SÓLO ES UN RUMOR, pero aseguran que Mr REDES eliminará las cuentas de aquellas personas que NO LEAN los textos que en su cibernético invento se exponen. No estaría de más que Mr REDES, tan algorítmico como amable Él, nos hiciera saber a los escritores el %, la exacta cuantía de cuantos de verdad leen nuestros textos. Nos íbamos a enterar.
sábado, 31 de julio de 2021
NO HAGAS CASO, SON RUMORES, SON RUMORES
viernes, 30 de julio de 2021
UNA IMAGEN AL RETORTERO
Jooooder, recibe más "me gustas" una foto que pones al retortero que un texto que elaboras durante quince horas. ¡Por favor, soy ESCRITOR!
jueves, 29 de julio de 2021
NOCTURNO ROSENDO
Si observas que estoy ausente
miércoles, 28 de julio de 2021
MERCI BEAUCOUP, NE ME QUITTE PAS
Simplemente pronuncias "merci beaucoup"... y de la boca parece nacerte ya un racimo de besos para ella, y de los más suaves y tiernos además. Oh-la-lá, las implícitas diabluras del francais, los fonemas bailándote en los labios, perfilándotelos, hmmm, las evocaciones de las lenguas, oui. Merci beaucoup, ne me quitte pas.
martes, 27 de julio de 2021
IRONÍA, IRONÍA
Tengo para mí que, después del de la rueda, el de la ironía es el descubrimiento decisivo en la Historia de la Humanidad. Bueno, la ironía es el sentido del humor más fino que le brinda alegría, distancia, sabor y saber a la vida y a sus cosas. El problema de la ironía –que es también su virtud- es que su despliegue y aprecio presuponen y exigen la inteligencia y la sensibilidad en el interlocutor. Malos estos tiempos bárbaros, basados en el voraz e inmediato consumo de imágenes y en la remoción de las emociones más rastreras, para la ironía, que en todo lo contrario consiste. Muchos, encantados de conocerse en su burricie, no la captan. Otros, malintencionados, fingen ignorarla para aferrarse literalmente a su contenido y atacarla, cuando precisamente la ironía es sugerir con arte lo contrario de lo que se dice. Prueba de la regresión cultural que vivimos es que antes el observador irónico era valorado y reconocido incluso por quienes opinaban diferente, que a través de la pericia de la ironía conseguía su aprecio. Hoy, en estos tiempos fanáticos y sectarios, el irónico sólo cosecha enconos y agravios en el bando opuesto.
lunes, 26 de julio de 2021
MALA SANGRE
DIARIO DEL ESCRITOR SIN NOMBRE: MALA SANGRE
domingo, 25 de julio de 2021
SUEÑO, MAL CHISTE, LA CULPA LA TUVO EL COVID
En esta era Covid sales de casa con la extraña sensación de olvidar siempre algo. Puede a veces ser la jodida máscara, o no, porque la oscura mancha del olvido, como una extraña culpa, como una doble piel, se extiende genérica sobre todo. Te llevas luego esa íntima desazón al turbio campo de los sueños, claro. Vino a decir Freud que el inconsciente tiene razones que el propio consciente desconoce. Y yo qué sé. Soñé ayer que bajaba en metro a los madriles para reunirme con unos amigos. Sólo al emerger a la violenta claridad del día, horror, descubrí que me había olvidado… la mascarilla, ¿puedes creerlo? La gente por la calles, ni idea de por qué, como en los primeros días de esta peste, caminaba en solitario y deprisa, mirando de soslayo a todos lados. Es que se leía el miedo en los rostros. Y yo sin mascarilla, qué fuerte. Vi entonces un todo a cien y allá que me metí. Sonaron arriba unas dulces vibraciones de filamentos metálicos entrechocándose. Sólo había una dependienta oriental, que, sin mascarilla también, llevaba una túnica de raso roja con bordados… ¡y, como los de un mandarín, dos tiesos bigotes de pega sobre la cara!, increíble. Quiero una mascarilla, le dije. No se lo recomiendo, Señol. Es contraproducente. No le merece la pena, Señol. Para mi más completo pasmo, tras una reverencia, la fumanchesca subalterna esto me soltó. Un sueño dialogado, la caña. Vamos a ver, ¿tú no estás aquí para vender?, ¿sí?, pues arreando que vienen dando. Verá Señol, es que cuesta mil euros una. ¿Qué? ¿Mil, una? ¿Pero qué me estás contando? ¡Si esto es un todo a cien!, repliqué, fijando de paso en cien euros el límite tolerable del atraco que por mor de las circunstancias estaba dispuesto yo a tolerar. Lo siento, Señol, mil euros la mascarilla, es lo que hay. ¿Es lo que hay, encima? ¡Joder, ocho mil millones en la Tierra, casi cincuenta en España, y la china tiene que caerme a mí? Se sonrió. La chinita entonces, pelito y ojitos de purísimo charol, como un rayo salió del mostrador y echó el cerrojo a la puerta del todo a cien, y muy seria ahora, con los pies juntitos, ¿puedes creerlo?, flexionando hacia sí el índice me invitó a adentrarme con ella hacia el trasfondo de la tienda, vagamente iluminado en ámbar. Sin máscara, preso de una rara angustia, no sabía bien yo allí qué hacer, arrancarle los bigotes mandarines quizás... y entonces, claro, desperté. De inmediato, por supuesto, sentí vergüenza, por semejante sueño, un mal chiste, jodido Freud. Y cuando desperté, puedes creerlo, el Covid todavía estaba allí.
sábado, 24 de julio de 2021
SUEÑOS SON
Déjame al menos prosperar en tus sueños...
porque tú avasallas ya los míos.
viernes, 23 de julio de 2021
¿CALOR? ¿QUÉ CALOR?
No te pierdas mi astrazenecados de ayer.
jueves, 22 de julio de 2021
DIARIO DEL ESCRITOR SIN NOMBRE: ASTRAZENECADOS
La
peripecia ayer de mi segunda astrazéneca en el Zendal tiene su buen relato, ya
lo creo que lo tiene: el delicioso viaje en transporte público, como cuando vas
de excursión, con el autobús a medias y con aire refrescado, las apacibles
afueras del norte de Madrid, las reverdecidas valdebebas, que suenan a flores
silvestres, que suenan a aguas en arroyo, que suenan ahora a estadios y oficinas
futboleras, el H a lo lejos, el H a lo cerca, Isabel Zendal, aquella mujer
cuidadora y profética, ¿eh?, ¡oh!, el espejismo de la visión delirante entonces,
el maremágnum de aquellas multitudes como en romería milagrera encabronada en
medio del desierto, mucha calor, un calor aplastante, las fechas, el caos y el
orden revueltos, los coches tirados en cualquier lado, algunos polis
multando, la sempiterna picaresca en las
colas mesopotámicas, la de jóvenes jovencísimos y la mía, de viejos viejísimos,
ese contraste, las colas que avanzan que se las pelan, el sanitario de los
tatus increíbles, la gente grabando dentro, el pinchazo, ay, la enfermera, sus
dedos en mi brazo, salvado, ¿salvado? Ay, si tuviera yo Padrino, con gusto lo
escribiría y lo vería publicado, alabado y bien pagado en un gran medio. Mis
111 ROSAS. Porca miseria.
miércoles, 21 de julio de 2021
NO LE DIGAS A MI MADRE...
No le digáis a mi madre que escribo libros, y que sin Padrino trato de darles luz y vida por internet; decidle mejor que soy influencer, ceo en una multi, communnity manager o yo qué sé qué.
martes, 20 de julio de 2021
FOTOS
Es que las buenas fotografías, más que “verse”, se escudriñan, se transitan, se estudian, se sienten y se pasean a conciencia... por la consciencia... y por la inconsciencia. Es decir, las buenas fotografías son TEXTOS y, por eso, también se LEEN, se viven. Hay que aprender a leerlas, a vivirlas.
lunes, 19 de julio de 2021
¿ADMIRAR LA BELLEZA?
domingo, 18 de julio de 2021
HOGAZA TAN RICA
sábado, 17 de julio de 2021
ISLA DE TESOROS
Puede, mujer, que enredadas sobre los confines de tu cuerpo, mis travesuras de pirata bueno descubrieran de pronto en él inesperadas islas de sonrisas, con volcanes como flanes y manantiales medicinales, pecas como monedas nunca vistas tras ocultos cofres y bronces, eso, y hasta el tesoro de alguna pepita de oro, yo adivino.
viernes, 16 de julio de 2021
NO SÉ SI ELLA SE SONROJARÍA PERO…
(FRAGMENTOS 111 ROSAS)
jueves, 15 de julio de 2021
YO SÉ QUE ESTE VERANO… ESO
Foto que tuvo el detallazo increíble de mandarme una gran lectora mía
Quién, quién me llevará consigo durante estas vacaciones, mi libro, quiero decir, pues en él estoy, vibro y soy. Quién a su lado a una montaña muy verde o a una playa infinita me acercará. O a un pueblito precioso, yes. Que se llenen las hojas de mi libro, o sea que me colme yo, de sol, de viento, de cielos, de mar y de sal. Que se llene así mi libro también de ti. (Es que en dos/tres días lo tienes, va).
miércoles, 14 de julio de 2021
VOULEZ VOUS VIAJAR AVEC MOI?
Claro, un buen libro tiene mucho, pero mucho, de viaje... interior. De los mejores libros, como de los mejores viajes, no vuelve uno incoloro, inodoro e insípido. Todo buen libro tiene algo de iniciático, de agua bendita, de bendita agua, de entrada sagrada hacia una dimensión espiritual y misteriosa más allá de lo gris. Si de un libro sales igual que entraste, le diríamos en ese caso al lector, o al autor -según y cómo-, ah, la pifiaste, Burt Lancaster. ¿Te gustaría entonces hacer un viaje with me, di?
martes, 13 de julio de 2021
¿LA FAMA? LA ESCRITURA SÍ QUE CUESTA HOY
La Fama cuesta, les repetía “avisadora” a los alumnos la profe de la inolvidable serie del mismo nombre. ¡Y no! Eso era antes. Ahora más bien obedece al azar, a la guapura o a la frikura, o a una estrepitosa mezcla de las tres más un adecuado management. Lo que de verdad cuesta, hoy y siempre, ahora quizás más que nunca, pues va a contracorriente en esta distraída Sociedad hiper-icónica del espectáculo y de la mugre, es la escritura. La escritura, su adquisición, exige silencio, esfuerzo, criterio y paciencia, ingredientes raros y transgresores por excelencia hoy, que se dan de patadas con los valores dominantes. La escritura hoy aburre a las ovejas, acaso nunca mejor dicho. ¡Muchos profesores te confiesan hoy que la literatura les aburre! Por eso este escritor sin Nombre, PARA SOBREVIVIR COMO TAL, NECESITA LECTORES-AMIGOS CAPACES DE IR CONTRA DE LA CORRIENTE MAYORITARIA HOY.
lunes, 12 de julio de 2021
CON TACTO, CONTACTO
domingo, 11 de julio de 2021
TODOS LOS VERANOS, EL VERANO
"... Cómo explicarle a mi abuela entonces que no me importaban nada ni el mazo del sol en la era, ni siquiera el pegajoso sudor adosado al pañuelo largo, acoplado a su vez al sombrero de paja de la señora María, que ella misma se quitaba y me encasquetaba sin posible discusión. Cómo contarle que esa mañana me había creído yo un indómito vaquero de Marcial Lafuente Estefanía trajinando por desérticos parajes de Arkansas, que cruzara con el ganado el mismo Río Pecos, sólo que era este el río amarillo y reluciente de la parva sobre la era. Abuela, no te enfades, si me encanta trillar, si me voy a comer todos los fideos, ya verás..." (pg 97 de mis 111 ROSAS).
sábado, 10 de julio de 2021
¿VACACIONES DE VERANO YO?
No, este año, pobre de mí, tampoco las tendré. Se ve que no he reunido méritos para tenerlas, se ve que no he hecho bien los deberes. No me quejo del todo: me quedo en los madriles a leer y escribir, a darle caña a mi libro de poesía y a mi ensayo, a ver si van saliendo bien los pobres. A ver si acaban de respaldar los que me siguen y me leen, mis 111 ROSAS, o no podrá haber nuevo libro. Siempre me quedará el Retiro, además, que se pone ahora perdido de belleza. Que por cierto, ya sabes, si estás o pasas por Madrid y quieres conocer y charlotear un rato con este escritor desconocido y yaque pedirle alguno de sus libros y que en persona allí te lo dedique, pues me contactas y se acabó. Nos tomamos un café. Será un placer, será una ilusión.
viernes, 9 de julio de 2021
TERNURA O EMPOTRADURA, THIS IS THE QUESTION
Las PALABRAS cuentan, claro que
cuentan. El lenguaje es expresión de la cultura dominante, que más o menos
decía Marx. Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo, venía a
decir Wittgenstein. "Me queda la
Palabra", que emocionaditos cantábamos no hace tanto. Pareciera que quedan
ahora los memes, solo memes y nada más que memes. No hace tanto, sí, cuando
muchas mujeres preguntaban a los hombres: ¿pero tú, qué quieres conmigo, hacer
el amor o f…? Y, si lo segundo, por cosificador, por animalizador, por instrumentalizador, nasti de
plasti. Ahora no, ya. Hoy, para ligar,
para hacer amigas incluso, mucho mejor hablar directa y crudamente del folleteo
que decir... ¿te interesa la literatura? ¡Salen corriendo! Vivimos bajo el
Reinado de la Mugre. ¿Es lo mismo vivir un romance, mantener un IDILIO, andar
atravesado en amores con una persona, que echar un o unos cuantos polvos con
tal o cual? ¿Es lo mismo HACER EL AMOR, crearlo, re-crearlo por tanto cada vez,
que f….? No. No dicen lo mismo. No son lo mismo. No pueden serlo. Nombran cosas
y mundos diferentes. Delicadeza versus vulgaridad, sentimientos contra
instintos, ternura o empotradura, esa es la cuestión. Los polvos y el f… para
quienes gusten de eso, okey. A mí aún me quedan las PALABRAS, ¿vale?
111 ROSAS (Es bien fácil pedírmelo y recibirlo, va,
10 e envío incluido). Las historias de un hombre, más sensible que patético, en
busca de sí mismo y de los demás, a la búsqueda de los afectos perdidos, por
cielos, mares y discotecas, entre mujeres fatales y mujeres magistrales. TE
REIRÁS. TE DARÁ QUE PENSAR. TE EMOCIONARÁ. Pídemelo aquí o en josemp1961@yahoo.es 301 pgs CONSÚLTAME. Personalmente dedicado,
si te gusta. HUMOR, AVENTURAS COTIDIANAS, SENTIMIENTOS A RAUDALES.
jueves, 8 de julio de 2021
DOS BUENOS LIBROS PARA ESTE VERANO
¿BUSCAS 2 BUENOS LIBROS PARA ESTE VERANO? LOS TENGO. 17 E LOS DOS, ENVÍO INCLUIDO, 10 E UNO SOLO. El uno es la CONTINUACIÓN y el otro es la del uno, que así de compenetrados van, te lo aseguro.
miércoles, 7 de julio de 2021
A MANO... Y A PIANO
Antes, hace años, primero escribía y emborronaba los folios a mano –con los impagables bics cristal de vivísima tinta azul-, y luego los pasaba ya a máquina. Doble trabajo, claro. Me costó mucho, pero mucho, acostumbrarme a escribir directamente a máquina. Al principio es que no me venía así la INSPIRACIÓN, como si fuera ésta un exclusivo hilo directo que desde la sesera, por el cuello al hombro y de ahí a lo largo del brazo hasta la mano, sólo de entre mis dedos se fraguara en escritura, con los rasgos de mis propias letras como una suerte de SANGRE o de savia nada más que mía que sólo a ese ritual obedecía. Acabas, aunque sigo tomando notas y notas a mano, cuando escribes y escribes mucho, por acostumbrarte. Cuando ahora me siento a escribir, me gusta imaginar el teclado del "ordenata" como el de un piano, y a mí mismo un poco como un MÚSICO presto a crear, y a interpretar, una u otra melodía, según el humor que entonces me acompañe, convencido como estoy de la primacía expresiva de la música, y por ello mismo, imbuido también del sueño loco de que alguna de mis composiciones se quedará, como tantas canciones que nos gustan, para siempre en tu MEMORIA, para que además algún día me la recites tú frente a frente.
martes, 6 de julio de 2021
EN DÍAS COMO ESTE, IRNOS DE POESÍAS TÚ Y YO…
“ … y al fin, en la amanecida, bajo la rúbrica de golondrinas azules que vuelven, devolverte a tu casa trastabillados los dos, medio patosos, con la sonrisa idiota en la cara puesta y el pelo revuelto, ebrios, sí, pero ebrios de belleza, de verdad, de poesía… de alta vida… Cuando nadie nos vea, sílbame, anda, y nos piramos de poessías tú y yo, que, ¿sabes?, lo estoy deseando”. (pg 194 de mis 111 ROSAS)
lunes, 5 de julio de 2021
LA ESTRUCTURA DE LAS ROSAS
domingo, 4 de julio de 2021
¿BUSCAS UN BUEN LIBRO PARA ESTE VERANO? LO TENGO
10 e envío incluido. Dedicado, si te gusta.