Resulta desde luego muy del género bobosolemne el con palabras querer rivalizar con el Sol en orden a ganarse la inclinación natural de las personas. ¿No se largaron acaso los mismos Van Gogh, Lord Byron, Robert Graves, Bowles, Gauguin, tutti quanti en la cosa del Arte han sido, hastiados de las sombrías brumas del Norte, que tanto tenebrizan la propia existencia, -recuérdese al primer bobosolemne del Arte, o sea Hamlet, ese pijo incapaz de a nada decidirse- no fueron los Artistas, digo, los primeros en dejar atrás sus lúgubres lares precisamente en desesperada busca del Sol? Con qué logros artísticos harían ellos luego exaltada alabanza de su encuentro con O sole mío, que los habría bendecido a todos de nueva vida, que, lejos de cegarles, habríales otorgado nuevos y más vigorosos ojos con los que cantar la luz rotunda y vibrante del Sur, y sus colores mucho más intensos, infectándolos a todos sin distinción de ese delicioso mal que es la plena alegría de vivir. ¡Vivir, boboHámlet, vivir! Esa y no otra es la cuestión.
Ya se lo dijo, antes que nadie, el mismo Diógenes el Cínico a Alejandro Magno, el George Bush de la época (y pongo Bush, fiel lector mío, porque sé que su sola invocación en odiosos términos de Poder de forma automática aún reporta innúmeras simpatías a quien lo evoca, medicinas éstas de las que tanto, como del mismo sol, anda esta torpe hormiguita bloguera siempre necesitada): “apartaos Majestad (a Bush, mejor gritarle apartaos Genocida), me quitáis el sol”. Nada de lo que pudiera ofrecerle el hombre más poderoso del mundo estimaba más el sabio del barril que la impagable caricia sobre la piel del astro rey. (Y te dejo a ti, hábil lector, el antagonismo, tirado de establecer, entre Diógenes el Cínico y el cínico Ansar, que por vanidad de Azores desdeñó el Sol y sucumbió a la tentación de poner los pies en el ranchote de Bush, cuando aquel intolerable crimen de Irak y tal, que lo digo también a efectos de hacer acopio esta hormiguita de más y más farmacopeas de las de arriba indicadas, para poder sobrevivir luego al largo y crudo invierno de la despiadada clientela).
Me estoy saliendo del tema, me doy cuenta perfecta. Quizás el haberme venido con el ordenata a la misma Puerta del Sol, a la vera de lo que queda de la Spanish Revolution, esa dorada reliquia que pronto tornará, lo sé, y el haberme puesto a pleno solazo a aporrear con desatado frenesí el teclado sin factor de protección solar alguna sobre el pelado tarro, haya comenzado a reblandecerme un poco las meninges.
Recapitulo entonces: cuánto mejor cantarle al Sol, ensayar la indudable literatura que sin duda el mismo contiene –no habrá ahora de detenernos el que esté ya esta mies un poco trillada; al cabo es esta de la trilla tarea también estival que no por habitual deja cada año de afrontarse-, cantarle, digo, mejor que ponerle una pegas tontas que sólo a mi ombligo importan. Ni siquiera: si es que a mí me gusta el sol, me va, me va, me va, me va la vida, me va la gente de aquí de allá, me gusta el Verano, que es el escenario triunfal del Sol, el espacio sagrado en el que más lucen su excelencia y sus gestas. Ya llegó el Verano, ya llegó la fruta.
Me dispongo entonces, lejos de mí reparo alguno ya, a unirme yo, Bruto también, al Coro de los no tan niños Cantores del Himno del Verano. Y si el gran Valle-Inclán escribió su famosa Sonata de estío, de buena gana acepto yo seguir su senda, si bien un par de pasos detrás del genio, que lo mío, por corto y desmañado, sin duda a Sonata no ha de llegar, y ya me daría yo con canto en mía dentadura si a sonatina alcanzara.
Y ahí te irán, predilecto lector, vale ya de tanto fárrago, en el próximo parto de los montes míos, que tampoco quiero yo por hoy jartarte más, ahí irán, digo, las primeras notas de la mía sonatina de Estío, su obertura discreta, y me piro ya de la Puerta del Sol, que, entre tú y yo, face aquí un sol del carallo, un sol de justicia acaso, y quizás estés deseando tú marcharte ya a... tomar un rato este solecito tan rico.
No te sorprenderá, amigo mio, que yo sea del ala dura del "diogenesismo". Ahí está el titulo de mi blog para corroborarlo.
ResponderEliminarCon eso y todo, no dejo de reconocer que la búsqueda del sol al modo de Diógenes es más invernal que estival. En invierno lo buscamos, al sol, para compadrear con él. En verano, para quedar a la noche.
Un abrazo
Muy soleado, seguro que no has aprovechado la limpieza para una fotico, en los tiempos que corren es dificil tomar una imagen del lugar sin artilugios callejeros.
ResponderEliminarYo tambien estoy seguro que volverán, a los ocupas y los sin techo les viene bien un lugar centrico para vivir.
Saludos.
Tan sólo faltaría que en este país, con el destino que parece aguardarnos, encima nos hiciera mal tiempo y no luciera el Sol.
ResponderEliminarNi la sombría Edad del Hielo sería tan lúgubre.
Aunque... ¿es bueno tanto Sol sobre nuestras cabezas? ¿No será esa la causa de la acelerada destrucción de nuestras neuronas?
Ahí queda eso.
Un saludo, maestro. Ojo con la Puerta del Sol, que hay riesgo de avalancha.
Muy artístico has salido hoy, Don José Antonio, y has bordado un escrito de cultivada lectura enlazando con las virtudes del sol.
ResponderEliminarAunque no sé si a los de Córdoba lo de mencionarles el verano y su sol les hace tan gracia.
Cierto es que que el salero de las gentes soleadas es muy superior a las de sombrías zonas norteñas, y por eso mi paisano Don Pío (Baroja) decía que "los vascos tenemos el cerebro lleno de neblinas" por el clima habitual de humedades.
Si hay cuatro estaciones diferenciadas en la Naturaleza que hacen vital este mundo nuestro, ¿porqué negarse a que también actúen en nosotros en variedad y consecuencia?
ResponderEliminarCon variedad, entiendo, los días, las vidas y las artes se nutren y se hacen mucho más productivas!
Un abrazo.
Lo primero gracias por pasar por mi blog y dejar un comentario.
ResponderEliminarMe ha gustado el tuyo, interesante post! Repetiré!
besines
Me he quedado sin posibilidad de hacer crítica constructiva, porque no encuentro nada que mejorar, sobre todo en los conceptos.
ResponderEliminarOjito con La Puerta del sol......al sol.
Así que vaya por delante mi felicitación por tu perfecta sonata, maestro.
Muy buena te ha salido esta sonatina.
ResponderEliminarEl sol nos dá alegría y ganas de vivir y más viendo la imágen que has puesto. Hasta septiembre no puedo yo pisar esa arena.
En Béjar donde vivo, agradecemos mucho el sol cuando sale todos los días el invierno es demasiado largo.
Saludos blogeros, como tú dices.
Al menos nos queda el sol.
ResponderEliminarPor fin ya se puede pasear por la Puerta del sol, ahora que el ministro del interior no es Pe punto, además ya se empieza a decir en la tele del regimen que son antisistema, ante la disminucion de las masas, no hay que temer la perdida de los votos... por ese lado.
ResponderEliminarUn abrazo
Al menos nos queda el sol, que no es poco, ya que en esta querida Espàña nos van quedando pocas cosas
ResponderEliminarde las que podamos presumir y al mismo tiempo, y gracias a ese sol, nos visiten los turistas para disfrutar de nuestras playas.
SALUDOS CORDIALES.-
Buenas tardes,muy bueno tu relato de hoy,te has ido con tu ordenata al mejor sitio,para homenajear al sol.Aunque en este tiempo, nos quejemos !!!que calor!!!,lo bien que estamos,con este sol que lo ilumina todo además ti lo has descrito tan bien,que la verdad,queda todo dicho.Un saludo.
ResponderEliminarSi es que el sol,ese astro estrella de rayos vivificadores inspira como ninguna otra estrella.
ResponderEliminarLa alegría de vivir viene a la par que el sol de estío canta sonatas o sonatinas, dos x uno como en las rebajas:
Si te llevas un sol,te regalamos legría de vivir y es escuchar esto los estrangis y se nos vienen encima como lluvia de estrellas fugaces.
Y no tienen ni asomo de arte en las venas,pero saben que en esta tierra se impregnaran de él,el arte del sol.
Me chifla el verano a pesar de que me salga humo a veces por el calor.
Por cierto...sigue la indignación...
Un beso.
Muchos han hablado del carácter lunático de la luna; pero, ninguno, de la ardiente soledad del sol. No es de extrañar que, sintiéndose tan horriblemente solo, eche chispas. ¿O será al revés, que, por echar chispas, nadie se le acerca?
ResponderEliminarUn saludo bloguero.
No es que se hayan dado cuenta que son antisistema, a esos podían intentar captarlos. Se han dado cuenta de que detrás estaba Izquierda Unida chupándoles votos.
ResponderEliminarDesde luego, el que un día soleado se pasee por la Puerta del Sol, comprenderá porqué le han puesto ese nombre: esa plaza es del Sol. Es que te machaca.
Pulsaré tu +1.
-Javir: es que el sol de invierno es ya el non plus ultra, el ungüento amarillo,la caricia suprema.
ResponderEliminar-Helio: o sole mío, ya te digo. Gracias, amigo
-Herep:los excesos, ya se sabe, el sol a la sombra, claro. Un abrazo, compay.
ResponderEliminar-Tellagorri: gracias, en lo de Córdoba ahí me has dado, genial lo de Baroja.
-Neogéminis: en la variedad, en las varietés está el gusto, llevas razón. Otro para tí.
ResponderEliminar-Vane: gracias a tí, hagámonos seguidores. Repeat, plis. Besos
-Lore:muy amable de tu parte
ResponderEliminar-LauraM: gracias, claro, el sol en Béjar debe ser para acunarlo y no soltarlo. Abrazos
-Trecce: nos queda, nos queda
ResponderEliminar-Jose Antonio:es que la Puerta del Sol debe ser de todos
-el burladero: es verdad, ahora suspirando por los turistas... como siempre. Saludos
ResponderEliminar-Marian:muchas gracias, Marian, tan generosa conmigo como siempre. A disfrutar del sol a la sombra.Saludos
-Marinel: si,como tantas cosas, cuando falta el sol es cuando de verdad se aprecia
ResponderEliminar-Tío Chinto:la ardiente soledad del sol que echa chispas, muy bueno eso, sí señor, eso es vis poética, en serio. Saludos
-Bucan: pero dirás que no mola que el punto cero de España, donde se despiden y se bautizan los años, se llame precisamente la Puerta del Sol, sería la caña que quedara a la sombra
ResponderEliminarNo puedo sino estar de acuerdo en que vai un sol de carallo. Las previsiones son claras: hoxe vai sol, pero esperamos choivas para mañán. E choverá, que vo-lo digo eu... (tempo ó tempo, xa se verá...)
ResponderEliminarE... ¿quen son eu?, ninguén, mais non é iso o que importa. Repito: tempo ó tempo...
Biquiños
Qué disfrutes de fruta madura y sol agudo sin aestiarte.
ResponderEliminarsaludos
José Antonio, un regalo para ti, de Pablo Neruda, ¿viste la película El cartero?
ResponderEliminarFragmento de El sol
A plena luz de sol sucede el día,
el día sol, el silencioso sello
extendido en los campos del camino.
Yo soy un hombre luz, con tanta rosa,
con tanta claridad destinada
que llegaré a morirme de fulgor.
Y no divido el mundo en dos mitades,
en dos esferas negras o amarillas
sino que lo mantengo a plena luz
como una sola uva de topacio.
Hace tiempo, allá lejos,
puse los pies en un país tan claro
que hasta la noche era fosforescente:
sigo oyendo el rumor de aquella luz,
ámbar redondo es todo el cielo:
el azúcar azul sube del mar.
Muy interesante construcción,
ResponderEliminary lo dice un incurable lunático que no escucha (ni opone) razones.
saludos José.
José Antonio, cántale al sol, como quieras y donde quieras pero, por favor, si te pones a cantar al sol de cara, usa siempre protector, para tu seguridad.
ResponderEliminarSaludos.
