Vistas de página en total

sábado, 16 de septiembre de 2023

CUANDO ES ALMODÓVAR QUIEN BANALIZA LA VIOLACIÓN, NO PASA NADA

 



"... Asevera Esther que, como ocurre en “Átame”, “es imposible decir que de una agresión o un secuestro pueda surgir un enamoramiento”, “o que una mujer que esté en coma pueda ser violada y así curarse”, como se sugiere en “Hable con ella”. En “Kika”, lo hemos visto, se banaliza hasta extremos insoportables y se “comprende” una violación y el terrible trauma que ésta siempre acarrea. Si un creador no progresista pusiera en escena cosas así y de su obra se destilara una contemplación emocionalmente positiva hacia personajes como el de Banderas en “Átame”, que encarna a un secuestrador que apaliza a su víctima, que a su vez se enamora luego de él, sin piedad se le arrinconaría como a un apestado en la más siniestra caverna...". (pg 119 de mi libro AMOR Y DESEO EN EL CINE,157 pgs).

¿Y leer sobre buenas películas? Por 1 e más, con mis mejores poemas, un ensayo mío sobre cómo tratan y reflejan el AMOR y el DESEO –no son lo mismo- películas como El Padrino, Memorias de África, Los Puentes de Madison, El graduado, Perros de paja, Thelma y Louise, Kika, Eyes Wide Shut, Los muertos, Lo que queda del día, Enamorarse, Love actually, Blade Runner, Paris-Texas, Ojos negros, Deseando amar, Taxi Driver, Love Story, La dolce vita, Robin y Marian, …? ¿Recrearlas, desentrañar sus claves y escenas más emocionantes contigo? ¿Comentarlas luego, por privado o en este Muro, conmigo? Cualquier duda, consúltame, please.

No hay comentarios: