Vistas de página en total

jueves, 8 de diciembre de 2016

¿Modernidad líquida? Posmodernidad gaseosa. CLAVES DEL HOY


 ACCEDE A TODOS LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG SIEMPRE QUE QUIERAS Y SOLICÍTAME UN EJEMPLAR DE MI LIBRO A CAMBIO (12 E , envío incluido). VALÓRALO.
     Modernidad líquida, Bauman dixit para caracterizar la levedad de la identidad, tanto individual como colectiva, así como la ligereza de los vínculos sociales en las sociedades presentes. Posmodernidad gaseosa, diríamos nosotros -enanos a hombros del Gigante-: una realidad sumamente inconsistente, de alto potencial explosivo o radiactivo. La tan morrocotuda como inesperada sorpresa de la irresistible ascensión/implosión de Trump (multimillonario antiglobalizador keynesiano y aliado de Putin, se dice pronto) sería sólo el penúltimo exiemplo de la misma.
      El populismo más grueso, la pringosa popularidad del reality, el ruido y la furia que las redes asociales – al compactar a iguales con iguales en infinitos espejos de chuscos mantras y bloquear al que piensa diferente, más que poner a las personas en contacto con la diversidad, encapsulan a los individuos en sus más férreos prejucios- procuran, he ahí los innobles gases agitados y liberados por doquier que, triunfantes, acarrean la evaporación del sentido, es decir, de la razón, de la palabra, del logos.
       Es necesario para ganar las conciencias dominar el relato de lo que ocurre, suele insistirse. Eso era antes: ya no hay relato, porque, al modo que impone esta Era Supericónica, es ya todo un vertedero interminable de histérico pasapantallas en el que no hay palabras, en el que no hay lógica, en el que literalmente cualquier contingencia es plausible: Putin pasándole a Trump las armas para la destrucción de Hillary, sólo este el último epifenómeno de la nave de los locos que parece el mundo hoy: Tragicomedia de Tsipras y Varufakis, milongas de un Papa filocomunista, frikie-presidente filipino, Norcoreano eterno, Castrones eviternos, Liga Norte y el grillo loco de Grillo, la Le Pen, tocata y fuga de Cameron, Farage y el bréxit, Colombia contra Todos, purgas infinitas de Erdogan, los Comunistas Chinos más Multimillonarios del Planeta…
      No existe hoy discurso capaz de dar cuenta –no digamos ya razón- de la realidad. La propia realidad, ese psicótico e incesante vómito de ruido y furia que las pantallas hiperrepresentan y proyectan, hace imposible la articulación del mismo. Los estertores del Discurso revelan, claro, una derrota de la cultura y de la inteligencia sin precedentes, una mugrienta regresión sobre mil y un píxeles en la que el homo gañanis hoza, encantado encima de conocerse. Así, vale mucho más hoy, goza de más prestigio social, una estupidez clamorosa, que el más trabado de los razonamientos. Al mundo no lo mueve una ley, lo mueve una canción, decía León Felipe, creo. Sería así antes. Ahora lo mueve una chorrada. Al intelectual no le presta hoy atención ni su mamá a la hora de comer. Un mundo gaseoso, oh, yeah, mejor dicho, aquí y ahora prima la onomatopeya de un eructo, ¡brrruuaakkkk!
 “VEINTE RELATOS DE AMOR Y UNA POESÍA INESPERADA”. 12 euros, envío incluido. 165 pgs de SENTIMIENTOS, HUMOR Y AVENTURAS acerca de la condición humana enamorada… y desenamorada, en muchas de sus vertientes, cimas y simas, con la emocionante recreación de las más perturbadoras encrucijadas a que nos arrojan los sentimientos inevitables. Personalmente dedicados. Pídemelos aquí o escríbeme a  josemp1961@yahoo.es  Es muy sencillo. 12 E por correo ordinario a la dirección de España que desees; 15 E por correo certificado. Escríbeme aquí y te informo sin compromiso.

No hay comentarios: