martes, 28 de febrero de 2017

Por qué me siento hoy tan bien

  



  Pues porque Teresa, seguidora mía –como yo de ella- en TW, @chiccuelina, a quien en persona no conozco, de quien sólo sé que es del Sur, que es amable y que le gusta leer, punto,  tras haberme solicitado mis VEINTE RELATOS DE AMOR Y UNA POESÍA INESPERADA, me dejó –además de mandarme una foto de mi libro en su sillón de lectura-  ayer escritas y titilantes estas palabras a mi nombre:
     “Disfruto mucho leyéndote. Me lo leería de un tirón, pero las cosas buenas hay que disfrutarlas despacio. Me encanta cómo mezclas la sensibilidad con el sentido del humor. Así que el próximo relato será el de la novia de barrio que tuvo Iker Casillas. Muy contenta, pues”.

      Pues créeme si te digo, Teresa, que, uff, resulta ahora tan penoso y difícil todo -dar algo de luz a su libro, quiero decir- para un escritor sin Nombre, que han conseguido tus palabras encantadoras justo eso,  que me sienta bien hoy.


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lunes, 27 de febrero de 2017

Hollywood 2017, a favor de la corriente

     


   Según la canónica visión progresista, Hollywood vendría a representar la mistificadora evasión de la superestructura con que la plutocracia, sobre todo judía, enmascara el esencial conflicto mundial, que es el del proletariado contra la burguesía. Bueno, queda claro que al menos esta vez no ha sido así. Los académicos de USA han preferido nadar a favor de la corriente cultural y socio-política, y sobrepremiar a Moonlight, que es un drama a lo sumo interesante, con un, a mi juicio, penoso tercer acto, en detrimento de La, La, Land, festiva celebración de la vida, del amor y de las limpias ilusiones, brillante propuesta a total contracorriente de lo que se lleva hoy. Pareciera que los académicos de Hollywood hubieran cavilado ahora que una victoria de La, La, Land se hubiera leído como una suerte de espaldarazo simbólico a la triunfante visión wasp que agita Trump, no teniendo nada que ver, pues debe más bien éste su éxito a su torva pericia en realities y redes sociales borrokas. Buscaban quizás los académicos, premiando a una película sobre traficantes de droga negros homosexuales comprensivamente retratados, eso mismo, distanciarse claramente de Mr Trump y yaque hacerse perdonar las recientes protestas de algunos cineros de raza negra. En fin, hablando sólo de cine, a mí me parece (puede que el lapsus final algo tenga de soterrada confesión) claramente mejor película La, La, Land –sin ser Obra Maestra, please, léanse mis recientes críticas- que Moonlight, a la que encuentro notables fallas y un tronante cucurrucucú paloma como cumbre lírica que es que ya te partes la caja. ¿Hollywood 2017 entonces? A favor de la corriente.    

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domingo, 26 de febrero de 2017

La, La, Land, a contracorriente

    


   Parece, en efecto, una película de otro tiempo, de otros tiempos. Sin sexo, sin violencia, sin morbo, sin psicópatas, sin –salvo una peineta- exabruptos soeces… y llena de  vibrante vida sin embargo.  Parece, por eso mismo, una apuesta fuerte y valiente, contra la corriente hedionda de los tiempos. Una película que deliberadamente buscara impulsar de nuevo en el espectador la incomparable y emocionalmente pletórica experiencia psicológica y estética de vivir y disfrutar juntos una gran producción optimista –alegría, entusiasmo, ilusiones en festiva riada- sobre una gran pantalla y en medio de una sala llena compartida.
    Qué mejor para ello, que el lenguaje alado de la música y el baile –envolventes, mágicos, hechizantes, pero sin aplastar al espectador- sobre una inmemorial historia romántica. Es como si Hollywood reclamara a Bollywood su primogenitura y primacía en estas lides, las de las mejores películas felices y románticas degustadas de nuevo en salas de cines repletas de espectadores fascinados. 
   Y bueno, la película tiene, para mí, un arranque y un final maravillosos, y cuenta con momentos escénica y argumentalmente brillantísimos –como la audición que a ella catapulta-, y con un tramo intermedio más irregular y descentrado –como si el autor no dominara las escenas de transición entre amor y desamor, entre fracaso y éxito- que nos impide catalogarla como obra maestra. En mi opinión Emma Stone, en tanto que actriz, está inmensa, magnética sin ser físicamente exuberante, plena en su talento a raudales. Y ese final infeliz-feliz, o feliz-infeliz, a lo Casablanca, nos resulta ciertamente inolvidable. 

   La prueba del nueve, creo, de lo que al principio yo apuntaba, esa decidida búsqueda de película-compartida-y-disfrutada-en-comun-en-la-sala, es que incluso cuando las imágenes han terminado, durante la interminable procesión de los créditos sobre el fondo negro, colocan ahí una deliciosísima canción intimista de la prota que consigue ella sola atornillar a todo el mundo en la butaca, como si con los ojos cerrados permitiera al espectador que así se posara el espíritu de la peli en su cerebro y en su corazón, que casi entonces se te escapa de la boca eso mismo, oh-la-land. ¿Ir entonces a verla? Sí, pero antes, jejejé, solicítame mi libro, y la saborearás mejor, te lo digo yo.        
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sábado, 25 de febrero de 2017

"Moonlight", otra que tal, ¿es que UNTAN a los críticos?

       


   Otra peli ahora en el candelabro, en vísperas de los Oscar, a la que aplicaríamos idéntica sospecha a la que aquí expusimos acerca de “Manchester frente al mar”: ¿es que las Compañías untan a base de bien a los críticos? No se entiende si no la disparatada lluvia de calificativos encomiásticos que, como OBRA MAESTRA y así, la lubrican e inciensan hasta elevarla a no sé qué altares.
     ¿Recuerdas “Brokeback Mountain”? Pues por esa senda, pero ahora con traficantes de droga negros. A ver, es una película interesante, pero irregular y malograda hasta despeñarse, a mi juicio, en su tercio final. Son notables, plenos de tensión dramática, el arranque y la continuación de la obra, ese retrato doliente del niño en Miami, luego adolescente, negro, “diferente” y sensible, al que el violento machismo de las bandas y la familia rota destrozan la vida, que sólo encuentra ayuda, un sustituto al padre que no tiene… en un traficante de drogas, se supone que en busca éste de la propia redención, aunque en él no se indaga nada, pues de repente se nos dice que ha muerto, y no sabemos ni cómo ni porqué.
     Ahora bien, el giro narrativo que, de golpe, se nos propone en la tercera parte de la peli, sin haberlo antes “trabajado” argumentalmente, se nos hace del todo inverosímil y como con calzador introducido. Se nos impone, no se nos muestra y explica, y no nos lo creemos. La narración ahí flaquea, divaga, pierde a mi juicio la intensidad emocional anterior, se contagia de torpeza. Y cuando ya camino del pretendidamente emotivísimo reencuentro con el único amigo de la infancia –bisexual éste- insertan a toda pastilla los acordes del “cucurrucucú paloma”, -a quién se le habrá ocurrido-, entonces es que resulta casi imposible ya reprimir la carcajada involuntaria. Se equivocó la paloma, diríamos, se despeñó la película.  

      
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viernes, 24 de febrero de 2017

"El editor de libros", qué chungala

   


   Me apetecía mucho, por razones que seguro tú comprendes, verla: una peli sobre un atormentado escritor –Thomas Wolfe, no confundir, please, con Tom Wolfe- y su buen amigo y humanista editor, especies ambas, como se sabe, al borde de la extinción hoy, necesitadas por tanto de protección y cariño, ay. Actores de tronío al frente, además. ¡Nicole Kidman! Favorable predisposición… tremebunda decepción después. Pretenciosa, engolada, enfática y vacua, impostada, histriónica, malograda, sin progresión dramática alguna, melodramática en el peor sentido, con los conflictos nombrados pero no expresados ni recreados, pendiente hasta la irritación de las grandes frases, de los Nombres de los Escritores que aparecen y de las postalitas efectistas… Un tío, el Editor, que no se saca el sombrero ni para dormir, y no tenemos ni idea de por qué. Más que un escritor –increíble el que en la peli apenas le vemos haciendo eso, escribiendo- parece Jude Law un payasete en trance continuo. Mejor olvidarla enseguida.    

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jueves, 23 de febrero de 2017

Trump, ese dilema

   


   El peliagudo y lúgubre dilema que nos plantea Trump, tanto su victoria como la oposición a él, es el de considerar si contra un fanatismo extremo lo más eficaz es… un extremo fanatismo. Desde luego para quienes siempre el fin justifica los medios todo dilema huelga: van a lo que van, seguirán la pertinente Orden de su Gran Timonel –el de turno- y se adornarán con cuántos heroicos disfraces interese a su Causa totalitaria. Ahí tenemos a los comunistas, a propósito de Trump, asimilado a Hitler –con quien muy gustosamente los comunistas colaboraron-, henchidos de abnegación filantrópica, alternantes en ellos los vibrantes tonos líricos y épicos, repartiendo como siempre lecciones de democracia (¡). Nunca les faltan, como entonces, estúpidos compañeros de viaje, sean estos multimillonarios o mediopensionistas. Anhelaron tácitamente el triunfo de Trump –populista y anti-establishment como ellos mismos- y ahora, borrando todas las pistas, quieren encabezar el frente antitrumpista, que de nuevo pintarán ellos antifascista. Saben que sus fervientes tropas –todo Odio- se tragan lo que les manden. En síntesis: Trump no me gusta ni un pelo –amarillo canario-, y muchos de los anti-trump, tampoco. Les ha venido a ver el Trump. Entre odiadores anda el juego de la Alta Política, pocas veces tan baja.


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miércoles, 22 de febrero de 2017

Los Jefazos del Banco Popular, esos creadores de Odio

     


   Asignarse, apalancarse y apropiarse 74 Millones de euros a mayor gloria de las Pensiones Bárbaras de la Cúpula cesante (El Mundo.es 21-2-2017) después de dejar el Banco hecho unos zorros (pérdidas de 3.485 Millones el año pasado y liquidación del valor de cada acción en un 92%), es cruel infamia que revela codicia tan inhumana como monstruosa, que sólo puede inyectar y a chorros esparcir el brote del más torvo odio entre millones de ciudadanos, no digamos ya entre quienes en apuros se hallen, pasmados ante tan brutal rapiña.  “Hazañas” como estas, sépanlo, víboras acaparadoras, crean furiosos anticapitalistas por legiones, es decir, en obnubilados partidarios de soluciones y regímenes mucho peores.

   Este es uno de los principales meollos a que ha de hacer frente, para su legitimación y supervivencia, la economía basada en la libre competencia: en el seno de las Grandes Compañías a menudo los Cargos Directivos perpetran, a costa de millones de pequeños accionistas inermes, un golpe de estado que, en virtud de los poderes absolutos que ellos mismos se autoconfieren, les llena de injustas y faraónicas millonadas las buchacas, cuando ni por asomo han creado para esa Compañía semejante valor, incluso a veces sumiéndolas en la ruina, liquidando el más elemental sentido común constitucional en que las mismas se basan. Amancebados sólo con el vil metal, los muy tarados.

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martes, 21 de febrero de 2017

Un fresco chorreante de la estupidez contemporánea



   
   Lo que, con todo, sólo que a su pesar, es decir, contra el vago propósito “entrañabilizante” de la misma, sí refleja bien “Manchester frente al mar” es el fresco viviente y chorreante de la generalizada estupidez  contemporánea, la absoluta confusión de roles y valores –adolescentes que cuando les da la gana reclaman el ser adultos y adultos que se sumergen en el más necio infantilismo-, la penosa desorientación y el gris vacío en el que pululan la mayoría de las existencias hoy, la inmadurez patológica de las mismas, al pairo de cualquier capricho e incapaces de asumir su esencial responsabilidad: no hay un solo personaje en ella –defecto achacable a la mayoría de la producción cultural del hoy-, a quien en carne y hueso de verdad te gustaría conocer y tratar.

      Baste un ejemplo: si en “El extranjero” Camus, para reflejar la pérdida de valores, hacía decir a su pasivo protagonista, al enterarse éste de la muerte de su madre, que se iba él esa tarde a la piscina -podría como atenuante valerle la distancia física de miles de km entre ambos-, aquí el adolescente central, de 16 años, comprensivamente retratado, el mismo día que su padre de un infarto ha muerto, en su casa y ante su tío doliente, le dice a éste…  ¡que disculpe si hace mucho ruido durante la fornicación  que con una de sus dos fornicantes novias va entonces mismo a ponerse a  acometer! Manchester fatal, debería mejor titularse la cosa.   


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lunes, 20 de febrero de 2017

"Manchester frente al mar", mal. ¿Es que untan a los críticos?


  
   Ya me ha pasado otras veces, otros años, y de ahí que mi mosqueo sea ya luna de ira creciente. En vísperas de los Oscar siempre, cuando por aquí se lanza la peli, escuchas y lees en los medios, de parte de personas cuyo sólido criterio profesional respetas, con quienes has compartido muchas veces sus valoraciones de muchas obras, unos elogios tan hondos e inmensos de la misma… que te animan a pagar por verla. La ves, la vives, la piensas y… no das crédito, y te dices… no puede ser, a estos tíos les “untan”, no tienen otra explicación estas tan absurdas como desorbitadas alabanzas.
     Así con “Manchester frente al mar”, nominaciones y gustos personales aparte, ensalzada hasta el pringue por muy prestigiosos críticos y… creo hablar objetivamente si digo que a la sumo se trata de una obra regularcilla, más bien tirando a mediocre, endeble, mala copiona de obras anteriores, con personajes a menudo tan grotescos como gratuitos, basada en una narración confusa y con altibajos, y en unos contenidos melodramáticos y sensacionalistas escasamente aprovechados, cuyo contenido dramático en absoluto progresa hacia una propuesta consistente y emocionante. 

    Se pueden entender, ya digo, opiniones diversas ante una película, pero tan exageradísimos ditirambos en personas cuyos criterios conoces ante obras objetivamente menores, apestan a la peor chamusquina, la misma que argumental y simbólicamente desprende también esta “Manchester frente al mar”.


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domingo, 19 de febrero de 2017

Caso Viuda de la CAM, la clave está en los whatsapp

  


  “Maldita zorra. Decepcionado es la palabra, más falsa que tus putos bolsos”. De esta guisa se le dirigía en una red social, en público por tanto, a María del Carmen Martínez, su abuela, uno de sus nietecitos. Vale el escueto mensajito más que mil tratados sobre el estado dominante de cierta sensibilidad (¿?) contemporánea, también entre abuelos y nietos. Así se despacha ahora ¡con su abuela! un niñato ricachón en los mejores y más piadosos colegios educado. ¿Qué sentiría esa mujer al leerlo? Por encima del dinero, más allá de la educación y de las elementales formas de la hipocresía –necesarias en parte para convivir-, mucho más les influyen el lenguaje de la telebasura, la regresión cultural que vivimos (¿no es verdad que apenas nos espeluznan esas palabras hoy en un chaval a su abuela?), el homo gañanis que la misma propicia: hablan como los morbosos y vomitivos psicópatas de sus series favoritas, como los "heroes" de cualquiera de las películas que vemos a todas horas. Decepcionado es la palabra, que recuerda al grease is the world, se le cuela entre medias al burro, precisamente cuando PALABRAS son lo único que no tiene. Más que DINERO es ODIO lo que posee, y lo que le posee, esa pulsión principal hoy … contra su misma abuela ahora, quizás sea esa la novedad.

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sábado, 18 de febrero de 2017

Rahola gana Premio, 60.000 E, cuando las Celebrities lo acaparan todo

    


   Arrasan con todo y es que todo se les da bien. Artículos, ensayos, happenings, política nacionalista, nacional, internacional, tertulias varias y variopintas… novelas también, qué SuperFenómenos las Celebrities son, oyes. Es curioso comprobar cómo a menudo los más airados y a la vez célebres debeladores de la DESIGUALDAD persiguen y acaparan para sí los más preciados dividendos de esta injustísima y perra sociedad. Resúltase ahora que Pilar Rahola olvidado ya el escandalazo de los FALSOS DOCTORADOS con que ella adornaba más aún su EGREGIA FIGURA- ha ganado un concurso literario, no uno cualquiera, no, el RAMÓN LLULL, a 60.000 euracos a más a más asociados, además de la publicación de su novela en catalán, español y francés, oh-la-lá Raholá.
   Y bueno, las palabras de Rahola novelista para la ocasión –el Premio lo sufraga la filantrópica Editorial Planeta- es que son, por beatíficas, enternecedoras: “No me he presentado a Premios hasta ahora, porque pensaba tenía que picar piedra como escritora. Ahora ya creo que me puedo poner el vestido de gala que es un Premio como éste”.  Pues nada, Rahola, oiga, que le hacemos la ola, muchas felicidades, le queda que ni pintado el vestido de gala, oiga. ¿Puede alguien imaginarse el careto, al enterarse de la buena nueva rahola, de cuántos humildes y experimentados novelistas sin Nombre al evento presentaran sus más trabajadas y logradas composiciones? Y, por supuesto, la gente acudirá solícita y eufórica a comprarle la nibola –para mí que eso ha de ser lo suyo- a la Rahola. Nada, Señora, que siga Usted tan Estupenda e Indignada como siempre. Todo para las Celebrities, oiga, que es que todo ellas lo hacen bien.

     
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viernes, 17 de febrero de 2017

Por qué mi avatar de Bécquer

     



   Bien pensado no se trata de una bonita historia, más bien lo es triste, aunque sí aleccionadora, creo. Una vez se la conté a una amiga por privado, y a distancia pude olerme la decepción en su ánimo, pues acaso esperara ella la narración de un turbulento y fascinante lance sentimental tras el que el avatar de Bécquer fuera la máscara que ocultara un idilio tan desaforado como inconveniente. Nada de eso. Cuando hace seis años empecé a disponer mis creaciones y comentarios en las redes sociales, por supuesto, ponía, al lado de las mismas, la imagen del anodino careto en que consisto. Mi insignificante rostro, vamos. Un buen día, dicho mejor, un día regular, o mejor aún, en dos ocasiones, pues fueron dos las veces y los días, provenientes de diferentes anónimos, recibí un PAR de bien expresas AMENAZAS DE MUERTE. Te quedas a cuadros, claro. Creo que hasta mi desvaída imagen en la foto, por influjo de la impresión, pasó de anodina a pasmada. Qué he hecho yo para..., pensé.

   Un buen amigo me dijo: piensa que en internet no sabes en realidad con quién estás hablando, estos son dos chorras, seguro, pero, nuestro país es como es, hay mucho violento, por qué no das un paso atrás y adoptas, como medida de precaución, un avatar. Se dice también en internet que el avatar es el ESPEJO del ALMA, fíjate, y suele al menos ser verdad que muchos que soportan un avatar espeluznante es que… siniestros tipos en realidad son. Bueno, le hice caso, me topé con Bécquer, escritor al que, sin ser especialista en él, admiro, con su famoso retrato, tan portentoso que pasó a los billetes, obra de su hermano, y allá que me lo planté. Y luego, pasadas unas semanas, sin señales ya de hirsutos amenazantes en la costa, seguí pensando… en realidad qué ganan el tipo de escritos que yo hago con mi jeto de mochuelo descarriado encima, y por el contrario, todo el misterio y la invocación a la fantasía y a la imaginación que busco yo en quienes me lean, son más propicios de conseguirse, creo, con el idealizado retrato de Bécquer a la vera de mis escritos. Y ya sabemos que cuando se acostumbra uno a un ropaje con el que se encuentra a gusto, le coge cariño y le cuesta desprenderse del mismo. Hasta que me vea por dentro como un señor muy mayor ya y el canónico del grandioso Unamuno tome. Siempre, claro, que la inspiración y mis amigos me acompañen. Y sólo por eso este Bécquer, mon amis.   

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jueves, 16 de febrero de 2017

Mi entrevista en la COPE, con dos precisiones y una ilusión

  


  Una: me pone aquí Cristina L Schlichting de “Empresario Hostelero”. Ni de lejos lo soy. He trabajado duro siempre, junto a mis padres y hermanos, en el negocio familiar, eso sí. Siempre compatibilicé, como muchos, trabajar y estudiar, estudiar y trabajar. En los últimos años, como tantos otros negocios familiares, el nuestro va de pura pena. Valga decir que tenemos puesto el “SE ALQUILA”. Bueno, tengo así más tiempo para leer y escribir, que es lo mío. Dos: la historia de por qué el avatar de Bécquer, queda ahí demasiado esquemática. Mañana la contaré aquí en extenso. La ilusión: tuvo el buen gusto, y la mejor dicción y entonación Cristina, de cerrar la entrevista con la lectura de un fragmento de mi libro. Y eso, escuchar mi historia en sus labios, tan bien leída y desleída, me encantó. Eso es lo que cuenta. Gracias, Cristina, a ti y a tu equipo fabuloso.
(PULSAR ABAJO PARA OÍR LA ENTREVISTA)

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miércoles, 15 de febrero de 2017

Éxitos, fracasos, amigos y un frasco de nocilla



15-2-2017 BUEN DÍA, AMIGOS:


 MAÑANA podré ya poner aquí la ENTREVISTA que Cristina L Schlichting me hizo el domingo pasado para su Fin de Semana de la Cadena Cope. Hablamos del trabajo, de los amigos, de las editoriales, de los avatares, de un frasco de nocilla, de mis VEINTE RELATOS DE AMOR Y UNA POESÍA INESPERADA, claro, del fracaso y del éxito, de lo divino y lo humano, vamos.


"¿Qué mayor irreverencia se puede concebir hoy contra el Canon Dominante que un libro de relatos de amor?" (De mi prólogo)

SOY ESCRITOR ¿BUSCAS UN BUEN LIBRO? LO TENGO: 

“VEINTE RELATOS DE AMOR Y UNA POESÍA INESPERADA”. 12 euros, envío incluido. 165 pgs de SENTIMIENTOS, HUMOR Y AVENTURAS acerca de la condición humana enamorada… y desenamorada, en muchas de sus vertientes, cimas y simas, con la emocionante recreación de las más perturbadoras encrucijadas a que nos arrojan los sentimientos inevitables. Personalmente dedicados. Pídemelos aquí o escríbeme a josemp1961@yahoo.es Es muy sencillo. 12 E por correo ordinario, envío incluido, a la dirección de España que desees; 15 E por correo certificado. Escríbeme aquí y te informo sin compromiso.

martes, 14 de febrero de 2017

En el Día de los E, qué

  



   Pues que yo hoy te regalo a ti, sí, a ti, que quieres y alientas de palabra y obra los libros, la escritura, de este escritor Sin Nombre, este microrrelato, “SONRISA”:
   
   “Aquellos hombres de verde, con las bocas tapadas de verde, me urgieron a que pensara pero ya en algo que me hiciera feliz. ... Y cuando desperté, el emblema de tu sonrisa todavía seguía allí, conmigo”.  


(… ¿Qué insensato se atrevería hoy, con la que está cayendo, en esta época despiadada para la lectura y para los libros de los Sin Nombre, contra el alud de imágenes estrepitosas que cada día las pantallas vomitan sobre nosotros en esta Era mugrienta de las Celebrities Bobas, quién, contra viento, marea y humareda, osaría tomar entre las manos sólo la palabra escrita, para sólo con ella, y contigo, crear UN NUEVO LIBRO, y que versara además el mismo sobre relatos de amor? Servidor de ustedes”. Del prólogo de mis VEINTE RELATOS DE AMOR Y UNA POESÍA INESPERADA)

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lunes, 13 de febrero de 2017

¿Odiar San Valentín y amar las sombras de Grey?

   



   La Universidad de Granada patrocina un taller público y docente así titulado, "ODIO SAN VALENTÍN". Las promotoras tratarán de romper los mitos asociados al amor romántico y a la pasión amorosa idealizada, pues “llevan a muchas personas a mantener conductas de dependencia que les producen dependencia, frustración e inseguridad emocional”. Para abordar este peliagudo intríngulis, hay que proceder, a mi juicio, por partes y con muy delicado bisturí, y separar unas y otras cosas.
    Sorprende, desde luego, en una institución universitaria el descarnado y sensacionalista título del Taller, muy medidamente calculado para atraer la atención general, y revelar de paso que es precisamente el puro ODIO la pulsión dominante hoy sobre el escenario social, la que más protagonismo mediático asegura a quién la blande. ¿No sería más propio y juicioso y erudito que una universidad invitase a PENSAR, a DEBATIR San Valentín? Vemos, una vez más, cómo los registros propios de la Telebasura son los hegemónicos hoy y colonizan con su mugre congénita los muros y aulas de las venerables instancias del Saber. ¿Qué medios hablarían hoy de un taller titulado REIVINDICACIÓN DEL AMOR ROMÁNTICO?
    Por supuesto que es muy discutible la hortera iconografía de que a menudo se ha rodeado el día de San Valentín, como reclamo de postalitas cursis y galanterías postizas para negocio de los Grandes Almacenes. Por supuesto que la idealización extrema del Amor –como de todos los sentimientos intensos- puede llevar a conductas patológicas y de dependencia. Pero precisamente, creo, si lo que se quiere es encarar los cada vez más frecuentes casos de letal dependencia física y emocional habrá que desentrañar el prestigio de la Telebasura y los bajunos registros de lo porno –tan invasiva y omnipresente la pornografía hoy- en los que bebe. En ese contexto real, ese ODIO sarraceno al patético y diminuto San Valentín sólo parece lanzadas a moro muerto.
     ¿El amor romántico, ese mágico elixir que nos hace olvidar la vida gris, la expresión arrobada del cariño y la ternura, el puro, limpio e intenso afecto e inclinación hacia la persona amada, ese ideal que blandieron ya griegos y romanos clásicos, los trovadores, Dante y Petrarca, Stendhal y Cervantes, Shakespeare y Quevedo, Bécquer y Espronceda, Neruda y García Márquez llevan a patológicas conductas de dependencia y frustración? ¿No llevan más a ello los realities y la pornografía, sea esta en su variante light o dura? Hoy a Pedro Salinas, por decirte alguien, no lo lee ni el Tato, pero las horribles y muy MORBOSAS dependencias corporales de las Sombras de Grey y similares hasta el apuntador las conoce. Vaya Universidad.  

    
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domingo, 12 de febrero de 2017

En la Radio hoy, con la inmensa alegría de las vísperas

   



   Vamos que nos vamos ya para la Radio. En la Onda Media de COPE la cosa será, entre las 13. 30 h y las 13.50 h, durante unos diez minutos, me han dicho. Conmigo van, por supuesto, mis mejores amigos en las redes, quienes, sin conocerme en persona, aprecian de palabra y de hecho mi trabajo, mi escritura. Y qué inmensurable contento desborda el corazón de este petit bécquer con ínfulas de bellezza, que nunca saldrá de eso, por hallarme precisamente HOY en la Radio y hablando (a pesar de que lo mío no es hablar)  de mi libro. ¡Es que mañana es el Día de la Radio! La radio, como la lectura, convoca y pone en marcha la imaginación de las personas, activa las más nobles regiones cerebrales, hace mejores ciudadanos que la tele. Sabemos desde El Principito que lo esencial es invisible a los ojos, y que, para ver bien las cosas, se necesita verlas con el corazón. Eso hace la mejor radio. Siempre en todo el día de las vísperas es el mejor, -lo decía Unamuno- el día de la más completa felicidad, cuando las doradas ilusiones de plenitud alcanzan y colman los mejores sueños ya al alcance. Por supuesto, en cuanto me sea técnicamente posible, aquí colgaré mi entrevista, para disfrute de aquellos amigos míos que no puedan hoy escucharla. Tiempo habrá también por escrito de precisar lo que en una conversación a quemarropa pueda resultar demasiado esquemático. Gracias, my friends.   

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sábado, 11 de febrero de 2017

Y MAÑANA, amigos, tachán, tachán...

   


  Tachán, tachán… y MAÑANA… a la Radio, al Fin de Semana de Cope con la gran Cristina López Schlichting y su fabuloso equipo. ¿Qué a qué me han convocado? A hablar de mi libro, por supuesto, de mis VEINTE RELATOS DE AMOR Y UNA POESÍA INESPERADA.  Ya os contaré, my friends.
   Voilá su SINOPSIS: una barrendera y un trasnochado tendero, lo que entre ellos sobrevuela; la  zozobra enamorada de la mujer que ama a Franz Kafka; la hija de un mago de tercera y un estudiante muy aplicado, esa ilusión; un rapero y la dependienta de una tienda 24h, envueltos en el misterio que consigo traen las noches interminables; Nicole Kidman por sorpresa guapísima en Alcorcón; un poetilla perdido y la novia de barrio de Iker Casillas; amores y desamores en la Francia revolucionaria; la aspirante a actriz, el Divo y las trampas que trama la conciencia; los amores perros en los confines astronáuticos del Universo; uno, a quien por amor se le va la pinza durante un entierro; esos mendigos enamorados que se regalan una bolsa de gusanitos fosforescentes; el Big-Bang del amor, que llega o que no llega; la ilusión incomparable del enamoramiento primero; la necesidad de sentirse vivo; el turbador erotismo que contiene un frasco de nocilla; una pareja de vecinos unidos en las Rocosas por las infidelidades de sus parejas; el Día que nos comimos la luna a besos; las vidas y los amores cruzados por el Internet; el jaleo de enamorarse en el último momento; una historieta de verdadero amor… virtual; bueno, y una muy sentimental y no prevista poesía también. Todo eso y más en mi obra, más lo decisivo, el amor lector que tú le añadas, pues sin él, será humo, polvo, sombra, nada. 
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viernes, 10 de febrero de 2017

El robo de las joyas en los Goya, mucho más que una anécdota

   


   Fue como uno de esos lapsus que dejan en evidencia un discurso edificante. Un hecho que desmonta, con su desnuda realidad, el Tinglado Filantrópico. Hubo joyas, hubo robo. Ergo, había riqueza, había Ricos poseedores, había oscuros menesterosos… y había ladrones. Hay clases. El robobo de la jojoya allí, yes, en esa La-la-land, en ese idílico territorio poblado por fraternales almas tan nobles como supersolidarias con el género humano en su inmensidad.
   El truco de los academigoyas, claro, es el de presentarse como un conjunto de pobres víctimas todos ellos, hermanados todos por iguales lazos de pobreza y compañerismo –¡con el Pastizal que cuesta el Fiestorro, tanta pompa, smóking y modelitos!- , rebeldes todos ellos ante el cruel e inicuo Poder. Son muy partidarios, en teoría general, de la redistribución social, es decir, de los impuestos… excepto de los que a ellos y a su mundo afectan, que de esos ¡EXIGEN! ellos ser liberados… por el Bien de la Humanidad. Se presentan, ya digo, como un mundo de iguales en el que todos –productores, distribuidores, exhibidores, directores, actores, consagrados, mediopensionistas y meritorios en cada categoría- suspiran por la total igualdad y por una misma exigencia al Poder político.  Un Sindicato Vertical disfrazado de abnegadas almas, vamos.

   Mas el insólito caso del robo de las joyas allí paladinamente desvela la impostura. Hay, entre ese dorado mundo, riqueza y pobreza, codicia y usura, acaparadores y mendicantes. Entre los del Cine, entre Directores, Ejecutivos y Actores hay muchísima desigualdad: ¿no deberían entonces los actores de abajo, tras escuchar los airados discursos académicos, okupar los innegables privilegios de los Actores de arriba? Alguien afanó las joyas, ya te digo.    
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jueves, 9 de febrero de 2017

Convocatorias azulísimas sólo ya soñadas




 9-2-2017 AMIGA, AMIGO, EL DÍA DE LOS ENAMORADOS ESTÁ AHÍ, va, anímate, sorprende, seduce, regala o regálate un libro de relatos sobre el AMOR.

... 
me devuelves a geológicas edades
a estancias casi olvidadas
a convocatorias azulísimas sólo ya soñadas,
las de las palabras esenciales, desnudas,
amapolas solas bajo el estío...

(FRAGMENTO de mi POESÍA INESPERADA)

Y QUÉ MEJOR OCASIÓN QUE EL DÍA DE LOS ENAMORADOS PARA REGALAR/REGALARTE UN LIBRO DE RELATOS DE AMOR. VA, ANÍMATE
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Veinte relatos de amor y una poesía inesperada from Editorial Círculo Rojo on Vimeo.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Ana Rosa Quintana, que dice lo que le da la gana

     


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   La pillaron, una vez más, en renuncio. Condenaba en pantalla la brutal agresión a la chica de Murcia. En privado comentó luego nada menos que le parecía bien que le hubieran partido la cara. Trascendió la contradicción sangrante en la Gran y Acaudalada Comunicadora. ¿Qué vino después, con tiempo ya para pensar, a decir por toda excusa la Señora? Que “llevo doce años presentando este programa durante cuatro horas diarias y en esta cadena digo lo que quiero y lo que me da la gana”.
   Esa incalificable altivez en la boca de la Conductora de un programa de millonaria audiencia, que ejerce por tanto de referente y modelo de comportamiento para muy amplios sectores ciudadanos, esa soberbia y explícita apelación infantiloide –tan común por otra parte en Líderes Sociales en nuestros días, sin ir más lejos, Abel Caballero, alcalde de Vigo, ayer- al puro capricho (lo que me da la gana), sólo pueden entenderse en el contexto general de la REGRESIÓN CULTURAL que experimentamos.

   De lo contrario no se aceptaría tan ricamente esa engreída burricie tan encumbrada. (Del asunto de SU LIBRO, de la exaltación de la Telebasura, de la explotación de enfermos en pro del sensacionalismo más abyecto, mejor será no hablar) También quienes patearon con saña a la chica de Murcia hacían lo que les daba la gana. ¿Es ese el más agudo IMPERATIVO CATEGÓRICO que a Ana Rosa Quintana se le ocurre? Qué esperar, tras ese fino exiemplo, del comportamiento de las masas así brutalizadas.


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