miércoles, 25 de mayo de 2011

El legado de los Indignados

    
     Sinteticemos, a nuestro insignificante modo de ver -¿qué podría una simple hormiguita díscola y facciosa ante el rugir de la fabulosa marabunta justiciera salvo suplicar como el Otro un poco de por favor, y recordar que se evalúan aquí, desde el criterio de uno, falible, of course,  unas ideas y unas orientaciones generales, y nunca a las personas participantes en la Indignación entre las que estoy convencido, igual que entre las del PSOE y las del PP hay magníficas personas?-, las trascendentales aportaciones a la Historia del Pensamiento Político Universal que para la Posteridad nos dejaron los más sugestivos portavoces de la Spanish Revolution durante estos días que conmovieron al Mundo… bueno, y también al Washington Post:

     1)“Esperanza Aguirre, hija de P…”: yo creo que hasta a Cromwell le hubiera dado vergüenza escucharlo, se hubiera incluso indignado él mismo de oírlo, ni siquiera un eslogan macarrónico del todo a cien, ni eso, sólo el zafio y machista y ordinario insulto, coreado con algo de tabernario afán vejatorio, que tanto recordaba a aquel otro de la pancarta de los huelguistas del metro madrileño: “Espe, como no me des el 5, por el c te la hinco”, inscritos por lo demás ambos a la perfección en l’air du temps, en la norma de la horma de los reallitys de la Mugre hodiernos.

     2) “Así, Así, Así Vota Madrid”: que no otro fue el futbolero cántico con el que la Indignada muchedumbre durante la jornada de reflexión y a través de las televisiones llamaba al Pueblo español precisamente a no ejercer el derecho al sufragio, sustituyendo el voto en la urna por el bote sobre el firme portasolero, en una como mínimo estrambótica ceremonia, entre festiva y absurda, que al mismo Bakunin hubiera mosqueado. ¿Deberían acaso los yugorines del PP, de poseer algo de chispa sus inspiradores, de haberles en la noche electoral a coro contestado, al modo de los seguidores del Real cuando su equipo gana, con ese mismo ASÍ, ASÍ, ASÍ VOTA MADRID en boomerang? Mejor no, ¿verdad?

     3) “¿La soberanía nacional? ¡La soberanía nacional está aquí!”, alucinado y alucinante reduccionismo de inequívoco talante antidemocrático, enarbolado con toda convicción por uno de los  Portavoces de ese difuso, abstruso y profuso Régimen asambleario, embarullado en infinidad de votaciones, seminarios, reuniones, convenciones, propuestas –algunas perfectamente acorde a lo que uno defiende- de representación tan directa como directamente inanes y manipulables, contradictorias, contrarias precisamente a las normas elementales de los mecanismos democráticos de representación, que al propio Rousseau hubiera dejado patidifuso.

     4) “¿Alguien de Bildu en la acampada? No lo sé, pero sería un honor recibirlos”: cultivadísima perla que dejó caer también en un programa de televisión uno de esos autorizados intérpretes de la Spanish Revolution, de la “Organización” como ellos dicen, que seguramente devolvía así las flores -¿las rosas blancas?- que aquellos prodigaron a los Indignados en no tan asombrosa eventualidad que al mismo Kant hubiera hecho palidecer. Sí, porque, un notorio dirigente de Bildu apuntaló “las similitudes importantes” que guardan ambos movimientos. Dijo asistir él con “expectación e ilusión” a lo de Puerta del Sol, ya que “los rasgos definitorios que vamos conociendo del movimiento de respuesta ciudadana y los propios caracteres que Bildu ha ido dando a conocer a la ciudadanía guardan similitudes importantes”, tal y como recoge Efe.
    
     Siempre podrían alegar en su descargo los Indignados, claro, que con los Tres Tenores del Antisistema como mentores, San Hessel (“Deseo que halléis UN motivo de indignación. Eso no tiene precio”), Sampedro (“El PP se regodeará apretando los tornillos de la explotación”) y San Peces Barba (“Los católicos sólo entienden el palo”), tampoco podíamos pedirle al olmo podrido de su juvenil Indignación las granadas peras, el milagro de la primavera de Enmanuel Kant, por decirte algo. Y no les faltaría en ello, reconozcámoslo, pura y práctica razón, que nos explique así el desbarre de tanta sinrazón básica.  O sea, Sam Peckinpah.

(Por el motivo que sea, que lo ignoro, San Blogger no me permite responder a mis amables comentaristas.¡Ahora, que lo desearía tanto! No para cruzar exabruptos, desde luego, sí para intercambiar, sin acritud, razones, vivencias, argumentos, ejemplos. Para comunicarnos mejor, no para incomunicarnos, más. En cuanto me sea posible lo haré, claro)


15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Lo de san Blogger y los comentarios ya me tiene mosca. Pero, por una vez, si los hago usando el internetexplorer me funcionan. ¡Cosas más raras!
    En cuanto a los insultos a Esperanza Aguirre (ministra de cultura, presidenta del senado, presidenta de la comunidad de Madrid) será porque molestan las actitudes que no sean mediocres.
    Así... vota Madrid queda demostrado con la asistencia a las urnas. Parece que hay más convencidos de ir a votar (partidos, en blanco, nulos) que en perder el tiempo.
    Si la soberanía nacional está en Sol, entonces en el Santiago Bernabeu o en el Camp Nou se reúne la ONU.
    Bildu, pues eso, una jugada que les salió rematadísimamente mal a Pachi, Alfredo y Caamaño. Pero que muy mal.
    Peces Barba bastante tiene con afeitarse los pelos de la nariz, como dice una amiga mía del psoe, qué curioso... También dice que está mayor y que va a ser por falta de riego. El pasquín de Hessel no está mal. Lo malo es que nadie lo ha leído y, menos aún, entendido. Lo digo absolutamente en serio. Y Sanpedro escribe bien. Sólo por este artículo suyo vale la pena.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que a grandes frases...grandes meteduras de pata....He dicho. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola José Antonio,

    Pero, por lo menos, se mueve. Hace más de dos años que tenía que haber empezado.

    Y además, te leo entre líneas, de ilusión no se vive.

    ¡Un abrazo!

    (http://anapedraza.blogspot.com/)

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas, maestro!
    Yo soy muy simplona...todo con lo que se identifique Bildu, me parece peligroso y rechazable por muchos santos a los que se encomienden los indignados y frases "evangélicas" que pergeñen.
    Para mi es como un axioma infalible...
    PD ¡qué tonto está Bloggie últimamente! ¿Estará "indignado"?
    Un abrazo "bloquero" como tú dices:-)))

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que relatas, Don José Antonio, no es entendible para el 99% de los apesebrados en SOL, y por tanto para ellos resulta inutil el mensaje. Es como tratar de explicar las Teorias Quánticas a los Sherpas que viven en el Himalaya.

    Respecto a esas manifestaciones tan "kulturales" de las pancartas no es nada extraño : No dan de sí para más.

    Blogeer está, una vez más, en estado comatoso y no sé si es por fastidiar a los blogueros o porque se han comprado el MSN y quieren que sólo usemos el Explorer.

    Están todos los blogs igual. No se pueden insertar comentarios y muchas veces tampoco post ni imágenes.

    ResponderEliminar
  7. ¡A ver si detrás de blogger va a estar alguna mano negra multicultureta de esas que suelen pulular por el feisbú de las narices!

    "Cuando falla la izquierda, es culpa del sistema, pero cuando falla la derecha, hay que cambiarla por la izquierda, como es lógico, por otra parte". Lo acaba de decir la estupenda periodista Susana Burgos en esa emisora que tanto le hace reír a uno de mis jefecillos perrofláuticos y chipirifláuticos. O sea, en Intereconomía (¡a ver cuándo le cambiáis tan rancio nombre, hombre!)