-Carmen:choivas para mañán, lo pones así, y ya refresca. Muchas gracias
ResponderEliminar-Myriam: gracias, procuraré
-Belkys: la ví, muchas gracias, es muy bonita
-Juan Ojeda: muchas gracias, saludos a la luna y a ti
-Titania:lo haré, no lo dudes, agradezco tu prevención. saludos
Una entrada que me ha dejado una enseñanza... cosa que hoy no abunda en el mundo bloguero.
ResponderEliminarUn abrazo.
HD
Jose Antonio, no parece que el sol haya afectado mucho a tus neuronas, los últimos escritos en el blog, no tienen desperdicio, me parecen geniales y muy veraniegos.
ResponderEliminarSaludos blogeros.
Maravillosa entrada querido amigo.
ResponderEliminarde cara al sol cargando nuetro cuerpo de energía, fue lindo leerte.
┊ ★ ┊
┊ ┊ ☆ ☆┊ ★┊
☆┊ Querido José ☆
┊ ┊ ★ Como estás? ☆
┊ ☆ ┊ Paso a saludarte! ★
★ Te dejo todo mi cariño! ┊ ☆┊
☆ ┊Que Dios te bendiga┊ ☆
★ ★Besitos para ti ┊ ★ ★
☆ ┊ ☆┊que tengas un
┊ ★ maravilloso día ☆
☆┊ Se feliz ★
┊ ☆ ★ Noemi┊★
http://www.el-sentir-del-poeta.com
http://www.poemas-delalma.com
Gracias, José Antonio, por tu felicitación en este cuatro de agosto.
ResponderEliminarBiquiños.
Carmen.
mmmm me ha gustado este articulo Jose Antonio.
ResponderEliminarun abrazo
Pues al menos en Cataluña este verano estamos viendo poco el sol, seguro que tiene que ver con la que nos esta cayendo en nuestra comunidad.
ResponderEliminarSaludos.
¡José Antonio, JAAAAAAA!
ResponderEliminarAunque el Sol "aplana", es energía, o por lo menos nos "quema" los malos pensamientos.
¡Un fortísimo abrazo!
¿ estio o des-estio ? por que con la que esta cayendo no yo que es lo que viene ahora
ResponderEliminarun abrazo amigo
-Humberto: pues muy agradecido quedo. Otro para ti
ResponderEliminar-Maripaz:gracias por tu apoyo, que tanto estimo. Saludos
-Poemas del Alma: gracias, maravillosa tú también, tan generosa seguidora mía. Buen día para ti
-Carmen: más felicidades for you
ResponderEliminar-Mery:lo celebro,Mery. Otro
-David:pues no lo dudes, amigo. Saludos
-Miguel Angel:fuente de vida, ya te digo. Abrazotes, amigo mío, saludos, tronk.
ResponderEliminar-hawai05:pues ahora que lo dices, es verdad, qué será será, veremos. Abrazos, amigo
pues yo cuando has empezado a decir que hay que cantarle al sol y tal....creía que ibas a seguir con lo de "la camisa nueva que tu bordaste rojo ayer...."
ResponderEliminarSintonizo contigo,(cual si me hubieras adivinado el pensamiento) yo...que nací en el Sur -donde no miramos al cielo porque ya sabemos lo que hay- y me desespero en las nieblas y tinieblas de una ciudad Hammeliana, con cuasi-permanente capota que nos hace vivir en blanco y negro, como las películas antiguas pero con menos contraste.
ResponderEliminarBENDITO astro rey ( dicho sea lo de rey en el término más inocente de la expresión), como adoro y como añoro el color que tu luz hace patente, para que luego VanGoh y otros puedan traducirlo, pasado por su retina, neuronas y manos, a esos lienzos que tanto nos elevan el ánimo.
Calor y quemaduras solares son un mínimo tributo que los precavidos sabemos minimizar...y aunque no supiéramos, seguiría mereciendo la pena.
Languideces evanescentes, lejos de mí, por favor.
Un abrazo Jose A. y gracias por tu visión solidaria Á.
-Metamorfosis: mucha guasa, pues no. Gracias, amiga.
ResponderEliminar-Ángeles: telepatía, ya sabes, gracias por venir, por dejar noticia tuya.
Que disfrute usted del sol con sus debidas precauciones,,,, Gracias por su comentario en mi blog.... Le dejo un cordial saludo.
ResponderEliminarBesos
Es increíble la entrada que acabo de leer ¿De verdad la has escrito en plena calle, con ese citado Sol, y encima sin protección?
ResponderEliminarY lo mejor de todo ¿Te dejaron pasar los guardias, ahora que tienen todos los accesos cortados?
Ahora en serio, un gran texto, lleno de referencias culturales (me ha gustado en especial lo de "Bruto también", ¿referencia a Julio César? En serio, un sobresaliente...
Y bueno, como han dicho en aquella controvertida plaza; "tenemos Sol, ahora vamos a por la Luna". Digo yo, ¿qué pasa con la luna? También la tenemos durante todas las estaciones del año.
Hale, ahí queda éso.
Un afectuoso saludo :)
Anda el Delfín felipista empeñado en resucitar el movimiento y hay algunos inconvenientes.
ResponderEliminarEl primero es que no se está quieto, por eso se llama movimiento. Claro que tampoco es culpa suya; resulta que, cuando Rubalcaba consigue encararlo para empezar a trabajar, viene Cayo Lara y le da la vuelta.
El segundo es que el paciente puede empeorar si se traga la dentadura postiza de Alfredo P., cuando este le está haciendo el boca a boca.
El tercero es que en el bando felipista no hay escualos con la boca sana. ¿Tomás Gómez serviría?. Si, si es un tiburón.
-NVBallesteros:gracias, lo mismo digo.Bss
ResponderEliminar-mJ: muchas gracias; el Sol, la Luna, Marte, Júpiter, hasta Plutón que creo que ya no existe. Saludos
-Secundino: ellos siempre toman el sol con la debida protección, claro
Que el sol siga inspirando tu musa mediterranea.
ResponderEliminarSaludos amigo
Pues ahora te estoy imaginando con el portatil bajo la chicharrina y solo de pensarlo me da el telele. Los rastis se han marchado, de momento, así que la próxima en la Plaza Mayor bajo toldo y con una coronita fresca y trocito de limón..
ResponderEliminar;)
-Carlos: gracias, socio. Retiro lo de Hamlet, INMEDIATAMENTE, clarp.
ResponderEliminar-Candl: sí, es lo que voy a hacer, que si no verás. Un abrazo
Muy buena sonata
ResponderEliminarAunque reconozco que sentí mucha envidia ( sana) solo de nombrar la plabra sol. Aquí estamos en pleno invierno y con un friooooooooooooo, uffffffffff
Besitos en el alma
Scarlet2807
Gracias por visitar mi blog.
ResponderEliminarya estoy siguiéndote.
beso
Estimado José Antonio, vengo tras tus huellas a retribuir tu visita a mi página y empezar a leerte. Encuentro en tus espacio bastante materia de buena factura.
ResponderEliminarTe sigo, José Antonio, te sigo.
Un abrazo afectuoso.
SALUDOS!!!!! Y GRACIAS POR LA VISITA A MI BLOG.
ResponderEliminarVan Gogh, Pissarro, Mauve...tantos soles, y por acá tanto frío! Por estos lugares vendrían bien unas sonatas...solo hay sonatas de estío.
ResponderEliminarHamlet perdió mucho tiempo en ver cual era la cuestión, perdiendose el vivir.
Voy a seguir leyendote. Me gustó mucho el blog.
Beso!
Sonata, con mala hostia... diría yo. Una vez vi junto a la catedral de Córdoba, como las chanclas de una japonés (cámara en foto), se pegaba como el chicle a las piedras del suelo... Y noe s broma.
ResponderEliminarLlevaba días sin comentar (cosas de las vacaciones) pero ya de nuevo por aquí.
Saludos y un abrazo.
-Scarlet: muchas gracias por pasar, ojalá pase pronto ese frrrrio. Bss
ResponderEliminar-Pretha:gracias, yo te sigo too
-Tania: muchas gracias, el tuyo es impresionante, te sigo también
-Angelica:a tí, muchas gracias dobles y de corazón. Te leo mucho.
-Lágrima:Hamlet se perdió la vida, el bobón. Muchas gracias.
-Hiperión: poor japa, fukusimizado en Córdoba. Gracias, amigo