Vistas de página en total

sábado, 29 de octubre de 2011

Corre, Irene...corre


     
     También en otro octubre de hace ahora veinte años una mujer trabajadora se disponía a llevar a su hija al colegio. Sólo que no se trataba de un bonito spot. Era la mucho más gris realidad cotidiana de María Jesús González. La bomba etarra la despanzurró de golpe sobre el asfalto. La bomba, mejor dicho, los cobardes criminales que la detonaron, cubrió su cara y su cuerpo de mujer trabajadora de sus propias piltrafas ensangrentadas. No, mejor ni ver esas imágenes. Dicen que en esos instantes toda tu vida desfila ante tu mente. Puede que a María Jesús González, sin entender aún lo que le ocurría, envuelta en humo y en el olor acre de la metralla, un pálpito más urgente y angustioso le invadiera entonces toda la voluntad y le golpeara el corazón: el anhelo apremiante e imperioso, como a la señora del bonito spot del PSOE, de dirigirse imaginariamente a su hija, que por allí debía andar y gritarle eso mismo… corre, hija, corre… el vehemente deseo de que al menos a ella no le alcanzara la explosión.
     Quienes hicieron eso a María Jesús González y a su hija, Irene Villa, es seguro que ríen hoy sin parar. El niño del etarra Otegui presenta libros junto a Willy Toledo.  María Jesús González e Irene Villa no caminan resueltas hacia el fondo de ninguna imagen. No pueden, aunque lo quisieran, correr. Caminan, sí, dando pequeños tumbos, pero caminan y nos llaman. No desde un bonito spot, no. Desde la agridulce realidad nos llaman. Y la nada bloguera que yo soy, esta mañana estará junto a ellas. Junto a ellos.
    

35 comentarios:

María dijo...

Genial, has dado de lleno en la diana, has desmenuzado el anuncio del "Borja Mari" y lo has extrapolado a la triste realidad de Irene y María Jesús haciendo un paralelismo magnífico.

Estas dos grandes mujeres, dos más a quienes toda esta gentuza pretende que olvidemos, son el ejemplo vivo de la bararie.

Besos

Anónimo dijo...

Desgraciadamente aparte de los asesinos hay otros que ríen como locos: Los mismos desgraciados que desde Madrid y Bilbao han metido a los asesinos en las instituciones democráticas: PNV y PSOE

Elena dijo...

Genial, brillante, se me ha puesto la piel de gallina conforme leía.
Lo has bordado José Antonio.

Un abrazo.

Liova dijo...

Hola!!! Una fantástica entrada que refleja una dura y cruel realidad. Parece que no va a tocar y nos puede suceder a cualquiera. Yo tengo una amiga a quien le mataron en el mismo atentado a sus padres y hermano, comprenderás que nunca se repuso de eso. En fin, sin palabras. BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Si, pero en la paz, también está la esperanza.

Saludos

Rita dijo...

Si, y yo también camino junto a ellas, pero esperando que algún día esto acabe definitivamente y se pueda vivir en paz. Un abrazo

E..P.. dijo...

20n Ya sacaran mínimo 5 diputados y 5 senadores mínimo superando al PNV y es que le han quitado la merienda al PSOE.
Saludos J.A.

José Antonio del Pozo dijo...

-Hiperion: en la paz de qué guerra, por Dios

José Antonio del Pozo dijo...

esta vez pude ir: fue emocionante y muy bonito el acto. ¡Justicia!, como en la Edad Media, clamaban las gargantas y las miles de almas allí reunidas.

Unknown dijo...

Caminan con la fuerza de todo un país, con toda una paboplia de personas que no han votado nunca a la siniestra y con muchos más que sienten vergüenza de haber votado a unos indecentes que justifican a los etarras justificándose en que "han dejado de matar".

Debemos reivindicarlos, apoyarlos, empujarlos, animarlos y castigar, cómo se hizo a Aznar, que hayan pactado con el énemigo. Si los terroristas los pusieron en el poder, que los terroristas se los lleven pero para muchos, muchos años.

Un saludazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Mi solidaridad con Irene. Discúlpame, pero no entiendo que lo mezcles con el spot que has comentado en entradas anteriores. Las víctimas necesitan todo nuestro apoyo.

el burladero dijo...

Siempre con las victimas, y hoy mas que nunca ya que los politicos (al menos los de izquierdas) estan mas por ayudar a los terroristas dandoles toda clase de facicilidades que a las victimas.
Parece que hay buenos y malos y los buenos parecen ser los verdugos.-
Saludos cirdiales.-

Asociación cultural Poetas de Bailén dijo...

Voces unidas contra el asesino impune. 859 muertos, que no debemos olvidar.

Saludos

Trecce dijo...

Y nosotros debemos estar con ellas y con el resto de las víctimas de la cobardía.

Winnie dijo...

He crecido con las terribles noticias de ETA durante toda mi vida...Crecí con el drama de esas víctimas y su miedo. Yo crecí viendo crecer a Irene Villa en la prensa, en su mundo de superación.....Buen recordatorio José Antonio. Un abrazo

o blog de xesús lópez dijo...

Que los merluzos sociatas, inicuos, usen un spot completamente demagógico para denigrar a la enseñanza libre, los cubre de mierda.
Si se pudiese recrear, se puede tal vez, lo acontecido cuando Irene Villa y su madre acudían al colegio un octubre, hace veinte años, habría que bombardear al PSOE vía youtube, facebook, twitter con la recreación del atentado de los en esta hora sus amigos y cómplices, los que han vivido del terror y la extorsión.
Saludos.

inisfree dijo...

Bravo, José Antonio. Qué bien has expresado lo que tantos millones sentimos. Yo, desde la distancia, estaba hoy, también, con vosotros en Madrid. Una hermosa entrada, de verdad.

Con las Víctimas, con la Justicia. Que los criminales cumplan hasta el último nanosegundo de condena.

Pero tengo miedo, tengo mucho miedo...

VALENTIN BARTOLOME dijo...

amigo del pozo, yo como vasco sufro cada vez que salen imagenes de algun atentado, prepetado por e.t.a., y reconozco que todo fue un error que se debio parar, antes de empezar y que pedir perdon por no haber hecho mas fuerza y haber gritado mas fuerte ya basta, pues si, en lo que a mi me toca, pido perdon por ser vasco, y que una parte de nuestros hermanos, hayan hecho una historia de terror y muerte, pero tambien yo y como yo muchos vascos, esperamos que la historia, española nos pida perdon, por las barbaries cometidas sobre nuestras familias durante la guera civil y despues de esta, que el horror y miedo por ser vasco que el franquismo nos metio fue de alzarse otra vez en armas y al final franco lo consiguio, porque tu crees que nacio e.t.a., porque de alguna manera se tenia que parar los abusos y maltratos que el franquismo sometia a los habitantes de el pais vasco y mas a los nacidos aqui, ver como maltrataban y a veces mataban a tus familiares, no era plato de digerir si odiar a esas personas y lo que representaban, ver familias enteras despojadas de sus bienes en pos del franquismos, ver golpear a las mujeres algunas embarazadas y dejarlas tiradas en el suelo como trapos viejos, tan poco es cosa de dijerir, pero nosotro en mucha mayoria perdonamos, pero no olvidamos, asi que espero que las victimas perdone aunque no olviden como los vascos en su mayoria perdonamos al fraquismo sus horrores, y que españa esta españa en la que vivimos sea una de todos y para todos, con sus culturas e idiomas, con su formas de ser y de hablar tan diferentes que tenemos, pero que nos una en una paz y la libertad de ser un estado de comunidades autonomas, que sepan gobernar desde la sabiduria que el cojunto del pueblos tan diferentes que vivimos en ella sea luz de paz y libertades, que nadie vuelva ha romper la armonia que en el futuro nos espera a todos y la paz.

esto lo comento desde el corazon, como humano que soy,de verdad que el odio y el rencor no soluciona nada, unos viviremos recordando a los nuestros y otros a los suyos, pero todos deberiamos trabajar, para que nuestros hijos y los hijos de estos, y todas las generaciones que vivan en esta españa, sepan que las guerras solo traen terror, muerte y sufrimiento, y que al final del camino, todos nos encontramos igual de destrozados porque todos perdemos una parte de nuestro corazon en nuestros familiares caidos.

que dios nos ayude y nos guie a todos y no tengamos que volver a llorar a nadie a los cementerios por causas violentas, cauadas por diferencias de opiniones de unos y otros, que aqui nadie se lave las manos y todos pidamos perdon en lo que nos toca, y si no pedimos perdon, por lo menos ser conscientes de la historia, real y no contemos solo lo del otro.

esta es mi humilede opinon, y se que no sera plato de buen gusto para algunos y lo siento.

condor te saluda amigo del pozo.

Vicente Rubio dijo...

Amigo Jose Antonio, me avergüenzo de pertenecer a un País antes llamado España, que su Gobierno que lo dirige es capaz de bajarse los pantalones ante la barbarie de unos asesinos.
Parece mentira que estos personajillos de políticos que tenemos no conecten con el pueblo que los aupó por las urnas.
Me siento estafado y dudo mucho que el PP cuando gane las elecciones del 20 N haga nada para parar esta sinverguenceria.
No creo que el Sr. Rajoy tenga lo que tienen que tener los hombres que se visten por los pies. Dudo un montom, pero no queda mas remedio que vetarlo porque al Sr. Perez no lo quiero ver nunca mas.
Un abrazo amigo

HORMIGA dijo...

Yo no podré olvidar aquella mañana, mientras desayunaba se oyeron dos bombazos muy seguidos y muy cerca(una vez que escuchas el primero no se olvida jamás)y luego más tarde otro en el Paseo de Extremadura...fue terrible..
Decir que yo no olvido, ni ese día ni algún otro en que saltaron los cristales de las puertas y ventanas de la casa de mis padres por la onda expansiva y creo que España no está por la labor de hundirse en la amnesia en que pretenden sumirnos...

Lin Fernández dijo...

Gracias Jose Antonio,Por este emotivo homenaje a una de las victimas de los satanicos Etarras,un saludo.

Midala dijo...

Estas dos mujeres son un ejemplo de valor y entereza. Me pusiste la piel de gallina con este relato.Lo bordaste.Un saludo y enhorabuena, con tu permiso...aqui me quedo!!!

Rafa Jinquer dijo...

J. Antonio, magnífico, has sabido llevar el relato donde la magia de las palabras toca el corazón.
gracias por hacer vivir.
jnq

J. F. Sebastian dijo...

Otro que corrió fue una víctima que salvo de un atropello al que luego sería su verdugo. El destino es caprichoso. Por eso esa niña no tendrá que correr para ir a clase, le bastará con un carnet y buenas relaciones para convertirse en una Bibi o una Pajín.

Saludos cabreados.

La sonrisa de Hiperion dijo...

No digo que hubiera guerra, solo unos desalmados asesinos... Pero prefiero creer en la esperanza de nadie vuelva caer por creer en la democracia...

Saludos!

José Antonio del Pozo dijo...

-María: gracias, coincido
-Lobo Solitario:se espera a Otegui de lehendakari, toma del frasco
-Elena:gracias. Otro

José Antonio del Pozo dijo...

-Liova:padre y hermano, qué horror, un abrazo
-Hada de los Cuentos:esperemos, sí.Otro
-E.P.: sí, se las prometen felices. Saludos

José Antonio del Pozo dijo...

-CSPeinado:veremos qué ocurre. Abrazo
-Pedro Ojeda:pretendía confrontar publicidad y realidad
-el burladero: cierto, parece que se les debe algo. saludos

José Antonio del Pozo dijo...

-Juan Risueño:ya lo creo. saludos
-Trecce: de la cobardía, si
-Winnie: es verdad, han pespunteado de su odio nuestras vidas. Abrazo

José Antonio del Pozo dijo...

-Xesús: se haría un buen spor, desde luego.saludos
-Inisfree: muchas gracias, que sepan que no están solos
-el7º de yavhe: gracias por su sincero explayarse, amigo. No hay que pedir perdón por ser vasco. La historia española no tiene que pedir perdón a los vascos.La dictadura fue para toda España. Acabó hace 35 años. Eta ha masacrado sobre todo en democracia, su enemigo es España, lo dicen ellos. Yo también deseo armonía y comunidades autónomas. Gracias por su tono, por su sinceridad. Un abrazo

José Antonio del Pozo dijo...

-Vicente Rubio:veremos lo que hace Rajoy, y le juzgaremos entonces. Un abrazo
-Hormiga: muchas gracias por tu relato tan vívido
-Agustin: gracias a usted.saludos
-midala: gracias, muchas gracias por hacerse seguidor mío. Bienvenido; un abrazote
-jinquer:a tí por tus palabras tan maravillosas para mí, gracias
-JF Sebastian:es que cabrea el tema, es verdad. Un abrazo
-Hiperion:gracias por volver, sí, tengamos la esperanza de que sepamos convivir todos con todos. Saludos

VALENTIN BARTOLOME dijo...

gracias amigo del pozo, por entender que la paz solo la lograremos desde la sinceridad y la armonia entre todos y ahora tenemos una gran oportunidad de ser una ciudadania del pueblo y para el pueblo, pues el pueblo vota y el pueblo decide, y que las palabras y el dialogo sean nuestras herramientas, y nuestros abrazos sean el perdon de muchas generaciones.

condor te saluda amigo del pozo.

Dafne Caligari dijo...

Me cuesta seguir tu ritmo bloguero, pero allá voy, leyendo de corrido lo atrasado... Perdón por la demora.

No me fío un pelo de los políticos ni de los que habiendo asesinado hablan de paz; no sé si sería capaz de sonreír después de haber sufrido algo tan terrible como lo que sufrieron ellas y tantos otros..

Que los perdone el que pueda; yo no.

Un beso grandote ( o dos)

Esperanza E Serrano dijo...

Excelente post.Muy bien escrito, pero sobre todo, profundamente humano.
Gracias a Dios existen personas como tú, con el coraje y la honestidad necesarios para revelar al mundo esas injusticias asi como la hipocresía de los políticos oportunistas que pretenden de un plumazo borrar esa realidad. Terrorismo es terrorismo. Los terroristas no merecen perdón.
Espe

Anónimo dijo...

relacionar atentados con spots democraticos es de autenticos mal nacidos.