Vistas de página en total

jueves, 6 de mayo de 2021

JESÚS HERMIDA, SU GENIO, SU FIGURA, 6 AÑOS

 


(Se cumplen ahora 6 años de su muerte, esto escribí yo entonces)

Es lo que tienen los monstruos televisivos, esa extraña familiaridad que siempre con ellos se nos produce: les vemos tantas veces y desde tan cerca, mucho más que a los parientes segundos nuestros. Les vimos a la vez siempre tan acicalados y brillantes que en ese Olimpo de píxeles alguna vez nos parecieron inmortales. Cuando por ley de vida -y con envidiable lucidez- pasaron algunos a segundo plano, aquella imagen fulgurante quedó asociada a ellos en nuestra mente. Por eso nos sobresalta y nos duele la repentina noticia de su muerte. Inevitablemente mueren cosas nuestras con ellos, significaciones nuestras adheridas a ellos, claro.
Cómo no admirar en Jesús Hermida su indudable telegenia, su impresionante desenvoltura ante las cámaras, la calidad de su voz silabeante… su afán innovador, su estilo tan propio. Que tenía defectos, y quién no, que a veces resultaba premioso, cargante y rococó, también lo digo yo. Andaluz sin acento, siempre original, nos conocíamos los perfectos ángulos de su rostro y el vuelo de su flequillo más que los de cualquier amigo nuestro. Conseguía eso tan dificilísimo en televisión, tan raro y excepcional, tan valioso por ello, que es el lograr, en medio de un estrepitoso programa de varietés, la intimidad con el espectador, hablarle como al oído y mostrarse ante él, de forma harto paradójica tras tanto artificio emperifollado, como alguien cercano y natural. Pesan mucho más sus cualidades profesionales, me parece, que lo suyo controvertido. Mueren cosas nuestras con él, pues en esa vicaria manera de comunicarse que las televisiones ofrecen, compartimos mucho con él. Su recuerdo permanecerá con nosotros. Jesús Hermida es parte de nuestras vidas espectadoras, que no son tan meramente pasivas como pueden parecer, pues a menudo, para elogiarlo o para criticarlo, le interpelábamos, le hundíamos o le alabábamos. Si una vez con voz cantarina nos contó Jesús Hermida la llegada del hombre a la Luna, es posible que, tan poética ella es, en estos días, como la princesa rubendariana, algo tristona ande la propia Luna.
SOY ESCRITOR. 10 e mi tercer libro publicado, envío incluido. 111 ROSAS, HUMOR, AVENTURAS COTIDIANAS, SENTIMIENTOS A RAUDALES, 301 pgs. TE REIRÁS. TE DARÁ QUE PENSAR. TE EMOCIONARÁ.

No hay comentarios: