Vistas de página en total

miércoles, 19 de diciembre de 2018

J Sabina, E Urquijo y los ojos de gata del Arte




  Es conocida la historia de la famosa canción que, en los años de la movida, a pachas o como fuera, entre Sabina y E Urquijo abocetaron. Cada uno luego, artistas y creadores geniales, con intensidad y a su manera, en muy distinta forma -excelentes ambas, no es preciso preferir una- la completaron: “Y nos dieron las diez” y “Ojos de gata”. Al SABOREARLAS, tenemos la viva sensación de que la personalidad especialísima y la querencia del talento de sus respectivas personas tiñeron el bosquejo inicial común hacia dos composiciones casi opuestas. Al disfrutarlas, es como si asistiéramos a la patente REVELACIÓN de cómo el filtro personal del creador orienta y transfigura una experiencia humana que pudo ser idéntica para ambos, a la observación de cómo cada uno de ellos se la lleva a los dominios que, de forma consciente o no, sus respectivos demonios particulares les reclaman. 

  Así, la canción de Sabina, un minuto y medio más larga, pese a no ser objetivamente una canción festiva, sí nos lo parece, por todo lo que letra y música nos transmiten de alegría y celebración, de baile y deseo de los cuerpos contentos, “falda… espalda… desnudos al amanecer…”, llena de un romanticismo carnal, diríamos, cuajado en la plena autoconfianza del desparpajo y la ironía canalla inimitables de Sabina, “cuidado chaval, te estás enamorando”, que quisiera quizás así encubrir lo que de puro amor tuvo al cabo la historia, construida sobre la honda emoción de aquel vivísimo recuerdo en el que tan bien queda el artista, tan cautivador en el escenario como fuera del mismo. 


  Casi en un polo opuesto, desde los primeros compases la balada de Enrique Urquijo, más concentrada e intimista, transita por bien expresivas notas de desolación, tristeza y desgarro. En ella, el deseo es más bien el propio de una sensibilidad exacerbada hacia lo espiritual o simbólico, “sólo canto si tú me demuestras que es verde la luz de tus ojos de gata… y soñé con sus ojos de gata”. Y enseguida se despeña la canción por los tortuosos abismos de la autodestrucción, del alcohol y del fracaso del amor, hasta desembocar en una lacerante, del todo desarmante por lo sincera y por lo alejado de toda autocomplacencia, confesión, la de la distancia que media entre el Artista en público y el hombre real: “pero cómo explicar que me vuelvo vulgar al bajarme de cada escenario”. (pongo en comments las canciones, va)

 Un GRAN REGALO para ti mism@, para un familiar o amigo querido, en estas NAVIDADES o ya mismo. Voilá: este par de buenos libros. LOS DOS (o dos ejemplares de uno de ellos) por 20 E, envío por correo certificado incluido. 22 E contra-reembolso. Mira:

LAS HISTORIAS DE UN BOBO CON ÍNFULAS (154 pgs) : A un cuarentón tímido hasta decir basta, su mujer, que ha encontrado otro más alto, más fuerte y más guapo que él, le señala la puerta de casa. Ha de digerir el trago y abrirse al mundo: discotecas, mujeres fatales y sensacionales, encuentros y desencuentros. ¿Hallará su lugar al sol? 

VEINTE RELATOS DE AMOR Y UNA POESÍA INESPERADA (165 pgs): el amor platónico, el amor daltónico, el amor erótico, los amores por internet, el primer amor, el amor en la edad madura, el amor y los celos, el amor infiel, el amor imposible... la condición humana enamorada, las emocionantes encrucijadas a que nos arrojan los sentimientos inevitables.
HUMOR, AVENTURAS y SENTIMIENTOS a raudales.

UNO DE ELLOS, 12 E, envío por correo certificado incluido.15 E contra-reembolso. 10 E por correo ordinario. 

A la dirección (PUEDE SER TAMBIÉN la del trabajo, o la de un establecimiento público que conozcas, una OFICINA DE CORREOS, por ejemplo) de España que desees. Pídemelo aquí, o en mi correo: josemp1961@yahoo.es


No hay comentarios: