Vistas de página en total

lunes, 5 de agosto de 2013

Paternalismo papal

      


   Allá, en prima línea de playa, súbitamente fervorosos, andaban Lady Kirchner (sólo ella bajo la sombrilla, no fuera allí a derretirse la recauchutada Señora) y Evo Morales (que puede que no encontrara él sombrilla suficiente), olvidados ambos ya de su celosa preocupación dietética acerca de si eran pollos o conejos lo que a los hombres convertía en homosexuales y tal y tal pascual, insólitamente dispuestos a escuchar la nueva buena del Papa Francisco, que apunta maneras entre mitineras y de monologante de comedia, como perfectamente corresponde a esta extraña época. Se preguntaba uno al ver a la linda pareja ahí, tan pía, dónde se habrían dejado ambos dos a la Pacha Mama y al General Perón, como es conocido, su verdadera respectiva religión. 
     
   Acaso sabían que iban a escuchar una prédica cuya música en mucho, de momento, acordaba con la suya. Nos faltaba por ver a un Papa de los Indignados y le voilá. No es nada nuevo que el Vaticano condene el liberalismo, ciertamente, pues en tanto que instancia difusora de un comunitarismo –religioso- bajo la égida de su vanguardia resulta lógica esa maldición. Lo nuevo, de momento, del Papa Francisco se halla quizás en el deliberado rechazo de un lenguaje teológico para la repulsa del capitalismo, sustituido por el uso de un lenguaje sociológico de lugares comunes propios del izquierdismo del que se hubiera él ahora apropiado.
     
   Así: “Quien manda ahora es el dinero” (será también el que a él ha hecho nada menos que Papa, digo yo, y a Evo y a la corrupta Kirchner presidenta), “La fé es revolucionaria”, (ahí es nada, todo un Papa blandiendo la palabra que históricamente ha designado, y con toda lógica, su máximo horror), “Necesitamos la revolución de la ternura” (categoría más propia sin duda de un cantautor), “Quiero lío en las diócesis” (toma maoísmo en vena), “Un joven que no protesta no me agrada… un joven es esencialmente disconforme, y eso es muy lindo, hay que escuchar a los jóvenes y cuidarlos para que no sean manipulados, porque hay gente que busca explotar a estos jóvenes manipulándolos… el joven tiene la ilusión de la utopía, y la utopía no siempre es mala” (zigzagueantes palabras del Papa, desde el topicazo paternalista del joven rebelde en abstracto, sin precisar la causa buena o mala, razonable o contraproducente, que esa protesta favorezca, sobado cliché de cantautor ya digo, que luego recula, por qué, ante una posible manipulación).

   
   Por eso andaban por allá don Evo y la Kirchner, bajo el palio de su negra sombrilla, tan contentos, Evo con Adana en su paraíso, porque, ese cúmulo demagógico allí escuchado, a ellos de consuno les brota naturalmente.   


LAS HISTORIAS DE UN BOBO CON ÍNFULAS
(Resumen de la obra en post del 27-1-2013 y 1-2-2013)
154 pgs, formato de 210x150 mm, cubiertas a color brillo, con solapas. Precio del libro: 15 Euros. Gastos de envío por correo certificado incluidos en España. Los interesados en adquirirlo escribidme por favor a josemp1961@yahoo.es
“No soy nada, no quiero ser nada, pero conmigo van todas las ilusiones del mundo” (Pessoa)

7 comentarios:

Noumenadas dijo...

De acuerdo cien por cien con tu análisis de este Papa "negro". Pero yo más bien diría, sotana que desentona en el roger-rabitnato argentino. Buenos Aires es el único sitio del mundo donde McDonald tiene comida kosher y no sé de un solo argentino que no juegue al muro de los lamentos, a lo rabiosamente progre, al mismo tiempo que pone otra vela al innombrable. En fin, no quiero ser más suspicaz de la cuenta, pero me mosquea sobremanera tanta mistificación y escaso misticismo. Para eso ya teníamos a Gordillo.

Un saludo.

Napo dijo...

Tiene su cosa..¡Un Papa jesuita! ¿Peligro?

Yo soy de esos que se leén todas las encíclicas. Es una de mis aficicones. De hecho, me han regalado un libro electrónico que tengo intención de tenerlo sólo para almacenar y después leer las cosas que me gusta tener a mano: Las encíclicas de la historia de la iglesia, discursos de algún político y poesía de 27 y 98 , y algunas cosas más. Esas cosas que me gusta leer cuando no tengo ganas de leer lo que llevo entre manos.

Dicho lo anterior:

Yyo soy de los que le gusta tener un Papa del que presumir, y por primera vez tengo un Papa que... no sé. No termina de ...

Creo que es Obama de la Plaza de San Pedro. Bla, bla, bla y poco más. Creo que todo serán palabras. Mucho ruido pero pocas nueces.

Claro, el dinero manda, pero manda en la medida que las personas tenemos precio.

A este Papa alguien le cortará ese pio progre que puede encender una mecha que después no hay quién apage.

Anónimo dijo...

Eso, pongamos a Rouco de Papa y preparemos las hogueras para los infieles.

Santiago dijo...

Hola, Gente.

Vale que se puede entender así, desde luego, pero no si se entiende que lo dice en un contexto determinado, un momento de la historia en que la moral que nos ha traído aquí se ha ido a tomra por...

A eso se refiere el papa Paco, o eso creo que quiere decir. No está ni mucho menos en contra del capitalismo, del libre mercado. Sólo dice que, como demostró Damasio con el caso Phineas Gage, el ser humano descorticado, sin córtex prefrontal, asiento de la moral, se convierte en un animal únicamente movido por sus necesidades y deseos.

A mí me gustaba mucho Benedicto XVI, un personaje de talla intelectual más que sobresaliente, pero también es cierto, y os lo dice un asiduo a la misa dominical cada domingo hasta hace un año y pico, que el rito actual es incomible, ñoño, inteligente (m)emocioal, blandengue, casi amanerado. Y el lenguaje habiual de la clerecia, otro tanto. Hay que adaptar la iglesia a los tiempos sin perder la esencia, que no es el rito sino el mensaje. Y para ello no es buen recurso, y es una de las cosas que menos me han gustado del papa Paco, es que recurra a la "ternura". Si llega a decir "empatía" como algunos obispos, me hago protestante.

Y lo que estaba pidiendo es que los jóvenes se rebelaran contra esa situación tercermundista que se vive en Hispanoamérica, sutilmente, eso sí, para el que tenga oidos para oír.

Yo también tengo cierta prevención, pero no veo en este caso concreto, los problemas que vosotros.


Por si acaso me equivoco de cuenta y no sale mi avatar o como se llame, soy Santiago, de http://santiagofbarrero.wordpress.com/

Santiago dijo...

Y este comentario es porque se me olvidó marcar la casilla de "enviar por correo electrónico comentarios de seguimiento"
Torpe que es uno
;-)

Lectora dijo...

Lady Kirchner jajaja, yo quiero una sombrilla como esa.

Anónimo dijo...

Madre mia.vosotros erais ..rancios ya en .Tiempos de cristo....