Vistas de página en total

sábado, 18 de febrero de 2012

Decostructing ARCO


      
   Creo que la mejor manera de abordar cualquier discusión sobre ARCO, esa reliquia cañí del tardofranquismo artístico, es por salpicaduras, homenajeando así  al celebérrimo urinario de Duchamp. Fiat:
     1) Bueno, hubo ya un visionario de estos que sostuvo que el ataque y la caída de las Torres Gemelas fueron en realidad bellísimas obras de arte. Luego está el de los happenings con fiambres y tal, a su bola, “abriendo nuevas perspectivas de visión”.

2)      2) También a muchos de ARCO habría que demandarles a la entrada eso: Demuestra que no eres un Robot avida dollars.

3)     3) Si tan rompedores son, los de ARCO deberían, bajo palio, haberse traído a la indómita limpiadora alemana (ver post mío 9-11-11) que destruyó –lo que no osaron facer con tanta matraca los Indignados- este otoño en Dusseldorf uno de esos adefesios valorados en un millón de euros.  “Ah, a mí me dijeron que acabara con toda la mugre que encontrara”, dijo después en inmejorable y lapidaria explicación.

4)        4) Mucho más que los 45 000 euros que bajo este diluvio universal soltó el misterioso comprador (¿y cómo es él) el auténtico premio gordo de Merino (autor del Franco lost in nevera) es que EL PAÍS te lo saque en portada, esa fabulosa joint-venture: has triunfado entonces. Máxime cuando el legendario fundador del diario edificó su fortuna bajo los cimientos de la información privilegiada que le pasaban los sayones de la Dictadura. Entonces lo ideal de la muerte habría sido sacar en esa neverita a Franco&Polanco dándose la manita, Pepe Luis, sí, señor Merino, de la memoria histórica que usted arguye.

5)      5) Lo dijo en una de sus películas Woody Allen: sale un tío al escenario y, desatado, vomita y vomita sin parar. La gente se troncha y aplaude entusiasmada. El tío se encara con el público: ¿de qué os reís, idiotas? … ¡es ARTE!

18 comentarios:

José Antonio del Pozo dijo...

Quiero dar las gracias a Juan Carlos, Lobo Solitario, Helio,Trecce,Mamuma, Cesar,Vane, el burladero, WinnieO, Goathemala,Juan Carlos,Vane, Winnie0,Mamuma, Lobo Solitario,Purificación Fernández Guijosa,Bonnie E Parker, María,Juan Risueño, Xad Mar,Sonja, Juglar, Mery Larrinua,Natalia Pastor, Candela, Atenea,Luis Nieto, Bego, MA, Vicente Rubio, Gladys, Mamuma,Joaquín Doldán, Candela, María,Jose Antonio, Maribeluca, Misael,Pedro Ojeda, Mariola, Irene Comendador, Mar, Vane, Juan Carlos,Mamuma, Cesar, Sheol, CS Peinado, Rafa Hernández,el Hada de los Cuentos, Winnie, Helio,Metamorfosis, Ocón, Bucan,Rafa Hernández, Somos el tiempo que nos queda,Sostrato de Cnido, Nieves, Belkys Pulido,Natalia Ortiz, Cuba testigos, Rosa Mª, Vane, Cesar, Juan Carlos,Carlos, Cesar, Maribeluca,Mónica, Hiperión, Herep,Juan Carlos, Kayla, Mari Paz Burgos, Vane, Cesar, el burladero, Sostrato de Cnido, 40ªñera,Explorador, Rose, Mónica,Juan Carlos, Winnie0, Rose,Mamuma, Tío Chinto, Vane,Mónica, Sara O Durán, Juante,Juan Risueño, Hawai 05, Rafa Hernández, Isis (espero no haberme saltado a alguien) por dejarme sus comentarios en el blog, que son aliciente indispensable para seguir en la brecha bloguera.
GRACIAS por vuestro tiempo

Sostrato de Cnido dijo...

La verdad es que este tipo de arte quite nos intentan vender vive en exclusiva de la polémica. Cuando comento esto, los muy entendidos siempre me sueltan la misma frase: el arte es provocación.

Creo que habrá que empezar a distinguir entre la provocación y el tipo de polémica qu e este arte levanta.

Provocar es plantarse en una plaza en china y con un micrófono rezar el Padrenuestro, mientras se reparten biblias al grito de este es el mensaje de Dios y no tenéis el poder real para callarlo (un poco efectista y fuera de.lugar, lo se, pero era por provocar)

Crear esta polémica que ARCO busca en sumarse a la ola de Gran Hermano o Sálvame. Polémica sin contenido que solo buscar audiencia

Le dejo mi entrada, que de refilon toca un poco este tema, sobre la Fundación Francisco Franco http://sostratocontratodos.blogspot.com/2012/02/estamos-de-verdad-en-el-siglo-xxi.html?

Un abrazo y gracias por la mención en forma de muro del honor (lo expondrá en ARCO?)

José Antonio del Pozo dijo...

No dudes, Sostrato, q si fuera yo -o tú- un figura de esos con contactos el muro de HONOR que tan bien dices se expondría y alguien pagaría. Voy a leer tu blog, que es muy bueno. Un abrazo

misael dijo...

Delpozo,

¿ Sabes qué es el arte ? Morirte de frío. Sí sólo eso. Desgraciadamente, el arte al uso hace tiempo que se convirtió en una mugre estafa. La majadería progre ha llenado de estulticia todo; por no decir el cine que siendo "español" es considerado arte, siendo norteamericano es "industria".

Saludos

Gladys dijo...

Hola José Antonio siempre tus escritos son muy interesante y algo complicados para mi es un placer leerte, disculpa si no vengo muy seguido por aquí pero tengo muy poquito tiempo.

Un gran abrazo y muchos cariños que tengas un lindo fin de semana.

misael dijo...

Delpozo,

Por cierto no estoy nada de acuerdo con eso de que el blog de sostrato es interesante. Lo he visitado y sólo al leer unas líneas sobre el affaire Franco me han hecho salir echando pestes. El señor sostrato, se conoce que es joven, y debería leer algo sobre los sucesos pre-guerra civilistas en España. ¿ o qué se cree , que a los asesinos del frente popular había que tratarlos con modales ripipís mientras ellos llevaban a izquierda y derecha gente al paredón ? Venga ya !

Saludos y cuídese la vista.

Luisa dijo...

El arte es tan amplio... hay para colores, pero el arte moderno y el hiperraro, lo veo como que es para estimular el pensamiento, una forma de abrir la mente y la creatividad, lo veo mas como eso que como arte, por lo que al final es arte xD.

Herep dijo...

Algunas veces me alegro de no vivir en Madrid y tener que soportar esas muestras de "arte", José Antonio.
No son muchas, pero compensan por todas las otras veces en las que siento una profunda, y sana, envidia hacia vosotros, madrileños.

Muy buena entrada y perfecta la utilización del delgado Allen.

Un saludo y buen Carnaval.

Maribeluca dijo...

El episodio de esa señora de la limpieza ha sido de lo mejor en tiempos, sin duda ha venido a corroborar lo que casi todo el mundo piensa y no se atreve a decir en voz alta, y es que -salvo excepción- es una tomadura de pelo y una colección de truños carísimos.

Monica dijo...

Tus agradecimientos sin que son arte, claro que a cualquier cosa llaman arte Ja,ja,ja...
Arte es lo que usted escribe. Arte es lo que hacen la amas de casa para llegar a fin de mes. Arte es los que hacemos todos sus lectores cuando queremos dejarle un comentario y al final conseguimos grabarlo cuando acertamos las palabras. No somos robot, pero tenemos mucho arte Y los pasmos fenomenal intento tras intento. Y voy por el cuarto. Saludos

Monica dijo...

Tus agradecimientos sin que son arte, claro que a cualquier cosa llaman arte Ja,ja,ja...
Arte es lo que usted escribe. Arte es lo que hacen la amas de casa para llegar a fin de mes. Arte es los que hacemos todos sus lectores cuando queremos dejarle un comentario y al final conseguimos grabarlo cuando acertamos las palabras. No somos robot, pero tenemos mucho arte Y los pasmos fenomenal intento tras intento. Y voy por el cuarto. Saludos

merche marín dijo...

Hola Jose Antonio, vengo a dejarte un abrazo y a leer tus casi siempre incisivas entradas que me divierten y lo cierto es que es rara la vez que no te doy la razón.
Muchos besos, corazón.

Trecce dijo...

Me da igual Franco que Lenin, si esto es arte, yo paso.

Liliana Hasta la Victoria Secret. dijo...

Ay ...cuanta razon tiene ud...como la lata con Mierda de Artista...A donde hemos llegado!!! y hace rato.

Sostrato de Cnido dijo...

Por alusiones y aunque se que no es el sitio para dicutir esto:

Misael lamento que mi blog no le gust, supongo que tampoco le puede gustar a todo el mundo. No lo escribo con esa intención.

Sin embargo le diré que si soy joven, tengo 35 años, pero cuantos tendría que tener para haber vivido con plena conciencias los hechos que me comenta? Para tener 15 años en el 35, tendría 92 ahora, luego mi juventud no influye para conocer los hechos.

La verdad es que conozco de sobra esa época, he leído miles de paginas sobre ella y creo tener una pintura completa al respecto.

No soy de los que piensa que el levantamiento acabo con una democracia republicana, es más, estoy firmemente convencido de que, de no haber mediado este habríamos acabado en una república popular satélite soviética.

Eso no me impide no estaré de acuerdo con un régimen dictatorial que duró 40 años y con el que no puedo compartir planteamiento al considerarme liberal y demócrata con lo que este asunto me pilla totalmente enfrente y lo condenaré siempre.

En todo casos, además de esyo, han pasado casi otros 40 años y la verdad es que la guente joven estamos hartos de que unos nos cuenten que bueno era el dictador y otros nos cuenten que buena y democrática era su falsa república. A eso se refieres mi artículo que esta vez cae Contra la Fundación Francisco Franco porque es la que abrió la boca.

Vengó de ser tachado de fascista en facebook y twitter con lo que si ustedes me considera Marxista y defensor de la falsa república creo que estoy dejando clara mi postura. Lejos de Leninista, Stalin, Franco, Pinochet, Castro, Hitleriana... Y cialquier representante del socialismo, ya se denominen así mismo de derechas, de izquierdas, nacional o internacional.

Un abrazo y disculpe Sr. del Pozo por usar de tribunal su casa

Sostrato de Cnido dijo...

Y una vez releído lo que escribí, disculpen que algunas palabras estén mal escritas o cambiadas, escribo desde el móvil por problemas con el portátil y es complicado y además me cambia palabras :-(

Saludos

MAMUMA dijo...

A cualquier cosa le llaman arte.

Si quieres cargarte las palabrejas que hay que copiar ahora para poder comentar tus posts y que encima ni se leen, en esta webb te lo explican facilmente.

http://www.delunaresynaranjas.com/2012/01/como-quitar-la-verificacion-de-palabra.html

hawai05 dijo...

jOSE ANTONIO las gracias habría que dártelas a ti por permitirnos entrar en tus grandiosos escritos
sobre el arte , dejo de ser arte el día que un mono cogió una brocha e introdujo el gotelé en nuestro país y abrió el primer Leroy Merlin....CUALQUIERA ES YA ARTISTA
UN ENORME ABRAZO AMIGO
pd : desde que has introducido el sistema de comprobación de las frases se hace eterno dejar comentarios aquí