Vistas de página en total

jueves, 31 de enero de 2013

Aquellos versos de Bonnie


  
  Leyendo sobre Bonnie Parker, la  legendaria atracadora de marras que con tanta prestancia llevó al celuloide Faye Dunaway, averigüé que, inscritos sobre su lápida pueden leerse estos –para mí hermosos- versos,  al parecer suyos, fruto por tanto de su sensibilidad:
       
      Así como las flores son endulzadas
      por el sol y el rocío,
     este viejo mundo es más brillante
     por las vidas de gentes como tú.

   A ver, no es que tampoco sean estos versos la culminación de la Lírica en el fin de los Tiempos, entiéndeme, pero no dejan de poseer su encanto y su misterio delicado, acrecentados quizás por venir de quien vienen.
   
   No resulta difícil imaginar el atolladero de las penosas circunstancias, la escasez de oportunidades y el cúmulo de contrariedades que la vida –a principios del XX- pudo encasquetarle a aquella joven –muerta a los 24-, la azacaneada y delictuosa peripecia sin respiro que tras sí arrastró. ¡Pues aún así encontró su espíritu ocasión  para ensancharse, para abrir cauce en ella a la experiencia estética –la belleza de lo que nos rodea, la valía de alguna persona, la depuración que en las personas obra el amor- , como sus versos –escribió muchos más- atestiguan. ¡Eso los hace también emocionantes!
      Esos versos son asimismo prueba de la regresión cultural que vivimos, del desprestigio de la Palabra de que vengo hablándote, lector mío. ¿Cómo puede ser que en medio de la estrechez de aquellas vidas tan miserables, tan negativamente condicionadas brotaran y se estimaran las raras flores de la poesía? ¿Cómo puede ser que mientras entonces, incluso entre los delincuentes más arriscados pujaba el conato por exaltar lo bello, hablen hoy como perfectos botarates romos los políticos, los escritores, las celebrities, los líderes de opinión, los periodistas, y por reflejo, las más cenutrias muchedumbres?
   
   Ahí quedan esos versos, ahí los deja este fracasati bloguero como formidable –creo- Acta de Acusación: desde una época en la que incluso los malhechores veneraban la poesía y hablaban como poetas, al hodierno Reinado de la Mugre, en el que el Establishment entero parlotea y parlotea con incesantes exabruptos de gañanes mostrencos.    





LAS HISTORIAS DE UN BOBO CON ÍNFULAS (Resumen de la obra en post del 27-1-2013)
154 pgs, formato de 210x150 mm, cubiertas a color brillo, con solapas. Precio del libro: 15 Euros. Gastos de envío por correo certificado incluidos en España. Los interesados en adquirirlo escribidme por favor a josemp1961@yahoo.es
“No soy nada, no quiero ser nada, pero conmigo van todas las ilusiones del mundo” (Pessoa)

8 comentarios:

Napo dijo...

Buen post don José Antonio. Hoy a destilado usted sabrosa sensibilida entre sus líneas. ...noragüena.

El delito ya no es el que era. Antes era una opción que condicionaba a un estilo en el acto. Condicionaba el antes y el después. Y sobre todo condiconaba el fracaso. Ya nadie tiene la vergüenza de suicidarse cuando los cazan. Sí, cazan. Son perros malos. Son el peor ganao.

¿ Habrá pocas cosas tan elegantes como cuando esos delincuentes le dicen a la policía eso de “ bien, enhorabuena. Ustedes han ganado. Sargento, temía que fuera usted mejor en lo suyo que yo en lo mio” . Un General que acepta con elegancia ante su enemigo la derrota y la superioridad.

Ahora no se roba. Ahora se trinca. Ahora se delinque de oficio.

En los mejores y peores obras del hombre se ve y huele la vulgaridad o la elegancia.

Noumenadas dijo...

Ese efecto -la galopante involución ética y estética de hoy- que tan bien señalas, se da en todo. El chavalerío, presa y cobaya de la hipertrofia tecnofílica de cámaras móviles y portátiles, se queda literalmente acojonado cuando -por equivocación- observa una foto de Man Ray, pongamos por caso. Con el cine, ya ni te cuento. Después de ingerir a lo bestia palomitas de Transformers y productos semejantes, les pones "Romeo y Julieta" de Castellani, de 1954 y se quedan patidifusos, por lo que intuyen que se les escapa irremediablemente. De Arte plástico y Música, mejor ni hablar. Pero lo peor es la mugrienta jactancia, la vanagloria pestilente que rezuma ese rebaño.

Un abrazo.

CLAVE dijo...

Muy buen post, que emoción destila la historia que hoy vivimos de amor,y supongo que en su momento, fue de escandalo, ver a esa mujer por esos mundo a tiros y ver la foto que hoy parece normal y entonces me pregunto que pensarían las puritanas de esa mujer en brazos de su amor, me pongo en la piel de mi abuela y no te digo lo que diría al verla.
Jose Antonio no me gusta que te auto nombre de fracasatis, no lo eres ni como blogero ni como escritor...saludos..

Winnie dijo...

Las personas enriquecemos las situaciones y el mundo....no lo dudo!! un beso

Napo dijo...

Winnie0
¿Las personas?

Dios puso en el mundo al hombre por y para no fanfarronear. No quería presumir de hacer algo perfecto.ç

Somos el grano del culo de la CREACIÓN.

que dificil la vida sin ti dijo...

Mira José Antonio, fracasati mío!!!!
Te ruego te abstengas de bromear sobre un asunto que no admite réplica: eres el mejor escritor de la blogosfera conocida y evaluada por mí.
Así que no hay más que hablar, solo disfrutar leyéndote.
Eso sí como poeta admiro a OLD NICK, PERO EN PROSA ¡¡¡ERES IMBATIBLE A VER SI TE LO CREES DE UNA VEZ, CARALLO!!!!
TE DIRÍA MÁS COSAS QUE VENGO PENSANDO PERO ME DA MIEDO QUE TE ENFADES CONMIGO.
Plis deja de subestimarte que es ridículo.
Con total admiración y rigor
Asun

Monica dijo...

De acuerdo con Asun. BASTA YA DE FRACASATI. Insultas a tus lectores. Yo no leo ni pierdo el tiempo con fracasatis. Saludos y mi admiración

Napo dijo...

Bueno, lo de ser un fracasado no está tan mal. Y más si lo eres en espagetitol: Fracasati.

No lo veo nada mal. De hecho, yo, de lo único de lo que puedo presumir es de caer vencido como nadie. Sin modestia. ¿... pasa?