Vistas de página en total

miércoles, 19 de junio de 2013

Punset: Entrevista con el Vampiro



  Sorprende ya en primera instancia la propia génesis del programa, en boca del propio Punset presentado, con maniático manotear de mediático gurú: “Fíjense, hubo un grupo de telespectadores jóvenes que nos dijeron… ¿y por qué no habláis de… yo diría… de artes marciales? Artes marciales que empezaron algo así como hace 1500 años en China, en el Templo de Shaolín (¡extiende entonces, minuto 1 25´´ Parte 1, Punset, en extraordinario momento zen (?), su brazo izquierdo haciendo con los dedos de la mano la señal de los cuernos!) Y pensábamos, bueno, y qué relevancia tiene eso en la vida de hoy. Y empezamos a escarbar (hace aquí un poco Punset con ambas manos el gesto del gato arañando) y encontramos un mundo fascinante. Resulta que no es un capricho, es prácticamente un modo de vida (¡y tanto!) ... Hoy sí que es un tema que no hemos elegido nosotros (¡), lo han elegido realmente los telespectadores de REDES. Y como ocurre con tantas cosas, bueno, les dijimos, pues, ¿cómo diseñaríais este programa? Y nos dieron los nombres de los invitados, los que ellos consideraban los mejores, los más relevantes, el tipo de reportajes que tendríamos que hacer, dónde tendríamos que viajar (¿es o no inaudito el origen de este programa?¿es verosímil y razonable la explicación de Punset? ¿o esconde la misma algo extraño?)… y la verdad es que después de este periplo, como ocurre tantas veces, llegas a la conclusión de que lo que creías que era casi una excentricidad, un hobby, resulta que es un modo de vida (¡y de muerte!). Tan… tan es así, Juan, que, bueno, dentro de nada vuelves a estar, y tú eres creo que el único europeo que yo (Punset se involucra) sepa en el famoso Templo de Shaolin…oye, qué hace un monje en el siglo XXI en el viejo Templo, qué haces por la mañana, por la tarde…
   
   Y aquí enfoca la cámara a los mejores, a los más relevantes, al rapado shaolín, adornado de bigote y perilla, perfiladas las cejas, ataviado en su raso kimono negro y rotulado en pantalla como Huang Carlos Aguilar/ Fundador Océano de la Tranquilidad/ Maestro Budista Huang C Aguilar (para que el nombre bien claro quedara, supongo). Iníciase así el enjundioso diálogo inter Maestros: “Lo mismo que se ha hecho durante generaciones y generaciones… con la salvedad, por supuesto, de que hoy en día tenemos coches, tenemos teléfonos móviles, tenemos aviones… (pues vaya Templo, podría ya pensarse, que ya casi es un chiste en sí la respuesta de Juan, digo de Huang, con ese reiterado “tenemos… tenemos… tenemos”).
  
   Le indaga luego Punset, abriéndose en horizontal de ambos brazos, acerca del papel de la mujer en las artes marciales. “…Yo siempre explico en mis clases que las mujeres han tenido muchísima más potencia en muchos casos que muchos de los Maestros más reputados, por una simple razón, porque un padre siempre tiene más mimo con su hija porque sabe que va a tener mayores agresiones…” (uff, autosaber premonitorio del Maestro shaolín, habría que llamarlo a esto, aunque el disparatado razonar que despliega tras el grave tono el menda hubiera debido quizás levantar sospecha en el reputado hombre de ciencia Punset).
    
   Abordan, claro, el problema de la violencia y de cómo pueden las artes marciales disminuirla. Se explaya el shaolín y sus palabras, ese tono solemne y circunspecto, suasorio, vista luego la realidad, adquieren ya del todo los contornos de una macabra humorada: “... estamos educando simétricamente nuestro cuerpo, en todo momento equilibrando… indirectamente estamos metiendo en su personalidad, en su cerebro, el no agredir… el controlar sus emociones en caso de que ocurra una agresión, y eso es mejor practicarlo de joven, no esperar a ver si un día te iluminas, y a ver si por casualidad cuando alguien te ofende gravemente no reaccionas violentamente; es mucho más positivo entrenarlo, y mucho más positivo entrenarlo de niño, cuando todavía las formaciones cerebrales están haciendo conexiones no sólo con el interior, sino con la sociedad y lo que nos rodea, entonces ahí se está forjando una personalidad totalmente distinta, y eso yo creo que es un pilar fundamental por lo que en Oriente se usa mucho y en Occidente se empieza ahora…
   
   “Tratamos simplemente de conocernos mejor”, dice el shaolin al principio. Empezamos a escarbar y encontramos un mundo fascinante, que decía en el introito Punset. Pero las estólidas chorradas (véanse si no los videos) que sólo ya ahí soltaba este pequeño saltamontes tramposo no hubieran debido tener paso ni promoción en una programación seria. Y si de verdad hubieran escarbado, que ojalá lo hubieran hecho, fíjense, señores espectadores, la tremenda verdad que hubieran encontrado: el mundo criminal de Juan, qué Huang ni qué leches.  



LAS HISTORIAS DE UN BOBO CON ÍNFULAS
(Resumen de la obra en post del 27-1-2013 y 1-2-2013)
154 pgs, formato de 210x150 mm, cubiertas a color brillo, con solapas. Precio del libro: 15 Euros. Gastos de envío por correo certificado incluidos en España. Los interesados en adquirirlo escribidme por favor a josemp1961@yahoo.es
“No soy nada, no quiero ser nada, pero conmigo van todas las ilusiones del mundo” (Pessoa)

parte III de la entrevista en http://youtu.be/IDE-m9gQNSQ

10 comentarios:

Cati Serra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
César dijo...

Sinceramente, en esa época me daban más miedo los matamoros que el pobre monje, que incluso ni se muestra machista, ni misógeno. Simplemente un poco raro. Pero si te fijas en Nadal también es un poco raro, tiene un brazo cinco cms más grande que otro. Y la Mengual también es un poco rara.O no te parece raro hacer todas esas virguerías debajo del agua? ¿Y acaso no es raro César Pérez de Tudela?
No es cosa del Punset leer el futuro, a mi me pareció un programa bastante más interesante que cualquiera de telecinco.
Aunque, eso sí, yo también soy un tanto raro.

Napo dijo...

Básicamnete un tonto entrevista a otro. Los dos matan. Uno con sangre y otro de aburrimiento.

Siendo de Bilbado y tal el criminal..¿A qué no le preguntó por la solución de la violencia etarra?

Nadie que deje de ser políticamentecorrecto tiene sitio en lo público. Así es lo auténtico de nuestra información.

Noumenadas dijo...

Es como un "poema maldito", de esos que tanto chiflan a la progresía por su "formalismo" aparente, en paradigma de estos tiempos actuales. Hoy en día, las chicas bimbo se lo piensan tanto porque justo lo que anhelan desesperadamente es "su shaolín" brillante y particular de promesa autocumplida en nihilista levedad (alguna que otra, en su defecto, pilla príncipe de sangre azul). Y luego nos venden la milonga, en las redes, de que es por su merecida igualdad con los catedráticos que se auto-avalan para la hipoteca de Bankia, por lo que andan "pajín" de inquietas. Sí, ya, ¡y una leche! En "educación para la ciudadanía" ya aprendieron lo que son, pero siguen sin saberlo. Respecto a los shaolines de verdad, ¿qué decir?, pues que, por lo mismo, están ahora "invisibilizados", usando su argot (el "pogue", digo).

José Antonio del Pozo dijo...

¿Cuándo Harry encontró a Sally? Mejor aún: Cuando Punset encontró al shaolín (psicópata). Y Viva Punset, claro que sí, mosquetero del FMI, de la UCD, de la Indignación, de los Recortes, de la Independencia de Cataluña, de lo que se tercie. Tele 5 va de frente, Punset va de Bimbo, me parece. Y el pobre shaolín más gansadas, no puede ya decir, más impostor no puede ser.
Saludos y mil gracias, amigos.

César dijo...

Ay, que razón tienes, gansadas se ven desde que amanece hasta que anochece. Pero por esa regla de tres, deberíamos prohibir que ningún político hable en público. Revisten de seriedad gansadas mayores que las que el pobre "caolín", ahora maldito asesino, no lo olvido, pueda decir.
Si lo que quieres decir es que un programa con esas ínfulas no debería tratar temas menores, ahí podríamos estar de acuerdo, che.
Lo del Bimbo es para comer. Otros van de consejo en consejo, español y europeo, sin saber aconsejar y arrastrando leche agriada. Cada cual se vende a su precio.

José Antonio del Pozo dijo...

igual que se critican las gansadas de los políticos, también las de los ... en qué categoría poner a Punset, si es todo y nada a la vez.
sinceramente ese programa me parece alucinante, propio de crónicas marcianas y por ahí.
Ah, que es para comer lo de Bimbo, entonces disculpado. Y en realidad en cuanto a la verdad verdadera de Punset, de su carácter real, quizás él sabrá. Yo critico un poco su pose, no more.

César dijo...

Vale, telecinco va de frente, pero la sinceridad tampoco ha de tener patente de corso. Prefiero unos pellizcos por detrás que una navajada de frente, os lo aseguro..

ELILUC dijo...

Hola, paso a saludarte y me encuentro con un articulo muy bueno!!!!
un abrazo

Anónimo dijo...

Val&X65;,nο еstoy plenamеnte de
acuerdo co&X6E; &X6C;a formа de &X65;xρresаrlo,
si&X6E; e&X6d;bargo creо quе
est� bien el cοntenido en s�.Un salud&X6f;!


Viа Lorena