Ningún reparo tengo en reconocer que el spot es, para mí, todo un prodigio de economía narrativa, incluso de envidiable capacidad expresiva para, en menos de un minuto, condensar y adentrarse con suma eficacia en el pantanoso territorio de las emociones y de los prejuicios más hondos del inconsciente colectivo de millones de españoles, reforzándolos.
El spot combina una exquisita sutileza formal de aparente simplicidad, atiborrada las imágenes de solo veladas alusiones ideológicas, con la brocha gorda del implícito contenido apocalíptico, que se hace explícito ya en los subrayados finales, como al cabo corresponde a una demoledora arma propagandística. No se le ocurre un video de tanta impregnación afectiva, es decir, de tanta reafirmación existencial en los propios estereotipos para los suyos –ojo, y para los votantes indecisos- , que es a quien va sobre todo dirigido, a los capitostes del PP ni aunque vivieran setecientas vidas. Los publicistas del PSOE, en enésima lección, vuelven a darles sopas con hondas a las eminencias grises –y tan grises- del PP.
Resulta verdaderamente chocante, después de más de treinta años de elecciones, lo poquísimo que aprenden en estas materias los huecos chorlitos del PP. Si fuera cierto el maniqueo de que los jerifaltes del PP se educan en colegios de pago y los del PSOE en escuelas públicas, lo que habría que concluir precisamente es que todos esos colegios de élite para nada les han servido a aquellos que no sea para ser derrotados en la mayoría de las elecciones, es decir, para perder la mayoría de los puestos a repartirse en el Poder. Lejos de ser entonces los colegios de pago garantía de preeminencia alguna lo serían en todo caso de segura derrota, pues nunca se reflexionará bastante sobre cómo un lego en casi cualquier materia –excepto en marrullería política- como Blanco –y tantos otros de la reciente hornada logsiana, vale decir rubalcaba-, sin ser en absoluto tampoco “hijos de la calle”, le dan mil vueltas, a la hora de persuadir y movilizar al personal, al más preclaro abogado del Estado del partido popular.
Otra cosa será gobernar, datos y hechos cantan, pero en cuanto al dominio consumado de los resortes que mueven la comunicación política, la superioridad socialista es apabullante. Las connotaciones sentimentales que la imagen de marca PSOE desprende, a pesar de todos sus errores y de todos sus horrores, para el no avezado en política y para el observador objetivo, continúan siendo las de de una cálida afectividad colectiva, mientras que las del PP redundan en una gelidez espectral que no hace masa, que no se conforma como una comunidad primaria que se aglutine alrededor de intensos y duraderos sentimientos de lealtad y pertenencia. Y este spot es sólo el penúltimo clavo en la pared que remacha tan trascendental, si de política hablamos, cuestión.
Por supuesto, como en las pelis, cualquier parecido de la moraleja del spot con la realidad pura coincidencia: que si la asistenta podría ser la del propio Zapatero en la oposición, a quien no dejaba coger el teléfono, tal como ella misma reveló, que si los niños de Blanco y su British School, que si la niña de Bono con su joyería y sus pura sangre, que si los de Montilla y su Colegio Alemán, que si los del jefazo de la UGT Madrid y su colegio de élite, tantos otros, y sobre todo el desastre y la degradación que del valor de la enseñanza los gobiernos socialistas llevaron. Pero todo eso en el tam-tam de la campaña electoral cuenta poco.
…Ostras, lector mío, cual cansina persiana antediluviana, me enrollé otra vez. No te molesto ya más. No te robo más tiempo hoy. Mañana entro en el análisis y degustación del bonito spot del PSOE. Muac.
Ayer oí decir que la situación del vídeo es real, es la asistenta de Pepiño Blanco que lleva al hijo de éste al colegio privado de la urbanización de lujo donde viven en Madrid mientras su padre, el ministro, está en una gasolinera cerrando negocios con un empresario corrupto.
ResponderEliminar.
Respecto al análisis que haces, chapeau, los del PP no aprenden ni aunque les fuera en ello la vida.
Es un spot tan absurdo que parece que tienen un infiltrado del PP en la campaña socialista.
ResponderEliminarLos ciudadanos ya no tragamos con esas historias retrógradas.
Saludos.
Y a vueltas con la burra, seguimos con un cliché más de la derecha mediatica. A saber: Los politicos de izquierdas, por defender una educación pública no pueden llevar a sus hijos a la escuela privada.
ResponderEliminarSupongo que eso de la "libertad de elección" no va con sus señorias. Una sociedad donde tienen cabida ambas educaciones y donde poder elegir, siempre será más rica que fomentar la escuela privada y dejar sin recursos la pública.
Pero es evidente que hay quien no lo entiende.
El arma de la propaganda es seguramente mas poderosa que la de los cañones; La prueba está en la Alemania hitleriana o el comunismo estalinista de la URSS; en la que ambos dictadores (y posteriores) eran catedráticos eméritos, maestros de maestros.
ResponderEliminarTodos sabemos de la eficacia demoledora de los spots de TV o radio, que nos hacen comprar una bicicleta con todos sus accesorios a alguien que vivimos en el centro de Madrid, con la parada del bus enfrente y el metro a 1 minuto... La publicidad, la propaganda son tan poderosas que nos hacen hasta vacunarnos de una gripe benigna haciéndonos creer que es una pandemia mortífera...
Al parecer el PSOE aprendió muy bien esta lección (lástima que no aprendiesen las demás)
Estos sociatas no saben lo que inventar para acortar la ventaja que dan las encuestas al PP.
ResponderEliminarHoy he oído en la radio que van a retirar el spot por desacertado y contraproducente.
Un abrazo José Antonio.
La enseñanza pública rubalcabana (LOGSE-LOE ) La utilizó Rusia para anular al pueblo polaco. No consiguió sus propósitos gracias a DIOS (catolicismo). ¡Que bién conocía Juan Pablo II lo que era el Comunismo!.
ResponderEliminarAquí en España, no tenemos nada mas que leer el informe PISA para ver el destrozo que ha producido, y el interés que tienen en mantenerlo, además de reforzarlo con la asignatura de educación para la ciudadanía (socialismo).
Y sobre el comentario anterior:
No quieras para los demás lo que no quieres para ti.
Saludos cordiales José Antonio. Espero con ansiedad tu análisis del Spot.
Todavia recuerdo el del pam bimbo.
¡Chapeau!.
Huelga decir que estoy absolutamente de acuerdo contigo. ¿Qué se puede esperar de un conjunto de carcamales que -salvo honrosas excepciones- se reúne cada noche en la casposa (y de consumado look cutre que se caga el toro) tertulia de Intereconomía, alrededor de unas corbatas cañís y de unas copas de vino que no vienen a cuento?
ResponderEliminarEl vídeo -y van ya...- es demoledor desde el punto de vista comunicativo, sin perjuicio de que se trate de una caricatura que apela a lo más profundo de ciertos subconscientes tan "ingenuos" como "perversos". Pero es altísimamente eficaz, cara a remover conciencias electoreras de la progresía porrofláutica, guste o no reconocerlo.
Mira, en los últimos treinta y cinco años, el único que ha esbozado con brillantez una crítica certera a toda esa recua de progres degenerados, hipócritas y abyectos ha sido el Renault Laguna:
"Maldita burguesía..."
Si los apalancados émulos del plácido señorito jerezano Arias Cañete tuvieran las mínimas luces como para encomendar un vídeo anti-Psoe a un creativo publicitario capaz de remedar uno solo de los fotogramas de ese spot de la Renault, las huestes progres se verían obligadas a pasar de una mera okupación de un mugriento hotel a reverdecer diariamente las barricadas del 68 para pillar cacho.
Pero esa breva no caerá, simplemente porque es mentira lo del bipartidismo.
Un abrazo, amigo.
¿Pero de verdad todavía hay alguien que se deje influenciar por los spots políticos? Me niego a creerlo; estoy convencida de que son uno de los muchos gastos inútiles.
ResponderEliminarLo de la educación es para inmolarse frente al ministerio de educación.
Bueno, ya está, que no me quiero calentar, que vivo yo muy tranquila sabiendo lo imprescindible, o sea, el día 20 de noviembre a votar A ó B.
Un saludo.
Niego la mayor, José Antonio, como diría un sesudo tertuliano. Progre o conservador.
ResponderEliminarY lo que niego es que un abogado del estado o un Registrador si me apuras tenga más dotes que Amancio Ortega, un poner, para dirigir una empresa.
Me decía un amigo comunista; la gente está equivocada, nosotros no vamos en contra de la educación privada, sino a favor de que la pública sea tan buena que parezca privada.
Finalmente estoy con D. Helio. Los ciudadanos, al menos ese millón que inclina balanzas, no se deja influenciar por spots.
Lamentablemente, AMIGOS, carezco de tiempo, como desearía, para poder agradecer y comentar pormenorizadamente cada uno de vuestros comentarios. Sí quiero que sepáis que los agradezco profundamente, que los leo con suma atención, que oralmente dialogo con ellos, tanto los que coinciden con mis escritos como los que, guardando respeto, disienten.
ResponderEliminarA los que coinciden conmigo y me animan, y se molestan además en decírmelo siendo ellos mismos como yo, simples blogueros, les llevo bien presentes siempre en el cerebro y en el ánimo, no lo dudéis, desde allí choco mi mano con vosotros, un poco como esos ciclistas que van escalando y reciben el aliento del público, amigo y colega en este caso. Gracias, de verdad. Además las reflexionan que me dejan siempre me aportan sugerencias enriquecedoras. Que lo sepáis con claridad.
-Iván: deja aquí tus comentarios cuando quieras, tus reflexiones, aun cuando no esté de acuerdo con ellas, también me hacen pensar y las tengo en cuenta.No hablemos de bandos. No presumo de ninguna enfermedad ideológica. Lamento aburrirle y lamento también no ser capaz de convencerle de que tengo criterio propio.
-Anónimo: pon un nombre, por favor, si pretendes dialogar
-Amelia:pues siento que no sea de tu agrado ni mi visión ni mi ironía, y que los percibas como burla, qué se le va a hacer. Si ves oportuno y congruente criticar a Acebes házlo; se habla y punto. Cierta comunicación, cierta amistad cibernética debe quedar por encima de puntos de vista diferentes, creo. Deja, si te apetece tu propio punto de vista, y será tan atendible como el mío. Esta covacha es también tu casa.
Gracias a todos, de verdad
-Cesar: precisamente digo lo contrario, que en contra de lo que se dice , esos supuestos colegios de élite no benefician en nada a sus paganinis. Por supuesto que considero el mérito y el trabajo como el único título habilitante en la vida. Lo que digo es que Blanco, sin aprobar nada, le da mil vueltas a Pons, por decirte algo, a la hora de ganar elecciones y movilizar y persuadir a la gente. Sólo le falta, claro, acabar con el paro.
ResponderEliminarJ. ntonio, no robas tiempo, más bien, lo regalas.
ResponderEliminargracias
jnq
r
Si algo hay cierto en este país, es que la izquierda socialista, otra cosa no, pero en el marketing son unos maestros...
ResponderEliminarSi no, como se explica que Zp ganara las 2ª elecciones...
Amén de que todos, del color que sean, envían a sus hijos a colegios de élite...
El caso es que el pp tiene la propaganda para las elecciones ya hecha, sólo hay que coger las actuaciones de José Luis, Pepe, llámamealfredo, Leire, Bibiana, Corredor, Toxo, Cándido, Bono, no sigo que me canso, y contraponer lo que han dicho en 7 años (con apariciones en la tele) y lo que han hecho en siete años pero los Arriola y demás mentes pensantes del PP seguro que van y la cag*n con la habilidad a la que nos tienen acostumbrados.
ResponderEliminarSalu2
Estas paparruchadas solo buscan votos.
ResponderEliminarMal tienen que ver el panorama para recurrir al absurdo, para seguir ahondando en que el rico está a la derecha y el pobre a la izquierda.
Quizá el batacazo electoral que se les augura haga que muchos sus seguidores ciegos abran los ojos.
Saludos
Hola José Antonio.
ResponderEliminarPersonalmente el vídeo no me ha gustado para nada.
El PSOE ha recortado halla donde ha mandado,el PP halla donde ha mandado ha echo lo mismo, CIU..ETC. No me puedo creer tanta hipocresía de lo de la CASTA manipulándolo todo, da asco.
Por otro lado no hace falta sacar el vídeo para sabe que es lo que está pasando con la enseñanza publica.
La logse, por una lado, los recortes por el otro, y la motivación se la dejamos a los niños ricos.
No hay que ser muy listo para saber que tiene menos posibilidades de ir a la universidad y estudiar una carrera un niño pobre que un niño rico, por supuesto los hay que lo hacen pero son pocos comparados a las clases altas. Para esto no hace falta ni ser del PP ni del PSOE esto ya es muy viejo.
Tiene más posibilidad un niño pobre terminar en un futuro como peón del niño rico cuando estos sean adultos..anda que la penicilina ya está descubierta para que venga RBCB a descubrirla ahora.
Saludos cordiales José Antonio.
Estoy totalmente de acuerdo en que los politicos del PSOE manejan como nadie el arte del marketing y también de la oratoria (aunque sea pura demagogia lo que digan), asi que a ver si los del PP aprenden ya de una vez, porque en estos tiempos, por desgracia, hay que decir las verdades, si, pero parece que también hay que saber venderlas y transmitirlas .... Un abrazo,
ResponderEliminarNo he visto el vídeo, ni ganas tengo de verlo.
