sábado, 27 de julio de 2019

España, un país de contactos


 Tengo para mí que en el cogollo de este meollo que es un repollo, a pesar de lo antitéticos que sus miembros y miembras creen y juran ser, coinciden todas las Españas, las de izquierdas y las de derechas, las más nacionalistas y las más antinacionalistas, las jóvenes y las viejas, las ricas y las pobres: España es un país de CONTACTOS, de relaciones personales, de conocidos, de enchufes, de recomendaciones, de influencias, de interesadas amistades, de prebendas, de favores, de familias … de ese cúmulo de informales relaciones primarias no escritas que, para bien o para mal, son DECISIVAS en la suerte de las personas. Más que los méritos objetivos y ponderados de tal o cual persona, de tal o cual obra, lo crucial, a la hora de abrirse o cerrarse caminos personas y obras, más que su intrínseca valía, más que su objetivo currículum –que aquí, en el país de la picaresca, por doquier y a troche moche se falsean, y por eso de ellos se desconfía- lo que de verdad vale es la espesura e importancia del entramado de sus relaciones personales, de sus contactos. Aquí no se reconocen el talento y sus frutos en abstracto, sólo se catapultan cuando van aparejados… a una tarjeta de recomendación. Quien no tiene PADRINO, ay, no se bautiza aquí. Se me dirá, en todos sitios ocurre así. Puede, pero creo que en España, por razones históricas y sociológicas que sería inútil desentrañar ahora, y que tampoco estoy seguro que interesaran mucho, más que en el resto de Europa. España, sin verdadero tacto, un país de contactos. 
(Queda sólo el confiar en que... aún quedan algunas personas buenas)


Soy escritor. Valora mi trabajo.
111 ROSAS o EL LIBRO DE LAS AGRIDULZURAS. 301 pgs. 12 euros. 
ARGUMENTO
La aventura y el itinerario cotidiano de un soñador irónico, de un sentimental cabal, de un solitario ilusionado, de un fabulador a ras de tierra, a la busca del tiempo ganado, a la búsqueda de los afectos perdidos, afanado a la tarea de como oro en paño anotar, recrear y rescatar lo mejor y más granado de sí y de cuanto le rodea, de ponerlo así a salvo del Tiempo voraz y del rudo Ruido. En círculos concéntricos, más desveladores que dantescos, la singladura irónica y emocionada de ese vivir, de ese sinvivir, de sus pasos y marcas: la amistad, la paternidad, el amor y el desamor, el mordisco de la soledad y los preliminares de la vejez, el mundo de la noche con sus mujeres fatales o magistrales, el deporte y la escritura, su duda y su ternura, el paso y la luz de la estaciones, todo lo que puede aprenderse en los viajes del Metro… la misma vida a chorros y a corros en los más vivos colores registrada. ¿Logrará mantener su lugar al sol?

CONTRA-REEMBOLSO, 15 E
A la dirección (PUEDE SER TAMBIÉN la del trabajo, o la de un establecimiento público que conozcas, una OFICINA DE CORREOS, por ejemplo) de España que desees. PÍDEMELO aquí, o en mi correo: josemp1961@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario