Aristóteles: el arte imita a la vida
Aristóteles: el arte imita a la vida
Platón: “Al contacto del Amor, todo el mundo se vuelve poeta”.
Cuando de jóvenes nos veían afanados en los estudios, en la escritura, en aprender (trabajando también a la vez, no te creas), ellos nos decían… no te desanimes, hijo, persevera, lucha, al final en la vida lo bueno, el bien, la verdad, tardarán más o menos, pero acaban abriéndose camino… Sólo que en este raro ecosistema del ahora en el que las redes sociales, junto a los Contactos, son la tecnología básica que mueve y moldea el mundo y sus seres en el “Candelabro”, más bien es todo lo contrario lo que triunfa, ¿no? Y esa terrible inversión de los valores, a quién le duele.
-Prosa: “LAS HISTORIAS DE UN BOBO CON ÍNFULAS” (277
pgs), “VEINTE RELATOS DE AMOR Y UNA POESÍA INESPERADA” (298 pgs), “111 ROSAS”
(304 pgs), “SIETE RELATOS IMPAGABLES” (54 pgs), “MIÉNTEME, DIME QUE ME LEES”
(312pgs).
-Ensayos sobre la Cultura: “AMOR Y DESEO EN EL CINE”
(160 pgs), “EL HOMO GAÑANIS (La regresión cultural) 350 pgs.
-Poesía: “ROMANCERO DE OLITE Y OTROS DIVERTIDOS
ROMANCES CON LOS QUE ENDULZARTE YO LOS DÍAS” 220 pgs.
-Ensayos sobre la Política: ““POR QUÉ LA IZQUIERDA
JUEGA SIEMPRE CON VENTAJA EN LAS ELECCIONES” (100 pgs), “POR QUÉ LA MAYORÍA DE
LOS ESCRITORES SON DE IZQUIERDAS” (39 pgs), “DESMONTANDO AL PROGRE” (73 pgs), “TODO LO QUE LAS CELEBRITIES
PROGRESISTAS LLEGARON A AFIRMAR (y nadie se atrevió a recordar)” 499 pgs. Cualquier duda, consúltame.
“Hacer libros es una tarea agotadora… y lo que recibes, el retorno, (salvo si eres Famoso, esto ya lo dice el muá) es una mierda, paso”. Con esa desarmante sinceridad (sabe de lo que habla, tiene cinco publicados) se explica en su Muro el exitoso youtuber, en ese lenguaje básico (él es persona culta, pero se ha olido muy bien la vil moneda que ahora cotiza al alza, que conecta y te conecta con las masas, hay que valer para ello, claro). Y como diría la del polígrafo de la #Telebasura… el youtuber dice la verdad. Miseria porca, digo yo, escritor sin Nombre. (¿Y sabes una cosa? El desdén duele más cuando proviene de quienes te conocen y dicen apreciarte, claro).
Las pruebas palpables del mérito, de la calidad, de lo bueno, ay, no se abren camino, en general, por sí solos hoy: la gente necesita ahora el añadido de un envoltorio, de un previo acompañamiento ornamental, de marcas rotundas de un status público, ah, que este tío es Famoso, que sale en la tele, que publica en, que ha ganado tal, por algo será… y a quien no tiene esos Contactos, esos Padrinazgos, esa Notoriedad por-lo-que-sea, valga lo suyo poco o mucho, es muy peliagudo que se le haga caso, que se le preste atención, y eso… no era tan así no hace tanto, ¿no?
Esa cosa tan bonita que le decía Scott Fitzgerald a Hemingway, por entonces este último en la Cima Cimática del Éxito Mundial: oye, majo, que yo te hablo con la autoridad que da el fracaso.
-Prosa: “LAS HISTORIAS DE UN BOBO CON ÍNFULAS” (277
pgs), “VEINTE RELATOS DE AMOR Y UNA POESÍA INESPERADA” (298 pgs), “111 ROSAS” (304 pgs), “SIETE RELATOS IMPAGABLES” (54 pgs), “MIÉNTEME, DIME QUE ME LEES”
(312pgs).
-Ensayos sobre la Cultura: “AMOR Y DESEO EN EL CINE” (160 pgs), “EL HOMO GAÑANIS (La regresión cultural) 350 pgs.
-Poesía: “ROMANCERO DE OLITE Y OTROS DIVERTIDOS ROMANCES CON LOS QUE ENDULZARTE YO LOS DÍAS” 220 pgs.
-Ensayos sobre la Política: ““POR QUÉ LA IZQUIERDA JUEGA SIEMPRE CON VENTAJA EN LAS ELECCIONES” (100 pgs), “POR QUÉ LA MAYORÍA DE LOS ESCRITORES SON DE IZQUIERDAS” (39 pgs), “DESMONTANDO AL PROGRE” (73 pgs), “TODO LO QUE LAS CELEBRITIES PROGRESISTAS LLEGARON A AFIRMAR (y nadie se atrevió a recordar)” 499 pgs. Cualquier duda, consúltame.
Dice Clint Eastwood en “Sin perdón” que cuando asesinas a alguien, matas además a todas las personas distintas, diferentes, que aún esa persona podía ser, que consigo llevaba dentro. Matas también todas sus potencialidades. Algo parecido es el fracaso, esa suerte de muerte light: cuando un escritor sin Nombre no encuentra –entre quienes lo leen y lo siguen- apoyo a lo suyo y fracasa, mueren con él también todos los libros que no pudo escribir, los soñados, acaso los mejores.
“Good morning! Yo he leído ese libro "El Homo Gañanis" y nunca me habría podido imaginar hasta qué punto la influencia de las redes sociales, la Telebasura, el bienestar de la incultura, el zasca al diálogo, a la concentración, a la imaginación y al arte propio, incluyendo nuestra propia vida, están relegándonos a lo que yo casi diría a un" Vidi, oblitus sum et mortuus sum", "Vi, olvidé y morí".
(2ª PARTE, en vista de tantos parabienes que ayer recogí).
Si te gusta en general cómo escribo, entonces vas a disfrutar de lo lindo con estos libros míos, te lo aseguro. LEER, LEER, LEER ES UN GRAN PLACER. SOY ESCRITOR. Por 10 e envío incluido, DOS LIBROS, uno físico, EL ALGORITMO DE LOS BESOS TRUNCADOS (si ya lo tienes, puedes REGALAR otro ejemplar, va) 152 pgs de amores y humores, sentimientos e ironía, desengaños e ilusiones) y OTRO digital, (que te lo envío por internet y lo puedes leer en el móvil, en la tablet o en el ordenador, e imprimirlo tú luego, si quieres tenerlo también en papel), el que elijas TÚ entre todas mis OBRAS.
"... Nunca tantos medios principales de comunicación han contribuido como ahora a fabricar una sociedad más sucia. La propia degradación de la educación es el cómplice imprescindible para el esplendor en las pantallas de las inmundicias, de esta brutalización de la ciudadanía. Nos lo avisó Woody Allen, "la vida no imita al arte, imita a la mala televisión". A la Telebasura copia y pega ahora la vida porque...". (pg 12 de mi obra EL HOMO GAÑANIS (Regresión cultural y Sociedades de la Telebasura). Por 10 e total, junto a mi libro de los besos, éste, contáctame.
Hasta las raras Celebrities que defienden hoy los libros no pueden evitar caer en la gañanada, como si fuera esta la moneda de obligada circulación ahora para asomar el cuello entre el alud de mugre reinante, acrecentándola al paso. El aire fétido y básico de estos tiempos debe ser, ya te digo. Así el cineasta John Waters, que se ha hecho Famoso entre otras cosas por un tuit que, como si fuera el mismísimo Imán Jomeini de la Mugre, reza: “Necesitamos que los libros vuelvan a molar. Si vas a casa de alguien y no tiene libros, no te lo folles”. Oh, qué poeta, qué pensador, por favor.
La cultura –el destilado de las más altas creaciones artísticas de la Humanidad en la Historia- está siendo, en la escala de valores colectivos, entre todos los estamentos sociales, desplazada por la subcultura, que es como ahora se llama a las masivas prácticas del poco exigente ocio contemporáneo: tik-toks a tutiplén, asistencia a Macroeventos, atracones indiscriminados de series, reguetones y rapeos varios, coqueteos con la Telebasura, ese picoteo medio histérico sobre todo y sobre nada. Lo decisivo era quizás el tono festivo, casi cómplice, con que la cosa en El País (¡) –oh Tiempos, otrora Biblia del demorado Biempensar Humanista- se describía (“Ser cultureta cada vez mola menos: las alucinantes metamorfosis del capital cultural” 1-9-2024). Se valoran más hoy el saberse las mañas en tecnología digital que el comentar la programación de la Filmoteca. De los libros de escritores sin Nombre ya ni hablamos, claro. El internet, lo que conlleva, ha acelerado este cambio… hacia atrás, claro. Se trata ahora sobre todo, para el consumidor subcultural, de asistir y participar en los fenómenos de masas… y de ponerlo en las redes. Se trata ahora, para los creadores, de llegar como sea al mayor número posible de consumidores y de alardear de ese Éxito sin cuestionar esos engranajes. Se ha pasado –se decía ayer en El País- de La Clave a la Sexta Noche, la degradación polémica que ello supone. En fin, sobre todo esto en general –y sobre eso de La Clave en particular- literalmente lo tiene uno, que es Nadie, ya tiempo ha anotado y analizado en su “EL HOMO GAÑANIS (Regresión cultural y Sociedades de la Telebasura)”.
Se me rompió la cremallera del vaquero. Se me desabrochaba la bragueta, claro. ¿Eres poeta? Pues… pues eso mismo se me vino a las mientes. Tuve que ir con el coche a la tienda de los arreglos, tan poquitas como quedan. Me dijeron, 11 euros, y por adelantado, el ponerte una cremallera nueva. Pero si por 15 puedo comprarme un pantalón nuevo, pensé. Luego me dije –el escritor sin Nombre, así de bobo es, todo lo mide en relación a su Obra-, fíjate, mi Libro de los Besos, que abrocha y desabrocha libres la imaginación y la sensibilidad, dedicado y puesto en casa, 10 e, y con un libro mío digital de regalo a elegir. Más barato que la cremallera. Levanté la vista, vi la tienda tan pequeña, el señor que la atendía, mayor que yo y algo desmejorado, sus ropas con brillos, sus gafotas de aumento… Le dije, 11, venga vale. El viernes la tienes, me dijo. El viernes tengo que ir a recoger mi pantalón con cremallera nueva.
Buenos días:
-Prosa: “LAS HISTORIAS DE UN BOBO CON ÍNFULAS” (277
pgs), “VEINTE RELATOS DE AMOR Y UNA POESÍA INESPERADA” (298 pgs), “111 ROSAS”
(304 pgs), “SIETE RELATOS IMPAGABLES” (54 pgs), “MIÉNTEME, DIME QUE ME LEES”
(312pgs).
-Ensayos sobre la Cultura: “AMOR Y DESEO EN EL CINE”
(160 pgs), “EL HOMO GAÑANIS (La regresión cultural) 350 pgs.
-Poesía: “ROMANCERO DE OLITE Y OTROS DIVERTIDOS
ROMANCES CON LOS QUE ENDULZARTE YO LOS DÍAS” 220 pgs.
-Ensayos sobre la Política: ““POR QUÉ LA IZQUIERDA
JUEGA SIEMPRE CON VENTAJA EN LAS ELECCIONES” (100 pgs), “POR QUÉ LA MAYORÍA DE
LOS ESCRITORES SON DE IZQUIERDAS” (39 pgs), “DESMONTANDO AL PROGRE” (73 pgs), “TODO LO QUE LAS CELEBRITIES
PROGRESISTAS LLEGARON A AFIRMAR (y nadie se atrevió a recordar)” 499 pgs. Cualquier duda, consúltame.