Rápidamente se convirtió el de esta “casual” foto coral –esa selfie , o usie, mejor aún dicho- durante la
Gala de los Oscar en el tuit más retuiteado de la Historia. Dos millones de usuarios –dicen que más- reenviaron a sus seguidores esa imagen. ¿Por
qué? ¿Qué móviles les impulsaron casi automáticamente a más y más expansionar
esa visión? ¿Qué valor añadido, diríamos, aporta la foto? Ni flowers, lector.
Tratemos de pensar sobre ello un poco, aunque metamos la gamba.
Aparte de la sospecha acerca del
carácter espontáneo de la misma –Samsung, marca del dispositivo utilizado por
la presentadora, era uno de los principales patrocinadores de la ceremonia- qué vemos ahí sobre todo: una exitosa y
novísima forma de encubierta autopromoción de las CELEBRITIES, que mejor que a través de los caducos canales
tradicionales publicitarios llegan y alcanzan así a sus, nunca mejor dicho,
incondicionales. ¿Y cuál es la estrategia utilizada?
La del máximo acercamiento posible al
cliente, la icónica identificación con el mismo, la simbólica igualación y
equiparación con el fan. Soy tan pringao
y tan grande como tú, vendría a ser el metamensaje emitido. ¿Y qué
contemplamos ahí, aparte de la obligada ristra de inmejorables dentaduras,
-dientes dientes, Pantoja dixit- de
los astros? Pues eso, en las antípodas de un severo retrato canónico, a menudo
incluso algo deformados por la cercanía del angular, vemos bulla, muecas, espontaneidad,
alegría, festiva banalidad grupal, el aire jaranero de una boda de pueblo casi.
Si a los prototípicos Dioses o estrellas hollywoodienses -pensemos en Greta Garbo- caracterizaba
la distancia irreductible y la gélida soledad hierática del Olimpo que ellos habitaban, y que al
seguidor sólo se le ofrecía como lejanísimo objeto de adoración, las actuales Superstars
ofrécense a los suyos –muchísimos más, por todo el globo diseminados- como
iguales, en el backstage, en la misma pose y en similar pandilla a la que sus
followers cada finde conforman.
Así, en aparente inversión de los valores dominantes, es como si a las CELEBRITIES un sexto sentido les guiase
–o a los cerebritos asesores que por
ellas piensan- para, a medida que más y más aumentan sus privilegios
materiales, es decir la distancia real que guardan con su legión de seguidores,
más y más se esforzaran ellos en simbólicamente difuminarla, precisamente adoptando
los cánones propios de los plebeyos.
De esta manera lo que empezaron siendo en las redes sociales esas narcisistas y a la vez pedrestres “autofotos”, propias sobre todo de y
entre horteras gentes “poligoneras”,
que buscaban con ellas un triste sucedáneo de cierta celebridad inter iguales,
asciende ahora a moda y a pícara artimaña usurpada por los Famosos para mejor perpetuarse ellos en la memoria de las
muchedumbres que acuden encantados a consumir la cadena interminables de sus
productos in the market. Qué guays, míralos. RT.
LAS HISTORIAS DE UN BOBO CON ÍNFULAS
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del mundo” (Pessoa)
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