Vistas de página en total

viernes, 25 de agosto de 2017

Adiós Galaxia Gutenberg, adónde vas Galaxia Zuckerberg




  Escribe Juan Manuel de Prada (XLSemanal.com 26-6-2017) que “las series se han convertido en el libro de los que no leen, que son legión y se han subido al machito… Toda una época ha hallado en las series televisivas el salvoconducto chorras para tapar su oceánica ignorancia”. Es cierto que hay, como en todo, series y series, como hay libros y libros. Las series buenas –en cuyos guiones laboran buenos guionistas que, ay, trabajan sobre todo con imágenes- ahorran la lectura, claro. Ocurre –y si así ve el panorama libresco un Escritor Famoso, qué no diríamos la cada vez más penosa pandilla de escritores sin Nombre- que vivimos de hoz y coz ya bajo la Galaxia Zuckerberg. Adiós, Galaxia Gutenberg. La cultura libresca se va reduciendo, cada vez más, a un ghetto mínimo, el de la inmensa minoría que ya avizoró Juan Ramón.

     En la Zuckerberg las palabras –su enjundia, su música, su sabor y olor- sobran. Lo que cuenta son las imágenes, cuanto más chocarreras mejor, en infinita pantalla continua.  Los libros/libros han perdido todo el aura mágico-humanista que les envolvía, para devenir en engorrosos objetos que la gente no quiere ni regalados. En el contexto de las apabullantes distracciones que las pantallitas de todo tipo procuran, y que nada exigen de su destinatario salvo el exponerse ante ellas, la de la lectura (que exige concentración e imaginación ¡ante un mar de solas palabras!) se vuelve para la mayoría una práctica mortalmente aburrida. Y si algo detestan los habitantes de la Galaxia Zuckerberg –por lo demás bastante aburridos en realidad, pues el epidérmico picoteo visual de cosas y de casos estrafalarios, en esa suerte de inacabable montaña rusa que las redes vomitan, acaba por conducir a una ciclotímica rueda de artificial euforia y real sopor- es justamente eso, el reconocerse aburridos.

 SOY ESCRITOR ¿BUSCAS UN BUEN LIBRO? LO TENGO:
“VEINTE RELATOS DE AMOR Y UNA POESÍA INESPERADA”. 12 euros, envío incluido. 165 pgs de SENTIMIENTOS, HUMOR Y AVENTURAS acerca de la condición humana enamorada… y desenamorada, en muchas de sus vertientes, cimas y simas, con la emocionante recreación de las más perturbadoras encrucijadas a que nos arrojan los sentimientos inevitables. Personalmente dedicados. Pídemelos aquí o escríbeme a  josemp1961@yahoo.es   Es muy sencillo. 12 E por correo ordinario, envío incluido, a la dirección de España que desees; 15 E por correo certificado. Escríbeme aquí y te informo sin compromiso. 

No hay comentarios: