Vistas de página en total

domingo, 25 de septiembre de 2016

Goethe y el Sálvame in Hospital (Estampas Hospitalarias VIII)

     


   Se había llevado mío figlio consigo una novela de Göethe al Hospital, acaso para alumbrarse en el interior mismo de la Ballena Gris: Las afinidades electivas. Vano empeño, por supuesto, ante la competencia que para hacer frente al difuso malestar de la convalecencia, ofrecen el móvil o los pasatiempos del ordenador. Y fuera del Hospital igual, seamos sinceros: un libro clásico resulta hoy, en la Era Icónica, un intragable latazo incluso para universitarios. Entre los desaforados ronquidos de uno y los angustiosos silencios de otro –los vecinos de habitación que tuvimos-, en los tiempos muertos lo de Goethe me lo zampé yo, que para eso mis amigos verdaderos me quieren como escritor. Es un libro interesante –como novela sólo a medias- que se lee bien, aunque, lo reconozco, para la sensibilidad de hoy resulte un pelín discursivo.
      Y… ¡sorpresa mayúscula!, porque trata sobre… ¡sobre lo mismito de lo que farfullan y mascullan a diario los Paladines Fules de la Telebasura! La otra tarde, for example, se explayaban a gusto en el Sálvame sobre que el Conde Lequio y la Hormigos, o Lequio y la Moldes, no sé bien, que es que, no es que estuvieran enamorados, qué va, es que por mero azar se encontraban, se miraban… y no podían ya sino pensar y proceder allí mismo a la coyunda, que era algo superior a ellos, que desatábase entre ellos una química brutal que, por encima de razones y sentimientos, más allá de su autodominio, les impelía a allí mismo magrearse y aparearse, esto es,  la jodida y determinista química, esas fuerzas ciegas de atracción y repulsión que desencadenan inexorablemente los elementos minerales, como marco explicativo y determinante de los topetazos y encontronazos de las personas, ante las que la supuesta libertad y moral humanas resultan bobas ilusiones. ¡De eso mismo, con otros tantos aristócratas por protagonistas, trata Las afinidades electivas!
    ¿Cuál es entonces la pequeña diferencia, si una y otra trabajan con temas universales? El registro en que ambas obras se hacen, y sus consecuencias para el consumidor: si la Telebasura se reboza con gusto en un facilongo registro soez que nada serio requiere y que a lo más bajo de su consumidor convoca, animalizándolos, esto es, aplastándolos, el Arte se esfuerza por buscar un registro depurado y exigente que persigue la elevación, también moral, de la persona que al mismo se enfrenta, ensanchando al cabo su horizonte espiritual.



¿BUSCAS UN BUEN LIBRO PARA ESTE OTOÑO? LO TENGO: VEINTE RELATOS DE AMOR Y UNA POESÍA INESPERADA. 12 euros, envío incluido. 165 pgs de SENTIMIENTOS, HUMOR Y AVENTURAS acerca de la condición humana enamorada, en muchas de sus vertientes, cimas y simas, con la emocionante recreación de las más perturbadoras encrucijadas a que nos arrojan los sentimientos inevitables. Personalmente dedicados. Pídemelos aquí o escríbeme a  josemp1961@yahoo.es  Es muy sencillo. 12 E por correo ordinario a la dirección de España que desees; 15 E por correo certificado. Escríbeme aquí y te informo sin compromiso.
MI OTRO LIBRO ES:
LAS HISTORIAS DE UN BOBO CON ÍNFULAS (10 E por correo ordinario): Armando, un hombre desolado, con la sensibilidad en carne viva, al que pone su mujer de patitas en la calle -pues ha encontrado ella otro más alto, más guapo, más fuerte que él- y que necesita ahora re-armarse, hallar su lugar en el mundo. Su malaventura, sus buenaventuras también, su divertida peripecia sentimental. ¿Hallará su lugar al sol?
154 pgs de… HUMOR, AMORÍOS, ILUSIONES Y ESPERANZAS
LOS DOS LIBROS POR 22 EUROS EN CORREO CERTIFICADO, ENVÍO INCLUIDO.

    

No hay comentarios: