Vistas de página en total

domingo, 27 de febrero de 2011

El honor recobrado de Ana Rosa Quintana

    
     Decía anoche el gran comunicador de La Noria, con esa soltura que la gran pantalla le ha dado, que es que les tienen todos mucha envidia y que por eso les critican. Que ése es el precio que tienen que pagar ellos por ser líderes de audiencia. Que en realidad el programa de Ana Rosa ha conseguido lo que ni policía, ni abogados, ni jueces ni fiscales pudieron obtener: la confesión sobre el asesinato de una pobre niña. Por tanto, que han logrado, además de una sensacional exclusiva, una más trascendental colaboración con la Justicia. Se dolía en fin, el gran comunicador de que encima muchos les cataloguen de basura, que le parece eso a él un terrible insulto. Quieren, se ve, además de forrarse, que les otorguemos también la gigantesca estatura moral de las más humildes personas de la sociedad.
     Cuando ves luego el video de la infamia (siempre hay un “negro” mal pagado que destapa el pastel) te dan ganas de proponer, claro, a Ana Rosa Quintana, a Jordi González, a los directivos de esa santa casa, para copar en pleno la Asociación de la Prensa, las cátedras más nombradas de Deontología periodística, la Fiscalía del Estado, el Premio a los Derechos Humanos de Gadaffi, qué digo, la presidencia de los EEUU de la Humanidad.
    
     También daba miedo esta gente. Recordemos, por favor. Supimos en octubre pasado cuánto, como decían los diarios, “la vida le sonríe a Ana Rosa”: había sido nombrada ella, -mejor dicho, Ella- consejera de Cartera Industrial Rea, sociedad de inversión que agrupa a las más importantes fortunas del país. Ya vimos ahí como de un adecuado tratamiento de la basura infecta en la glamourosa televisión pueden extraerse riquísimas recompensas. Recordamos también más tarde, cómo en los setenta Heinrich Böll, con su entonces célebre novela, luego hecha película de culto, El honor perdido de Katharina Blum, quiso alertarnos ante los métodos crueles y sin escrúpulos con que los medios amarillistas removían los más bajos instintos de la plebe al servicio exclusivo de su medro, contribuyendo de paso a conformar una masa de súbditos orgullosos encima de su inmundicia.  
     Bueno, si Böll, la conciencia ética insobornable que él representaba, levantara la cabeza y viera la pieza ésta, volaríase la tapa de los sesos. Hoy lo vemos y ni nos llama siquiera la atención, tan perdidos en la niebla basurienta andamos. Pero debería no perderse nunca este vídeo, a la manera en que en los pueblos se señalan las marcas de las riadas. Hasta aquí llegó (de momento) la marea del Reinado de la Mugre. Es escalofriante el documento bárbaro.
   
      Veámoslo: las imágenes recogen los tiempos intermedios entre directo y directo de la mujer del presunto asesino, que, para mayor gloria de la basura televisada, sufre encima un leve retraso mental. Exterior día, verde parque municipal, canto de grillos radiantes, y de pronto, todo la paz insolente de la mañana rota, como en un documental de esos de “naturaleza cruel”, por unos  chacales bellísimos despedazando a una vaca vieja.
     La mujer, que, a las claras se ve, no está en sus cabales, se retuerce de dolores y de angustia, y entre espasmos, desencajada, a punto de rodar por los suelos, implora, ruega, suplica a la redactora:
     -¡ay, ay, que pierdo el conocimiento!
     -¡No, no vas a perder el conocimiento! ¿vale?... (el guiño belenestebanesco que no falte)
     -¡ay, ay, no me encuentro bien…!
     -ya sé que no te encuentras bien, ¿vale?... respira tranquila, va a venir un Samur, ¿vale?, estamos contigo.
     -Patricia, no me encuentro bien…
     -…No te vas a desmayar, ¿vale? (que no se la ocurra, por Dios, que aguante un poco), respira, siéntate, estás mejor, tranquila
     -… no sé dónde estoy, Ainhoa, no sé donde estoy, lo siento mucho, Ainhoa…
     - No le digas nada, ¿vale? Dile que luego habláis.
     - más entrevistas no, por favor, Patricia, más entrevistas no, por favor…
     -estás con nosotros, ¿vale? No te voy a dejar que te vayas con nadie… yo me quedo contigo, ¿vale?
     -por favor, que me quiten las cámaras, Patricia (entre sollozos), por favor, si no voy a acabar malamente, aaay, aaay… no quiero más cámaras, por favor.
     -vale, espérate,… (la redactora se vuelve, dirigiéndose a otros chacales que olisquean tambien la presa)  …oye no, ¿eh?, (se vuelve hacia ella) cálmate… que llevas una mañana
     -ay, ay, por favor, me duele mucho la cabeza… ay
     - (dirigiéndose a la compi) me la voy a llevar, le duele mucho la cabeza, porque NO ME LA VA A QUITAR NADIE, no va a hablar con nadie más, con nadie… ¿puedo moverla ya?
     -no, más cámaras, no, por favor, que me quiten las cámaras.
     -no te preocupes, que ya les he dicho yo que no, no te preocupes… no sé si me puedo mover ya o no, pregúntale a ¿Ana? (no se entiende bien)
     -(tercia la compi)… hay que estar con ella constantemente, en todo momento (la tocan, le acarician un momento el lomo a la señora sobre la hierba, para al instante siguiente ignorarla, que esperan ellas órdenes)… YA TENGO EL HOTELITO EN TORRELODONES, al lado de tu residencia, ¿eh?...
     -aay, aaay
     -sí, por lo menos… UNA ALEGRIA QUE TE HAS LLEVADO (coloca la guinda ahí con salero el bellezón reporteril).


     Como dice el gran comunicador de La Noria, es verdad, es pura envidia. Es el precio a pagar por ser líderes de audiencia. ¿Quién dijo basura? Sí, después de esta impecable colaboración con la Justicia, Ana Rosa Quintana ha recobrado en la más limpia integridad su honor perdido cuando lo del libro aquel. ¿No le podría Rubalcaba imponer ya mismo alguna medalla, de esas que se reserva él para los mejores, al más acabado mérito civil? Bravo, bravo.

    
 
    
    

29 comentarios:

Sinretorno dijo...

Bárbaro, post de lujo. Me desayuno una magdalena y tu post de cada día...y ya tengo para funcionar. Son unos canallas....

Winnie dijo...

Yo no me desayuno la magdalena sino la comida....Hoy Jose Antonio sigo alucinando del poder que van adquiriendo las televisiones.... Lo siento...se creen reyes y con el poder de hacer TODO.
Besos

César dijo...

Pestilente, inmundo. Nos van dejando sin capacidad de asombro. Y la guinda, el corporativismo malsano. Ni una sóla crítica de sus compañeros de cadena a la actuación; antes al contrario, alaban la "bondad" en el trato de la reportera. No tengo nada en contra de que la gente trabaje para comer, pero ya no queda dignidad.

Sinretorno dijo...

Le recomiendo y les recomiendo un resumen de la política española; PROHIBIR Y FRENAR en www.scriptor.org , es un buen resumen. Falta la cartilla de racionamiento...

Sinretorno dijo...

Y recaudar o robar...........

Trecce dijo...

"Primera plana", "El gran carnaval"...
Esto viene de lejos, no sé por qué nadie se rasga las vestiduras, es tan viejo como el periodismo. Lo siento, siento decir esto, pero yo he pasado por distintos medios desde dentro y sé lo que digo: Hay mucha basura y el todo vale, se impone más veces de las que parece.

Natalia Pastor dijo...

El "error informático" de la Quintana era merecedor de enviarla al contenedor de basura por tiempo indefinido.En el libro de la telebasurera aparecieron páginas enteras de las escritoras Danielle Steel y Angeles Mastretta,y ni siquiera fue capaz de reconocer el patético plagio.
Ahoar ha vuelto a bajar otro escalón más.

La entrevista a Isabel García, la mujer de Santiago Del Valle, ya forma parte de la Historia Universal de la Estulticia.

Balovega dijo...

Buenas noches..

Un placer pasar a saludarte

Te deseo tanta salud como gotas tiene la lluvia, tanto amor como rayos de luz tiene el sol y tanta suerte como arena tiene el mar..


Que tengas una buena semana

aspirante dijo...

Todo el mundo se merece su minuto de gloria.
De acuerdo.
Pero cuántos segundos de gloria merece esta... no tengo adejetivos.
Y luego dirán que no es telebasura!

Ángeles Hernández dijo...

No lo entiendo , hoy estoy floja y no llego al meollo.
Este reportaje quiere decir que la presunta cómplice confiesa a la prensa lo que niega decir a la justicia ? Y encima filmado ....

Mal por los medios que supongo que obtienen lo que obtienen por dinero.
Mal por los mismos que se otorgan atribuciones que no les corresponden
Mal por los presuntos que a la vista de cantidades grandes quizás un día lleguen a autoinculparse de haber matado a Keneddy
Mal por la justicia que no sabe evolucionar ni controlar estos eventos
Mal por la cutrez asquerosa de hacer espectáculo de la persona que esta pasando muy mal y aguanta lo que sea por lo que le van a dar.

Bien por este lugar en el que nos podemos enterar y explayar.


Gracias JA. In abrazo A.

roy dijo...

¿Honor recobrado?.Amigo Jose.....hay gente que veo dificil que lo consigan.
Jordi González,joder,Jordi González,qué jeta de tio.Increible.Es ver para creer,asombroso,de verdad.
Aaaaahhh! Ana Rosa Quintanaaaaaaa,gritaban despavoridos Garci y Alfonso Rojo y hasta su negro.Trepa insaciable.Cómo en la vida se pueden representar semejantes papelones....y como dices también,Jose,amigo,esa conducta de la belleza reporteril...
Hay,en general,gran degradación moral e inmundicia existencial.No todo vale,o no debiera,pero ya,ya.... Lo hemos comentado en muchas ocasiones,se ha impuesto(nos han)un sistema social,cultural y educacional pavoroso,deleznable,ruín.Si encima se añade la crisis económica,la podedumbre llega ya a limites insospechados e intolerables.
Todo es demasiado cruel e insoportable.¿Como nos fabricamos briznas de ilusiones para seguir adelante?,¿cómo alteramos los ordenes tan injustos y alienantes?,¿qué hacer para dar algo de relieve a tanta imposición banal y anodina,sacralizada en el colmo?

-El amarillismo existe desde el principio de la profesión.Cierto.Ya lo expresaba modelicamente Billy Wilder en EL GRAN CARNAVAL o PRIMERA PLANA.También como dices,Jose, Heinrich Böll o la adaptación cinematográfica de Fassbinder EL HONOR PERDIDO....Ocurre que los tiempos incrementan en progresión geométrica,el deterioro generalizado que ya veremos como acaba.

-Termino,JOSE,amigo,en la alegria de todas la personas que no anhelan Torrelodones,LA FINCA, o esas malditas cuotas de poder que,sin embargo no espero que algún dia hagan reflexionar a gente como Rubalcaba.Que,por un casual,no pongan delante de un espejo deformante a lo Oscar Wilde a tanto mequetrefe que se creyó con el impulso de los dioses que nunca existieron.

-Nos subimos a los buenos trenes,¿VERDAD JOSE,amigo?.Ahora lo entiendes.
Gracias.Muchas.

roy dijo...

Me estoy haciendo viejo,sin duda.
MEA CULPA.
He confundido a KATHARINA BLUM con PETRA VON KANT y sus amargas lágrimas.Me ha pasado más de una vez.
Por tanto,disculpas a todos y a SCHOLONDORFF,naturalmente.

A cambio,saludos cariñosos.

Sefirot dijo...

Sencillamante repulsivo. Esto refuerza mi opinion que si uno quiere estar bien informado se vaya a los blogs y se olvide de los medios tradicionales. Que asco.

Un saludo.

Jacobite_athome dijo...

Tiene razón, tenemos envidia. Envidia a países donde la prensa no puede saltarse los juzgados de manera impune. Que en el Reino Unido esto se llama 'Contempt of Court', (literalmente perderle el respeto a un juzgado).
Pero aquí esto es lo de menos. En este país NUNCA entenderemos que la ley es el único garante democrático. Y así nos va, tanto con la Generalidad Valenciana, como la catalana, como la Noria.

Maldita Memoria dijo...

Enhorabuena por el post.
Lo verdaderamente triste y preocupante de casos como el de AR, es que el poder les viene "del pueblo": son dioses porque barren con las audiencias, no importa que no tengan la más mínima categoría moral (de la intelectual ni hablamos).
Y estamos llenos de ejemplos de éstos individuos, en varias cadenas y en varios horarios.
Parense a pensar, que en "este país" en que existe el juicio de jurado, cualquier desgraciado puede verse en un juicio con jurado... en el que el jurado será con toda seguridad público en su mayoría de AR, del tomate o de como se llame. Muy tranquilizador.

Marina-Emer dijo...

Buenos días…es un placer venir
A leer tu blog yo este caso lo he seguido y he sentido admiración por Ana Rosa... agradecerte la
Visita al mío y tus cariñosas y
Elogiosas palabras a mi poesía.y haber la madalenavque me ofrecias...
Feliz semana.
Un abrazo
Marina

La sonrisa de Hiperion dijo...

Buenos y soleados días por aquí abajo, en Andalucía. Como siempre un placer pasar por aquí... Gracias por compartir tus cosas con nosotros.

Saludos y un abrazo.

Unknown dijo...

Ayer cuando leí la noticia poco menos reí. Reí por no no llorar, porque en esta sociedad pervertida y morbosa, donde la noticia es ver a una señora, zarandeada por una reportera, confesar un crimen en prime time. Tumores televisivos que evolucionan para evitar leyes y llagas en sensibilidades, pero que no dejan de ser la misma mierda.

Si no podemos extirpar Gran Hermano de nuestras pantallas no esperemos dejar de ver micrófonos metidos en los más diversos esfínteres anales.

hada dijo...

¡¡Me ha gustado este blog, lo he descubierto opinando en La Gaceta. En cuanto al tema que aqui se trata...mi opiniòn es o se define en una palabra...MORBÒ en grado mayor, si todo lo que a este pais le interesa es eso y algunos programas-basura, es que estamos con una enfermedad cancerigena de dificil cura si esto es lo que alimenta a nuestros hijos y nietos, que Dios les ayude por que lo que es los humanos los estan dejando de la mano de satanas, gracias por este espacio.!!

Jose Antonio dijo...

Lo que os faltaba, que estos engendros se vuelvan a creer periodistas, no tenemos bastanta con la Milá que cuando nos deja descansar después de GH se las da de sagaz periodista de investigación, es lo que tiene haber incorporado a un medium a la programación amarilla, ahora juegan con ventaja, se lo chivatea la canalla.

Javir dijo...

Mi duda es si existe la prensa amarilla porque hay espectadores amarillos, o estos son un producto de aquella. En cualquier caso agradecería que, al igual que cuando la publicidad se puede confundir con la noticia se coloca el aviso de "Publicidad", también se pusiera el aviso de "amarillo", con grados: leve , común y vomitivo.

Un abrazo

MTeresa dijo...

Es un post genial,
tanto que me han dado ganas de ir a...
bueno, ya sabes,
me gusta porque sabes poner con audacia
los puntos sobre las íes,
la palabra justa con la ironía adecuada,
como buen comunicador que eres.
¿Qué hacer con esta gente?
El caso es que si que tienen una audeincia fiel,
eso les repalda y les vuelve auténticos
diosecillos que se lo tienen muy creído.
Los programas de tv5 en general son vomitivos
pero ahí están aguantando el tipo,
mostrando a las claras que somos un país
anticultural.
¿Creees que alguien se para a ver
esos programas de la dos
de tipo cultural?
No, no responda ahora,
me lo dirá después de la publicidad
jajaja
perdona, me he enrrollado demasiado,
me gusta leerte,
un saludo

Rafa Hernández dijo...

Lo malo de estos programas televisivos carroñeros es que a la gente le ocurre como a la hora de decidir sobre el voto que es o PP o PSOE, y que mientras que la ciudadanía no se de cuenta que existen otras alternativas los seguirán viendo y engrosando las arcas de estos mamarrachos. Saludos.

José Antonio del Pozo dijo...

-Sin retorno: gracias, amigo mío.
-Winnie0: el poder suyo es que "definen" la realidad. Gracias, amiga.
-Cesar: es la dignidad, es verdad
-Trecce: siempre ha existido amarillismo, cierto, pero que copen hoy premios y prime time, que líderes de opinión cultos entren en ese engranaje legitimándolo, que ocupen los principales escenarios de lo social, es lo nuevo y lo espantoso

José Antonio del Pozo dijo...

-Natalia: eso es lo peor, que lejos de hacer mutis por el foro por el plagio, renegoció al alza su contrato, porque su share aumentó
-Balovega: muchas gracias por sus buenos deseos para mí, gracias por hacerse seguidora mía, en cuanto que pueda, haré lo mismo con usted
-Aspirante: ¡les parece un insulto que se les diga telebasura! Gracias, amigo, por estar ahí
-Ángeles: tienes razón, hacen espectáculo de la degradación. Y bien también oir tí, que tanto me animas. Un abrazo, Ángeles

José Antonio del Pozo dijo...

-Roy: buena parrafada, tío. Sí, creo que tú y yo tomamos trenes o locomotoras muy parecidas. Un abrazo.
-Sefirot: es lo que hay. Muchas gracias. Otro
-JohnPJones: y sobre todo, para mí, perderle el respeto al respetable. encantado de leerle aquí. Espero no sea la última. Un abrazo
-Maldita memoria: gracias, eso es lo peor, el tipo de ciudadanos que propician

José Antonio del Pozo dijo...

-Marina: gracias; la maleni estaba debajo de Ana Rosa, la viste?
-Hiperion: gracias por dejar el sol a tu paso
-Zorro:¡micrófonos por esfínteres! no les demos ideas, amigo. Un abrazo, sr Zorro.
-hada: gracias por hacerse seguidora mía. También yo la seguiré. Gracias y un saludo
-Jose Antonio: en efecto, lo que nos faltaba, una medium en to el medio. Gracias
-Javir: ¿te das cuenta que en mitad de los telediarios -hablo en los deportes de telemadrid- la locutora se pone a hacer publicidad? Es todo un totum revolutum. Un abrazo
-MTeresa: muchas gracias por el impulso que me das con tus palabras. Se creen diosecillos, nos dan lecciones de vida, encima
-Rafa: carroñeros, eso es. Gracias

Juan Carlos dijo...

a) El honor perdido de ... estos comunicadores no la han visto ni en fotos.
b) Ausencia de malicia... tampoco.
c) El límite de T5 (Vasile) y otras cuantas hace tiempo que fue superado.
d) Tú no trabajas en la tele ¿verdad? :-D
Salu2 jcysusfotos.blogspot.com

maika dijo...

dices con sorna "el Premio a los Derechos Humanos de Gadaffi" DEBERIAS HABER DICHO: el Premio a los Derechos Humanos del INFAME NOBEL DE LA PAZ GENOCIDIO OBAMA...
Anda ke no se te vè el plumero...