Vistas de página en total

domingo, 13 de noviembre de 2011

Plutarco y los ríos que llegados son iguales



     
      Me acordé al verlos, claro, del griego Plutarco, de sus “Vidas Paralelas”, ese grandioso fresco de la Antigüedad clásica, de su máxima al escribir las soberbias biografías: “A veces una broma, una anécdota, un momento insignificante, nos pintan mejor a un hombre ilustre, que las mayores proezas o las batallas más sangrientas”.
     ¿Cuál de entre todas entonces elegir sobre José Blanco? ¿Cuando se quedó sopas delante de todos en el curro? ¿Cuando fustigaba con acritud de savonarola los privilegios económicos de los controladores aéreos? ¿En el crudo momento de la turbia gasolinera? No sé. Casi mejor quedarse en esos años en que, como yo, Blanco era Nada, sólo ese apunte de ciudadano anodino y gris (sí, lector, Blanco fue más bien gris) que desvela la foto antigua, un poco feo e imprecisamente lírico él ahí, creo, y al que ese rostro desvaído permitía sólo hacerse muy rebajadas y domésticas ilusiones, las mejores. ¿Qué quimera le llenaría algún día la cabeza de tantos sueños locos?
     ¿Y de Urdangarín?  ¿Su espectral silencio de ahora? ¿Su desorbitada mansión de Palma de Mallorca? ¿Envuelto acaso en las góticas sombras de sospechas que ahora sobre él se ciernen? No. Preferible quedarse con su imagen del momento en que, a la inversa del muá, lo era él Todo: un olímpico Coloso de perfectas proporciones, un cuerpo mayestático rebosante de potencia y belleza bajo un rostro angelical, ante el que una Infanta borbónica cayó prendada.
     Y entremetido ya en los clásicos, y viéndoles a ambos notables tan igualmente apenados y apurados a la misma vez, como una pareja de hecho, gemelos casi del hecho del Infortunio, los dioses me soplaron al oido entonces los conocidos versos de Manrique (léelos despacito, conmigo, anda) :

allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.


Sí, en los versos de Manrique el “allí” era el Mar de la Muerte, pero en mi texto de hoy ese “allí” sólo quiero que sea el purgatorio del Mar de la Justicia, y que estas aguas les den a cada uno, como a todos los imputados, lo que en verdad por sus hechos merezcan, que yo, puede que por ser hoy domingo, les contemplé, creo, con humor y benevolencia, los mismos perfumados bálsamos que para ti, que hasta aquí me sigues, hoy deseo, lector mío.


28 comentarios:

María dijo...

Como estoy hasta el moño de corrupción, hoy sólo diré al respecto que sí, que les vayan dando a todos, que ojalá algún día exista la verdadera justicia en España y paguen todos los que tengan que pagar, como si de cualquiera de nosotros se tratase.

Y luego añadiré que me ha encantado tu final.

Besos

Mercedes Pinto dijo...

¿De verdad crees que Blanco y Urdangarín serán juzgados como se merecen? ¿Todavía crees en la justicia? Cómo me gustaría conservar algo de tu inocencia. Tengo que decirte que las cosas en las que ahora creo pertenecen a otro... ¿mundo?
Feliz domingo.

hawai05 dijo...

sinceramente me suena mas a cuento chino que a accion de la justicia
no creo que ni a uno ni a otro les pase nada de nada uno por chorizo real ya se encargara alguien de que aparecca como victima y el otro por chorizo politico acabara en cualquier sitio ignorado hasta que sea necesario resucitarle ....¡ si no al tiempo !
un saludo

Unknown dijo...

Saludos, José Antonio.
Muy optimista estás si todavía crees en la justicia de España. Te felicito por ello.
En el circo mediático sólo sirve para desviar la atención.

Paloma dijo...

Me quedo con los versos de Manrique.
Un saludo.

Winnie dijo...

Excelentes versos y terribles las situaciones en las que la justicia tendría que contar y ...sinceramente no sé si lo harán. Un abrazo dominical

Helio dijo...

No podemos saber a ciencia cierta la veracidad de las presuntas corrupciones, aunque dicen que los refranes son sabios y hay uno que dice "cuando el rio suena..."
Estoy de acuerdo con el comentario de Mercedes Pinto ¿creemos en la justicia actual?.
Saludos.

María dijo...

No sé dónde se meten mis comentarios hoy, encima ayer me anuló Google la cuenta aduciendo que tenía una actividad exagerada, me da que me han hackeado.

Bueno, que decía en mi anterior comentario que sí, que ojalá les dieran lo merecido como a si de cualquiera de nosotros se tratase y que me ha gustado mucho el final.

Besos

Norma dijo...

Mira en todos lados se cuecen habas con la justicia.
Vi la peli con los dos actores, más divertida que el problema de la justicia.
Buen domingo. Besos.

*Desvelada* dijo...

Una Magnifica entrada. Aunque muy triste la situacion. Un placer leerte.

E..P.. dijo...

Hola José Antonio.
Permiteme:
LOS CORRUPT
Acaparan dinero con descaro
y enmascaran su cara con careta
y camuflan con traje de etiqueta
la voraz avaricia del avaro.
De un festín de millones si reparo
se alimenta insaciable su maleta
con filetes (billetes) como dieta
que vacuna su vida contra el paro.
Empresarios, políticos,
banqueros...,
de sus cumbres se bajan a los
fondos
como buitres hambrientos,
carroñeros.
Olfatean los olores hediondos
que les mandan inmundos sumideros
donde nacen negocios tan redondos.
--------- ---- --------
Estas comadrejas saben que están protegidos y amparados, mientra la justicia mira para otro lado, nosotros pagamos los platos rotos y nos saquean el futuro de nuestros hijos y los hijos de estos.
Saludos.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Versos de Manrique para un mundo que no está hecho para sus versos...

Saludos y feliz domingo.

Recomenzar dijo...

Genial tu texto
Muy buenos los comentarios y entre vos y ellos... hacen de esto un bello diario

José F dijo...

El Sr Pepiño Blanco en la foto tiene pinta de un informático simple y desengañado, que en sus ratos libres se dedica a hacerse pasar por un adolescente en los chats de niñas mientras que se pone la ropa de su madre.
Pinta de pederasta que no puede con ella.

(Por suerte sus verdaderas pulsiones son latentes y sólo se han manifestado la de golfo y ladrón)

Un saludo

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Me parece muy bien y estoy de acuerdo en todo lo que dices pero verdaderamente creo que si haces parejas, en este caso deberías poner al lado de Urdangarin, su autentica pareja, en esta corruptela, el Señor Mata, conocido por sus corruptelas y, ejemplo a no seguir.
Si nombramos, nombremos a todos y no solo a unos. Desgraciadamente en este país la porquería salpica a todos y en todas las direcciones, y no quiero entrar en valoraciones de a quien mas.
Si empezamos a poner nombre nos vamos a quedar sin papel para poner a todos.
Un abrazo.

Myriam dijo...

Manrique, siempre actual y por eso necesario recordarlo.

Pero de Lo que José Blanco O el Duque hicieron no tengo la menor idea, por lo que sobre ellos no puedo opinar.

Pero hablando en general: si deseo que la corrupción se aleje de la política aquí, en España, en Argentina, en Brasil, en México, en Colombia.... etc para que se pueda hacer realmente POLíTICA:

Un abrazo José Antonio y que, a pesar de todo, tengas una muy buena semana.

Asociación cultural Poetas de Bailén dijo...

Dos presuntas vidas paralelas.

Saludos

ion-laos dijo...

Blanco está muy atareado recolocando a sus amiguitos en Galicia, a una ya la ha puesto en el Ayuntamiento de allí. Cachisss José Antonio, no le descentres, pobrecito...anda y que les den!!!!

Besos!

Juan Carlos dijo...

A mi me asombra cómo teniéndolo todo aún quieran tener más. Es la avaricia que, al final, rompe el saco.
Salu2

tecla dijo...

Blanco no sé, porque me parece un hombre honesto.
-....
-¡A mí me lo parece, oye! En cuanto a ti, tu sabrás. Pero a mi me lo parece.
Y en lo que se refiere a Urdangarín estoy bien segura que saldrá limpio y lustroso como una patena y salvará su honor.
Pero me da una penaaaa. Tan guapo.
-¿Y los feos?
-No te pongas impertinente José Antonio. Los feos tienen otros encantos diferentes.

Anónimo dijo...

Cuando el oro en su bolsa empieza a retiñir...
No sabia que Urdangarin dejo plantada a su novia dos meses antes de casarse para liarse con la infanta.
Saluditos.

CAPITAN TRUENO dijo...

Cuando el borbonerío se pone a criar y expandirse cualquier cosa pudiera pasar.Y claro, los adosados, sobre todo si vienen del PNV, no les van a la zaga.Yo no digo que se haya metido en hechos delictivos, pero oler, huele mal.
Un saludo.

Campurriana dijo...

No entiendo la avaricia del hombre. Es cierto eso de cuanto más tienes más quieres. Sólo pido que la Justicia sea justa. No puede haber privilegios por llevar coronas o Ministerios.

Liova dijo...

Hola!!! Pues a mi me parece que Blanco tiene cara de TELEÑECO y el jugador de balonmano... sabiendo lo que se le podía avecinar, se adelantó un poco yéndose a Estados Unidos a vivir... Lo ue hace ser yernísimo y tener pasta, eh??? besossssssssssss

Lin Fernández dijo...

Todo esta mas que pactado,Nadie estara entre rejas.La infamia forma parte del juego politico,De todas manera.gracias por tu creencia en la equidad de la justicia.un saludo.

rutaveintiseislaguagua.com dijo...

Gracias por visitarme en mi humilde blog , Aqui en el suyo me sentare a diario . es genial . Gracias a Usted por su generosidad . Ranulfo Ramirez.

Maria Eugenia dijo...

Y ni hablar de la justicia Argentina...uff

sin palabras.

Miguel Baquero dijo...

La verdad es que Pepe Blanco puede ser todo un ejemplo del alcance del medro en los tiempos actuales, de cómo un tipo sin estudios y, como se ha visto, sin ideas puede llegar, nada más que por astucia, a lo más alto, a un paso de ser presidente, para lo que se le llegó incluso a sugerir cuando se marchara Zapatero... pero evidentemente, muchos de su partido sabrían lo que había detrás y que ya sería el colmo.

Haya o no haya, un ministro de Fomento no se puede reunir en gasolineras. Eso es impresentable, trataran de lo que trataran. Para eso están los despachos, si van a tratar de cuestiones oficiales. No hay por donde cogerlo.