Vistas de página en total

sábado, 19 de agosto de 2017

Estrategias del Discurso cuando la Matanza te descoloca

   


   Hombre, si eres tan proetarra como los de la CUP espetas que la culpa es del Capitalismo Fascista y te quedas henchido de gozo encima. Pero si un poco no soportas el despanzurramiento a ciegas de gente  inocente y desprevenida “turisteando”, entonces, consciente o inconscientemente, has de enhebrar el discurso en torno a estos brumosos y pringosos contornos: condena de toda violencia, venga de donde venga, expresión del dolor incontenible que te embarga, mucho dolor, reiterada expresión del absurdo que la cosa supone pero sin entrar en consideraciones derivadas, sin sacar consecuencias, por qué, letanías de por qués sin respuesta, uso de un lenguaje de tono bajo, suasorio, sin aristas, que busca un efecto sedante: cuánto dolor, no van a conseguir nada, la vida seguirá, no tenemos miedo, no señalar expresamente por su nombre a los asesinos, el grupo e ideología en la que se encuadran, inscribir el crimen masivo en un enrevesado conflicto superior para así diluirlo, es un problema de enorme magnitud que requiere soluciones consensuadas, eso es, distanciar y poner frío, un pasar el brazo por el hombro, qué dolor, ay,  el discurso-manzanilla.

     Mejor se ve por contraposición al lenguaje incendiario destinado al atentado que apuntala tus creencias, el discurso-espuela. Todo lo contrario ahora: el lenguaje flamígero e incitador aquí, que señala directamente y por su nombre criminales, aliados e ideologías estrictamente responsables, que prescribe, ardiente y desgarrada, la épica llamada a la lucha final contra los mismos, sin contextos explicativos ni paliativos ahora, al contrario, inscripción de ese atentado en un más decisivo y definitivo Conflicto aún, el del Bien contra el Mal, el de la Dignidad contra el Crimen. Lenguaje visceral como pedrada en las conciencias y en los estómagos que exhorta a la inmediata acción indignada.  Por eso vemos un lenguaje mucho más virulento y apocalíptico contra cuestiones objetivamente menores a las que ese lenguaje inviste como Drama Trascendental, que contra el despanzurramiento cobarde y criminal de gentes con decenas de asesinados, centenares de heridos y miles de secuelas. Por eso mismo de un lenguaje salen minutos de silencio, lacitos y gatitos, y del otro, escraches intimidatorios, manifestaciones violentas que exigen un plan urgente de medidas concretas, y militarización de las conciencias.


 SOY ESCRITOR ¿BUSCAS UN BUEN LIBRO? LO TENGO:
“VEINTE RELATOS DE AMOR Y UNA POESÍA INESPERADA”. 12 euros, envío incluido. 165 pgs de SENTIMIENTOS, HUMOR Y AVENTURAS acerca de la condición humana enamorada… y desenamorada, en muchas de sus vertientes, cimas y simas, con la emocionante recreación de las más perturbadoras encrucijadas a que nos arrojan los sentimientos inevitables. Personalmente dedicados. Pídemelos aquí o escríbeme a  josemp1961@yahoo.es   Es muy sencillo. 12 E por correo ordinario, envío incluido, a la dirección de España que desees; 15 E por correo certificado. Escríbeme aquí y te informo sin compromiso. 

No hay comentarios: