sábado, 26 de abril de 2014

Belén Esteban, Lucía Etxebarría y la caseta



   Karen Blixen y Meryll Streep, muy felices ellas, tenían una ya mítica granja en África. Pues Belén Esteban y Lucía Etxebarría tenían una mefítica caseta en el Corte Inglés de Tele 5, pero me parece que han salido tarifando, ¿valeeeee?
    Dime tú si no. Resulta que, durante el pasado Día del Libro, triunfaba por todo lo alto la Princesa del Pueblo, cual Reinona de las letras, firma que te firma en el trono que al efecto le había dispuesto El Corte Inglés en la legendaria Ciudad de los prodigios. Nada mejor que el éxito delirante de Belén Esteban escritora para demostrar el desprecio social del hoy hacia el libro/libro. Si encima es el de un anónimo, el desprecio tórnase en cruel indiferencia.
     
   Héte aquí que el Triunfo de la Princesa, ay, fue también la envidia de la aspirante, pues la superlaureada Lucía Etxebarría  (Amor, curiosidad, prozac y dudas) no dudó, a través de las omnipresentes redes sociales, en directamente enfrentarle a la Esteban su desdicha. Esto escribió en Twitter, adolorida y folletinesca, Lucía:
     -Así es la vida. Belén Esteban con caseta en el Corte Inglés para firmar y yo buscándome la vida en un banco.
      
   ¿Estoicismo etxebarríaco? No lo parece; más bien ante un tuit protesta juraríamos hallarnos, con ese violento maniqueísmo de caracteres que la autora de Beatriz y los cuerpos celestes nos propone: la impostora y altiva princesa, en la pomada del negocio de los libros instalada, versus la honesta escribidora, barojiana criatura al mar de la pura calle arrojada a pescar. ¡Mas obtuvo Lucía en un pis pás 286 retweets de seguidores –cuenta 74000- suyos redifusores de su dramón!  Quizás en vista de lo cual, calculando ocasión y a la vez cargando a lo Chaplin la suerte, copieteándole un poco, precisó un poco más tarde ella misma, vagabunda, el exacto sitio en que se encontraba:
   -Dado que no he encontrado banco me he colocado en el centro mismo de la Plaza de Cataluña  #FelizDíaDelLibro

    
   Ay, cómo dolían al oído entre tanta felicidad, como tres alevosas puñaladas, esos tres ados tan empalmados. Quizás no recordaba Lucía  que no hace tanto quiso ella arrebatarle el trono de la Telebasura a la Esteban, arrebañando en ese mismo perol amarillista. Así funcionan las Sociedades de la Telebasura, Etxebarría, ya tú lo sabes, así de tornadiza es esa mugre. Por supuesto, #FelizDíaDelLibro. A mí me pidieron uno, ¿y a ti? No te preocupes mucho, mujer, verás que pronto volverás a tener Caseta. Es que tú… lo vales. ¿Una granja en África, dices? Eso ya, otro cantar es.




LAS HISTORIAS DE UN BOBO CON ÍNFULAS
(Resumen y análisis de la obra en estos enlaces)
154 pgs, formato de 210x150 mm, cubiertas a color brillo, con solapas. Precio del libro: 15 Euros. Gastos de envío por correo certificado incluidos en España. Los interesados en adquirirlo escribidme por favor a josemp1961@yahoo.es
“No soy nada, no quiero ser nada, pero conmigo van todas las ilusiones del mundo” (Pessoa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario