Vistas de página en total

jueves, 8 de agosto de 2019

El visible adefesio de "El hilo invisible"





   No pude verla en su momento, la reponían ahora en la Filmoteca y allá que me planté. ¡Con lo que admira uno a Daniel Day-Lewis… y verle omnipresente en este plúmbeo adefesio con pretensiones de Alta Película! La tortuosa psico-patología del Genio y las muy estúpidas y sado-masoquistas relaciones de dominación (la nada más absoluta de amor o de algo parecido) que perpetra con su Musa y esta con él, le voilá la nuez de esta madeja, bajo un guión -¿?- empantanado y premioso, deslavazado y sin estructura, ¡descosido!, al que, porque él lo vale, añade el Director y Guionista tres o cuatro gracietas modernas que cantan por soleares. La reiteración de la fobia a los ruiditos, por ejemplo, llega a ser grotesca.  Los cansinos, retorcidos, y obsesionados hasta el delirio, protagonistas que tanto le gustan a Paul Thomas Anderson, aquí sin novedad en su frente. El calculado y comercial mensaje tan políticamente a la moda de la cosa: era también preciso, al parecer, denigrar al Genio Hombre, desalmado Tirano creador omnisciente en apariencia al inicio, al que tanto la Hermana (que presume de poder destrozarle en cuanto ella quiera)  como la Musa (que en guiño cómplice se llama Alma, y que siendo camarera, hasta en Moda, porque sí, es tan creativa o más que él, y  lo envenena un poquito, -y él lo acepta, claro es- para tenerlo literalmente hecho un trapo a sus pies) transforman en bobo fantoche que ellas a placer mecen. Menuda Alma. Y venga ropajes y pasajes de alta costura entre músicas aplastantes, que no se diga, que sí te duermas, que qué impostura. El tiempo muerto entre incosturas, diríamos. Sin apenas subtramas, casi sin apunte social, sin recursos narrativos, ¡durante ciento treinta minutos!, sin la más pura consistencia y coherencia de la historia en todo ello. ¡Vaya despedida del cine, Daniel Day-Lewis!  Alta y bien visible tontuna, yes.    

Soy escritor. Valora mi trabajo. Pídeme mi libro.
ESTA ES MI TRILOGÍA DE LAS ILUSIONES: humor, aventuras cotidianas, sentimientos a raudales

UNO, 12 E. DOS, 20 E. CONTÁCTAME AQUÍ o en josemp1961@yahoo.es

111 ROSAS o EL LIBRO DE LAS AGRIDULZURAS. 301 pgs. Un cincuentón, un poco a la deriva en el nuevo orden amoroso, un sentimental cabal, un soñador a ras de suelo a la búsqueda de los afectos perdidos, en pos de toda la belleza agridulce -y de la vileza- que nos rodea, persiguiendo, ilusionado a pesar y contra todo, su lugar al sol: Ironía siempre, belleza y caos, ilusiones y ternura, risas y lágrimas, amores y traiciones, amistades y recuerdos, el mordisco de la soledad, su duda y su ternura, el mundo de la noche, con sus mujeres fatales o magistrales... la VIDA a chorros.
LAS HISTORIAS DE UN BOBO CON ÍNFULAS. A Armando, un cuarentón de clase media, un día su mujer le señala la puerta de salida. Ha encontrado a otro más alto, más fuerte y más guapo que él. “Aprende a quererte y los demás te querrán”, le sentencia. Descubre entonces Armando, de golpe, su minusvalía emocional: un paria en la tierra de los afectos. Ha de salir a un mundo, que por temperamento, le es ancho y ajeno. Cómo superar su desconcierto, cómo sobrellevar esa zozobra, cómo aprender a re-armarse como persona. En las asombrosas peripecias humorísticas y sentimentales que le suceden... ¿hallará siquiera a medias Armando su lugar al sol? 154 pgs
VEINTE RELATOS DE AMOR Y UNA POESÍA INESPERADA: una creativa indagación sobre la condición humana enamorada, con la narración de las más emocionantes encrucijadas a que nos arrojan los sentimientos inevitables, el amor platónico y el amor daltónico, el amor erótico, el temblor del deseo, el primer amor y el amor en la edad madura, esa pureza sin igual, los amores virtuales, la magia del amor y el hielo del desamor, casi todas las facetas del más noble de los sentimientos. 165 pgs.

3 comentarios:

Eva S. Stone dijo...

Antes de comentar, tendría que ver la peli, así que, chitón.
Un beso mudo.

José Antonio del Pozo dijo...

Gracias

Anónimo dijo...

Vaya. Critico de cine...es que cine y filmoteca. Pos claro, toston asegurado