jueves, 8 de agosto de 2019

El visible adefesio de "El hilo invisible"





   No pude verla en su momento, la reponían ahora en la Filmoteca y allá que me planté. ¡Con lo que admira uno a Daniel Day-Lewis… y verle omnipresente en este plúmbeo adefesio con pretensiones de Alta Película! La tortuosa psico-patología del Genio y las muy estúpidas y sado-masoquistas relaciones de dominación (la nada más absoluta de amor o de algo parecido) que perpetra con su Musa y esta con él, le voilá la nuez de esta madeja, bajo un guión -¿?- empantanado y premioso, deslavazado y sin estructura, ¡descosido!, al que, porque él lo vale, añade el Director y Guionista tres o cuatro gracietas modernas que cantan por soleares. La reiteración de la fobia a los ruiditos, por ejemplo, llega a ser grotesca.  Los cansinos, retorcidos, y obsesionados hasta el delirio, protagonistas que tanto le gustan a Paul Thomas Anderson, aquí sin novedad en su frente. El calculado y comercial mensaje tan políticamente a la moda de la cosa: era también preciso, al parecer, denigrar al Genio Hombre, desalmado Tirano creador omnisciente en apariencia al inicio, al que tanto la Hermana (que presume de poder destrozarle en cuanto ella quiera)  como la Musa (que en guiño cómplice se llama Alma, y que siendo camarera, hasta en Moda, porque sí, es tan creativa o más que él, y  lo envenena un poquito, -y él lo acepta, claro es- para tenerlo literalmente hecho un trapo a sus pies) transforman en bobo fantoche que ellas a placer mecen. Menuda Alma. Y venga ropajes y pasajes de alta costura entre músicas aplastantes, que no se diga, que sí te duermas, que qué impostura. El tiempo muerto entre incosturas, diríamos. Sin apenas subtramas, casi sin apunte social, sin recursos narrativos, ¡durante ciento treinta minutos!, sin la más pura consistencia y coherencia de la historia en todo ello. ¡Vaya despedida del cine, Daniel Day-Lewis!  Alta y bien visible tontuna, yes.    

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