miércoles, 16 de febrero de 2011

Goya un día les morderá

    
    
     La peli que arrasó en los Goya, para variar, trata… sobre la posguerra. El Planeta 2010 trata… sobre la posguerra. El Nadal 2011 trata… sobre la posguerra. Ni Alfredo Landa con las suecas tenía tan mórbida fijación. La guerra civil, su amarga secuela, tropecientos años después, sigue siendo el Relato fundacional amañado en torno al que el mester de progresía patrio aquilata su status de privilegio en la industria cultural. Podrían hacerle ascos al manchado pastizal del orondo vástago del señor de la División Azul, pero va a ser que no. Resulta harto llamativo que bajo el aznarismo, cuando las tasas de empleo batían records, los académicos de la Ceja ensalzaban iracundo el drama del paro en Los Lunes al sol, con Bardem de aguerrido destrozafarolas, preso de una rabia incontenida. Ahora, cuando el desempleo y los hogares con todos sus miembros en paro alcanzan cifras desconocidas, cuando la angustia que respiran millones de personas es pavorosa, los cineastas encumbrados retornan a su Brideshead particular, al maná de su Eldorado, a la eterna posguerra. Un tierno Bardem, recién egresado del Imperio, dedica el Premio a su esposa y a su niño recién nacido… en USA. Bardemcito que vienes al mundo, bien te guarde Nueva York, que los cuentos tártaros de la posguerra, ya verás, han de alegrarte el corazón. Esto nos pasa, claro, con un gobierno esgae.
    
      

16 comentarios:

  1. jajajajajaja! Excelente José Antonio. Retorno a Brideshead, es un libro que leo al menos una vez al año. Et in Arcadia Ego. USA no les gusta, pero sí la alfombra fuxia, el glamour, la academia de Cine español, toma nísperos!!! Pobre Goya, si lo llega a saber la emprende a bastonazos con esta tropa, que deriva en tropelía. Pero ya nadie les cree.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto lo que dices. Perdieron una guerra que se la llegan a ganar hubieran instalado una dictadura stalinista copiada a Rusia, estilo Polonia o Checoeslavaquia, pero siguen en sus trece de intentar ganarla AHORA.

    ResponderEliminar
  3. Pues para no saber enlazar, tiene usted un blog muy currado estéticamente hablando. Tiene un negro? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Cundo instauraron los premios Goya no imaginában la deríva que iban a tomar, si lo hubieran sabido los hubieran denominado premios Largo Caballero.

    ResponderEliminar
  5. Un bardencito nacido en el Memorial Mount Sinai, nada sospechoso de ser propalestino, como sus cínicos padres.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. jajaja entonces sí que no me perderé la Gala...saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo habría jurado que se trataba de un beneficio secundario en aras del castigo al director-ex-presidente que se atrevió con la ministra, con su ley y con los intereses de la SGAE.

    Pero usted va más allá y encuentra profundas razones que, unidas a las de los premios Planeta y Nadal, no me queda otro remedio que aceptar. Ya estaba empezando a resultarme un poco cansino tanto homenaje a la guerra civil, menos mal que paso por aquí y se me abren los ojos...

    Aunque no me negará que un buen trompazo sí que le dieron a Alex, que mantuvo el tipo hasta el final y no le tembló la voz en su discurso de dimisión (espléndido).

    Siempre aprendiendo, agradecida le manda un saludo, Á.

    ResponderEliminar
  8. En su momento me zampé los dos tomos de la "Guerra Civil Española", de Hugh Thomas. Monumental. Desde entonces cualquier obra sobre el tema me ha parecido una humorada, menos cuando lo pretende, como es el caso de "La Vaquilla" de Berlanga, que consigue lo que pretende.
    Total: que me aburre soberanamente el arte "ambientado en la guerra civil", sobretodo si es arte premiado y subvencionado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ...Y tan cierto, cientos de años de historia y estos estancados en el mismo periodo, al que cada año le dan una nueva vuelta, no se si se habrán dado cuenta que ya no tiene rosca.
    Un beso bloguero

    ResponderEliminar
  10. Lo que me haces trabajar para documentarme!

    He analizado unos números (son más fríos, no tienen sentimientos)en torno a las películas sobre la Guerra Civil y dicen lo siguiente:

    Período de contienda (1936-1939).....33 pel.
    de 1940 a 1949.......................18
    de 1950 a 1959.......................15
    de 1960 a 1969.......................18
    de 1970 a 1979.......................30
    de 1980 a 1989.......................21
    de 1990 a 1999.......................34
    de 2000 a 2009.......................36

    Durante el 2010 se acabaron 5.

    Cuando alguna vez he charlado con algún escritor histórico, me ha confesado que no le gusta escribir sobre personajes que viven, prefiere verlos con más perspectiva.

    También por curiosidad he consultado las películas que se hicieron sobre la conquista del Oeste. "osti tú: 680 títulos!
    Me falta por consultar las de la segunda guerra Mundial, pero eso para otro día.
    ¿Que porqué lo he hecho? Bah, tenía unos minutos libres.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Excelente post, lo comparto plenamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Que interesante Cesar, aunque tuvieras tiempo libre es un lujo lo que nos aportas. Gracias.
    Salen 210 pelis, incluidas las de 2010 año que ha estado por encima de la media. Incremento en los 70-80 , supongo el segundo lustro, gran descenso en la década siguiente -estábamos ocupados con la nueva democracia, y subida progresiva hasta hoy.
    Supongo que otra mirada de la contienda de una generación que no la vivió pero oyó hablar de ella a sus abuelos .

    Esta curva de doble giba no se si también se dará en las quinientas y pico del Oeste pero subjetivamente me da la sensación de que hace mucho que tocaron cima.

    Tus datos dan para muchas teorías, alguien tendrá mas conocimientos que yo para ello. Un saludo. A.

    ResponderEliminar
  13. La historia la escriben los vencedores, pero si los vencedores permiten crecer a los vencidos, ocurre que estos últimos tergiversan esa misma historia. Y para colmo son capaces de utilizar las imágenes del cine, con la indirectas de "su" historia. Luego se montan un remake de los Oscar y a darles bombo y platillo.
    Lo jodido de todo esto, es que lo pagamos de nuestro bolsillo.

    ResponderEliminar
  14. Osti, Doromas..espero haberme equivocado al leer...¿insinúas que los vencedores debieron haber aniquilado a los vencidos para que no pudieran hacer películas?

    En algo etoy de acuerdo, fuera subvenciones y si la peli no vende, pues a trabajar de camarero.
    Que ahora ya no hay peligro de humos.

    ResponderEliminar
  15. -Sinretorno: gracias, es un gran libro.No, no tengo negro, ni negra, soy yo el que lo tiene negro.
    -Javier: es verdad, la guerra civil (no la única que por desgracia hemos sufrido) fue hace mil años y hay que estudiarla como historia y superarla como arma arrojadiza
    -Helio:los mismos regalándose a los mismos
    -Candl: no sabía lo del Mont Sinaí, hay que ver. Saludos
    -Maribel:no hay que perdérsela. Saludos
    -Ángeles: sí, Alex estuvo bien, esta vez no levantó el puño urbi et orbe como el año pasado.Un abrazo
    -40 añera: vueltas y más vueltas a ese torno, cierto; otro.
    -Cesar: habrá que sumarles las de la posguerra y las que le hacen referencia. Es su relato fundacional, ya digo, en mi opinión
    -David: muchas gracias, amigo
    -jesús: bienvenido, interesante aportación, siga por aquí,por favor
    -Doramas: hace ya muchos años que el mester de progresía tejemaneja, a mi juicio, los entresijos de la industria cultural. El que escribió la loa a Franco fue Victor Manuel, no yo.
    -
    -

    ResponderEliminar
  16. -Javir: la Vaquilla me pareció extraordinaria y ponderada. Un abrazo, colegui

    ResponderEliminar