sábado, 16 de septiembre de 2023

CUANDO ES ALMODÓVAR QUIEN BANALIZA LA VIOLACIÓN, NO PASA NADA

 



"... Asevera Esther que, como ocurre en “Átame”, “es imposible decir que de una agresión o un secuestro pueda surgir un enamoramiento”, “o que una mujer que esté en coma pueda ser violada y así curarse”, como se sugiere en “Hable con ella”. En “Kika”, lo hemos visto, se banaliza hasta extremos insoportables y se “comprende” una violación y el terrible trauma que ésta siempre acarrea. Si un creador no progresista pusiera en escena cosas así y de su obra se destilara una contemplación emocionalmente positiva hacia personajes como el de Banderas en “Átame”, que encarna a un secuestrador que apaliza a su víctima, que a su vez se enamora luego de él, sin piedad se le arrinconaría como a un apestado en la más siniestra caverna...". (pg 119 de mi libro AMOR Y DESEO EN EL CINE,157 pgs).

¿Y leer sobre buenas películas? Por 1 e más, con mis mejores poemas, un ensayo mío sobre cómo tratan y reflejan el AMOR y el DESEO –no son lo mismo- películas como El Padrino, Memorias de África, Los Puentes de Madison, El graduado, Perros de paja, Thelma y Louise, Kika, Eyes Wide Shut, Los muertos, Lo que queda del día, Enamorarse, Love actually, Blade Runner, Paris-Texas, Ojos negros, Deseando amar, Taxi Driver, Love Story, La dolce vita, Robin y Marian, …? ¿Recrearlas, desentrañar sus claves y escenas más emocionantes contigo? ¿Comentarlas luego, por privado o en este Muro, conmigo? Cualquier duda, consúltame, please.

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