Vistas de página en total

lunes, 27 de junio de 2011

Orwell y Garitano, por Guipúzcua de la mano


     
      Quiere uno, con sus dudosos medios, abandonar por unos días la Politicorra, y rebosante el corazón de infinitas ansias de belleza, cantarle a los ríos y a los montes, e incluso componerle un himno a la eléctrica agilidad de los verdes saltamontes, pero la actualidad es un potro desbordado que me cocea el rostro en su bárbaro galopar. Es Politicorra, lector, sí, pero es también el espacio sagrado en que se dirime la Libertad. Está además el conocido verso de Gabriel Celaya, que tanto canturreara entre mecheros encendidos de indignada conmoción in illo témpore Paco Ibáñez, que maldice la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales, que lavándose las manos se desentienden y evaden. No puedo yo, ni quiero, lector mío, evadirme de los graves episodios nacionales que ante nuestros ojos uno tras otro estallan.
     Accedió, como lista más votada, al Poder guipuzcuano la franquicia filoetarra de Bildu. El resto de los partidos sí se desentendieron, hiciéronse los neutrales y  les concedieron ese lujo. Malditos por ello, en lógica celayana, deberían por siempre ser.
      
      Veamos la imparable secuencia posterior: gritaron por la Independencia vasca (es decir, por la desmembración de España, sin que conste que a Maese Sala se le pusiese de gallina la piel), acosaron y amenazaron de muerte a representantes populares en varias localidades, dictaron inmediatas medidas para hacerles la vida aún más difícil a los concejales amenazados, repoblaron las calles vascas de sus totalitarios y nauseabundos pasquines, empezaron, contra la ley, a retirar de todas partes la bandera constitucional, y si un grupitos de Indignados gritó “Borbones-a-los-tiburones al paso de los Príncipes, los filoetarras, no tan radicales ahora, se contentaron de momento, en bien simbólico gesto, con ordenar retirar la imagen del Jefe del Estado español del salón de plenos donostiarra.. No sé, podrían poner la de Jose Antonio Ortega Lara tras su paso por el paraíso abertzale al que ellos arrojaron, a ver que tal. O mejor, la de Txapote, ese idealista, mucho mejor, dónde va a parar.
     
      La sesión para la elección del Diputado General de Guipuzcua resultó especialmente tenebrosa. Por si quedara alguna duda de la filiación batasuna, es decir, etarra, de la Cosa Bilduitarra, los históricos Joseba Permach y Rufi Etxeberría –siniestro autor este último, durante los peores “años de plomo”, de la criminal ponencia que abogaba por la “socialización de la violencia”, que pedía a ETA, y que ésta llevó de inmediato a cabo, la liquidación física de los representantes populares opuestos al separatismo- asistían complacidos entre el público, como postulantes sumos de Martín Garitano, a la ceremonia. Bendecían así a Garitano, que iba el pobre, puño altísimo, claro, a saltar el monte y la caja de piedad de un tajo.
     Éste, aunque podría también decirse que tratábase tan sólo de un simple detalle, portaba en la solapa para la trascendental ocasión una bien simbólica Insignia Habilitante: un pin en la chaqueta en el que figuraba el número de recluso de Arnaldo Otegui, queriendo asociar, sin dejar puntada etarra sin hilo, sin duda a este grandioso “hombre de paz” -que de él dijera alguien de cuyo nombre no quiero acordarme- a similar estatus de padecimiento y persecución al de los prisioneros judíos de los campos de exterminio. Le faltó ya digo, el pin de Ortega Lara. De suerte que, así ataviado, a todas luces se coordinaba en perfecto convoluto el profundo impulso ético del espíritu discursivo de Garitano con la indumentaria misma, en redundante armonía previa ya con las angelicales facciones, claro espejo de esa noble alma, que al Señor distinguen.
     
      Anunció así Garitano que se abría tras él, claro, una nueva Era verdadera. Prodigó ofrecimientos a embarcarse en la misma a todos los allí presentes. Pero el delirio empezó a tornarse dantesca pesadilla cuando  pidió al PP vasco… “que no haga política de consigna”, uno, “que asuma la responsabilidad de enrolarse en la PAZ”, dos, y sobre todo, en el clímax demenciado de aquel real aquelarre, “…que tenga la VALENTÍA de enrolarse a la nueva era”.
     “¿Y encima nos pide valentía? Manda huevos. Sea usted valiente y pida a ETA que se disuelva”, le replicó el portavoz popular, sin que Garitano respondiera a esto nada. Garitano, ese Big Abertzale,  le hubiera, sin duda, exigido similar valentía también a Gregorio Ordóñez, a Miguel Angel Blanco, a tantos otros, instantes antes de que Txapote les hubiera destrozado de un pistoletazo la nuca. Hay que reconocerle a Garitano, eso sí, que ni al genio descomunal de Orwell se le hubiese ocurrido avizorar, para el perfecto totalitarismo de su Big Brother, una escena cuajada de mayor abyección. Cómo, después de algo así, ponerse uno, lector, a hacer poesías.
          

21 comentarios:

Marina Filgueira dijo...

Hola José!!!

Sólo decirte que estoy totalmente de acuerdo con tus reflexiones, con esta gentuza de por medio... no sé yo como acabara la cosa.

Un beso. Y que tenga feliz buena semana.

Helio dijo...

Con la ayuda de los franceses los asesinos etarras estaban contra las cuerdas, ahora el país vecino dirá que nos estamos choteando de ellos.
Legalizamos a su brazo político, les entregamos la gestión de dinero a espuertas, les permitimos la retirada automatica de los simbolos nacionales y no se cortan un pelo haciendo declaraciones independentistas.
Esto no pinta bien Jose A.

Elena dijo...

Magnífica reflexión que comparto totalmente, de principio a fin.

¿Por qué poesía? porque lo demás me dan ganas de vomitar.

Un abrazo.

Trecce dijo...

Se rien de nosotros y lo hacen con tenebroso regodeo envuelto en sangre.
Y esto es sólo el comienzo.

Rafa Jinquer dijo...

Enfocar la mente en los verdes campos y las nubes blancas es más sano para el cuerpo, pero también el alma necesita desahogos. No hay que poner demasiado énfasis en esto. Lo peor es que Expaña se hunde sin remedio y con alevosía. Esas provincias del norte son señuelo donde distraer al personal para que no despierte hasta que las vias de agua en esta nave que es España, sean totalmente irreparables.

B@s

Miguel Ángel de Móstoles dijo...

Y encima, sale Zapatero ante la prensa diciendo:

"No me gusta lo que están haciendo"

¡Qué huevazos!

Aquí aplicamos la política del avestruz: enterrar la cara en la arena, y dejar el culo al aire, para que vengan por detrás...

En fin.

¡Un abrazo!

Maribeluca dijo...

Arriba es abajo y algunos animales son más iguales que otros...el Hermano Cerdo feliz en su piara.

Orwell puro querido amigo, el mundo al revés...indignada estoy, saludos.

Anónimo dijo...

Con la mayor humildad del mundo...pienso que Orwell entendio porque Cataluña queria independizarse del estado español, y el gran hermano de 1984 lo vivio él en persona. Pero no se
puede entender la neolengua o el doble pensar sin la experiencia de la guerra en Barcelona de Orwell
¿pasó
lo mismo en
Euskal Herria? Se inicia juicio Bateragune, contra independentistas vascos acusados de obedecer supuestamente a ETA

El diputado de ERC, Joan Tardá, ha denunciado, por su parte, el "escollo a la normalización" que, en su opinión, constituye el juicio. "En este contexto de ausencia de violencia exigimos la absolución de estas personas que han contribuido a la normalización" de Euskal Herria, ha dicho Tardá, quien ha añadido que todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación y que "no se pueden poner puertas
al campo de las libertades democráticas".

Anónimo dijo...

Hay uno aquí que dice que "todos los pueblos tienen derecho a la Autodeterminación" como argumento a favor de catalufos y "baskos".

Hay que aclararle que tal principio es de la ONU y que textual y literalmente añade que "para los COLONIZADOS". Para los colonizados por potencias europeas en Africa y Asía.
Y que también tiene un segundo parrafito en el que indica que jamás será válido ese principio para poblaciones que forman parte integrante de Estados miembros de la ONU.

Anónimo dijo...

No sabia que la Onu era el nuevo gran hermano, pobre Tarda, un castellanufo no acepta las palabras cristalinas que enturbian su doble pensar.

candela dijo...

Tardá, que poco cosmopolita y un ignorante que piensa que Vascongadas fué colonizada por España, cuando Vascongadas, es España.

Y qué miseria moral hablar de "normalización" a costa de la sangre de mil muertos, cuando la auténtica normalización hubiera consistido en meter en el trullo de por vida, via juzgado, a los que quitaron vidas ajenas, niños incluidos.

Malos tiempos cuando hay que repetir hasta el asco que los derechos de los individuos están por encima de los "supuestos" derechos territoriales de los pueblos. Risa me da lo que entiende Bildu por "libertad democrática" cuando ya están amenazando de muerte a los que no son como ellos.

Herep dijo...

Buenas, José Antonio

Van sucediéndose acontecimientos que, hace unos meses, creeríamos imposibles.
Veremos como se desarrolla esto, aunque mucho me temo que dentro de unos meses nos veremos en la misma tesitura.

Un saludo, bloguero.

Princesa115 dijo...

Qué está pasando en nuestro país?
Como te dije en anteriores comentarios "ya" no creo en nada.
Aunque bien es cierto que la esperanza de un cambio no la pierdo, ojalá no me equivoque.

Un abrazo

José Antonio del Pozo dijo...

-Marina:gracias. Igual para tí
-Helio: un retroceso gratuito, cuando estaban contra las cuerdas, alucinante
-Elena: muchas gracias. Bien visto, tu conclusión. Otro, Elena

José Antonio del Pozo dijo...

-Trecce:se cachondean, ciertamente
-Jinquer:algo más que un señuelo, creo. Muchas gracias. B@s
-Miguel Angel: tienes razón, de todo eso es lo peor, "no me gusta", váyase a tomar por... Un abrazo, Miguel Angel

José Antonio del Pozo dijo...

-Maribeluca: Orwell puro y duro, y venga a estirar el puño cerrado, luego dicen que nos empeñamos en la guerra fría. Un abrazo
-Anónimo: gracias por su humildad. Orwell lo que desenmascaró sobre todo fue la mentira del cuento de buenos y malos que sobre la g-civil la izquierda ha montado, y el carácter totalitario de ciertas ideologías. La violencia subsiste. Quienes más que nadie violentan las libertades democráticas son los probatasunos. ¿Aceptaría Tardá la autodeterminación de Tarragona? Ellos quieren romper España y la Constitución se basa en la soberanía nacional de todos los españoles.

José Antonio del Pozo dijo...

-Tellagorri: te agradezco la aclaración
-Anónimo:Tardá pidió a gritos la muerte al borbón y la quema de la Constitución
-Candela: es verdad, "normalización", y se quedan tan anchos

José Antonio del Pozo dijo...

-Herep: imposibles e impensables, muy cierto. Guardan de momento las armas, por puro cálculo. Saludos, herep.
-Princesa:ojalá no te equivoques, pero el cambio no va a llegar por milagro. Gracias por acudir aquí

Anónimo dijo...

La autodeterminación de Tarragona seguramente no pero jajaja si me meto en el personaje que es un bocazas y todo el mundo se rie con él, porque dice cosas que todos pensamos y que nadie nunca diria, me lo veo venir...independencia a canvi de Valencia,perdoneu pero algu ho havia de dir...y lo de muerte al Borbon es un clasico, que no va dirigido solamente al actual sino que ya se gritaba mucho antes de la actual monarquia y que tambien engloba y atañe al venidero, otra manera de sentir, de valorar y de pensar, que buena falta nos hace aunque sea para reirnos todos juntos, como aquel !!porque no te callas¡¡ del Rey. La constitución española actual es una porqueria y por eso España esta reiniciandose democraticamente a partir del movimiento 15M... Mi lectura de Orwell es desde el mismo autor, no a partir de mi opinión personal, Orwell desmonto mucho más que la izquierda totalitaria española, él critica tanto el totalitarismo Fascista como el comunista internacional que son la cara de la misma moneda y escribe un homenaje a Cataluña no a España. ¿con lo que esta pasando en Grecia nadie entiende que la violencia esta patrocinada por el más fuerte,que es el único que se beneficia de ello? les obligan a comprar armas franceses y alemanes y tienen que ser rescatados por una deuda que nadie eligio democraticamente, Entre el estado terrorista de Israel o los terroritas palestinos existe cierta desproporción ¿no? ¿donde situamos al gran hermano? ¿en la Onu?

José Antonio del Pozo dijo...

-Anónimo: ¿es lo mismo el por qué no te callas que muerte al BorbóN? ¿dice Tardá cosas que todos pensamos?¿la Const española, una porquería?Porque para mí, no. Saludos

Anónimo dijo...

Otra aclaración, se escribe Guipúzcoa o Gipuzkoa. Por cierto, yo no estoy para nada de acuerdo, cuanto veneno...