Vistas de página en total

miércoles, 11 de enero de 2012

La Comida de los Ilotas CINCO

    
    En ese momento, con cabeza gacha, otro de ellos confesó: “yo soy militante desde hace veinte años del Partido Popular, interesaba para cosas de mi Pueblo y ya está… pero ahora… es que no puedo ni verlos”. Uff, pudo escucharse allí el brinco de aquellos nobles corazones. Le interrogó en primera instancia alguien con verdadera alarma en la voz, para  declamar después consternado: “Armando ¿en serio que eres militante del PP? Tío, me has dejado helado”. “Sí”, continuó éste, y ahora levantó con decisión la testa, “pero ahora me han quitado injustamente del puesto que me correspondía para colocar a un recomendado y pienso denunciarles, así que, Juan Luis, tú entérate en lo tuyo y dime con quien de la UGT tengo que hablar porque voy a muerte contra ellos”, dicho lo cual parecieron retornar las aguas al cauce de la alegre normalidad.
     “Las cosas van a seguir igual que antes”, remachó Juan Luis. “Bueno, es posible, pero habrá que verlo, no son lo mismo cinco millones de parados que cinco millones de empleos”, sólo eso, lo juro por el gran Tomaso Giovanni Albinoni y por su Adagio, se atrevió entonces a sostener el faccioso que en mí habita. Tomé un sorbito de agua del delicado copón que tenía delante. ¡Ostias!  Si hubiera soltado yo allí que era violador o atracador, no habría notado el filo de tantas miradas asesinas convergiendo sobre mi gaznate. 
    
    De pronto se cargó la atmósfera de una  electricidad indignada. No fumábamos allí nadie, claro, pero diríase que nos envolvía ahora una densa y viciada bruma. Creo que hasta las copas vibraron y desprendieron de sí arpegios como de navajas afilándose. Me pareció por el rabillo del ojo ver que Higinio ordenaba a los camareros rondantes que se esfumasen. Él mismo, como en los westerns malos, desapareció tras una puerta.
     Fue Soto, el más preclaro triunfador de los pelagatos allí presentes, claro, el encargado de darme la réplica: “Mira, tío, está claro: el PSOE es la Derecha, y el PP es la Extrema Derecha, él único que defiende aquí la Democracia es Izquier
da Unida, en los países comunistas se vive mucho mejor que aquí, tengo muy claro que es el Capitalismo el que nos está matando. Nos esclaviza, tío”.  
     Yo miraba la mesa redonda, las orlas polícromas de los platos, las espirituosas botellas, los manteles bordados, les miraba a ellos, mis siete (contando conmigo) amigos universitarios, como los míticos sabios griegos,  licenciados y periodistas, bueno esto último Soto sólo. Bebí otro sorbito de agua, respiré jondo, como Camarón en su isla, y ...    CONTINUARÁ

10 comentarios:

Juan Carlos dijo...

¿Algo así como los relojes de Cándido Méndez pasó por tu magín? O las increíbles condiciones de vida de los norcoreanos, quizás...
Salu2

César dijo...

Si ya sabía yo que tu no querías hablarnos del vino, sino de la ínsana progresía que invade a tus ex-compañeros! Malditos progres del copón! Yo que tu les hubiera allí mismo endosado una moción de censura, me levanto y que paguen ellos el escote, que para eso eligieron el local. Eso sí, antes les explicaría cómo cuando se crea empleo lo crean los empresarios y cuando despiden, despide el gobierno.
De todos modos tu dignidad quedó a salvo y tu razonamiento repleto de números. Espero el postre, si para entonces aún no ha habido revuelta.

hawai05 dijo...

jOSE aNTONIO TE VOY A CONFESAR UNA COSA DESDE HACE 40 AÑOS SOY MILITANTE DEL ATLETICO DE MADRID....ESO ME PERDONARA EN DONDE VALLAMOS DESPUES DE AQUI ????..ES QUE ME HAS DEJADO CON UNA INQUIETUD !!!!

Old Nick dijo...

¡JUajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuaaaa!
A pesar de que los Tiempos no Están Para Muchas Risas, Amigo Jose Antonio, el Estilo es lo que Cuenta.
Eso y el Retrato de Gentes "Conocidas" y sus Diversas Derivas desde la Perspectiva del "Éxito Logrado"...
¡Mira que He Conocido y Conozco Yo También, Desde Tiempos en Que Ninguno Éramos Aún otra Cosa que "Jóvenes Prometedores", (A Ver si Metíamos Algo),a TIPOS HOY ENCUMBRADOS...
Desde los Sórdidos y Canallescos que se Reunían en las Más Infectas Tabernas, a los "Chicos Bien" Que se REunían en Cafeterías y Casinos...
¡En el Fondo, Todos Evolucionan IGUAL!
Huyendo de Sus Orígenes SIEMPRE...
Los Pobres de Orígen, EXPRIMIENDO A OTROS POBRES MEJOR QUE NADIE.
Y los Ricos, Estupidizados y Presumiendo de PROLETARIOS y PROGRESISTAS A LA MODA...
Pero Hay un Detalle que les HERMANA.
Su Amor por la BUENA MESA Y MEJOR CAMA, SIEMPRE QUE OTRO PAGUE LAS CUENTAS...
Y Por Todo lo que Signifique OROPEL Y BOATO, M´sa Falsos que sus IDEALES, Si Un Día los Tuvieron...
Ni Que Decir Tiene que El Tiempo Deja a Cada Cual Por lo Que ES.
Y Yo Gané Hace Muchos Años en Calidad, lo que Perdi en Cantidad de AMIGOS...
Nos IGNORAMOS OSTENSIBLEMENTE y ¡TARARÍ QUE TE VÍ!
¡Menudo TRago Tener que Juntarse a REMEMORAR "LOS VIEJOS TIEMPOS"!
Un Cordial Saludo,
un Brindis por los Tiempos Pasados, Que No Eran Mejores, Salvo porque Estábamos Sanos y Con Ganas de Comernos el Mundo,
y
¡¡RIAU RIAU!!

Rose dijo...

Mientras sigamos mirando raro a alguien por decir algo que no esté de acuerdo con nuestras ideas, sea del lado que sea, seguimos demostrando una gran inmadurez.
La verdadera democracia consiste en no tachar a alguien de facha por ser de derechas o centro, ni de tachar de progre y vago a otro por ser de izquierdas. Respetémonos y avancemos juntos, se supone que todos queremos que las cosas vayan bien, o no?

Sigue contándonos cada día estoy mas intrigada. Saludos.

mientrasleo dijo...

Qué no daría yo por haber sido una simple camarera en esa cena con un postre afilado como un cuchillo en boca de cada comensal.
Que bárbaro te quedó.
Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¿Pero hay países comunistas?

Mercedes Molinero dijo...

Detesto hablar de política y conste que he estado metida en ella pero, debe ser cosa de la edad, he visto a través de los años como la gente ha cambiado de chaqueta sólo por el interés económico y las ideas las ha dejado de lado.
No creo que se deba señalar a nadie con el dedo por ser de un signo político contrario al tuyo, ya es hora de dejar las espadas reposar en sus vainas.
Tu relato genial, espero con ansia la continuación.
Un abrazo Jose

Rafa Jinquer dijo...

ilotas? es por lo poco espartana de la comida, supongo, porque con tanta agua.......

Javir dijo...

Pero Bueno, ¿eso era una cena de 42 euracos o estabais en una asamblea de la facu?