El célebre bufido televisivo de Umbral a la Milá, yo-he-venido-a-hablar-de-mi-libro, sin duda le reportó al Escritor
entre las gentes mucha más Fama que las mejores líneas de sus más logradas
obras, pues, desde la televisión para acá, sabido es que quedan antes y mucho
más los numeritos que las verdaderas
letras. Con independencia de que tuviera razón Umbral para así gruñir, también nos revela el refunfuño su
monumental EGO, y transparenta, a mi
juicio, un funesto error sobre lo que en verdad más debería preocupar a los
escritores. A Umbral lo que sobre
todo interesaba allí –pese a lo consagrado que como Autor estaba ya- era que se hablara de su libro, es decir,
que, como fuera, se hiciera la publicidad del mismo. Con su bramido,
indudablemente lo logró. Aunque, ¿quién se acuerda de aquel libro? Nadie. De Umbral se acuerda en cambio todo dios.
Por eso son tan habituales las macarrónicas
entrevistas promocionales a los escritores cuando tienen un libro en danza.
A menudo las editoriales -para eso pagan
a los Autores- les obligan a las
mismas.
Mi idea platónica es que en ellas (otra cosa son las entrevistas de personalidad, aunque se
supone que siempre mejor se explicarán por escrito) a los escritores se les
hicieran un par de preguntas, para situarles, y luego, que de ellos mismos
saliera, como hacen músicos y cantantes –con ese silencio reverencial que ante
ellos se abre, esa intensidad significativa con que ellos llenan todo el
espacio y el tiempo de tres o cuatro minutos con la sola y viva ejecución de su
obra, que es el fruto de mil bosquejos previos- , un oiga-que-yo-he-venido-a-leer-algo-de-mi-libro,
que es lo que el muá quiso decirle el otro día en Onda Madrid a Curro Castillo, y a lo que él, comprendiéndome, gentilmente
accedió, eligiendo un fragmento –o dos, o cinco- que den una idea certera de la
obra en cuestión, porque, y es tan elemental como tautológico, en lo escrito se halla lo mejor de lo que el escritor es capaz de aportar, pues, si hablara mejor que escribe –caso que
a algunos autores pasa- es evidente que, más que ante un escritor, ante un
tertuliano o locutor nos hallaríamos. Ergo,
oiga-que-yo-he-venido-a-leer-algo-de-mi-libro.
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