Acaba de morir Arthur Hiller,
el cineasta creador de Love Story. ¿Se
haría en esta época tarantina, vale
decir, de morbosa adoración del psicópata, una peli así? ¿Tendría semejante
acogida social? Y despeñados ya por la rampa manriqueña… ¿no diríamos que
incluso los pest sellers de entonces –el film es de 1970, basado en un gran
éxito de Erich Segal- tenían, pese a los ingredientes folletinescos de rigor,
al menos un mayor poso literario que los de hogaño?
Una película alrededor del inmemorial argumento del Amor, de su
dificultad y de su belleza, de su drama y de su valor, además orientada hacia
un público adulto, sin carnaza erótico-pornográfica que vomitar, que indaga
sobre la nobleza del más elevado sentimiento… ¿se haría hoy? Sólo ya el título.
Quién se atrevería hoy a titular simplemente así, Love Story, Historia de amor.
Pero además el argumento: un joven ricachón con complejo de
inferioridad, cuya existencia cobra un alborozado vuelco al conocer… ¡a una estudiante pobre! Que han de enfrentarse juntos a la tajante
oposición clasista de la familia del chico… y que deciden por lo mismo… ¡casarse! es decir, simbólicamente
darse para siempre el uno al otro sus vidas. Que han de renunciar por ello a
una vida acomodada y atravesar juntos severas penurias económicas… ¿inspirarían una peli en esta época en la que el más calculado interés, los recórds
orgasmáticos y el más descarnado cinismo priman sobre todo?
Lo dudo, lo dudo… y lo que sigue que el bolero dixit. ¡Incluso por
comparación los recursos lacrimógenos del folletón nos resultan hoy espiritual
canela pura al lado de los tópicos mugrientos tan habituales que nos pasan
ya inadvertidos: frikies, drogas, morbo, violencia extrema, en fin, la triple ese de cada día ubicua en la mayoría de
las obras: sangre, sudor y semen.
Mis respetos, señor Hiller, mis respetos, señor Segal. Dejemos al menos aquí alguna
muestra viva de Love Story:
-“¿Qué puede decirse de una chica
de 25 años que murió? Que era guapísima. Y muy inteligente. Que le gustaban
Mozart y Bach. Y los Beatles. Y yo.”
-“La besé otra vez, pero no en
la frente ni con suavidad: el beso se prolongó un largo y grandioso momento.
Cuando nos separamos, ella siguió aferrada a mis mangas. No me gusta, dijo. ¿El qué?
… El hecho de que me guste.
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