Vistas de página en total

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Guardiola&Trueba. Diálogos

      
     A falta de Heideggeres que nos enseñen a pensar, aquí tenemos a Pep Guardiola y a Fernando Trueba. Mano a mano, y con indudable amor por la sabiduría, desde luego, charlan los dos para nos, aunque no gratis et amore precisamente. Les patrocina a toda pastilla publicitaria –prensa, radio, tv, redes sociales- un Banco. Es conocida la alta consideración ética que para la inmensa mayoría de los españoles y para los Intelectuales más comprometidos con las causas populares, poseen los bancos. No digamos ahora, con la crisis terminal del capitalismo que la Spanish Revolution no deja de anunciarnos, de cuya secuela de desempleo y pobreza crecientes se suele responsabilizar a la desatada codicia de las financieras instituciones.
     ¿Les ha echado para atrás esa sin duda penosa consideración a nuestra pareja de solemnes pensadores? No lo parece, pues por todos lados puede contemplarse, con el soberbio envoltorio de lujoso apresto con que el capitalismo sabe vender estos sucedáneos heideggerianos, su metafísica conversa. “CONVERSACIONES SOBRE EL FUTURO”, así, en capitales tipografías proclama la convocatoria a doble página el periódico que tengo delante, aliñada, claro, con sus nombres y las expresas firmas propias, amalgamados además los nombres respectivos con el emblema ese que une la J y la B del famoso whisky, más la fecha y el lugar de la charla (06.09.2011 BARCELONA), como remarcando el momento inolvidable en que ambas inteligencias con el diálogo se fecundaron, magno acontecimiento a partir del que pudiera, en la historia de las ideas, señalarse con inapelable nitidez un antes y un después.
     
   Enmarcan además las trascendentales conversaciones sobre el devenir de la Humanidad sendos nobles retratos de los eximios eruditos convocados, en muy especulativa pose, por más que pueda dudarse desde el principio si sus respectivas profesiones, aquellas por las que han conseguido ambos indiscutible éxito y brillo social, les facultan especialmente para la ardua tarea de prefigurarnos el futuro que encima se nos viene.
     Sea como fuere, es el caso que Guardiola, a quien, lo que son las cosas, un futbolista sueco por él rechazado, al despedirse, con sorna andaluza tildó precisamente de “filósofo”, desde el periódico, con sabia admonición desde luego, levanta la palma de la mano hacia nosotros, abierta la boca y brillantes los ojos, con ese gesto explícito con el que se ponderan las más visionarias conjeturas del pensamiento. Y sí, ese rapado estricto y esa barba de un día supercuidada, sus bellas orejas puntiagudas, no dejan de conferirle un cierto halo místico, el que acaso conviene -y que el banco, en estos tiempos de la imagen y de la fusión de géneros, no habrá dejado de apreciar- a un aparente híbrido de misticismo zen sobre una cálida pero occidental mediterraneidad.
        En la página de enfrente, en actitud reflexiva, como sujetando algo invisible –el hilo de una Idea antes de que se vaya, diríase- entre el índice y el pulgar de la mano, con atuendo más informal, camiseta blanca bajo una azul camisa vaquera arremangada, aunque en perfecto orden los cabellos y la barba entrecana, luminosas y dignificadas también las facciones, comparece la efigie de Fernando Trueba, cuya mirada, en un ojo extraviada, remite ya por sí misma a la del mítico filósofo Jean Paul Sartre, ese otro gran pensador que, a la inversa de Heidegger, se dio el pico con el estalinismo.
      
      Sí, vale, las formas, el continente, vale, pero qué coño es lo que allí uno y otro se dicen, acaso te estés ya preguntando, lector. El contenido propio, la sustancia del futuro venidero, su meollo, el mensaje a pachas de marras, apenas ocupa un tercio del espacio desplegado. Diríase que no es entonces lo más importante. No por ello deja de tener su miga. Hazme caridad, lector, y sigue mañana de mi mano el ringlero de esas miguitas que hasta el mismo futuro nos lleven. Que por hoy, ya me vale.    
       

21 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Siento no saber que decir, no he visto el spot, pero es que tampoco me atrae lo que pueda decir el dopado señor Guardiola
Un abrazo

Natalia Pastor dijo...

El diálogo no es tal, si no más bien un masaje a medias con una felación que Trueba le hace a este falsario lama de Santpedor con la humildad hipócrita de quita y pon, y la soberbia real que destila por cada uno de sus poros.

Sr. IA dijo...

Pues hay uno de la hija de Morente y el psiquiatra Rojas que tela. El psiquiatra dice algo así como "la consistencia consistir" y el resto del spot es la Morente largando una copla... Mucho merengue por aquí, eh?

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, bueno… lo que cavilan estos de los bancos para engordar, más, sus cuentas. La cosa es que les queda hasta bonito. ¿Te imaginas este despliegue de medios para promocionar nuestros libros, José Antonio?

brujilla dijo...

Lo vi, el spot
Y la verdad, que bien
Pero, orque no poner anónimos en post..Claro, ellos tienen tela
Si al final, el dinero, lo puede todo...
Muy buena tu entrada
brujilla

Winnie dijo...

A mi esos spots me dan la sensación de querer transmitir MUCHO con poco...y creo que no lo consiguen (esa es mi opinión José Antonio) Un abrazo

xad dijo...

No van a ponerte ni a ti ni a mi, que somos gente corriente que pasamos desapercibidos (al menos yo). Normal que pongan caras conocidas que llamen la atención y la gente mire el anuncio. Lo que me gustaría saber es si estos señores tienen su dinero en BS o lo tienen en otros paraísos, xq lo que es el BS de paraiso tiene bien poco. Lo más seguro es que solo se limitaron a cobrar y engrosar el bolsillo.

MTeresa dijo...

Estoy mas que harta de que nos tomen el pelo estos filósofos
de pacotilla, que van dando lecciones de bonhomía
y estoy segura que se ríen
de la ingenuidad del vulgo
con sus milloncejos hirientes,
me gusta tu blog,
es como renovar el aire viciado,
te suplico que jamás cambies,
un abrazo verdadero

Bucan dijo...

Aparte de ser algo patético, no entiendo que un Banco crea que capta clientes sacando a esos personajes en dialógos de besugos. En vez de gastarse el dinero en pagar tal publicidad, deberían dedicarse a la buena gestión del banco y a mejorar el trato a los clientes así como la remuneración a los ahorradores.

O sea, que puede pensarse que ante la falta de una buena gestión, un buen trato y una adecuada remuneración, recurren a esos anuncios con personajes más o menos populares que como dice Natalia en su comentario, se dan masajes mutuamente. Y después cogen la pasta y corren.

Donaire Galante dijo...

pues yo tampoco he tenido el gusto de verlo, y seguramente les habrán dado una pasta a los dos. qué pena q después no tengan para bajar un poquito los intereses!!
saludos

Rafa Hernández dijo...

Trueba podrá tener muchos defectos, pero se mofa de sí mismo. A pesar de aparentar ser un tío serio, por reírse lo hace hasta del defecto de su ojo. Saludos.

@maricruzpe dijo...

Qué pena que se gasten tanto dinero para decir tan poco con el hambre que se está pasando en el mundo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Bueno la cosa es. Que no se puede jugar al fútbol con 40 tacos o un ojo virolo. Pero eso ya se sabia ¿no?.
Falta Punset con su bimbo, dice "no se pone duro", no hace falta que lo jure, aaaayyyyy.
Saluditos.

Unknown dijo...

La del Punset es buena Zorrete, cómo no se le pone duro habría que hacerle la conversación con Nacho Vidal, que por cierto es de aquellos lares, cómo el y así el Sabadell sacaría más jugo de una conversación en la que el temaprincipal sería el "crecimiento" de los ahorros por Nacho, para cubrir un época de la vida en que ya todo es ínutil pues la alegría de la Huerta ya no se pone dura cómo a Punset.

Un saludazo.

César dijo...

Siempre me ha impresionado la habilidad que la escuela pública te ha otorgado para hacer luciferes de seres normales, que simplemente están en el "candelabro". Y de enervarnos, a tus comentaristas, hasta el punto de aguzar la estaca para clavarla en lo más profundo del negro corazón de los personajes que tan acertadamente dibujas.
De madridista a madridista, prefiero la prudente soberbia de Guardiola a la soberbia incontinente de Mouriño.

Rafa Jinquer dijo...

como decíamos ayer, ya veremos mañana.

Trecce dijo...

A mí lo de Trueba, no me parece del todo mal (me refiero a escucharle), será porque me cae bien, pero tener que aguantar a Guardiolita dándonos lecciones...

Herep dijo...

El "filósofo" del Barcelona, según las malas lenguas, podría llegar a ser President de la Generalitat de Cataluña... dependiente o independiente.

¡Tan sólo nos faltaba eso, José Antonio!

fus dijo...

pues yo creo que este spot puede llegar a ser normal para ver un spot
raro raro...Luis Rojas y Estrella Morente...

un fuerte saludo

fus

Anónimo dijo...

Mas de lo mismo: "Esto lo arreglamos entre todos"...
Esta gente por no tener no tiene ni imaginación, siempre el doberman, la derechona, los "derechos históricos", el victimismo y si esto falla Punset, Guardiola, ... ¡O el abuelito republicano.... si, aquel que masacró mineros en Asturias pero que era "muy de izquierdas republicanas" y lo mandó fusilar Franco...Pero curiosamente en ambos bandos figuraba como espía "doble"

Lin Fernández dijo...

Hola Jose Antonio,Una vez mas un brillante articulo,Para mi lo de Guardiola es la clasica escalada de un trepador.que utiliza el nacionalismo catalan como ariete,Sobre Fernando Trueba un artesano del buen cine.Y sobre filosofia me quedo con Antistenes o Diogenes,Por lo menos el cinismos de ellos.es preferible al del mister Guardiola,Un saludo