Páginas vistas en total

viernes, 25 de abril de 2014

Desmontando a Pablo Iglesias (y 2)



   Nudo
  En el Estado español y en toda Europa, en su opinión, la crisis económica ha conducido a una crisis política, que es a su vez una crisis de Régimen. “Hay una Constitución material que va mucho más allá de lo que se escribiera en el papelito aquel de 1978 (así, en ortodoxa visión marxista, conceptúa P.I. la significación de la Constitución) … la Constitución mantiene una serie de poderes que en forma muy lampedusiana permitieron el mantenimiento de una serie de élites económicas y políticas en los principales mecanismos del Poder, y quien se dio cuenta de eso desde el principio fue la izquierda vasca y ETA (sí, hemos oído bien, nada menos que la glorificación ahí, también en tanto que hegeliana intelligentsia escudriñadora de la clave del proceso social, de los sangrientos criminales etarras, una especie de gora la ETA perspicaz, la vanguardia colectiva, los doctores del coche bomba y del tiro en la nuca).
   “Eso está cambiando… saltan por los aires los consensos (no deja de tener su siniestra gracia el que P.I. precisamente emplee virulentas imágenes ante los adoradores gritones del pim-pam-pum) … es la destrucción de las bases del consenso en forma de bienestar que había fundamentado el régimen político español, que cuando estalla produce una latinoamericanización del sur de Europa… incluso vemos el fenómeno de los cuchillos, lo que está pasando en el PP son los cuchillos que han sacado dirigentes del Partido Popular… los partidos de la Derecha no son democráticos, no hay corrientes de opinión, no hay agrupaciones de base que discuten documentos, sino que las distintas tendencias representan lobbies, lobbies de Poder… la extrema derecha está en el PP, y en la extrema derecha hay muchos sectores: liberales, nacionalcatólicos, ultras, hay muchas cosas  (criminalización extrema del adversario, presentado como esencialmente anti-democrático, por tanto ilegalizables casi de entrada, ante los super-democráticos abertzales, tan legales ellos).
  
   “ En el PSOE hay sectores que están planteando la estrategia del golpe de Estado, del pacto de Estado, patrocinado por el señor Rubalcaba, que conduce a una pasokización que por sus lealtades de Estado le lleve a la desaparición. Unos sindicatos que han perdido dos huelgas generales (así contempla P.I. a la izquierda tradicional)… La hipótesis con todo esto es que se está abriendo una estructura de oportunidad (el tradicional apocalipsis optimista del marxismo, again)… que permite discutir todo otra vez y poder imponer de alguna manera desde fuera contrapoderes (negro sobre blanco ahí el designio totalitario de P.I.) que abran un proceso constituyente que permita replantearlo todo (a lo Chávez) y esto implica la necesidad de alianzas, porque la Política no funciona por mayorías y minorías… a mí no me cae bien el señor Mas, pero no es ningún imbécil… se ha dado cuenta de que el momento es éste… Pero que se haya abierto esa posibilidad de alguna manera hace que podamos jugar.
   
   Desenlace
   Retorno al yo: “De todos los mails que me mandan, de los comentarios que me hacen, los más emocionantes son los de los chavales que trabajan en las teles, se te acercan y te dicen, joder, de puta madre, lo que has dicho, da caña a estos hijos de puta, y no te lo está diciendo un militante de izquierdas, te lo está diciendo una persona normal (involuntariamente jocoso aquí P.I. al contraponer nada menos que la categorías de persona normal a la de militante de izquierdas) cuya situación personal hace que inmediatamente tome una conciencia de clase (más canon de Marx)
   “En ese contexto se abren muchas oportunidades de alianzas y de concebir estrategias que permitan cambiar las bases del Régimen político español (a lo Chávez, of course). Quiere incluso P.I. superar “las miopías de la izquierda tradicional española, que es Izquierda Unida. Yo les conozco bien, yo he trabajado como asesor de comunicación para IU muchas veces, y es terrible la miopía que tienen para sacarse los complejos que arrastran del Partido de Orden que fueron durante la Transición, porque la derrota de la izquierda española entonces no es necesariamente irreversible (De desbordar por tanto el consenso constitucional y la concordia que lo hizo posible por tanto se trata, entendido por P.I. y Monedero como una imperdonable traición histórica de Carrillo, histórico traidor con todas las letras ya de la clase obrera).

    “Que los derechos nacionales se conviertan en un vehículo para socializar, para democratizar la economía, y ahí yo creo que estamos en un momento leninista, en un momento en el que la audacia es absolutamente crucial para conjurar esos monstruos en forma de fascismo que también amenazan en la situación de crisis europea. Muchas gracias”.  Le voilá, junto al elogio de la ETA que al principio glosábamos,  la expresa reivindicación de Lenin, de ese fanático y antidemocrático pensamiento que dio paso a las más feroces dictaduras conocidas, para cuya irrupción en el Poder el extremo tensionamiento de los conflictos sociales de todo tipo es condición imprescindible. 



LAS HISTORIAS DE UN BOBO CON ÍNFULAS
(Resumen y análisis de la obra en estos enlaces)
154 pgs, formato de 210x150 mm, cubiertas a color brillo, con solapas. Precio del libro: 15 Euros. Gastos de envío por correo certificado incluidos en España. Los interesados en adquirirlo escribidme por favor a josemp1961@yahoo.es
“No soy nada, no quiero ser nada, pero conmigo van todas las ilusiones del mundo” (Pessoa)

5 comentarios:

alpisama dijo...

Buena entrada, don José Antonio e interesante personaje el tipo este. Yo le veo potencial en estos tiempos que corren. Con la izquierda "racional" destruida por el zejas y sus palmeros, sus seguidores se han convertido en una masa acrítica de ceros intelectuales y morales ansiosa de encontrar a un uno que se coloque, cómo no, a su izquierda, para dirigir su resentimiento convenientemente.

Anónimo dijo...

Buena entrada, don José Antonio e interesante personaje el tipo este. Yo le veo potencial en estos tiempos que corren. Con la izquierda "racional" destruida por el zejas y sus palmeros, sus seguidores se han convertido en una masa acrítica de ceros intelectuales y morales ansiosa de encontrar a un uno que se coloque, cómo no, a su izquierda, para dirigir su resentimiento convenientemente.

misael dijo...

Todavía, como católico, sigo sin entender cómo en 13tv tienen de comentarista a tipos como este. Este tio forma parte del germen intelectual de revoluciones sangrientas, de persecuciones religiosas y asesinatos indiscriminados contra todo el que no se someta.
La ilustración, el endiosamiento de la razón, dejando de lado la fe, ha llevado en tiempos pasados y seguirá llevando al hombre por caminos de deshumanización. Nada nuevo, pues, bajo el sol.

Beau Geste dijo...

Pues si este tipejo es la gran esperanza blanca de la izquierda progresista, lo llevan crudo. Lo peor, como dice Misael, es que le den cancha en los medios de la derecha. Como al bufón del pecador de la Pradera...

Ivan Pascual Ocaña dijo...

Ni caso. Pablo (si es que no es una estrella fugaz que en un par de meses acaba desintegrado y olvidado) acabará dejando tirados a Podemos y marchandose a IU si saca unos buenos resultados electorales. Es muy mediático pero tiene tal ego que ya ha pisado demasiados pies en muy poco tiempo, con lo que las dos opciones anteriores son posibles. Revoluciones?? Tururú, éste ya está bien domesticado.