Vistas de página en total

domingo, 23 de octubre de 2011

Indignados, Abertzales, Ironías Capitales

      
     Ya, ya sé que voy a seguir haciendo “amigos” a porrillo en la ciberesfera con textos como los últimos que me vengo marcando, como el mismo de hoy, que alguno más se dará de baja con una mueca de asco que casi puedo ver en las listas de mi seguimiento –y duele eso, duele-, que a muchos puede cansar este a veces penoso raca/raca mío sobre la áspera política, que es más gratificante escribir sobre las flores  del campo, y sobre cómo las nubes se levantan, achupé, y que no encontraré de esta forma Editor para mis pobres relatos en toda mi lobotomizada vida.  Todo eso, sí,  pero si no es uno, ni siquiera en su insignificante blog, leal a su manera de ver las cosas a las que ha dedicado análisis y estudio durante años, es que entonces no se merece tampoco el respeto a la propia dignidad que cualquier persona para dentro de sí debería precisar. Es curioso, cuando un escritor escribe de política bajo un prisma izquierdista –no importa nada el que incluso defienda tiranías mugrosas- eleva además un palmo su general estima: el compromiso, la voz de los humillados, el abrazo a la causa del Pueblo, todas esas lindezas tan conocidas. Si escribe de política bajo un prisma liberal, tate, pierde puntos en su global consideración, pasa a ser un enemigo del Pueblo, a secas un facha, no se le lee ya, discretamente se le reconviene, anda, prenda, escribe de las hojas, de la luz y del amor.   
     Pienso en voz alta y busco la verdad, la mía, sólo es eso. E invito a quien quiera, a pensar y a dialogar conmigo, piense o no igual que yo, eso es todo. Y te dejo ya  mi ladrillo de hoy, amigo mío.
    

     Por fabulosa ironía de la Historia vienen a coincidir ahora en nuestro país dos clamorosos movimientos políticos, a cual más emocionante –es de ver y no echar gota la epidemia de lágrimas rubalcabas desatada- para el difuso imaginario simbólico y sentimental de los izquierdistas -dicho esto con todos los respetos, pues de todo entre ellos como personas hay- que, pese a portar ambos valores contrapuestos, apenas les acarrean contradicción ideológica interna alguna, como si fuera lo que les aglutina  más una obstinada oposición a flor de piel a las ideas del otro bando, por moderadas que incluso éstas resulten, que la propia coherencia de los mensajes que dicen ellos mantener.
     No es ya sólo, por tanto, que la otra noche el grandísimo y privilegiado Wyoming, a costa del asalto que en su casa sufrió la presidenta de Madrid, no dudara en su estelar programa de la Sexta en gastar sobre ella muy macabras chuflas encima, sólo explicables desde un rencor al que nada puede frenar. Tampoco lo es el que el orfeón sindicalista extienda ad nauseam las jornadas de huelga en los institutos, adobadas sin razón alguna, desde enormes pancartas desplegadas en cada uno de los centros desde hace más de un mes, con unas llamadas a la ciudadanía en tonos tan apocalípticos cuya desmesura sería risible de no resultar tan real como agresiva.
     Es que, como digo, han venido a coexistir en el tiempo de un lado la campaña de los Indignados, en esencia basada en la ardiente reivindicación del asambleísmo (democracia directa) y en la más acerba recusación que se recuerde al sistema de la democracia representativa –no hay más que recordar su cantábile mantra del que-no-que-no-que-no-nos representan-que-no, junto a su fantasmagórica presunción de que con ellos van el 99% de los ciudadanos- y de otro lado la jubilosa incorporación, entre la emocionada aceptación de amplísimas capas progresistas de todo el “Estado”, al sistema electoral de las huestes batasunas que, como se las prometen muy felices, se frotan ya las manos pensando en las mayorías populares que en próximas elecciones tienen a mano, a las que-sí-que-sí-que-sí-que-representan, y a quienes los Indignados parecen no tener nada ni que reconvenir ni que advertir.
     Soberbio rechazo del Sistema, ante una previsible derrota electoral de quienes sentimentalmente se percibe como próximos, de un lado, y alegre aceptación del mismo, cuando se presume favorable a la Paz (¡), de otro. Y en ese portentoso bucle (que diría Juaristi) sustentado sobre una infranqueable animadversión hállase, en mi opinión, el quiz de la perdiz. Y como decía el otro, eso es todo, amigos.
         

