Vistas de página en total

lunes, 26 de noviembre de 2012

Por qué autoedité mi novela


   
   Durante mucho tiempo pensé, José Antonio, si lo que escribes no le gusta a las editoriales, es decir, a los que entienden de esto, desengáñate, es que no vale. ¿Para qué entonces imponer con el poder de tu dinero –por limitado y obtenido de tu trabajo que sea- la existencia de algo fútil? ¿No sería el hacerlo la mejor prueba de una soberbia arrogancia fuera de lo común? Tardé sobre todo demasiado tiempo en comprender la perfecta estupidez de pensar así.
  
   Nunca como ahora, creo, la suerte de un libro –de un producto artístico cualquiera- más que de su valor intrínseco depende de que tengas la potra de que Ronaldo o Pérez Reverte te guiñen un ojo. Pasa en ese mismo instante la más tétrica invisibilidad a centellear de éxito y oportunidad por todo el orbe. Nada ahora se va haciendo. Es o no es. Parménides derrota a Heráclito en este extraño tiempo de celebrities.
    
   Veía las toneladas de excrementicias publicaciones que a todo lujo casi a diario se imprimen y me llenaba de una desazón inconsolable. Envié distintos tomos de relatos a diez o doce editoriales, grandes, regulares y menestrales. Suficiente, con esa amarga medicina tuve ya bastante. Detesto dar la barrila. Qué curioso resulta el mundillo de la Literatura. Los supuestos dominios sagrados del quehacer humanista, ocupados a menudo en sus puestos estratégicos –ejecutivos- por idealistas filántropos con la boca llena de la insobornable defensa de los valores humanos… ni siquiera se dignan contestarte. Perdón, señores literatos de las editoriales, pero en el bingo de mi barrio no se trata así a nadie.     
        
   Ese cruel silencio, peor mil veces que un portazo en las narices, fue para mí humillante durante mucho tiempo. El blog me dio entonces el mínimo vuelo necesario para poco a poco ir creyendo en mí y en lo mío. Sigo siendo nada, sí, pero una nada con ínfulas, -entiéndeme-  y ya no les reconozco a las editoriales autoridad alguna para decidir sobre la calidad de lo que yo hago. Se lo digo a las claras: buena parte de lo que publicitan es pura ful de Estambul. Y mi libro algo vale, estoy bien seguro.
     
   Pueden darse mil carambolas, desde luego, y no hago yo de mi caso regla general por más que sea la estricta verdad mía,  pero siendo nada, sin contacto alguno, sin tiempo ni ganas ni carácter para hacerle la rosca a los fantasmas de ese negociado, qué mejor entonces que al menos por mi cuenta intentarlo, arriesgar uno –pequeño héroe en este tiempo de crisis tan pavorosa- los propios cuartos y dar luz de libro verdadero a lo tuyo, y en lo que crees a muerte, hasta tenerlo entre las manos. Y en éstas estamos.




LAS HISTORIAS DE UN BOBO CON ÍNFULAS
154 pgs, formato de 210x150 mm, cubiertas a color brillo, con solapas. Precio del libro: 15 Euros. Gastos de envío por correo certificado incluidos en España. Los interesados en adquirirlo escribidme por favor a josemp1961@yahoo.es
“No soy nada, no quiero ser nada, pero conmigo van todas las ilusiones del mundo” (Pessoa)

Post/post: gracias a CLAVE, a Winnie0, a Juan Risueño, a Towanda, a Juante, a Napo, a Xad Mar, a CSPeinado por dejarme sus palabras de ánimo, por bloggear a mi lado ayer. GRACIAS,

15 comentarios:

Stratego dijo...

Entiendo perfectamente lo que nos cuenta. Si le sirve deayuda, hace años opté por otra solución, y no me ha ido mal (40% de regalías):

http://www.librosenred.com/masvendidos.aspx

Saludos, José Antonio, y muchos éxitos, cfreo que va por el buen camino.

Carlos Martín Pérez

PD. Desde hace un par de años estoy vendiendo además de otra forma, pero ya le contaré cuando cristalice del todo...

aspirante dijo...

Acabo de recoger mi ejemplar de Correos.
Gracias por tu entrañable dedicatoria.
Lo que no sabía es que somos medio paisanos y medio vecinos!
Le he echado un ojo por encima y tiene una pinta estupenda, desde aquí animo a todos los que por aquí pasan a que hagan un pequeño gesto y se gasten 15 euros, me parece que se alegrarán con el fruto de su inversión y tu invención.

aspirante dijo...

Se me olvidaba: hace tiempo escuché en la radio que Amazon tiene una herramienta para editar tu libro en su tienda, lógicamente en formato epub, y ofrecer a precios económicos las obras que quieras dar a conocer. Creo recordar que los gastos para el autor eran insignificantes o nulos.

Noumenadas dijo...

Perdona la inmodestia, pero yo hace tiempo que aprendí que vivimos en un mundo de falsas escalas de valores, donde ni son los que están ni están los que son. En la Universidad, otra cosa quizás no, pero medrar por un tubo y trepar por el principio de Peter hasta el parnasillo de nunca jamás, es lo mínimo que se saca. Se hace una tesis si hay feeling con el director; se publica y eres "alguien", si los don nadie que te publican te reconocen y te llegan a invitar a su caseta de feria (si es Sevilla, si no, el equivalente de cada city). Te dan un premio de fotos si perteneces a la camorra o si no sabes hacer fotos, abiertamente. Y, obviamente, a mí, que -vuelvo a decirte, soy de Ciencias de la Imagen- entro con relativa frecuencia en "La fiera literaria" a descojonarme por cómo (justamente) tratan a la Grandes y al Marías, no me extraña nada lo del mundo literario. Es más, quiero suponer -porque ya sufrí a una enterailla del asunto- que ahí es donde las puñaladas están más al cabo de la calle.

Por eso y mucho más, tu decisión es sabia. Saludos.

Liliana Hasta la Victoria Secret. dijo...

Estimado José, pienso exactamente como vos...La industria editorial es asi. En otras épocas quizás fuera distintos, pero también tenías que pagar un derecho de piso quizás de décadas...El caso de Bukovsky,quien entre trabajos marginales, prostitutas y cervezas y apuestas, seguía con esa idea fija de ser testigo de su época.Cuando un diario aceptó publicarlo...luego nos dejó su impronta indeleble, por lo menos para mi...
Felicitaciones.

Monica dijo...

Las editoriales no miran la calidad, van a pela y saben que aunque sea un bodrio, el de salvame va a vender mucho. NO les importa la calidad ¿donde están esos editores que arriesgaban porque sabían que era bueno, olían la calidad? No existen. Piensa que aunque ha tenido que pagarse suyo libro, han cumplido su sueño. Enhorabuena. Cuando tenga curro me lo compro. Saludos

CLAVE dijo...

Animo y adelante que tu lo vales, quizás necesites quien te asesore en el tema de las ventas, busca que seguro encuentras la forma de venderlo..saludos..

BEGO dijo...

Mucho éxito y mucha suerte,lo mereces.
BESOS

Winnie dijo...

El que no arriesga no gana!!! un besote

César dijo...

Se supone que el hecho de que alguien apueste por ti, contiene en si mismo el merito que necesitas. Como quiera que la edicion es un acto empresarial en la mayoria de los casos, tengo para mi qu los editores pagan a (respetuosamente) marujas que lean los borradores que obligatoriamente han de contener los tres elementos clasicos del triunfo rapido: visceras, difamacion y sexo; si puede ser siempre con otra que no sea la tuya. Eso o que previamente te hayas tirado a alguien importante. De ahi que un dia te haya aconsejado en la direccion correcta; amancebate con Belen Esteban y tendras el camino expedito. Por lo demas, tu actitud es la del escritor confiado en sus posibilidades, que intenta poner en valor sus meritos y que estos caigan en las manos adecuadas. Y ahi una llave infalible es el dinero o las relaciones. Presentaciones, tertulias, publicidad......money. de momento animo a tus blogueros para que hagan eco y hablen de tu historia. Y de la de Elvira. Quise decir ELISA.

Napo dijo...

Su post está hoy escrito con sangre mezclada de la que le salió del corazón cuando las editoriales le dieron silencio como respuesta, que es la respuesta más humillante, y la sangre que rezuma del corazón cuando hay confianza en uno mismo y orgullo para dar el paso pàlante. Todo o nada. ¿ Qué pasa? Only se vive una vez.

¿A quién perjudica usted? A naide. ¡Poc entonces!

Por otra parte:

Las editoriales no son necias, ya que no confunde el Valor y Precio.
Sólo lo que les puede dar de forma casi segura un beneficio considerable, es para ellas, digno de editar. Su objetivo no es el fomento de la cultura y su difusión. Su objetivo son los beneficios. Sólo editan de forma altruista cuando ese altruismo es una forma clara de propaganda eficaz. Así es la vida.

Unknown dijo...

http://soundcloud.com/Pringles-side

Anónimo dijo...

estamos en un paìs bastante raro si salieras un dìa en tele 5 venderias centenares de libros no te desanimes Mateo

Chela dijo...

Coincido contigo en que los blogs son una buena y primera plataforma para escribir y contar, a la vez que irse midiendo en el éxito que producen los propios escritos en los lectores y seguidores del blog.
Me parece una buena idea la autoedición (ahora hay buenos medios para ello y a precios asequibles), para ver colmadas las ilusiones personales, y llegar a un circulo de amistades y personas que creen en lo que uno hace. ¡Enhorabuena!

Zambullida dijo...

Mucho ánimo, José Antonio, mucho ánimo.

El libro se ve precioso. Círculo rojo, según tengo entendido,edita muy bien los libros y nada tienen que envidiar a los de las grandes editoriales.