como un calcetín. Vale por los dos lados. Insinúas muy hábilmente qué dirán los seguidores de la ley y de la justicia. La justicia también es un calcetín, vale por los dos lados. Incluso los progres son como calcetines, valen por los dos lados. Los conservadores también son como calcetines. Por los dos lados pueden usarse. Incluso nosotros, tus lectores, somos como calcetines, utilizamos ambos lados del relato; admiramos tu excelencia y la aprovechamos para meter nuestra pequeña cuña ideológica.
Seáse progre, séase lo que se sea, la justicia debería ser la justicia y no la venganza. Pero ya dije, la vida es como un calcetín.....vale por cualquier parte.
Saludos.

o blog de xesús lópez dijo...

Creo que apunta bien Natalia. ¿Y si el que le hubiese dado muerte fuera Bush? ¿Qué reacciones se habrían producido?
Sin embargo, parece que si el promotor de su muerte ha sido un premio Nóbel de la Paz, de nombre Barcak Hussein Obama, la cosa es bien recibida.
Es un poco la teoría del Gal, "gato negro, gato blanco, qué más da si caza ratones".

Maribeluca dijo...

Yo opino como el amigo Rafa, un cerdo menos con perdón de los gorrinos.

Lo que hubieran dicho si hubiera sido Bush...

Elena dijo...

A ver, si tenía cuatro esposas, por perder a una... no pasa nada, aún le quedarían tres. Tres que se se habrán quedado descansando.

Creo que su reacción fue la respuesta a su más primario instinto de supervivencia, y deja muy clarito que le importaba un pepino la vida de su mujer.

Un abrazo.

César dijo...

Huy, se me olvidó decir lo más importante, que fue lo que me trajo la imagen del calcetín; no es que el gran hombre se escondiera detrás de la mujer, sino que la mujer se puso delante del gran hombre. Amor puro al hombre impuro. Lo dicho, todo puede tener dos lados, como el calcetín..

Anónimo dijo...

Le ha costado diez años encontrarlo y el resultado es el que esperaba todo ser normal de Occidente. Los maricas y progres que lloren las fazañas de Stalin.

"La problema" viene, para los progres, del hecho de que quien ha mandado a los SEAL a por el maloso haya sido su progresista mulato.

Towanda dijo...

Pues yo creo, si no nos han contado un "bulo", que es una gran noticia. Y al "chivato" le han sacado de un plumazo de cualquier tipo de crisis. Lo que hace el dinero... Mon Dieu, ya no se puede fiar uno de nadie.
Un buenísimo post José Antonio, te felicito.

Belkis dijo...

Yo opino como Towanda, que si es verdad de la buena, el hecho ha sido una gran hazaña, porque aunque defiendo la vida humana, pienso que cuando un órgano enfermo del cuerpo molesta mucho, es mejor extirparlo. En fin... a ver si lograramos la paz.
Un saludo José Antonio. Muy buen post.

Myriam dijo...

Del relato de Richard Ford te digo: "en la cancha se conocen los pingos".

Del asesinato o supuesto asesinato: "cada uno es hijo de sus obras" y la venganza no es la solución a ningún problema por 2 motivos: 1- no se hace Justicia y 2- crece la espiral de odio.

Y lo de la entrega del Nobel de la paz a Obama: nunca entendí que había hecho él para merecerlo.

Saludos

Navegante dijo...

Jose Antonio no te comprendo muy bien....lo de Obama y el novel esta claro....es incongruente ahora...lo de Laden, como se nota que no se ha cargado a nadie de tu familia, y es que teniamos que haber mandado un coche Z de la policia a detenerle ¿verdad?

César dijo...

Ya sé que me estoy pasando, Jose Antonio, pero sólo quería apostillar a dos comentarios reafirmando que la justicia no debe ser venganza; creo que todo ser normal de occidente, esperaba que SI PODIESE JUZGARSE, se juzgaría; queda en el aire una dolorosa duda; alguien no quería que fuese juzgado.
¿Qué diría el mundo si entramos en Biarriz, pistola en mano, para detener y/o finiquitar a los asesinos de ETa, sin permiso alguno de las autoridades locales? Bueno, esa circunstancia produce irrisión de sólo soñarla. Quiénes somos nosotros....Y si encima presumimos de que "estaba desarmado, pero se defendió". Si no fuese trágico, me podría reir.
En EEUU existe la pena de muerte, podrían conseguir el mismo resultado.

Coño,ahora entiendo lo de Garzón, lo quitaron de enmedio para que no juzgase a los EEUU!!

César dijo...

"..si pudiese..."

César dijo...

Belkis, los órganos han de amputarse con cirugía y después de un concienzudo estudio, no a machetazos. Comprendo tus ansias, es lo más normal.

José Antonio, creo que voy a pedirte un sueldo...

Noumenadas dijo...

¡Vaya por Dios! Con la irresistible (confesa e infinita) fascinación que sienten los progres por todo lo que huela a árabe y va y resulta que su megáfono marca TVE ha dicho hoy que, gracias a Guantánamo, se dio con el paradero de Laden. ¡A ver quién aguanta la obamada!

(Off topic: lo que no tiene desperdicio es el careto que pone ese patoso optimista irredento que atienda por Zetapé, en el estrado, tanto para vacilar de que el paro desciende -es que hay elecciones, ¿no te jode?, y los sociatas no pueden ser honestos ni en campaña- como para darle la razón al troskysta Llamazares en lo de su profunda aflicción por el caso Bin Laden, pero sin querer dársela, cara a la galería.)

Un abrazo, José Antonio.

el Turco dijo...

Ahora le retiraran el Nobel? No soy amigo de Bush, pero que hubieran dicho.... yo tb me lo pregunto Jose Antonio.

Saludos

Mi blog
Mi web

candela dijo...

Estoy con Elena, el muy bicho como tenía más mujeres qué más le dana una menos. Si es verdad que está muerto lo último que se me ocurriría es ponerme a llorar su pérdida.

Un fil de gosa menos..

Saludos J.A.

Sabela Arias dijo...

Es extraño, pero cada vez siento que no importa lo que hagas, si lo puedes justificar...
Me ha gustado tu artículo.
Un saludo
Sabela

Neo... dijo...

Delante de un mal hombre, ¿siempre hay una mujer?

Anónimo dijo...

Un Nobel de la Paz, matando. No resiste análisis, simplemente. Pobre humanidad en medio de la Locura de los Poderosos. Ahora que a Obama le maten a las hijas y así sucesivamente. Pobre humanidad en medio de demócratas y terroristas, misma elucubración linguística que la antigua humanitas/barbaritas. Debiesen copular mejor, son tal para cual. ¿Qué sería de Popeye sin Brutus?.
Uf!... aún nos queda el Arte y la Fraternidad bloguera!. Mi saludo desde el confín austral!

Rafa Jinquer dijo...

Ay, los oscurinatis aventando el corral!!!!

cuidado, que va la foto.

Inés de Cuevas dijo...

Sr. José Antonio del Pozo, gracias por su visita y sus comentarios en mi sitio.
Acabo de conocer su excelente http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/
y me he anotado como seguidora.
Muy buen artículo. Gracias por invitarme a leerlo.
Entre sus comentaristas me he encontrado con el Sr. Tellagorri a quien leo con frecuencia y de quien admiro el estilo de comunicación.

Un abrazo desde Venezuela.

Unknown dijo...

Grcias Jose Antonio por tus visitas a mi pagina y por dejar siempre tu mensaje,uno menos de los tantos que hay que eliminar,la justicia tarda pero llega algun dia y nuestros muertos merecen que haya,un saludo cordial, Lazaro.

Trecce dijo...

EE.UU. que, dicho se de paso, sigue haciendo lo que le sale de ahí mismo por todo el mundo, no se ha distinguido últimamente por haber previsto bien las consecuencias de sus actos y desmanes varios, eso sí en nombre de la paz (qué risa).
Es de sobra conocido que todos estos terroristas, talibanes varios, fueron alimentados por los yankees cuando les era útil y después mordieron la mano que les daba de comer, se les volvieron en contra.
Lo bueno de este tinglado que han montado con Ben Laden (bueno para ellos, claro), es que pueden contar lo que les salga de las narices, porque nadie sabe lo que pasó allí. Claro que también los otros pueden hacer un juego de ficción con su versión.

BEATRIZ dijo...

¿y porqué celebran, si sólo tomo nueve años y más, miles de muertes, millones y millones de dolares para atrapar a un sólo hombre, acaso eso no merece admiración? yo no creo lo que dice Obama francamente, es vergonzozo.

Un abrazo.

José Antonio del Pozo dijo...

-Bucan: de acuerdo, completamente. Gracias
-Jose Antonio: si, los del Nobel se columpiaron de lo lindo
-Asun: gracias por quedarte con mi copla, mon amí
-Natalia: cierto, de ser Bush, los numeritos cejeros habrían sido épicos
-Macarena: nunca debemos ALEGRARNOS de la muerte de nadie, aunque este no era cualquiera, respirar sí, creo. Gracias por esperarme

José Antonio del Pozo dijo...

-Rafa: tongo y tango, eso es
-Cesar: teoría de calcetines, y en política internacional, muchísimo más. Gracias
-Xesús: ya sabes, amigo, unos cardan la lana y otros laboran por un mundo mejor y tal
-Maribeluca: es verdad, poor gorrinos
-Elena: es verdad, tres eran tres las viudas de Obama. Gracias. Ya soy seguidor tuyo también

José Antonio del Pozo dijo...

-Cesar: ¿gran hombre? no sé, no sé
-Tellagorri: lo de tirarle al mar, me ha dejado nota, lo reconozco. Un abrazo, amigo
-Towanda: notición, por supuesto. Muchas gracias
-Belkis: yo pensaba que ya había palmado, era el líder de miles de fanáticos terroristas, así que era importante dar con él. Gracias
-Myriam: en la cancha se conoce a los pingos, hum, no sé, pero es bueno. Sí, pero en política internacional la frontera entre venganza y justicia es finísima. Un abrazote

José Antonio del Pozo dijo...

-Navegante: no, yo no digo que haya que mandarle un coche Zeta, pero lo de las torturas en Guantánamo, el tirarle al mal, el freirle a tiros, reconoce que de Obama no se esperaba. Saludos
-Cesar:es distinto dentro de un Estado en un país democrético, la ley, etc, que en política internacional, donde la legalidad es un cuento progre para cuando conviene. No descartes que Garzón empapele... a Bush, claro
-Cesar: tranqui, no te estás pasando, yo creo que Obama sí hizo estudio del tema, decidió eso. ¿Sueldo? Mejor pidámoselos todos los bloggeritos a Zetapé, que él si que nos comprende
-Juante: vaya por Guantánamo para la Tve. Sí, las caras de Zetapé ahora, como las de Bélmez, son un poema. Dice Llamazares que no le reconoce... ni sus niñas
-el Turco:si Bush es un nazi, Obama es la memoria de Luther King
-

José Antonio del Pozo dijo...

-Candl: un fil de gosa...¡olé!
-Sabela: por ahí va la cosa. Gracias. Recomiendo a todos los que me lean que disfruten tus viñetas
-Neo: el dedo en la llaga, as usual
-Eva: desde el confín austral, cómo mola. ¿Deberían copular mejor? No sé: Mr Bin no debería dar abasto el pobre y Barack, es que su señora es musha señora, Michele, Michele. Un besazo que llegue hasta los confines australes
-jinquer: ¿oscurinatis? me gustaría conocer tu teoría en extenso. Muchas gracias

José Antonio del Pozo dijo...

-Inés de la Cueva: muchas gracias, me haré yo seguidor suyo también, por aquello de la propiedad transitiva y la fraternidad de la Blogueridad, además que está muy bien. Un abrazo y adelante
-Rolazaid: gracias a tí. Un saludo.
-Trecce:EEUU es superpotencia. Yo, por sus instituciones, por su tradición, por los valores que en general impulsa, aunque respeto otra opiniones, prefiero que lo sean ellos, a que sean Putin, o Admajinejead, o los Chinos, o en fin, quienes sean las superpotencias. Derrotaron a los imperios centrales, a los nazis, al bloque del este, ahora contra los islamistas fanáticos. Por supuesto no quiere decir eso que lo hagan todo perfecto. Pero de lo conocido, modestamente creo que son lo menos malo. Pero le respeto su idea. Un saludo
-Beatriz: ya digo, yo creo que no debe celebrarse la muerte de nadie, ni la de Pinochet, ni la de Pol Pot, aunque no todas son iguales. Bin Laden, creo, inspiró destrucción y odio sin cuartel. Un saludo

Ruiz dijo...

Hola José Antonio, me ha gustado mucho que racionalizaras lo de que utilizara como escudo humano a su mujer. Es verdad que a lo mejor se dejó llevar por su cerebro reptiliano...
Con respecto a si está justificado o no su asesinato, yo eché en falta un juicio al estilo de los países democráticos, como en los juicios de Nuremberg; todo el mundo sabía por aquellas fechas que los nazis acabarían ahorcados, pero primeramente se demostró en un juicio la autoría de sus miles e innombrables fechorías. Estamos olvidando tanto las formas que el Gobierno ya ni se corta actuando a través del TC ¿Queda algo de lo que antaño fue Occidente? Saludos blogueros y magnífica forma de escribir como siempre.