Vistas de página en total

martes, 20 de noviembre de 2012

Bueno, vale, pero tu libro de qué va


     
   Me preguntaban ayer, “bueno, vale, ¿pero tu libro de qué va?”. Me hubiera gustado contestar lo de Woody Allen a propósito de “Guerra y Paz”: “Va de Rusia”. Decirle yo a esa persona: “Va de las ilusiones”. Pero esos lujos le están vedados al bloguero anónimo que va por los ríos desbordados del Twitter mendigando aquí y allá su desconocida mercancía.
     
    Tuve entonces que pensarlo. Mi libro cuenta la historia de un cuarentón al que su mujer le señala la puerta de salida de la casa. Descubre entonces su minusvalía emocional. De cuanto le ocurre después, cuando ha de salir al mundo, ajeno y anchísimo, para superar su zozobra, para engañar a su desconcierto. De lo duro que se le hace ese aprendizaje elemental de la supervivencia afectiva. De cómo hallará en la propia escritura, a trancas y barrancas, la brújula que le permita hallar al cabo una imagen aceptable de sí mismo, y levantar así el muro de la obturación interna que le impide ver la belleza y el propio absurdo del mundo y de la vida, que es lo único que tenemos. De eso, de esas ínfulas.
    
     Claro que el Libro Mío es por encima de todo las historias que lo van hilvanando, los sucesivos dibujos –y el temblor que los pespuntea- que conforman el caleidoscopio de esa ilusionada desesperanza. “Vamos, que vienes a contarnos tu vida, básicamente”, me contestaron entonces.
   
    Tuve de nuevo que pensarlo. Sí… pero no. No son unas memorias; es un relato –un haz de ellos- tenso y denso, repleto, creo, de episodios humorísticos, sentimentales, existenciales, absurdos, poéticos si se me permite decirlo.  Además, los efectos microscópicos y telescópicos a la vez que sobre la gris realidad lo literario permite, engrandecen, amplifican y llevan a un plano diferente, transfigurándola, la simple peripecia individual, y es eso lo que posibilita la identificación y el arrastre emocional de quien lee hacia lo que se cuenta. Más la dosis de imaginación, y de rabia y de expresividad que haya sido capaz uno de meterle a las historia que “recrea”.  “Vale, vale”, fue lo que al cabo escuché. Y eso.



LAS HISTORIAS DE UN BOBO CON ÍNFULAS
154 pgs, formato de 210x150 mm, cubiertas a color brillo, con solapas. Precio del libro: 15 Euros. Gastos de envío por correo certificado incluidos en España. Los interesados en adquirirlo escribidme por favor a josemp1961@yahoo.es
“No soy nada, no quiero ser nada, pero conmigo van todas las ilusiones del mundo” (Pessoa)



11 comentarios:

Bucan dijo...

Otro problema que veo es que con ese sistema de distribución por Correos pierdes el enorme mercado de lengua española en el mundo, que es bestial. ¿No?. O hay otros canales de distribución para ello.

Sinretorno dijo...

Felicidades por el libro y ya sabes, muchas veces, dar demasiadas exoplicaciones o explicarlo todo es difícil, que lo lean.

Carlos dijo...

Tú has venido a hablar de tu libro, y vive Dios que lo estás haciendo, pero a diferencia del antipático Umbral, lo haces con estilo y buenas maneras literarias.
Felicitaciones, Jose Antonio.

El Fugitivo dijo...

Enhorabuena, otra vez.

Y bonita portada.

Siempre un libro dado a luz es un sueño cumplido.

Me alegro sinceramente, maestro bloguero.

FugisaluDos.

Noumenadas dijo...

Muchos -yo también- debemos escribir un libro sobre las impresiones y vivencias que se nos vienen encima, como quien no quiere la cosa, cuando necesitamos rabiosamente una segunda oportunidad o simplemente perfeccionar la primera en función de la segunda o viceversa.

Creo, a estas alturas que, por desgracia o por fortuna, el tiempo es el mejor rehabilitador, como en Onegin, como dice Woody Allen que será... y creo que en la vida solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, porque nadie escarmienta en cabeza ajena y hay que "vivir" las cosas para saber lo que son y poder valorarlas. Por eso, creo que es un libro indispensable para la esperanza, tal como lo describes en esas breves pero elocuentes líneas.

Un saludo.

CLAVE dijo...

Si mal no recuerdo tu escribiste un articulo de la experiencia de poner la primera lavadora, me pregunto si eso forma parte de tu libro, si es así, yo lo volvía a poner por que es buenisimo...saludos...

Napo dijo...

Con permiso. Cambio de tercio.

¿Cómo puede funcionar un país en el que un dirigente político al que los electores le han dicho que ya no es quién para gobernar, utiliza sus últimos días para hacer leyes .? Se deberían dedicar exclusivamente a los asuntos de oficio
El El Francisco López ( en los carteles del circo Patxi) le da a la familia de dos tíos que mató Franco una pasta importante.

Era una dictadura, por lo que no hay que ser un lince para saber o sospechar como fué el juicio que los condenó a muerte; pero si podemos afirmar que duró más que el que ellos le hicieron a sus víctimas.

¿ Y Zajoy ? ¿Está? ¿ Mariano, has terminado ya con el Marca?

Mariano, eres un traidor. Eres otro más de los muchos malos españoles que hay; pero aún con más delito, ya que eres el Presidente del Gobierno . Convoca una rueda de prensa ya y para ese contradios.

Antonio José dijo...

Felicidades por el libro y su edición. Es la hora del lector. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Si no va bien la venta, tú insiste. Hay que dar a conocer el libro (producto). No hay otra.
Saluditos.

Laura Caro Pardo dijo...

Muchas felicidades otra vez, querido amigo bloguero.

En cuanto pueda, pido uno.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Un libro valiente, sin duda. Dicen que todo escritor que se precie desnuda su realidad y la disfraza de cuento o de novela. Bukowski fue uno de los que mejor se ha desnudado, y quizá por ello es mi escritor favorito.

No veo el momento de leerme tu libro, estimado amigo, y aprender también de tu compromiso y de tu talento.

Un abrazo