Vistas de página en total

miércoles, 3 de agosto de 2011

Sonatina mía de Estío (el porqué)


     
      Resulta desde luego muy del género bobosolemne el con palabras querer rivalizar con el Sol en orden a ganarse la inclinación natural de las personas. ¿No se largaron acaso los mismos Van Gogh, Lord Byron, Robert Graves, Bowles, Gauguin, tutti quanti en la cosa del Arte han sido, hastiados de las sombrías brumas del Norte, que tanto tenebrizan la propia existencia, -recuérdese al primer bobosolemne del Arte, o sea Hamlet, ese pijo incapaz de a nada decidirse- no fueron los Artistas, digo, los primeros en dejar atrás sus lúgubres lares precisamente en desesperada busca del Sol? Con qué logros artísticos harían ellos luego exaltada alabanza de su encuentro con O sole mío, que los habría bendecido a todos de nueva vida, que, lejos de cegarles, habríales otorgado nuevos y más vigorosos ojos con los que cantar la luz rotunda y vibrante del Sur, y sus colores mucho más intensos, infectándolos a todos sin distinción de ese delicioso mal que es la plena alegría de vivir. ¡Vivir, boboHámlet, vivir! Esa y no otra es la cuestión.
     
      Ya se lo dijo, antes que nadie, el mismo Diógenes el Cínico a Alejandro Magno, el George Bush de la época (y pongo Bush, fiel lector mío, porque sé que su sola invocación en odiosos términos de Poder de forma automática aún reporta innúmeras simpatías a quien lo evoca, medicinas éstas de las que tanto, como del mismo sol, anda esta torpe hormiguita bloguera siempre necesitada): “apartaos Majestad (a Bush, mejor gritarle apartaos Genocida), me quitáis el sol”. Nada de lo que pudiera ofrecerle el hombre más poderoso del mundo estimaba más el sabio del barril que la impagable caricia sobre la piel del astro rey. (Y te dejo a ti, hábil lector, el antagonismo, tirado de establecer, entre Diógenes el Cínico y el cínico Ansar, que por vanidad de Azores desdeñó el Sol y sucumbió a la tentación de poner los pies en el ranchote de Bush, cuando aquel intolerable crimen de Irak y tal, que lo digo también a efectos de hacer acopio esta hormiguita de más y más farmacopeas de las de arriba indicadas, para poder sobrevivir luego al largo y crudo invierno de la despiadada clientela).   
     Me estoy saliendo del tema, me doy cuenta perfecta. Quizás el haberme venido con el ordenata a la misma Puerta del Sol, a la vera de lo que queda de la Spanish Revolution,  esa dorada reliquia que pronto tornará, lo sé, y el haberme puesto a pleno solazo a aporrear con desatado frenesí el teclado sin factor de protección solar alguna sobre el pelado tarro, haya comenzado a reblandecerme un poco las meninges.
    
      Recapitulo entonces: cuánto mejor cantarle al Sol,  ensayar la indudable literatura que sin duda el mismo contiene –no habrá ahora de detenernos el que esté ya esta mies un poco trillada; al cabo es esta de la trilla tarea también estival que no por habitual deja cada año de afrontarse-, cantarle, digo, mejor que ponerle una pegas tontas que sólo a mi ombligo importan. Ni siquiera: si es que a mí me gusta el sol, me va, me va, me va, me va la vida, me va la gente de aquí de allá, me gusta el Verano, que es el escenario triunfal del Sol, el espacio sagrado en el que más lucen su excelencia y sus gestas. Ya llegó el Verano, ya llegó la fruta.
     Me dispongo entonces, lejos de mí reparo alguno ya, a unirme yo, Bruto también, al Coro de los no tan niños Cantores del Himno del Verano. Y si el gran Valle-Inclán escribió su famosa Sonata de estío, de buena gana acepto yo seguir su senda, si bien un par de pasos detrás del genio, que lo mío, por corto y desmañado, sin duda a Sonata no ha de llegar, y ya me daría yo con canto en mía dentadura si a sonatina alcanzara.
     
      Y ahí te irán, predilecto lector, vale ya de tanto fárrago, en el próximo parto de los montes míos, que tampoco quiero yo por hoy  jartarte más, ahí irán, digo, las primeras notas de la mía sonatina de Estío, su obertura discreta, y me piro ya de la Puerta del Sol, que, entre tú y yo, face aquí un sol del carallo, un sol de justicia acaso, y quizás estés deseando tú marcharte ya a... tomar un rato este solecito tan rico.                               

57 comentarios:

Javir dijo...

No te sorprenderá, amigo mio, que yo sea del ala dura del "diogenesismo". Ahí está el titulo de mi blog para corroborarlo.
Con eso y todo, no dejo de reconocer que la búsqueda del sol al modo de Diógenes es más invernal que estival. En invierno lo buscamos, al sol, para compadrear con él. En verano, para quedar a la noche.

Un abrazo

Helio dijo...

Muy soleado, seguro que no has aprovechado la limpieza para una fotico, en los tiempos que corren es dificil tomar una imagen del lugar sin artilugios callejeros.
Yo tambien estoy seguro que volverán, a los ocupas y los sin techo les viene bien un lugar centrico para vivir.
Saludos.

Herep dijo...

Tan sólo faltaría que en este país, con el destino que parece aguardarnos, encima nos hiciera mal tiempo y no luciera el Sol.
Ni la sombría Edad del Hielo sería tan lúgubre.
Aunque... ¿es bueno tanto Sol sobre nuestras cabezas? ¿No será esa la causa de la acelerada destrucción de nuestras neuronas?

Ahí queda eso.

Un saludo, maestro. Ojo con la Puerta del Sol, que hay riesgo de avalancha.

Anónimo dijo...

Muy artístico has salido hoy, Don José Antonio, y has bordado un escrito de cultivada lectura enlazando con las virtudes del sol.

Aunque no sé si a los de Córdoba lo de mencionarles el verano y su sol les hace tan gracia.

Cierto es que que el salero de las gentes soleadas es muy superior a las de sombrías zonas norteñas, y por eso mi paisano Don Pío (Baroja) decía que "los vascos tenemos el cerebro lleno de neblinas" por el clima habitual de humedades.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Si hay cuatro estaciones diferenciadas en la Naturaleza que hacen vital este mundo nuestro, ¿porqué negarse a que también actúen en nosotros en variedad y consecuencia?
Con variedad, entiendo, los días, las vidas y las artes se nutren y se hacen mucho más productivas!


Un abrazo.

Anónimo dijo...

Lo primero gracias por pasar por mi blog y dejar un comentario.
Me ha gustado el tuyo, interesante post! Repetiré!
besines

Lore dijo...

Me he quedado sin posibilidad de hacer crítica constructiva, porque no encuentro nada que mejorar, sobre todo en los conceptos.
Ojito con La Puerta del sol......al sol.

Así que vaya por delante mi felicitación por tu perfecta sonata, maestro.

Laura. M dijo...

Muy buena te ha salido esta sonatina.
El sol nos dá alegría y ganas de vivir y más viendo la imágen que has puesto. Hasta septiembre no puedo yo pisar esa arena.

En Béjar donde vivo, agradecemos mucho el sol cuando sale todos los días el invierno es demasiado largo.
Saludos blogeros, como tú dices.

Trecce dijo...

Al menos nos queda el sol.

Jose Antonio dijo...

Por fin ya se puede pasear por la Puerta del sol, ahora que el ministro del interior no es Pe punto, además ya se empieza a decir en la tele del regimen que son antisistema, ante la disminucion de las masas, no hay que temer la perdida de los votos... por ese lado.
Un abrazo

el burladero dijo...

Al menos nos queda el sol, que no es poco, ya que en esta querida Espàña nos van quedando pocas cosas
de las que podamos presumir y al mismo tiempo, y gracias a ese sol, nos visiten los turistas para disfrutar de nuestras playas.
SALUDOS CORDIALES.-

Marian dijo...

Buenas tardes,muy bueno tu relato de hoy,te has ido con tu ordenata al mejor sitio,para homenajear al sol.Aunque en este tiempo, nos quejemos !!!que calor!!!,lo bien que estamos,con este sol que lo ilumina todo además ti lo has descrito tan bien,que la verdad,queda todo dicho.Un saludo.

Marinel dijo...

Si es que el sol,ese astro estrella de rayos vivificadores inspira como ninguna otra estrella.
La alegría de vivir viene a la par que el sol de estío canta sonatas o sonatinas, dos x uno como en las rebajas:
Si te llevas un sol,te regalamos legría de vivir y es escuchar esto los estrangis y se nos vienen encima como lluvia de estrellas fugaces.
Y no tienen ni asomo de arte en las venas,pero saben que en esta tierra se impregnaran de él,el arte del sol.
Me chifla el verano a pesar de que me salga humo a veces por el calor.
Por cierto...sigue la indignación...
Un beso.

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Muchos han hablado del carácter lunático de la luna; pero, ninguno, de la ardiente soledad del sol. No es de extrañar que, sintiéndose tan horriblemente solo, eche chispas. ¿O será al revés, que, por echar chispas, nadie se le acerca?
Un saludo bloguero.

Bucan dijo...

No es que se hayan dado cuenta que son antisistema, a esos podían intentar captarlos. Se han dado cuenta de que detrás estaba Izquierda Unida chupándoles votos.

Desde luego, el que un día soleado se pasee por la Puerta del Sol, comprenderá porqué le han puesto ese nombre: esa plaza es del Sol. Es que te machaca.

Pulsaré tu +1.

José Antonio del Pozo dijo...

-Javir: es que el sol de invierno es ya el non plus ultra, el ungüento amarillo,la caricia suprema.
-Helio: o sole mío, ya te digo. Gracias, amigo

José Antonio del Pozo dijo...

-Herep:los excesos, ya se sabe, el sol a la sombra, claro. Un abrazo, compay.
-Tellagorri: gracias, en lo de Córdoba ahí me has dado, genial lo de Baroja.

José Antonio del Pozo dijo...

-Neogéminis: en la variedad, en las varietés está el gusto, llevas razón. Otro para tí.
-Vane: gracias a tí, hagámonos seguidores. Repeat, plis. Besos

José Antonio del Pozo dijo...

-Lore:muy amable de tu parte
-LauraM: gracias, claro, el sol en Béjar debe ser para acunarlo y no soltarlo. Abrazos

José Antonio del Pozo dijo...

-Trecce: nos queda, nos queda
-Jose Antonio:es que la Puerta del Sol debe ser de todos

José Antonio del Pozo dijo...

-el burladero: es verdad, ahora suspirando por los turistas... como siempre. Saludos
-Marian:muchas gracias, Marian, tan generosa conmigo como siempre. A disfrutar del sol a la sombra.Saludos

José Antonio del Pozo dijo...

-Marinel: si,como tantas cosas, cuando falta el sol es cuando de verdad se aprecia
-Tío Chinto:la ardiente soledad del sol que echa chispas, muy bueno eso, sí señor, eso es vis poética, en serio. Saludos

José Antonio del Pozo dijo...

-Bucan: pero dirás que no mola que el punto cero de España, donde se despiden y se bautizan los años, se llame precisamente la Puerta del Sol, sería la caña que quedara a la sombra

Carmen dijo...

No puedo sino estar de acuerdo en que vai un sol de carallo. Las previsiones son claras: hoxe vai sol, pero esperamos choivas para mañán. E choverá, que vo-lo digo eu... (tempo ó tempo, xa se verá...)

E... ¿quen son eu?, ninguén, mais non é iso o que importa. Repito: tempo ó tempo...

Biquiños

Myriam dijo...

Qué disfrutes de fruta madura y sol agudo sin aestiarte.

saludos

Belkys Pulido dijo...

José Antonio, un regalo para ti, de Pablo Neruda, ¿viste la película El cartero?
Fragmento de El sol

A plena luz de sol sucede el día,
el día sol, el silencioso sello
extendido en los campos del camino.

Yo soy un hombre luz, con tanta rosa,
con tanta claridad destinada
que llegaré a morirme de fulgor.

Y no divido el mundo en dos mitades,
en dos esferas negras o amarillas
sino que lo mantengo a plena luz
como una sola uva de topacio.

Hace tiempo, allá lejos,
puse los pies en un país tan claro
que hasta la noche era fosforescente:
sigo oyendo el rumor de aquella luz,
ámbar redondo es todo el cielo:
el azúcar azul sube del mar.

Juan Ojeda dijo...

Muy interesante construcción,

y lo dice un incurable lunático que no escucha (ni opone) razones.

saludos José.

TITANIA dijo...

José Antonio, cántale al sol, como quieras y donde quieras pero, por favor, si te pones a cantar al sol de cara, usa siempre protector, para tu seguridad.
Saludos.

José Antonio del Pozo dijo...

-Carmen:choivas para mañán, lo pones así, y ya refresca. Muchas gracias
-Myriam: gracias, procuraré
-Belkys: la ví, muchas gracias, es muy bonita
-Juan Ojeda: muchas gracias, saludos a la luna y a ti
-Titania:lo haré, no lo dudes, agradezco tu prevención. saludos

Humberto Dib dijo...

Una entrada que me ha dejado una enseñanza... cosa que hoy no abunda en el mundo bloguero.
Un abrazo.
HD

Maripaz dijo...

Jose Antonio, no parece que el sol haya afectado mucho a tus neuronas, los últimos escritos en el blog, no tienen desperdicio, me parecen geniales y muy veraniegos.
Saludos blogeros.

Anónimo dijo...

Maravillosa entrada querido amigo.
de cara al sol cargando nuetro cuerpo de energía, fue lindo leerte.

┊    ★ ┊
┊   ┊ ☆   ☆┊    ★┊
☆┊   Querido José ☆
┊ ┊   ★ Como estás? ☆
┊   ☆ ┊ Paso a saludarte! ★
★ Te dejo todo mi cariño! ┊ ☆┊
☆ ┊Que Dios te bendiga┊  ☆
★ ★Besitos para ti ┊ ★ ★
☆ ┊ ☆┊que tengas un
┊   ★ maravilloso día ☆
☆┊   Se feliz ★
┊  ☆  ★ Noemi┊★

http://www.el-sentir-del-poeta.com
http://www.poemas-delalma.com

Carmen dijo...

Gracias, José Antonio, por tu felicitación en este cuatro de agosto.

Biquiños.

Carmen.

ELILUC dijo...

mmmm me ha gustado este articulo Jose Antonio.
un abrazo

David Gerbolés Pérez dijo...

Pues al menos en Cataluña este verano estamos viendo poco el sol, seguro que tiene que ver con la que nos esta cayendo en nuestra comunidad.

Saludos.

Miguel Ángel de Móstoles dijo...

¡José Antonio, JAAAAAAA!

Aunque el Sol "aplana", es energía, o por lo menos nos "quema" los malos pensamientos.

¡Un fortísimo abrazo!

hawai05 dijo...

¿ estio o des-estio ? por que con la que esta cayendo no yo que es lo que viene ahora
un abrazo amigo

José Antonio del Pozo dijo...

-Humberto: pues muy agradecido quedo. Otro para ti
-Maripaz:gracias por tu apoyo, que tanto estimo. Saludos
-Poemas del Alma: gracias, maravillosa tú también, tan generosa seguidora mía. Buen día para ti

José Antonio del Pozo dijo...

-Carmen: más felicidades for you
-Mery:lo celebro,Mery. Otro
-David:pues no lo dudes, amigo. Saludos

José Antonio del Pozo dijo...

-Miguel Angel:fuente de vida, ya te digo. Abrazotes, amigo mío, saludos, tronk.
-hawai05:pues ahora que lo dices, es verdad, qué será será, veremos. Abrazos, amigo

METAMORFOSIS dijo...

pues yo cuando has empezado a decir que hay que cantarle al sol y tal....creía que ibas a seguir con lo de "la camisa nueva que tu bordaste rojo ayer...."

Ángeles Hernández dijo...

Sintonizo contigo,(cual si me hubieras adivinado el pensamiento) yo...que nací en el Sur -donde no miramos al cielo porque ya sabemos lo que hay- y me desespero en las nieblas y tinieblas de una ciudad Hammeliana, con cuasi-permanente capota que nos hace vivir en blanco y negro, como las películas antiguas pero con menos contraste.

BENDITO astro rey ( dicho sea lo de rey en el término más inocente de la expresión), como adoro y como añoro el color que tu luz hace patente, para que luego VanGoh y otros puedan traducirlo, pasado por su retina, neuronas y manos, a esos lienzos que tanto nos elevan el ánimo.

Calor y quemaduras solares son un mínimo tributo que los precavidos sabemos minimizar...y aunque no supiéramos, seguiría mereciendo la pena.

Languideces evanescentes, lejos de mí, por favor.

Un abrazo Jose A. y gracias por tu visión solidaria Á.

José Antonio del Pozo dijo...

-Metamorfosis: mucha guasa, pues no. Gracias, amiga.
-Ángeles: telepatía, ya sabes, gracias por venir, por dejar noticia tuya.

NVBallesteros dijo...

Que disfrute usted del sol con sus debidas precauciones,,,, Gracias por su comentario en mi blog.... Le dejo un cordial saludo.


Besos

Unknown dijo...

Es increíble la entrada que acabo de leer ¿De verdad la has escrito en plena calle, con ese citado Sol, y encima sin protección?
Y lo mejor de todo ¿Te dejaron pasar los guardias, ahora que tienen todos los accesos cortados?

Ahora en serio, un gran texto, lleno de referencias culturales (me ha gustado en especial lo de "Bruto también", ¿referencia a Julio César? En serio, un sobresaliente...

Y bueno, como han dicho en aquella controvertida plaza; "tenemos Sol, ahora vamos a por la Luna". Digo yo, ¿qué pasa con la luna? También la tenemos durante todas las estaciones del año.
Hale, ahí queda éso.

Un afectuoso saludo :)

Secundino Fernández dijo...

Anda el Delfín felipista empeñado en resucitar el movimiento y hay algunos inconvenientes.

El primero es que no se está quieto, por eso se llama movimiento. Claro que tampoco es culpa suya; resulta que, cuando Rubalcaba consigue encararlo para empezar a trabajar, viene Cayo Lara y le da la vuelta.

El segundo es que el paciente puede empeorar si se traga la dentadura postiza de Alfredo P., cuando este le está haciendo el boca a boca.

El tercero es que en el bando felipista no hay escualos con la boca sana. ¿Tomás Gómez serviría?. Si, si es un tiburón.

José Antonio del Pozo dijo...

-NVBallesteros:gracias, lo mismo digo.Bss
-mJ: muchas gracias; el Sol, la Luna, Marte, Júpiter, hasta Plutón que creo que ya no existe. Saludos
-Secundino: ellos siempre toman el sol con la debida protección, claro

Carlos dijo...

Que el sol siga inspirando tu musa mediterranea.
Saludos amigo

candela dijo...

Pues ahora te estoy imaginando con el portatil bajo la chicharrina y solo de pensarlo me da el telele. Los rastis se han marchado, de momento, así que la próxima en la Plaza Mayor bajo toldo y con una coronita fresca y trocito de limón..
;)

José Antonio del Pozo dijo...

-Carlos: gracias, socio. Retiro lo de Hamlet, INMEDIATAMENTE, clarp.
-Candl: sí, es lo que voy a hacer, que si no verás. Un abrazo

Scarlet2807 dijo...

Muy buena sonata
Aunque reconozco que sentí mucha envidia ( sana) solo de nombrar la plabra sol. Aquí estamos en pleno invierno y con un friooooooooooooo, uffffffffff
Besitos en el alma
Scarlet2807

Unknown dijo...

Gracias por visitar mi blog.
ya estoy siguiéndote.
beso

Tania Alegria dijo...

Estimado José Antonio, vengo tras tus huellas a retribuir tu visita a mi página y empezar a leerte. Encuentro en tus espacio bastante materia de buena factura.
Te sigo, José Antonio, te sigo.
Un abrazo afectuoso.

Angélica Mora dijo...

SALUDOS!!!!! Y GRACIAS POR LA VISITA A MI BLOG.

La hija de la Lagrima dijo...

Van Gogh, Pissarro, Mauve...tantos soles, y por acá tanto frío! Por estos lugares vendrían bien unas sonatas...solo hay sonatas de estío.
Hamlet perdió mucho tiempo en ver cual era la cuestión, perdiendose el vivir.

Voy a seguir leyendote. Me gustó mucho el blog.

Beso!

La sonrisa de Hiperion dijo...

Sonata, con mala hostia... diría yo. Una vez vi junto a la catedral de Córdoba, como las chanclas de una japonés (cámara en foto), se pegaba como el chicle a las piedras del suelo... Y noe s broma.
Llevaba días sin comentar (cosas de las vacaciones) pero ya de nuevo por aquí.

Saludos y un abrazo.

José Antonio del Pozo dijo...

-Scarlet: muchas gracias por pasar, ojalá pase pronto ese frrrrio. Bss
-Pretha:gracias, yo te sigo too
-Tania: muchas gracias, el tuyo es impresionante, te sigo también
-Angelica:a tí, muchas gracias dobles y de corazón. Te leo mucho.
-Lágrima:Hamlet se perdió la vida, el bobón. Muchas gracias.
-Hiperión: poor japa, fukusimizado en Córdoba. Gracias, amigo