36 comentarios:

ansiadalibertad dijo...

Estimado José Antonio del Pozo, yo te daría una palmadita en la espalda, que no es mucho dar, pero mi personal intrascendencia en nada, en todo, se confirma y agranda por segundos desde... desde que me dió por pensar un poco más allá de mi cueva y mi camada.

Mas bien soy yo quien necesitaría que me cogieran en brazos y me hicieran mimitos, jeje.

Solo nos queda ver, imagino, "si pasa algo", que no se me ocurre qué podría ser, por otro lado. ¿Una invasión de extraterrestres quizá?

No. No te editarán, o lo tendrás chungo, si no te comportas. Leerte si que te leeremos algunos , aquí al menos (no te quejes de eso o ven y compara con mi blog, jeje). Poco es eso, lo sé.

Unknown dijo...

José Antonio, como bien dices, este es un país de catetos incapaces e incoherentes a los que la razón se les escurrió con el sudor del no trabajar y jugar a la play hasta la indignación...
Pero, es curioso, -y es algo que últimamente no puedo dejar de pensar- que la izquierda española se haya erigido en repartidora de moral. Solo ellos-otrora solo la santa madre iglesia- pueden iluminar nuestro caminar con su mantra atávico y ancestral sobre que es lo que esta bien, y qué, lo que esta mal. Así, si lo que hoy para ellos esta mal, mañana si les conviene lo cambian de lugar -que las lineas imaginarias siempre han sido delgadas- y santas pascuas tengan ustedes.

Si tus palabras escuecen, haya ellos, no has de preocuparte por esos que defienden que los malos se sienten en las mismas sillas que los buenos. Tú sitio es un lugar para el debate, palabra que a "estos" les queda grande.

Un abrazo, de pirata (con una mano en la daga y la otra en la espada)

M. J. Verdú dijo...

¡Cómo está el mundo!

Paso a dejarte un cariñoso saludo y a desearte un feliz domingo

Unknown dijo...

¿Donde esta la bolita?
¿En la izquierda?
¿En la derecha?
¿En el centro?
¡Venga palurdo juega!
Y los palurdos cada cuatro años jugamos al juego del trilero.
Creemos que vamos a ganar, pero la bolita, la tiene en el bolsillo.
¡Que mala suerte!
¡En la próxima acierto!

Towanda dijo...

Eso que cuentas de Wyoming lo he tenido yo que aguantar "en carne propia" por parte de una compañera de trabajo a la que apodo "voz de rata"...
No desesperes que no andas solo.
Un abrazo.

*Desvelada* dijo...

Recibe un fuerte abrazo desde Puerto Rico. Y mucho animo. Un placer haberte leido, Espero todo cambie prontito. besos.

Elena dijo...

Recibe todo mi apoyo para seguir escribiendo, de forma tan brillante como lo haces, siendo fiel a tus ideas y pensamiento. Yo estoy dispuesta a darte la razón y a intentar quitártela según el caso. Por cierto, coincidimos en un 99%, pero déjame un 1% para discrepar o debatir un poco.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Por mi parte, te digo, nada respeto más que a alguien que se respeta a sí mismo, que piensa por sí mismo, que se niega a cualquier adhesión inquebrantable. Así que yo seguiré por aquí, siempre que pueda.
De lo "otro", ya sabemos, más de lo mismo, los políticos siempre están del lado que más les conviene. Por eso yo hablo de flores y esas gilipuertadas.
Sé que no soy una seguidora de mucho valor para ti, ya ves tú, que siempre me escaqueo para evitar discutir, pero soy leal, que en los tiempos que corren no es moco de pavo.
Un abrazo.

Noumenadas dijo...

Habría que poner en bucle sin fin, en cualquier emisora imaginaria, a lo "Divinity", los dos documentales que ayer (quizás, por coqueteo con cómplice peperío obligue) emitió "TVE 2" sobre el horror (tan vilmente silenciado) de Stalin y su macabra obra, la mejor patente histórica del socialismo que aspiraba a comunismo pluscuamperfecto.

Ambos documentales, impresionantes y aterradores se intitulan "Stalin, el tirano rojo" y "La isla de los caníbales". Este último especialmente estremecedor pues se trata de un episodio funesto de los deportados por cualquier motivo caprichoso que justificara las "cuotas" de la policía stalinista, a la siniestra isla de "Nazino", en Siberia. Los deportados terminaron practicando la necrofagia, por mor de los métodos de la "colectivización", en 1933. Los dos se pueden visionar "online" en el apartado de "La noche temática" de RTVE.

Todo progre que se precie debería ver estos documentales, quizás para reflexionar sobre lo que dista la práctica de la teoría, cada vez que se acaricia la idea de ese "comunismo" que no se creía ni el burgués Marx, Carlos.

Por lo demás, querido amigo, tranquilo: sabemos de tu sinceridad. No hay problema; este tu buen bló no es como el de otras hospederías virtuales, donde las anfibologías y malas leches atrabiliarias están a la orden del día.

Un abrazo.

Nieves dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices. ¿Sabes qué ocurre? que en este pais hay mucha gente a la que no le gusta pensar por si misma (eso es demasiado trabajo), porque son, como en algún sitio escuché, holgazanes mentales, y asi resulta que es más cómodo colocar etiquetas sin más y repetir lo que han dicho otros, sin más, y luego lo de seguir a la manada también se da mucho en nuestro pais, y claro, aquello que resulta más valorado o estimado en el vox populi y que queda mejor y tiene más carisma, pues hala, a eso hay que seguir. Y en lugar de tener un sentido pragmático de la politica y usarles a ellos y premiarles o castigarles según lo hayan hecho, resulta que muchos prefieren ser utilizados por ellos, y seguir apoyándoles erre que erre, sin importarles lo mal que lo puedan estar haciendo, y esto, además de ser de ignorantes, me parece también de tontos..... Un abrazo y gracias por tu felicitación Jose Antonio,

Dafne Caligari dijo...

Que conste que yo te quiero como eres y mi otro yo también.

No entiendo de política ni me gusta hablar de ella, pero cuando se trata de verdades, en general, coincido contigo.

Un abrazo gigante ( o dos)

Anónimo dijo...

Bienvenido al club de los "repudiados `por el sistema", porque somos "intransigentes" y políticamente "no correctos"... Pensar en este país tiene un precio muy alto...

Unknown dijo...

Nos abocamos a una encrucijada interesante en nuestro país. De un lado el sonado fracaso de nuestra democracia en una sinrazón de indignados que acusan al sistema de no representarlos. Por otro de un aprovechamiento tácito y masivo del sistema democrático por aquellos que luchan por destruirlo. Tal y cómo llegó la democracia a nuestro país "Desde la Ley a la Ley a través de la Ley" así va fracturando nuestra sociedad y país.

Va a ser cierto que España no está preparada para la democracia y que la fuerza centrípeta que ejerce la Historia se ve fracturada porla centrifuga de las urnas. Lamentable, incendiaro pero tenebrosamente cierto.

Un saludazo.

ion-laos dijo...

No te justifiques, que no te importe lo que los demás opinen de tí. Has nacido con el derecho a usar tu libre albedrío y eso es lo que haces y muy bien, por cierto.

Buen comienzo de semana, besos.

Herep dijo...

José Antonio,

Malos amigos son esos que te dejan de lado al comprobar que tus ideas no concuerdan con las suyas.

En referencia a lo que tratas sobre la ironía de la representación... hombre, decirte que es normal. Es normal que a los delincuentes les represente la delincuencia.

Un abrazo fuerte, maestro, y que pases una estupenda tarde de Domingo. Poco aburrida y muy provechosa.

Trecce dijo...

La deriva de Wyoming, desde tiempo ha, es bastante nauseabunda, un esperpento y una imagen de los derroteros que lleva un cierto sector de nuestra sociedad. Infumable.

César dijo...

Se aprende más de lo diferente. Se fortalecen las razas cuando las mezclas. Para pensar como yo, ya estoy yo.
Jamás me ha preocupado cómo piensa la gente sino cómo utiliza ese pensamiento en contra de quien no piensa como él. Tengo la suerte de tratar con personas del PP y ser amigo suyo y de tener buenos amigos en el Psoe. A todos aprecio siempre que sean consecuentes en su actuación con su manera de pensar. Y sé también que hay momentos en los que hay que bajar un tanto el tono de las ideas para que transcurran con naturalidad los hechos. No soporto sin embargo a quienes tan sólo me aceptan cuando pienso como ellos. Reclamo, como tú, el derecho a mi dignidad, a ser yo mismo y sobre todo, a respetar tus ideas, sobre todo si no menosprecian las mías. Todos los caminos llevan a Santiago, te lo aseguro porque lo he recorrido varias veces, a pie y en coche. Algunos hacían trampillas transportando la mochila en taxi, otros con más esfuerzo la soportábamos durante todo el trayecto. Pero no se le podía reprochar, en cualquier caso se puede conseguir la compostelana.

Cuando buscamos la perfección en la chica, que sea inteligente, simpática, excelente conversadora, buena cocinera, que baile merengue y que lo baile siempre con nosotros, seguramente nos quedaremos solteros. Y me estoy ahora refiriendo al comunicado de Eta.

Y a quien no te acepte, puente de plata. Porque no he sabido que a nadie hayas impedido expresar su opinión; si lo hicieras, sintiéndolo mucho también yo desaparecería.

Lo que tampoco debería preocuparte demasiado..

Anónimo dijo...

José A. dicen que el tiempo pone a cada quien en su sitio. No se si sera verdad, pero con quien primero tenemos que convivir es con nosotros mismos. Estando tú agusto y libre, ya esta bien. Y no desesperes hombre, ya llegara el editor.
Saluditos.

Cecy dijo...

Jose Antonio, vengo leyéndote y lo único que puedo manifestarte, es que me vas ilustrando en mi poco conocimiento de su política.

Un abrazo!

NVBallesteros dijo...

Siempre te digo que la política y otros menesteres no es lo mio...pero sigo aqui leyendote porque aprendo....Hay veces en las que no podré opinar por desconocer el tema, pero seguro que algo me llevare de aqui...

Que tengas un buen inicio de semana

Besos

S. Cid dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
S. Cid dijo...

El abandono de su blog, querido José Antonio, porque no se esté de acuerdo con las opiniones que en él vierte (lo cual no es mi caso, ni en cuanto al abandono, ni en cuanto al desacuerdo, pues suelo coincidir con sus percepciones casi al cien por cien), no debe causarle dolor alguno, pues el que se va es el que pierde: ya que no el contenido, señores que se van, disfruten al menos la forma, que este señor escribe muy bien.

En cuanto a su entrada de hoy, pues ya lo dije: coincidimos al cien por cien.

Saludos.

Lin Fernández dijo...

Estimado Jose Antonio,De disculparse nada de nada.Usted solamente dices las verdades del barquero,Cada uno es libre de leer su blog o no,A nadie se le pone una pistola o se le obliga a seguirle,Siga con su cometido y por supuesto no nos dejes usted huerfano de sus articulos, un saludo

Elsa dijo...

José Antonio, sigue fiel a tus ideales, no claudiques...como dice mercedespinto, ganarás tu respeto si tú te respetas.
Un abrazo!

Sara O. Durán dijo...

Te dejo mi abrazo envuelto de respeto y admiración. No cambies. Al que no le guste, que le cambie de blog, tiene el mouse en su mano.
Tú siguenos ilustrando. Es más valioso quien compromete sus letras, que quien quiere quedar bien con todos. Contigo las cosas no son a medias tintas.
Besos

Winnie dijo...

¿Podremos enderezar este mundo nuestro? Qué difícil está esto!! un beso

Helio dijo...

Este y la mayoría de tus entradas no dan ningun motivo para tener bajas entre tus lectores.
En cuanto a la edición de tus relatos, no quiero desanimarte,pero creo que en la época que nos ha tocado vivir lo tienes dificil, a pesar de que escribes maravillosamente bien, pero en estos tiempos se publican miles de libros que solo leen los propios escritores su familia y algunos amiguetes.
El resto de tu comentario es totalmente razonable, que al menos yo comparto en su mayoría.
Saludos.

METAMORFOSIS dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices hoy y con lo que dices casi siempre...¿que se te da de baja gente??? pues chico, a lo mejor es que se han ido al blog de Willy Toledo!!!! que todo es posible...pero bueno, contento deberías estar de que quedamos aquí los incondicionales...y al que se pica....ya sabes que le den por c...(o no era así el refrán???)
Además sabes lo que pienso??? que a veces eres demasiado suave diciendo las cosas...ya que te pones, carga con toda la artillería...
Y ya que hablas del Wyoming, no estaría mal que entraran a robar a su casa al estilo de como entraron en la de Jose Luis Moreno a ver que ganas de reir le daba....
Si es que....me enciendo!!!!

Anónimo dijo...

Buenas tardes José Antonio. Bucear entre la tiniebla que envuelve España es como salir de la fría lápida hacia el nauseabundo aire caliente que se respira en etalandia.Falta el oxígeno de Dios.Un abrazo.

Ivan dijo...

Amigo del Pozo:

Rubalcaba ha enterrado a varios compañeros de partido asesinados por la banda terrorista ETA. Un día hablas de dignificar a las victimas, al dia siguiente juzgas a una de ellas por llorar ¿acaso solo es victima quien recibe el disparo? Que hay de los familiares y amigos??

No seré yo quien califique tal desfachatez con palabras, simplemente viendo el odio que destilas a la izquierda, que pisas hasta los sentimientos más intimos, te aconsejo hacertelo mirar.

Anónimo dijo...

Si a Esperanza la entran en casa dos individuos y pide la dimisión de Rubalcaba, no será solo Wyoming quien se ria de ella.

El dia que tenga una almorrana ¿a quien echará la culpa?

Scarlet2807 dijo...

Querido José Antonio
Ya te he dicho, que no me gusta opinar de política, ni menos, de una ajena, que ni conozco.
Pero hoy me apetece opinar, de algo que dijiste y que te encuentro razón, es verdad que la gente que escribe sobre izquierda, es mejor mirada, algo absolutamente absurdo, porque cada cual , es dueño de pensar como quiera y también llevas razón, en que es tu blog y puedes escribir lo que te venga en gana, allá los demás, si opinan o no.
Solo te diré algo, me asquean las dictaduras, sean del lado que sean,pienso que todos los dictadores, son unos corruptos abusivos, francamente, me dan asco...
Besitos en el alma
Scarlet2807

Ana Galindo dijo...

Sigue adelante, tus palabras son reflexivas y coherentes, así que estemos en todo, en parte o en nada de acuerdo, una opinión argumentada siempre enriquece.

Abrazos

* Inés * dijo...

Bueno, José Antonio, yo ya te dije que de política poca y mal, que te leo siempre que puedo, de manera reposada.
Me gusta leer también a tus comentaristas variopintos y creo que el respeto está presenten en tu blog y eso siempre será bueno.
Leyendo el pulso social de los últimos días se me ponen los pelos como escarpias, no sólo no mejora, sino que sigue empeorando el sainete del gobierno.
Ser de izquierdas aunque sólo sea para que haya más gente en sus filas, está de moda.
Con una gruesa venda en los ojos y una contestación siempre a punto, ilógica y de ataque contínuo a quien no es de su "bando".
Los otros somos los malos, los culpables de la historia pasada, los que parece que influímos en los errores de Aznar y los que tiramos de levitas y sotanas en beneficio propio.
Tenemos la espalda ancha y las respuestas atragantadas en la garganta, por educación, los músculos de los puños endurecidos de aguantar a petrimetes y adevenedizos, que sin muchos estudios y con dedos largos en los dineros ajenos viven su época dorada, amparados en la ley del que gobierna.
Que no te quiten y no nos quiten el derecho a ser libres de pensamiento político, pero sobre todo ruego al cielo, nunca tener decir: tenían razón; porque no la tienen, ni en todo ni en parte.
Me gusta leerte y leerles, por eso vengo y por eso te felicito.
Un saludo admirado.

José Antonio del Pozo dijo...

-Gracias, por supuesto, a todos y cada uno de los que me escriben y me animan. No tengo tiempo como necesitaría y es debido para agradeceros vuestro ánimo y aliento. Gracias, de verdad.
-Amigo Iván: uff, no había leido tu comment este, cuando puse la entrada de hoy. Lo que pensarás de mí ahora, madre mía. Creo que, haga lo que haga, nada podrá sacarte de que lo mío es puro odio a la izquierda. Sería sencillo contraponerte mil ejemplos a contrario: la derecha española es el doberman que quiere la guerra civil, que se alegra de los parados, que se aprovecha de la crisis, que desea que la Eta les siga matando. Sé también que es inútil. ¿Cómo defenderse de esa acusación de odio? No sigamos, por ahí, plis.Te lo repito, una vez más:defiendo el acuerdo básico, en las reglas del juego, en la tolerancia, en la defensa de la Constitución, de los dos partidos mayoritarios y su legítima divergencia en muchos otros aspectos. Saludos

Administrador dijo...

Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.



Alejandro Solorzano


Tel: (503) - 74532917



Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com


Persona de contacto : Alejandro Solorzano




Saludos cordiales.