Vistas de página en total

lunes, 11 de julio de 2011

Víctor y Ana, dulces sueños, amargo despertar


     El rostro reclinó Victor M sobre el Amado, decíamos ayer. Hace sólo tres años del reparador sueñecito sobre el hombro providencial en la Noche de la Victoria. El otro día, cuando se destapó el lío del Montepío de la Innombrable, en cuya alta directiva el afamado cantautor protesta pasta, en exclusiva entrevista para EL PAIS sentenció él en primera instancia defensiva de ese Jardín de la Alegría cuyos senderos se bifurcan, que el sostener que han desaparecido cuatrocientos millones… “es de gilipollas”. Eso dijo él, todo un corazón tendido al sol, como sabemos. Luego quieren que los blogueros del hormiguero no seamos faltones, produciéndose tan elevados creadores en más deleznables términos que las verduleras estrellas de la Tele del Cinco. ¿Qué ocurrió entre el dulce sueño y el exabrupto abrupto de ese amargo despertar? Pasen y vean, si es que les place, mis nunca bien alabados lectores, este otro pasmoso Episodio Nacional.
     
      Habían creado los Síndicos de la Ceja la célebre Plataforma de Apoyo a Zapatero, con alegre músiquita ad hoc y tácita contraseña macarril y todo. Ellos eran… la PAZ, claro. Comparecieron en la noche electoral junto a él, ebrios de triunfo sobre el tablado de la victoria. Consiguieron la dimisión del anterior ministro, que no acababa de plegarse a sus órdenes. Instauraron de canónica ministra a una de las suyas, cuyo mayor merecimiento para el cargo era un desastroso guión precisamente titulado “Mentiras y gordas”, que gusta mucho a realidad y ficción meterse mutuamente mano aprovechando el revuelto caudal de la atestada actualidad . Afanóse ella cuanto pudo en la elaboración de la ley perseguida. Sólo que, había trámites legales inexcusables de cumplir, explotó mientras tanto la crisis económica negada, pasaba el tiempo, resultó el internet al cabo un vasto campo al que es difícil vallar por las bravas, empezó ZP a trastabillar… y ya el desánimo cundía entre las filas de la PAZ.
     Declaró entonces Víctor M que ya sólo a esas alturas creía él… “en la Guardia Civil”.  Dibujó un panorama apocalíptico, el discurso propio de lo que los de la PAZ llamarían un ultrarreaccionario de la caverna algo cenizo: “…ya está todo podrido,... todo está destruido, las cosas no se van a poner mejor, son historias siniestras… hay una generación entera que ha interiorizado que de esto no se vive,… el consumidor roba siempre que puede y no le pillen, las cosas no se van a poner mejor,…  para los políticos la cultura empieza a ser algo cuando la pueden instrumentalizar, España es uno de los países más piratas del mundo, aquí sólo preocupa la Guardia Civil”. Todo un sorprendente vademécum de optimismo antropológico, vamos, pues no reclamaba, claro, Víctor Manuel, nada para su persona, “yo estoy de vuelta, hablo por la gente que viene detrás”. Ya.
     
      Las apesadumbradas declaraciones del asturiano (“las medidas antipiratería llegan tarde”) revelaban a la vez el desencanto del Alto Marquesado de la Cultura para con ZP, -el garante gerente de sus filantrópicos intereses-, y el recelo de ese formidable grupo de presión a la simple disposición legal, que como tantas en España se cumplen a medias, a la par que la admiración y hasta el reclamo de la bruta fuerza expeditiva (¡A mí la Guardia Civil!) que hiciera valer su cejijunto privilegio. Pedía entonces a voces Bosé, atacaito de los nervios, la policía contra los manteros callejeros. Sólo nos queda Rubalcaba, venía sobre todo a significar la protesta de fé en la Benemérita, que a la postre llegaría… para esposar a Teddy y a sus cuates.
     Bueno, sobrevino la crisis económica que primero se negó, con el desastre social subsiguiente. La lógica implacable del Capital Tal, que diría mi amigo de la Spanish Revolution. A los mandamases socialistas no les fue en cambio nada mal: hipódromo de Bono, florecientes joyerías de su esposa, galáctico fichaje bancario de Maleni, ostentosas comisiones de un tal Iván Chaves,  pensionazas de Teddy,  tan sólo unas muestras entre tantos otros barrosos pastizales. Carlos Carnicero llegó a amenazar en su blog con contar un día cómo habíanse hecho de oro los amigos presidenciales. Se necesitaba con urgencia un discurso legitimador del cacao maravillao. Aún la teoría de la burbuja no se había formulado. Compareció entonces al público escenario de las ideas Ana Belén, mírala, mírala.
     “Los españoles hemos vivido como nuevos ricos. Nos hemos creído los reyes del pollo frito. Pensábamos que todo era una fiesta, que nada tiene final”, con este triste lamento de adolescente contrariada resumió ella el cuadro del Desastre. Así, con ese difuso plural  buscaba Ana B transferir graciosamente el vituperio a la generalidad de los españoles, difuminar en el etéreo Viento de Agapimú la bien concreta responsabilidad del despilfarro y la inacción, tan grande como la misma Puerta de Alcalá, que sería luego indignada Puerta del Sol. 
     
      Era, una vez más, como si los ricachones del mester de progresía bienpensante quisieran traspasarnos a todos la carga de la incumbencia de su propia complicidad. Y ocurría en esto, como en tantas cosas, que quien más debería, por propio y mínimo decoro, un poco cortarse al menos, no dejaba de rajar y hasta de dar magistrales lecciones de lo que se terciara. No era preciso remontarse, turbias aguas de la memoria histórica arriba, hasta las niñas prodigio del zampoyyofranquismo, ni siquiera a las millonarias soldadas obtenidas, como gallardoniano emblema, de la comunidad madrileña. Pero, ¡por el amor de Víctor Manuel!, ese hombre, ¿no hubiera debido, antes de desparramar sobre la cabeza de todos el cubo de la basura responsable de la ruina, moderarse un poco precisamente quien se apalancó una millonada en benéfico concierto toledano con cargo… a fondos destinados a la erradicación de la pobreza en el mundo?
     Sí, el sosegado sueño de aquella noche de verano de golpe se quebró. Arribó al palacete de la Innombrable, de la mano del juez Ruz, la Guardia Civil para apresar a algunos jerifaltes de la Honorable sociedad, que en lo más duro de la crisis habíanse hecho lindos apandadores de lo ajeno y dijo entonces Víctor M,  rehén de brusco y malhumorado despertar, esa cosa de los gil y tal y tal Con lo propio que le hubiera quedado replicar a la prensa tan sólo: ¿Teddy B, decís? Agapimú, Agapimú. Y por cierto, ¿qué les parecerá a los del 15-M  Víctor M?





31 comentarios:

Trecce dijo...

Es que algunos de estos confunden el compromiso con el pesebreo.
El mundo del espectáculo en general, siempre ha dependido de los mecenas, el pueblo no tiene pasta para pagar estas "diversiones", lo malo es que ahora las paga y el mecenas se llama dinero público a través de ayuntamientos, fundaciones, ministerio de incultura, etc.
Y ellos, los de la mamandurria, salen a la palestra para hacer el paripé al politiquillo de turno que les contrata para la verbena y les da de comer con dinero de todos.
Pero eso nunca lo reconocerán, con lo facil que sería decir: Mire Vd. (que diría D. Marianico), yo no hablo mal del desgobierno porque es el que me da para pagar la mansión. Y todos lo entenderíamos y entenderíamos que se hicieran fans del PP cuando cambie la tortilla.
Pero eso lo disfrazan ellos con la sacrosanta palabreja: "compromiso"
¿Compromiso con quién?
Y encima ahora viene lo de los piratas de la SGAE y les acaba de descolocar y en vez de estar callados (si no quieren reconocer la verdad), ellos a largar y claro, por la boca muere el pez.
Al final tiene razón Dª Ana B., la culpa es nuestra por consumir sus pretendidas obras de arte.
¡Pandilla!

Juan Carlos dijo...

Bien expresado y mejor diseccionado. Ahora se quejan cuando han mangoneado todo lo que han querido aunque poniendo como ministra del ramo a la eximia guionista y pensar que ella iba a fiscalizar a la innombrable iba a ser igual que pedir peras al olmo ¿no?
Salu2

Jose Antonio dijo...

Preocupaditos andan los de la ceja ¿Qué jilipollez sacarán para apoyar a P Punto?habrá que establecer un certamen, yo me apunto a hacer ruido con un cubierto en una botella de anís del mono.
Un abrazo

Unknown dijo...

Que buen artículo, y es que yo pensé lo mismo..

quien te ha visto y quien te ve.....


verdad???

es de juzgado de guardia..

como se llenan los bolsillos mientras predican comunismo..

lo tuyo es mio y lo mio es mio.

Un abrazo, con risas por no llorar..

Noumenadas dijo...

En lo de que nos hayamos creído los "reyes del pollo frito", hay una alusión entreverada a Ramoncín and W.C., por parte de la inefable Ana B.

Si es que no da puntá sin hilo nuestra fortunata hippie, desde sus humildes aposentos menorquines, producidos por esa "Yo soy esa", de aires tan turquesca.

Saludos.

Anónimo dijo...

Si no hay pan para tanto chorizo no se lo hagamos pagar a los cantantes jajajaja que nación más solida, ni los juegos reunidos jeiper son tan divertidos como este españistan de pandereta cantaores, toreros y guardia civiles, ni con el mundial comprado se puede tapar el mal olor ni con el waka, waka del esto es Africa, ya se rien de nosotros hasta los subsaharianos que cruzan la peninsula para ir a trabajar al norte de Europa, y aqui los obreros ya se sentian autonomos jajaja empresarios jajaja es que me troncho, por esta regla de tres cualquier paki vendiendo cervezas en la calle seria una multinacional,¿que come un españistani a parte de paella?: lo que le dan...subvenciones de europa por aquii,la mafia del futbol por alla, nuestra doble funcion limpiadora en la industria turistica, los obreros u operarios limpian la mierda a los turistas y cuatro burguesitos no operativos sino más bien estructurales limpian su dinero negro, mientras los beneficios reales se lo llevan touroperadores extranjeros, pero claro los cantantes no son productivos al mismo nivel que los nobles con sus privilegios con derecho a pernada,
La detención por supuesto escándalo sexual de Dominique Strauss-Kahn seria la imagen del hotel de las mujeres de la limpieza mientras sus maridos solo hablan de futbol y más futbol y de fondo, el hilo músical progre del bueno para que la SGAE tambien pille cacho,y despues de la siesta y a la sombra con algo fresquito, por la noche la cultura del pelotazo, por la mañana resaca y en otoño dame argo payo...buscando en peluquerias por si tienen un transistor o venta ilegal de cd piratas.

Herep dijo...

Buenas José Antonio,

Que entrada tan lograda, de verdad... es de envidiar (sana) tu manera de escribir.
De Victor Manuel y Ana Belen, qué decir... me da pereza... estos "rockeros" hace tiempo que están enterrados...

Un saludo, bloguero.

candela dijo...

Bueno, es que esto no viene de nueva y tenía que reventar algún día.

Aunque poco ha reventado para lo que se hubieran merecido.

Saludos y paciencia J.A.-

el burladero dijo...

Estos "tios" de la ceja son la "repera", todos ellos montados en el dolar, con unas mansiones impresionantes y su ritmo de vida, para luego predicar el comunismo y asi eprovecharse de él.
Saludos corsilaes.-

Miguel Ángel de Móstoles dijo...

Quedan patéticos. Entonando la cultura, no saben disimular que le mueve un sentimiento mercantilista.

Ten en cuenta, que los chalets, las mansiones en Miami, los coches caros, etc. etc. cuestan mucho.

¡Un abrazo!

José Antonio del Pozo dijo...

-Trecce: si lo del compromiso tiene su miga. Espléndida disertación,amigo. Muchas gracias
-Juan Carlos:gracias, creo que tienes razón en lo de las peras y el olmo desalmado. Saludos

José Antonio del Pozo dijo...

-Jose Antonio:genial lo del anís, yo me apunto a que "colocan" a un infiltrado en lo de Rajoy. Otro
-Estrella:gracias, amiga, sí, un poco es eso. Otro para vos

José Antonio del Pozo dijo...

-Juante:es verdad, aquella producción de victor m a la Pantoja, ¿no? con el pretexto encima de que "había que hacer caja" fue la caña. Saludos

-Anónimo:¿compramos el Mundial?, ¿nobles con derecho a pernada? ¿Marichalar? ¿Urdangarín? ¿Leticia? , eso del hilo musical progre me gustó, si señor, ese continuum en los ascensores, la sgae pilla cachos y la cultura del pelotazo. Gracias

José Antonio del Pozo dijo...

-Herep:gracias, tus palabras son de las que animan a escribir. Tienes razón, casi da pereza ya, a mí me enervó lo de "gilipollas" de victor m. Un abrazo
-Candela: me temo que pronto se olvidará el tema. Gracias, candl, un abrazo

José Antonio del Pozo dijo...

-burladero:cierto, a veces son la monda, los de la alegría y tal. Un saludo.
-Miguel Ángel:y encima se creen los tíos más honestos y enrrollaos del mundo. Gracias. Otro para tí

roy dijo...

Victor y Ana llevan ya mucho tiempo
sin soñar dulce.
A cambio transmiten oleadas de amargo sectarismo político,ideológico e intelectual.El orden,tanto dá.

Saludos.

José Antonio del Pozo dijo...

-roy: pienso como tú. Tampoco les vamos a negar -lo que quizás ellos sí harían- que hicieron trabajos excelentes, lo que revienta es eso, su buenrrollismo uber alles. Un abrazo, amigo. Me voy a ver vuestro blog

Natalia Pastor dijo...

Son los progres de La Moraleja.
A estas alturas ya no cuela nada.
Ni siquiera por la Puerta de Alcalá...miralá,miralá...

Marina Filgueira dijo...

¡Hola José!!!

Has puesto casi todo la leña en el asador. ¿Y digo casi, porque habrá tanto que descubrir?... Un texto estupendo, sobre todo, para las personas como yo... Que si oigo hablar en la tele... o, lo que dicen los periódicos, que todos no hablan igual de la misma cosa... pero no soy una gran entendida en estas cosas de politiqueo.

Aún así me encanta tu artículo y tu forma... tus frases tan ocurrentes.
Le vas dejando suavemente a los chorizos, el culo al aire, y eso está más que bien.
Y perdón por la frese. Pero no me parece mal, llamarle a las cosas por su nombre.
Un abrazo de agradecimiento y estima. Feliz verano.

Yo estaré ausente un tiempo por receta médica.

Anónimo dijo...

Yo vi a Zapatero y a la reina Sofia en el club Bildelberg y sin nada de conspiranoias bien real que es, (y bien poco democratico por cierto). Nobles con derecho a pernada me referia a Dominique Strauss-Kahn los actuales nobles con privilegios son los de arriba de la piramide financiera, el club Bildelberg o otros tipo Rotary club etc...son eslabones intermedios.

José Antonio del Pozo dijo...

-Natalia:es que esto de lo progres desde luego tiene su Moraleja: unos crían fama y otros... pos eso
-Marina:gracias por animarme, por tu amabilidad extrema, celebro que te gusten mis frases y mi estilo. Feliz verano también para tí, que te recuperes pronto. Un abrazo

José Antonio del Pozo dijo...

-Anónimo: ¿Bildeberg vendría a ser como la mítica Trilateral? ¿una especie de gobierno mundial en la sombra? Te lo pregunto porque no lo sé, de verdad.¿Sería el sucesor del complejo militar-industrial mítico de los EE UU? ¿Y la reina Sofía a cuento de qué iba allí?

Anónimo dijo...

Inside Job (también conocida como Trabajo confidencial y como Dinero Sucio) es un documental de 2010 sobre la crisis financiera de 2008 dirigido por Charles Ferguson. Se estrenó el 16 de mayo en el Festival de Cannes de 2010 y recibió el Premio Óscar Mejor Documental en 2011. Ferguson ha dicho que trata sobre "la sistemática corrupción de los Estados Unidos por la industria de servicios financieros y las consecuencias de dicha corrupción." Su narrador es el actor Matt Damon. Wikipedia. Tus preguntas son tan buenas, que no me atrevo a contestarte, lo poco que yo pueda saber solo puede entorpecer u ocultar la verdad. Si advertir que el terreno esta minado y las fuentes muchas veces son confusas.Red echelon es una realidad desde hace años el espionaje militar, hoy podemos asegurar es espionaje industrial, es una guerra economica, y no una guerra como las conocidas, es sucia y sera larga.Cualquier disidente forma automaticamente parte de la lista negra, Wikileaks es un escandalo porque no forman parte del enemigo clasico, son espontaneos y saben demasiado y evidentemente filtran cosas con cuentagotas. Soy contrario a cualquier idea conspirativa pero al parecer la realidad de hoy esta diseñada desde hace decadas.

Princesa115 dijo...

Increible pero cierto.
Muy buena entrada y totalmente cierta.

Un saludo

Javir dijo...

Yo he sido muy de Agapimú, allá por los inicios de los 80. Luego pasó lo que pasó en aquella barra acolchada con música de piano de fondo: una mujer más que hermosa, de curvas de vértigo, ojos penetrantes y rostro seductor,a la pregunta de por qué no ha abierto la boca en la hora y cuarto que llevo acotando el territorio, contesta: ¿paqué,pacagarla?

Un abrazo

José Antonio del Pozo dijo...

-Princesa:gracias por venir por aquí, por tu impulso a lo mio
-Anónimo:gracias, hombre si ese documental ganó en Cannes, si lo llevaba Matt Damon, en fin, ¿la realidad está ya programada? pero en Afghanistán salen por patas ante los talibanes, en Libia no son capaces de echar a gadaffi, los jerarcas chinos cortan la pana, en fin, no sé. Gracias

José Antonio del Pozo dijo...

-Javir: nadie entornaba los ojitos como ella, es verdad. Un abrazo

aspirante dijo...

Brillante en su denuncia, como siempre.

Víctor y Ana siempre están con los ganadores, sean quienes sean... Ellos son así.
A él el nombre le va divino: Víctor 11-M.

Vicente Rubio dijo...

Estos personajillos son tan mezquinos que no merecen ni un minuto de mi tiempo, los desprecio y no quiero saber nada, me dan asco.
Son unos indeseables que siempre van con el que manda, en los tiempos del dictador, pues con el y a ensarzarle, tengo pruebas y ahora en los tiempos de los miserables mandarines ZP y sus secuaces y apandadores, son sus felpudos, dan asco.
Un abrazo

La Dama Zahorí dijo...

Creo que esta situación es muy lamentable y más aún me lo parece cuando veo a quienes considero representantes del mundo de la cultura defendiendo tamañas chorizadas. Todo esto se veía venir: tanto canon y tantas cachorreñas, tanto amenazar con cobrar a escolares por representar obras de teatro y a transeúntes por silbar en la calle..., pero ¿a quién pertenece la cultura?, ¿de quién es propiedad? Estas preguntas tendrán su respuesta pero, ¿cuál será la voz que se alce a responderlas coherentemente y sin pasta de por medio?

Por cierto, el pasado como guionista de la sra. Sinde no lo conocía...y me parece un poco espeluznante.

Saludos.

José Antonio del Pozo dijo...

-Aspirante: gracias por escribir. Genial, lo de Víctor-11-M. Un abrazo
-Vicente: gracias; se apuntan al carro vencedor, dices,y lo sueltan cuando conviene. Saludos
-Laurita: ya lo ves, ¿a quién pertenece la cultura? buena pregunta; la peli de la Sinde es que era era una bazofia, vamos. Un saludo