Vistas de página en total

sábado, 10 de marzo de 2012

Ni se te ocurra leer esto, lo lamentarás

       
   Nos cachondeamos mucho cuando Victoria Adams, esa chica picante y triunfante, alardeó hace poco de no haber leído un solo libro en su vida. ¿Libros hoy, dices? Como Objeto de ostentación que predique de ti que estás en la onda, si acaso. Bajemos un peldaño: los periódicos impresos son ya cadáveres asistidos. ¿Los digitales se leen? Se miran, que es distinto. Y dentro de los digitales, o en los blogs, ¿al menos los artículos que interesan se leen? Se sabe ya que NO, que NO se leen. Antes al menos se leían en diagonal. Ya ni eso. Los textos ahora no se leen, se escanean con la mirada, es decir, un somero barrido de dos/tres segundos que a nada conduce, que nada produce, que a nada induce; menor atención incluso que la que se dedica a un tweet, que es… eso, dust in the wind. Victoria Adams, claro, tenía razón. La Historia no es que la absolverá, es que la señalará como una de las Estatuas a reverenciar en estos tiempos.

   Es entonces, al comprender cabalmente estas cosas, cuando te asalta la tentación de, desnudo de todo equipaje, adentrarte en el mar espurio del Twitter y lentamente, hacia el fondo de esas aguas returbias, de esa Torre de Babel sumergida en las ciberesféricas aguas, como terroncito en oscurísimo café, disolverte. Sólo el enfermizo Narcisismo –que ha de ser el colmo del desquicie de los psicólogos eso de tener delante un tarambanas paciente de… ¡narcisismo de un blog que siguen cuatro héroes!-  en el último momento lo impide… at the moment.    

21 comentarios:

Rose dijo...

Llevaba días sin visitarte,el tiempo escasea, pero siempre es un gusto leerte. Fijate José Antonio, a mi me resulta peor aquellos que van de que todo lo saben, buff no veas la de inteligentes supinos y supermegacultos que conozco yo, y después cuando abren la boca sube el pan, el aceite, el agua y todo lo que quieras. Yo he llegado a escuchar a alguien decir: La inteligente y culta de mi familia soy yo, y cuando hablaba daba absoluta lástima. Así que entre Victoria Adams y especímenes de este tipo me quedo con la sinceridad de la Señora Adams.
Como siempre una estupenda entrada, me gusta como escribes y sobre lo qu escribes aunque muchas veces no coincida con mis pensamientos, es estupendo leer pensamientos diferentes tan bien contados.
Feliz finde

Javier dijo...

Pelín pesimista te veo, José Antonio. No menosprecies el poder de los excéntricos, seguimos leyendo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Muy acertada, y lo que es peor, muy realista tu entrada Jose Antonio: Cada vez leemos menos (los que antes leíamos)y profundizamos menos en la lectura... A mi entender es consecuencia de los tiempos que corren: Demasiada información, demasiados soportes para acceder a ella y escaso tiempo libre.
Pero yo prefiero no ser pesimista y verlo de otra manera: Es un reto para los que escribimos para hacerlo mejor, mas ameno y entretenido. Para mi el camino a seguir es hacer la lectura fácil, el texto breve y dinámico, explicar la idea nítidamente a ser posible en menos de diez palabras... ¡Desgraciadamente son las que los cerebros actuales somos capaces de almacenar sin que nos aburramos!...Me temo que en eso la serie animada "Los simpson" tienen razón.
Saludos afectuosos

José Antonio del Pozo dijo...

gracias Rose, gracias Javir, gracias Lobo (¿escribes en algún sitio?, pa leerte,digo?), gracias a todos, siempre

Noumenadas dijo...

Mira que no me gusta nada, pero nada de nada, lo que estamos viviendo, padeciendo, soportando. Pero mucho me temo lo peor: en un futuro muy cercano triunfará esa nueva droga llamada "feisbuk" y es posible que otras opciones como google+ y twitter vayan como rémoras. Todo -hasta ir al water- se va a hacer en la nueva "biografía" propuesta por el timeline de esa infecta página. Y quien no esté, sencillamente "no existirá".

Las hamburguesas kosher del McDonald y la literatura de los comentarios del puto fb: ese es el futuro que nos aguarda irremisiblemente. Sí o sí.

Un abrazo.

Helio dijo...

Cada vez leemos menos libros, en mi caso por la vista un poco cansada, la prensa en papel esta a punto de quebrar y los diarios digitales en la mayoría de las ocasiones leemos los titulares y alguna noticia concreta que nos interese.
Sobre la señora Beckhan no tengo opinion.

José Antonio del Pozo dijo...

Juante, ¿crees q el feiskuk desplazará al twitter? ¿qué ventajas sobre este tiene? te lo pregunto pq no tengo ni idea, yo me me meto en el twitter por ver si algún editor me lee ahi y... ya sabes, el cuento de la jodía lechera
un abrazo
(gracias, Helio)

Unknown dijo...

Hola José Antonio; No me considero ningún héroe, pero sin embargo me gusta leerte y leer como escribes de forma personal sobre los distintos temas.
Buen fin de semana a ti y a todos tus lectores.

Dafne Caligari dijo...

Siempre hay y habrá buenos y malos lectores y épocas de nuestra vida en las que leemos más o menos.

Mi Kayla más optimista cree que nada suplantará el placer de vivir un buen libro, es un gozo insustituible; mi otra Kayla está enganchada al móvil y al PC y ni siquiera quiere opinar...


Un beso lector ( o dos)

Monica dijo...

Hay tantas Victorias que dan pena, es triste. Cada vez se lee menos, la televisión está robando tiempo a los niños, antes estabamos leyendo, ahora están delante de televisor o jugando a las maquinitas. Por otro lado, al igual que Rose, detesto a los que se creen supermegacultos, y luego no saben nada. Saludos, buen sábado.

Noumenadas dijo...

Amigo José Antonio: se estima que, para el verano de este año, el feisbuk alcance la cifra de 1.000 millones de usuarios y creciendo.

En mi opinión, no es que vaya a sustituir a Twitter, sino que será la primera opción de la mayoría de la peña, dejando al otro como al msn, como una especie de testimonio solo para gente más ilustrada y menos pendiente de meterse en las narices de los vecinos, sin que lo adviertan o aunque lo adviertan tibiamente.

Feisbuk es una herramienta siniestra con mucho morbo para mucha gente proclive a la adicción, al cotilleo y a la flaccidez moral. Y justo en esto último es donde yo encuentro el motivo de su éxito, por desgracia. Se generan "comunidades" interdependientes, que se van incrementando exponencialmente, el coste de la socialización virtual es mínimo y las posibilidades de interconexión a la carta, fomentándose la mediocridad del pensamiento único son máximas. Es un sistema globalizador de auténtica tontería y chabacanería, amén de lo que tiene de enardecimiento extremo del narcisismo y los simulados caudillismos de gente que pretende influir como jefes de sectas. Borreguismo, pero con mala leche. Si a eso le sumas un diseño muy, pero que muy estudiado para incluso saber qué fulanito o fulanita interactúa más con qué zutanito o zutanita.

Feisbuk YA se está cargando algo tan simple y efectivo como fue el "cara a cara". Y lo está sustituyendo a la chita callando por un sistema completo de peripecias virtuales (de ahí el nuevo look de la "biografía" de los perfiles, obligatoria a partir del 30 de marzo. Más que el "caralibro" debiera denominarse el "anticara".

Un fuerte abrazo y espero haberte sido útil con mi opinión, que se queda corta ante la magnitud del tema. Por otro lado, José Antonio, cada vez hay más intelectuales preocupados por el inventito.

Trecce dijo...

Leer siempre ha tenido mala prensa en ciertos círculos. En la Edad Media ya ocurría y allí es donde sigue la señora esta.

La sonrisa de Hiperion dijo...

A mi ni se me ha ocurrido leerlo...

Saludos y un abrazo.

José Antonio del Pozo dijo...

Teo,Kayla, Juante (enorme tu lección,gracias de verdad),Mónica, Trecce,Hiperion: muchas gracias por vuestra presencia constante cerca de lo mío, cerca de mí.

MAMUMA dijo...

peor son los que presumen de libros y los tienen de adorno en la estanteria.

Cuba Testigos dijo...

Ni lo creas tanto, José. Todavía quedamos por ahí algunos tontos que veneramos las letras sobre el papel de un buen libro, y ya que la vida lleva tanta prisa, nos quedamos dormidos con el abierto contenido sobre el pecho o bajo la almohada...

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Sin duda tienes razón y, habitual en mí, voy a trasmano de los tiempos, cada vez leo más y ni miro tele ya, debe ser una enfermedad.

Lectora dijo...

Le veo muy pesimista, con los libros electrónicos en cambio dicen que se lee más.

Además tendrá que haber de todo, le confieso que yo he extraído grandes lecciones de gente que no ha leído un maldito libro en su vida, ni falta que le hace criando a varios hijos, sin marido, pendiente de media familia, sin asistenta ni nadie que le haga la comida, o aquel que trabaja 12 horas en un trabajo físico y malditas las ganas que tiene de leer un maldito libro al llegar a su casa.
En fin, llegué a la conclusión de que, si se fija, las personas son libros.

Y respecto a la gente culta la hay de dos tipos, la que vale la pena leer y que lea porque harán un mundo mejor, y la que mejor sería que no leyera tanto y se fuera más de cañas con los amigotes (imagínese lo bien que nos habría ido si Hitler o Stalin se hubieran limitado a ser twiteros) , y es que si se fija tanto los grandes aciertos como las grandes cagadas de la humanidad han sido por eso, por leer.

José Antonio del Pozo dijo...

Mamuma,Cuba Testigos (bonita la imagen de alguien dormido con el libro abandonado en el regazo), Pedro J Sabalete, Sonja: muchas gracias por vuestra aportación. Me refería no tanto a leer por leer, y por supuesto hay q saber lo q se lee, sino al gusto por las palabras y las cosas bien dichas, cada vez los periodistas son más zoquetes, vale todo, y que se enorgullezcan de ello, contagiando su burricie es lo que me parece mal. Muchos saludos

Monica dijo...

Gracias por manifestar tu agradecimiento a los seguidores de tu magnífico blog. Es agradable saber que lees nuestros comentarios, como nosotros leemos tus post. Eso hace más vivo tu blog. Gracias y buen domingo.

Tania - minijuegos dijo...

Me he topado con el blog por casualidad y fue el post que me llamó la atención "no leas que lo lamentarás" pues sigo leyendo libros, además de los blogs.