Vistas de página en total

viernes, 22 de julio de 2011

Camps, digno; BonoChaves, su turno



     
     Maniobró Rajoy y dimitió Camps. A pesar de que el Pueblo, así, con mayúsculas, como le encanta decir a un sector de la Izquierda, por enésima vez le había votado, y en cuantía abrumadora. Más vale tarde que nunca. De alguna manera, pese a todas las torpezas anteriores, ennoblecieron así un poco la política e hicieron más respirable el ambiente institucional y algo menos podrida la relación entre gobernantes y gobernados. Y si merecieron entonces la acre censura de este insignificante bloguero faccioso, no se recata tampoco ahora esta hormiguita en ponderar la dignidad de su gesto. 
     
      Naturalmente, hay un sector de la Izquierda –como a la viceversa lo hay en la Derecha- que jamás reconocerá ejemplo alguno en el oponente, que nunca debe ser enemigo. Niegan siempre, y desde siempre y para siempre, el pan y el agua a la Derecha, porque se mueven complacidos en un cenagoso esquema mental de africana tirria inmotivada, inaccesible al razonar y a la más mínima concesión. Imposible dialogar con ellos. Allá ellos con esa costra purulenta incrustada en el centro del pensar. Pero también creo que existe otro sector no tan acérrimo de españoles que sí  valorará el ejemplo y que ha de ser el mismo que otorgue a Rajoy –campaña electoral mediante- la mayoría suficiente para encarar los arduos retos que nuestro país enfrenta.
    
      Rompió Camps el huevo que le atenazaba y recobró así él las alas de su propia libertad. Se negó al indigno arreglo de la multa, que le hubiera permitido seguir aferrado al huevo y al fuero. Ellos, claro, no pueden verse a sí mismos, allá en las alturas, pero si supieran como, entre buena parte de la ciudadanía, cuando sueltan el maléfico anillo del Poder de forma automática se suaviza y se aligera la adustez distante de su figura, y se hace la misma menos antipática y enojosa al parecer de casi todos, mucho antes apurarían ese cáliz. Ah, la limitación temporal de los cargos públicos, que sanísima medicina liberal para el veneno adictivo y esclavizador del Poder.
    
     Y, al instante, liberadas esas ataduras invisibles del odioso encumbramiento, con plena potestad para defender la inocencia de sí mismo proclamada -que habrá o no de sustanciarse- cómo, por contraste, se ve lastrada de pesada culpa política ante el ciudadano el maquiavélico amarre al machito de los oponentes.
    Sí, cómo resplandece ahora de injusta y de arbitraria la cacería contra Camps desde el Poder desatada: la filtración ilegal de la escucha de esas conversaciones particulares, la dudosa legalidad de las escuchas mismas, la microscópica indagación y el sabueso rastreo con todos los resortes del poder establecido en toda la trayectoria y “ámbitos” (que diría Little Carmona) de Camps sin por el momento nada más que lo de los trajes hallar, el uso sectario y unidireccional de la Fiscalía general, tan poco cándida, en fin, la propia cacería en sentido literal, que a semejanza de las que sobre el franquismo sacaba Berlanga en sus pelis –que unida ahora al numerito del senador gomero chapoteando en el burdel se colman como de un socialista significado- para pasmo de todos reuniera en una finca a galáctico juez-superpolicía rubalcabo- bermejo ministro justiciero y fiscal del caso para todo a base de bien maquinarlo a la misma vez que abatían, como furiosos cazadores ataviados, muflones a porrillo. 
      
     Y sobre todo, aligerado Camps de la carga de la púrpura culposa, cómo no han de pesarles las soberbias testas al BonoChaves, sobrecargadas las mismas de improbables hipódromos, millonarias joyerías, cohechores constructores propios, familiares concesiones, forretis hijos comisionistas, hermanos supercolocatis. Que no puede haber cabezas, por colosales que éstas sean, que puedan aguantar tantísimo lastre treinta años después, que dan ahora un poco de pena las pobres con los tumbos que van dando, tan anilladas al mando, tan apalancadas al fuero… y al huevo que les ha pasado Camps.  
      

33 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Todo lo que dices es absolutamente cierto, certísimo incluso si me apuras pero... ¿por qué Francisco Camps no dijo desde el principio que conocía a los interfectos y que le habían regalado los trajes? hay que ser tonto del todo para haber llegado hasta aquí pudiéndolo haber solucionado desde el mismo momento en que surge la investigación en vez de empezar diciendo ue no conoce al bigotes, luego que sí, luego que no le regalan nada, luego que sí... Y peor pierdelecciones Rajoy que tenía que haberle obligado a salir de Valencia mucho antes.
Salu2

Winnie dijo...

Pues insisto en que creo que Camps ha hecho bien en irse...lo que no consigo entender es por qué sean del partido que sean...que imputados en procesos estén en listas...Un beso Jose Antonio y buen finde

Bucan dijo...

Es evidente que a Camps hubo que despegarle de la poltrona con agua caliente y soplete de corte. Como ciudadano será culpable o inocente pero como político, debió dimitir en cuanto se supo de sus amistades peligrosas con esa red de corrupción.

Y parece que no fue a declararse culpable porque Ricardo Costa se negó a ir en el último momento porque no le firmaban por escrito un buen futuro laboral. Y al no ir Costa, el juicio se haría igual al ser cuatro los imputados.

Y encima, Camps deja vendidos a los dos que se declararon culpables creyendo que él también lo haría. Por lo visto le han llamado y le han dicho de todo.

Total, que no debió presentarse a las elecciones últimas y se va después de haber inflingido al PP un daño enorme, dejando dos cajas de la región, CAM y Bancaja, descapitalizadas y a la Autonomía con la mayor deuda por habitante de España. Eso sí, para sacar una plaza de médico en esa autonomía cuenta más saber valenciano que saber medicina.

De menuda joya se han librado los del PP.

David Gerbolés Pérez dijo...

Estoy en parte de acuerdo contigo, pero considero que los titubeos de Camps hicieron que alrededor de suyo se creará un tufillo poco recomendable.

Saludos.

MAMUMA dijo...

José Antonio,
tengo mis dudas que hagan los mismo.

Bono, el corbatas
Chaves el soplagaitas
Rubalcalba, el siniestro
etc,etc

Noumenadas dijo...

A mí también me parece digno lo de Camps, incluso a lo largo de todo el proceso de (malas) intenciones que ha sufrido, con sus devaneos, y demás.

Dicho lo cual, también he de decir que, por un asunto de aceptar regalos como influencia del tipo que sea, debería dimitir toda la grey política española y alguna más.

Un fuerte abrazo.

Elena dijo...

En este caso, me parece bien que Camps haya dimitido, es más, no se tendría que haber presentado a las elecciones si estaba imputado, pero el motivo de los 12000 o 14000€ me parece una nimiedad. Pensar que esto le pasa por dos millones de pesetas es para mearse.
Otra cosa son sus devaneos con esos personajes de la Gürtel. Y es que un Presidente de una comunidad debería elegir mucho mejor a sus amigos.

Un abrazo.

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Será difícil que cunda el ejemplo entre los políticos socialistas. Si la conducta ejemplar hubiera partido de uno de estos, sería bastante probable la imitación dentro del grupo popular; como ha sido justo al revés -el buen ejemplo lo ha dado Camps con su dimisión-, no cabe esperar que Bono, Chaves, Griñán o Rubalcaba hagan otro tanto.

o blog de xesús lópez dijo...

Creo que Camps ha hecho bien en dimitir, que tal vez debiera haberlo hecho antes.
¿Dimitirán Bono, Chaves, Griñán, Rubalcaba?
Se abrirán las puertas de la cárcel para los políticos prevaricadores o presuntamente delincuentes?
Ahora está amagando Caamaño con el Anteproyecto de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, presuntamente también para cargarse la acción popular y evitar que las cárceles puedan ser los justos exilios para no pocos políticos de este país.

Laura Caro Pardo dijo...

No suelo hablar de política, salvo excepciones de causa mayor, pero me gusta leer lo que escribes.
Hoy vine a devolverte la visita y a dejarte un abrazo.
Gracias por tus comentarios.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Siempre genial, amigo.

Saludos y buen viernes.

posodo dijo...

Está claro que tenía que haberlo gestionado mejor, e incluso, dimitir también de diputado (con lo que no sé cuál sería el trámite del juicio no siendo entonces aforado de ningún tipo).
Pero bueno, algo es algo.
Y sobre las imputaciones y las elecciones, tengo mis dudas: si fuera la cosa tan matemática, tengo claro que en las próximas generales podría arrollar el PSOE... por falta de contrincantes.
Un saludo.

ELILUC dijo...

Paso y te saludo, que tengas un lindo fin de semana!
un abrazo

Anónimo dijo...

Lamento no estar de acuerdo, José Antonio, pero lo de Camps dimitiendo no tiene absolutamente nada de DIGNO. Es un chorizo más y lo cazaron y su señorito, el memo solemne ha estado de Don Tancredo hasta ahora.

Que se compare la minucia de los trajes con las millonarias mangancias de sociatas en Extremadura, Andalucia o en cualquier parte en donde gobernaban, no exime a nadie de nada.

Si BONO es un super-chorizo, lo es, el CAMPS también. Y no se debe ni puede aplicar siempre en España la teoría del Furgo : los nuestros y los otros. En el Mundo civilizado son iguales de delincuentes los "nuestros" que los otros.

Además, tal como dice Bucan, al Camps lo han despegado del asiento con fuego en el culo aplicado por los suyos. Nada de dignidad de irse.

Herep dijo...

Buenas, José Antonio

El bueno de Camps se metió en un jardín el solito y, al final, ha pagado.
Un gesto que no debería ser tan loado, sino lógico, pero que con esta putrefacta clase política que tenemos, se convierte en epopeya.

Un saludo.

Marian dijo...

Buenas tardes,tenía que haber dimitido antes,pero ya sabemos que vivimos en un país de corruptos políticos,sean del partido que sean,no debería estar en ningún cargo públicoUn saludo y buen fin de semana.

Trecce dijo...

Ya que yo también tomé postura contra el hecho de que Camps no dimitiera, me adhiero al aplauso por el paso que ha dado y también por la forma pausada y tranquila en que Rajoy ha llevado el asunto, barriendo la casa sin dar cuartos al pregonero.
En cuanto al PSOE, ahora queda en evidencia, si no lo estaba ya.

Alma Mateos Taborda dijo...

Muy bueno. Acá me informo. Un abrazo.

Rafa Jinquer dijo...

La jugada ha sido perfecta, es muy improbable que Fabra hubiese conseguido la inmensa mayoría de Camps si este hubiese dimitido, por menos dinero de lo que nos cuestan cada cualquiera de los nefastos aeropuertos de CiudadReal o León, por ejemplo,cada día, cada día, cada día por no hablar de los miles de millones de euros que se pusieron y que ni volverán ni encontrarán los bolsillos de los trajes en los que los escondieron.

Bçs

César dijo...

Tú, escritor, perfumas cualquier camisa que te pongas; pero en este caso quedo sorprendido por la capacidad de crítica de tus lectores. Estoy de acuerdo con la mayoría cuando dicen que a buenas horas mangas verdes y que sería mucho más digno no haber puesto a los ciudadanos en la texitura de tener que elegir a imputados. Recuerdo además que al principio de todo, la culpa era de los jueces que perseguían al PP.
A tí te doy la razón cuando dices que puede haber progres que conservan y conservadores que progresan. Nadie es siempre una sóla cosa, sino un compendio de ellas. Y el hecho de mezclarte, a veces, con progres, puede hacerte mejor; solo sea porque no hagas lo que ellos hacen. O sí.

hawai05 dijo...

COMO SIEMPRE MAGISTRAL Y ACERTADO
tus escritos se vuelven dardos puntiagudos en pleno centro de la verdad
un abrazo amigo

César dijo...

Tesitura. Si es que nos ponen de los nervios.

José Antonio del Pozo dijo...

-Juan Carlos: muy de acuerdo con tu disquisición. Saludos
-Winnie: yo creo que ha hecho bien. Imputados en listas? Cuidado, que hay jueces en nómina en todos lados. Gracias, otro para tí

José Antonio del Pozo dijo...

-Bucan: debió dimitir antes, en eso estoy de acuerdo. Ha dimitido y va a ir a juicio a defender su inocencia por los trajes, que hasta el momento es lo que le han podido acusar. Lo de las cajas lo desconozco, y si se sustancia su responsabilidad, este humilde bloguero, como hay Dios, que se la demandará. Y en lo de la deuda, estoy de acuerdo contigo, por mucho que la CAM haya dejado atrás su postración, es excesiva. Gracias por tu información y tu juicio.
-David: es posible que estés en lo cierto. Gracias

José Antonio del Pozo dijo...

-MAMUMA: yo también, pero si dimiten, y con lágrimas moratinas en los ojos, yo se lo alabará.
-Juante: exacto. Coincido. Otro fuerte para tí.
-Elena: esos devaneos gurtélidos resultan patéticos, cierto. Otro

José Antonio del Pozo dijo...

-Tío Chinto: confiemos que el ejemplo cunda... aunque sólo sea por la proximidad de los comicios.
-Xesús:de acuerdo contigo, y gracias por aportarme el apunte que amaga Caamaño.
-Laura: y no sabes como te agradezco que no gustándote hablar de política, me digas que a pesar de ello te gusta leer lo que escribo. Otro. Muchísimas gracias

José Antonio del Pozo dijo...

-Hiperion: y tú más, my friend. Saludos
-posodo:eso pienso, algo es algo.Es verdad, ganaría el PSOE sin la más mínima duda, Cándido mediante.Saludos.
-Mery: saludado quedo, linda. Otro for you

José Antonio del Pozo dijo...

-Tellagorri: es hasta bueno, creo yo, no estar en todo de acuerdo. Respeto tu criterio, claro. Y por supuesto no entiendo esto como un partido entre los nuestros y los otros. A veces se coincide, y otras veces no. Camps dimitió. Bono y Chaves, aún no. Un cordial saludo, amigo.
-Herep:tienes razón debería ser lo lógico, en la política y en tantos otros ámbitos representativos. Otro para tí.

José Antonio del Pozo dijo...

-Marian:por supuesto corruptos, fuera. Incluso en las comunidades de vecinos.Buen finde y gracias.
-Trecce:también estoy de acuerdo con tu atinada reflexión, es una de las pocas veces en que el Psoe se queda rezagado.
-Alma: muchas gracias. Bienvenue. Otro para tí

José Antonio del Pozo dijo...

-jinquer:desde ese punto de vista un poco maquiavélico está bien visto, que los del PP son tradicionalmente más pardillos que un bebé. Bçs
-Cesar: no exageres con mis perjúmenes, que ya se ve que no es así. Me gusta los comentaristas que tengo, como tí, con su criterio no siempre coincidente con el mío. Así, con mutuo respeto, hacemos entre todos algo con nervio. Será tarde, pero ha dimitido. Irá a juicio.No aceptó la multa y seguir en el cargo. A Chaves el caciquismo le propulsó encima a más altos empeños. Y en cuanto a lo de mezclarse, chapeau, ahí has estado sublime, en serio. Un abrazo, amigo

José Antonio del Pozo dijo...

-hawai05: muchas gracias, de verdad. Otro para tí, amigo mío.
-Cesar: creí que se te había pegado algo del conceto blanquista de la política. Gracias

Ruiz dijo...

Hola José Antonio, estoy contigo en la distancia entre los políticos y la ciudadanía. El temas de las corbatas mismo es prueba de que no tienen ni idea de lo que sufrimos el pueblo llano. A ver si se hace justicia y empiezan a dimitir también del otro bando. Saludos.

José Antonio del Pozo dijo...

-Ruiz: ojalá sea como apuntas. Gracias