No pude verla en su momento, la reponían ahora en la Filmoteca y allá
que me planté. ¡Con lo que admira uno a Daniel
Day-Lewis… y verle omnipresente en este plúmbeo adefesio con pretensiones
de Alta Película! La tortuosa psico-patología del Genio y las muy estúpidas y sado-masoquistas
relaciones de dominación (la nada más absoluta de amor o de algo parecido) que
perpetra con su Musa y esta con él, le voilá la nuez de esta madeja, bajo un guión -¿?- empantanado y premioso,
deslavazado y sin estructura, ¡descosido!, al que, porque él lo vale, añade el Director y Guionista tres o cuatro
gracietas modernas que cantan por
soleares. La reiteración de la fobia a los ruiditos,
por ejemplo, llega a ser grotesca. Los
cansinos, retorcidos, y obsesionados hasta el delirio, protagonistas que tanto
le gustan a Paul Thomas Anderson,
aquí sin novedad en su frente. El calculado y comercial mensaje tan
políticamente a la moda de la cosa: era también preciso, al parecer, denigrar
al Genio Hombre, desalmado Tirano
creador omnisciente en apariencia al inicio, al que tanto la Hermana (que presume de poder destrozarle en cuanto ella
quiera) como la Musa (que en guiño cómplice se llama Alma, y que siendo camarera, hasta en Moda, porque sí, es tan
creativa o más que él, y lo envenena un poquito, -y él lo acepta, claro es- para
tenerlo literalmente hecho un trapo a sus pies) transforman en bobo fantoche
que ellas a placer mecen. Menuda Alma.
Y venga ropajes y pasajes de alta costura entre músicas aplastantes, que no se
diga, que sí te duermas, que qué impostura. El tiempo muerto entre incosturas, diríamos. Sin apenas
subtramas, casi sin apunte social, sin recursos narrativos, ¡durante ciento
treinta minutos!, sin la más pura consistencia y coherencia de la historia en
todo ello. ¡Vaya despedida del cine, Daniel
Day-Lewis! Alta y bien visible
tontuna, yes.
Soy escritor. Valora mi trabajo. Pídeme mi libro.
ESTA ES MI TRILOGÍA DE LAS ILUSIONES: humor, aventuras cotidianas, sentimientos a raudales
UNO, 12 E. DOS, 20 E. CONTÁCTAME AQUÍ o en josemp1961@yahoo.es
111 ROSAS o EL LIBRO DE LAS AGRIDULZURAS. 301 pgs. Un cincuentón, un poco a la deriva en el nuevo orden amoroso, un sentimental cabal, un soñador a ras de suelo a la búsqueda de los afectos perdidos, en pos de toda la belleza agridulce -y de la vileza- que nos rodea, persiguiendo, ilusionado a pesar y contra todo, su lugar al sol: Ironía siempre, belleza y caos, ilusiones y ternura, risas y lágrimas, amores y traiciones, amistades y recuerdos, el mordisco de la soledad, su duda y su ternura, el mundo de la noche, con sus mujeres fatales o magistrales... la VIDA a chorros.
LAS HISTORIAS DE UN BOBO CON ÍNFULAS. A Armando, un cuarentón de clase media, un día su mujer le señala la puerta de salida. Ha encontrado a otro más alto, más fuerte y más guapo que él. “Aprende a quererte y los demás te querrán”, le sentencia. Descubre entonces Armando, de golpe, su minusvalía emocional: un paria en la tierra de los afectos. Ha de salir a un mundo, que por temperamento, le es ancho y ajeno. Cómo superar su desconcierto, cómo sobrellevar esa zozobra, cómo aprender a re-armarse como persona. En las asombrosas peripecias humorísticas y sentimentales que le suceden... ¿hallará siquiera a medias Armando su lugar al sol? 154 pgs
VEINTE RELATOS DE AMOR Y UNA POESÍA INESPERADA: una creativa indagación sobre la condición humana enamorada, con la narración de las más emocionantes encrucijadas a que nos arrojan los sentimientos inevitables, el amor platónico y el amor daltónico, el amor erótico, el temblor del deseo, el primer amor y el amor en la edad madura, esa pureza sin igual, los amores virtuales, la magia del amor y el hielo del desamor, casi todas las facetas del más noble de los sentimientos. 165 pgs.
Antes de comentar, tendría que ver la peli, así que, chitón.
ResponderEliminarUn beso mudo.
Gracias
ResponderEliminarVaya. Critico de cine...es que cine y filmoteca. Pos claro, toston asegurado
ResponderEliminar