lunes, 6 de mayo de 2019

Por qué las redes sociales acabaron con las explicaciones, acabaron con las razones




  El medio es el mensaje, McLuhan dixit. Si el video liquidó a la estrella de la radio, los tuits y los posts, -sucintos, espasmódicos, vertiginosos, impactantes, reduccionistas, retumbantes como disparos- en imparable cinta arrojadora descargados, acabaron con las explicaciones, esto es, acabaron con las RAZONES. Ese ininterrumpido y adictivo vertido masivo de eslóganes comprimidos, más dirigidos a las más primarias emociones de autoafirmación y odio tribales que a la búsqueda de las razones y de la deliberación ciudadanas, liquidó la complejidad propia de lo real, liquidó el diálogo. Ya casi nadie SOPORTA el desenvolvimiento de un profundo razonar. A nadie interesan o gustan ya los textos largos. De ahí la pavorosa crisis lectora (lo de las redes es más bien, en general, feroz escaneo visual) y el implacable ACHIQUE de espacios lectores: crisis del libro, crisis de los periódicos, crisis de los blogs, crisis de los artículos… ¡ESPLENDOR de tuits y de posts! En ellos sobran las explicaciones, cuentan las redifusiones de esos diktats, que buscan sólo el exabrupto o la interjección bruta del destinatario, el ¡AGGG! ó el ¡OOOH!, convertido así en una terminal retuiteadora o megusteadora, más que un interlocutor. Son reflejos de una pulsión totalitaria, claro. Y a la vez, porca miseria, para los escritores sin Nombre las redes son cuanto tienen –tenemos- para expresarse y darse a conocer. Si en la Vida decimos que es el propio viaje lo más importante del mismo, mucho más que la meta, acabar en la comunicación social con las explicaciones es tanto como acabar con el viaje, con la aventura del paulatino alumbrar y razonar, y todo en pro de una oscura meta tribal.


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111 ROSAS o EL LIBRO DE LAS AGRIDULZURAS: La aventura y el itinerario cotidiano de un soñador irónico, de un sentimental cabal, de un solitario ilusionado, de un fabulador a ras de tierra, a la busca del tiempo ganado, a la búsqueda de los afectos perdidos, afanado a la tarea de como oro en paño anotar, recrear y rescatar lo mejor y más granado de sí y de cuanto le rodea, de ponerlo así a salvo del Tiempo voraz y del rudo Ruido. 301 pgs.
LAS HISTORIAS DE UN BOBO CON ÍNFULAS: A un cuarentón tímido hasta decir basta, su mujer, que ha encontrado otro más alto, más fuerte y más guapo que él, le señala la puerta de casa. Ha de digerir el trago y abrirse al mundo: discotecas, mujeres fatales y sensacionales, encuentros y desencuentros. ¿Hallará su lugar al sol?
VEINTE RELATOS DE AMOR Y UNA POESÍA INESPERADA: una creativa indagación sobre la condición humana enamorada, con la narración de las emocionantes encrucijadas a que nos arrojan los sentimientos inevitables
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