ResponderEliminarSi se pusieran manos a la obra para arreglar el país en vez de gastar el dinero en tanta publicidad mejor sería.
Yo de política no entiendo, pero sí de sentido común, pero parece que éste se ha ido por el desagüe.
un abrazo.
A mi también me ha parecido el spot más brillante que he visto en los últimos años. Felicidades a quien lo hizo porque tiene un sentido doble y ataca a dos perspectivas distintas, dice mucho con muy poco. Excelente publicidad!
ResponderEliminarUn beso.
puro maniqueo en pensamiento de pepiño
ResponderEliminarpor cierto solo repara la gente en el niño , en el cole ¿ pero y el mensaje subliminal.....?
sucacas esclavos de señoritingos ...de eso saben ellos mucho podia haber sido una chacha de provincias no ????
a no que eso no es integracion
un saludo amigo J. Antonio
Muy buena entrada, José Antonio.
ResponderEliminarEspectacular la idiocia que tienen que atesorar los publicistas que idearon esta tontería de anuncio.
Muy idiotas deben de considerar a sus votantes para tener que utilizar maquinaciones de estas.
Buf... es que ni me lo creo, amigo.
Un saludo.
Tienes toda la razón del mundo, la falta de capacidad para gobernar y crear riqueza del PS es inversamente proporcional para crear spots de gran calidad propagandística que atrapen al voto fácil del analfabeto funcional.
ResponderEliminarAproximadamente el ochenta por ciento del electorado. Aunque la pela es la pela y a la peña la educación, que no se ha tenido en cuenta casi nunca, se la pela muchísimo en favor de la economía.
Ya se sabe, sin tetas no hay paraiso y sin trabajo no hay colegio de pago.
Un saludazo.
Aunque el PSOE no es desde luego santo de mi devocion,Hay que reconocer que maneja la demagogia como nadie,Este spot de la chacha llevando al chiquillo al colegio es genial,Hasta el mismisimo Goebbels aplaudiria,un saludo.
ResponderEliminarPues ami me gusta el Spot.
ResponderEliminarAlmenos consigue que estemos pendientes del mensaje y no cambiemos de cadena.
Creo que es una buena estrategia.
Se cumpla o no, eso es otro tema...
Un abrazo.
Ricard
Pues ami me gusta el Spot.
ResponderEliminarAlmenos consigue que estemos pendientes del mensaje y no cambiemos de cadena.
Creo que es una buena estrategia.
Se cumpla o no, eso es otro tema...
Un abrazo.
Ricard
Yo creo que es spot está hecho totalmente a propósito para que se hable de él...no dice eso un dicho popular??? "me da igual que hablen bien o mal de mi, el caso es que hablen" pues esto lo mismo, porque de no ser así, no tengo palabras....
ResponderEliminarUn abrazo Jose Antonio.
Es el truco del doberman que en este spot se disfraza de niño.
ResponderEliminarAsustar y mentir.
solo le faltaban una gotas de sexo explícito para adular los mas bajos instintos del hombre; pero a lo mejor hay algo suliminal que estoy a punto descubrir y que se relaciona con la explotación sexual de "chacha" aqui cuidadora, por el señorito; pero no quisiera dar mas pistas.
Es muy burdo, la verdad, y sobre todo hipócrita, por eso que dices de que los mandos del PSOE (y hasta los semimandos) lo primero que hacen cuando pueden es llevar a sus hijos a un colegio público, y es más, confesional, beatón y todo lo demás. Eso vende, está claro, pero sólo a quienes quieren comprar lo que sea, porque el anuncio es que es tan burdo y tan facilmente desmontable que igual se les acaba volviendo en contra con algo tan sencillo como desvelar ante todos los medios que puedan que Pepito lleva a sus hijos a tal lado, Fulanito a este otro, Menganito a aquel... No sé, no creo que sea buena publicidad ni ventajoso para ellos ir por ese lado.
ResponderEliminarY a Anónimo le diría (perdona que me meta en tus discusiones) que por supuesto que hay que defender la libertad de elección, faltaría más, pero en política sobre todo hay que ser un poco consecuente. Tú no puedes protestar contra los bajos salarios un lunes y el martes irte a Cancún a comer langosta. Por supuesto que estás es tu derecho, como cualquier ciudadano anónimo, pero atente entonces a las críticas, como ciudadano político que eres.