    Y un grupete de quincemayeros ha ocupado la tele pública de Murcia de forma "pacífica", con sus "neutrales" atuendos rastafaris. ¿Capiscan?

    Saludos y que se arregle lo de los duendes, aunque yo también los estoy sufriendo.

    ResponderEliminar
  8. La chusma ha fracasado aún habiéndosele encomendado la salvación del zapaterismo.
    La gente está vacunada y es más inteligente que el químico prodigioso, padrecito del Faisán.
    Ya parece que han sembrado gritos, reivindicaciones, viento, y han recibido en las narices un boomerang como una casa.

    ResponderEliminar
  9. Buenas José Antonio
    Con todo el tinglado este montado en la Plaza del Sol(viet), la única cosa que YO he sacado en claro es que mi generación es la mejor preparada... la mejor preparada para no dejar piedra sobre piedra.
    Yo hoy mismo me acercaré al banco a solicitar un prestamo personal para comprarme una furgoneta tutti frutti.
    ... ojalá mi padre tuviera una buena cartera!

    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  10. 5 camiones cisterna, se abren las mangueras de agua mezclada con lejia, y se pasa de lado a lado de la plaza.

    Simple cuestión de higiene y salubridad.

    ResponderEliminar
  11. Exacto, sr. Ogro.

    Con motivo de otras cosas, lo hacen todos los fines de semana, especialmente en las zonas de copas.

    ResponderEliminar
  12. Por lo demás, y respecto del tema de la entrada, pienso igual que don Miguel Angel de Móstoles.

    Muchos, muchos años poniendo a parir a la juventud porque no se mueve. Ahora que lo hacen, también.

    Esto no hace sino dar la razón al gran Arturo Pérez Reverte, cuando se cansa de denunciar que vivimos en un país vil, envidioso y cainita.

    ResponderEliminar
  13. Jose Antonio disiento contigo, creo que lo que está pasando es necesario para el cambio. Por supuesto que habrá actitudes que molestan, personajes que "se crecen" con el movimiento y masas que los siguen, eso sin duda! Pero también se está gestando una nueva ilusión, una esperanza, una energía colectiva que puede llegar a buen puerto si no nos dejamos cegar por el protagonismo, el egocentrismo y la falta de sentido común. Probablemente habrá muchos que van de líderes, que tienen garra, don de gentes y muchas ganas de destacar, pero a mi me importan sobre todo los que están detrás, los que creen, los que vibran con la energía, los que realmente están generando el movimiento y éstos son los jóvenes a los que debemos dar paso, a los que debemos apoyar y en los que debemos delegar ya de una vez, porque es su futuro el que está en juego, por lo tanto no les neguemos el derecho de equivocarse y aprender, de luchar por sus proyectos de vida y de unirse como ya se ha hecho en el pasado. No seamos tan críticos, hasta ahora nos quejábamos de que la juventud estaba dormida así que no podemos criticarlos por cómo se está llevando a cabo este movimiento. A mi sinceramente me emociona, porque veo que al fin nos movemos, eso es mejor que estar "Parado". Que si están un poco perdidos, un poco dispersos, que no tienen muy claro lo que quieren o cómo lo quieren... ¿y quién lo tenía claro a su edad? Sin embargo yo estaba deseando que algo así pasase y creo que será bueno para nuestro país. Así que yo apoyo el 15M.
    Un beso Jose Antonio y gracias por leerme. Supongo que mi comentario no te sorprenderá porque justamente en la revista que se publicó antes del movimiento del 15 de mayo, mi artículo estaba pidiendo a gritos algo así, jejeje. Un besote

    ResponderEliminar
  14. Que poca rigurosidad tiene la entrada. En fin, así nos va en este país gobernado por peperos ineptos.

    ResponderEliminar