viernes, 7 de marzo de 2014

Qué hay detrás del famoso selfie de los Oscar

  


    Rápidamente se convirtió el de esta “casual” foto coral –esa selfie , o usie, mejor aún dicho- durante la Gala de los Oscar en el tuit más retuiteado de la Historia.  Dos millones de usuarios –dicen que más-  reenviaron a sus seguidores esa imagen. ¿Por qué? ¿Qué móviles les impulsaron casi automáticamente a más y más expansionar esa visión? ¿Qué valor añadido, diríamos, aporta la foto? Ni flowers, lector. Tratemos de pensar sobre ello un poco, aunque metamos la gamba.
     
   Aparte de la sospecha acerca del carácter espontáneo de la misma –Samsung, marca del dispositivo utilizado por la presentadora, era uno de los principales patrocinadores de la ceremonia-  qué vemos ahí sobre todo: una exitosa y novísima forma de encubierta autopromoción de las CELEBRITIES, que mejor que a través de los caducos canales tradicionales publicitarios llegan y alcanzan así a sus, nunca mejor dicho, incondicionales. ¿Y cuál es la estrategia utilizada?
        
   La del máximo acercamiento posible al cliente, la icónica identificación con el mismo, la simbólica igualación y equiparación con el fan. Soy tan pringao y tan grande como tú, vendría a ser el metamensaje emitido. ¿Y qué contemplamos ahí, aparte de la obligada ristra de inmejorables dentaduras, -dientes dientes, Pantoja dixit- de los astros? Pues eso, en las antípodas de un severo retrato canónico, a menudo incluso algo deformados por la cercanía del angular, vemos bulla, muecas, espontaneidad, alegría, festiva banalidad grupal, el aire jaranero de una boda de pueblo casi.
   
   Si a los prototípicos Dioses o estrellas hollywoodienses -pensemos en Greta Garbo- caracterizaba la distancia irreductible y la gélida soledad hierática del Olimpo que ellos habitaban, y que al seguidor sólo se le ofrecía como lejanísimo objeto de adoración, las actuales Superstars ofrécense a los suyos –muchísimos más, por todo el globo diseminados- como iguales, en el backstage, en la misma pose y en similar pandilla a la que sus followers cada finde conforman.
     
  Así, en aparente inversión de los valores dominantes, es como si a las CELEBRITIES un sexto sentido les guiase –o a los cerebritos asesores que por ellas piensan- para, a medida que más y más aumentan sus privilegios materiales, es decir la distancia real que guardan con su legión de seguidores, más y más se esforzaran ellos en simbólicamente difuminarla, precisamente adoptando los cánones propios de los plebeyos.

     
   De esta manera lo que empezaron siendo en las redes sociales esas narcisistas y a la vez pedrestres “autofotos”, propias sobre todo de y entre horteras gentes “poligoneras”, que buscaban con ellas un triste sucedáneo de cierta celebridad inter iguales, asciende ahora a moda y a pícara artimaña usurpada por los Famosos para mejor perpetuarse ellos en la memoria de las muchedumbres que acuden encantados a consumir la cadena interminables de sus productos in the market. Qué guays, míralos. RT.    




LAS HISTORIAS DE UN BOBO CON ÍNFULAS
(Resumen y análisis de la obra en estos enlaces)
154 pgs, formato de 210x150 mm, cubiertas a color brillo, con solapas. Precio del libro: 15 Euros. Gastos de envío por correo certificado incluidos en España. Los interesados en adquirirlo escribidme por favor a josemp1961@yahoo.es
“No soy nada, no quiero ser nada, pero conmigo van todas las ilusiones del mundo” (Pessoa)

1 comentario:

  1. Woah! I'm really digging the template/theme of this blog.
    It's simple, yet effective. A lot of times it's very hard to get that
    "perfect balance" between user friendliness and visual appearance.

    I must say you have done a fantastic job with this.

    Additionally, the blog loads super fast for me on Safari.
    Outstanding Blog!

    Also visit my page: how To make nutella

    ResponderEliminar