Se había llevado mío figlio consigo
una novela de Göethe al Hospital,
acaso para alumbrarse en el interior mismo de la Ballena Gris: Las afinidades electivas. Vano empeño,
por supuesto, ante la competencia que para hacer frente al difuso malestar de
la convalecencia, ofrecen el móvil o los pasatiempos del ordenador. Y fuera del
Hospital igual, seamos sinceros: un
libro clásico resulta hoy, en la Era Icónica, un intragable latazo incluso para
universitarios. Entre los desaforados ronquidos de uno y los angustiosos
silencios de otro –los vecinos de habitación que tuvimos-, en los tiempos
muertos lo de Goethe me lo zampé yo, que para eso mis amigos verdaderos me
quieren como escritor. Es un libro interesante –como novela sólo a medias- que
se lee bien, aunque, lo reconozco, para la sensibilidad de hoy resulte un pelín
discursivo.
Y… ¡sorpresa mayúscula!, porque trata sobre… ¡sobre lo mismito de lo que
farfullan y mascullan a diario los Paladines Fules de la Telebasura! La otra
tarde, for example, se explayaban a gusto en el Sálvame sobre que el Conde Lequio y la Hormigos, o Lequio y la
Moldes, no sé bien, que es que, no es que estuvieran enamorados, qué va, es que
por mero azar se encontraban, se miraban… y no podían ya sino pensar y proceder
allí mismo a la coyunda, que era algo superior a ellos, que desatábase entre
ellos una química brutal que, por
encima de razones y sentimientos, más allá de su autodominio, les impelía a
allí mismo magrearse y aparearse, esto es, la jodida
y determinista química, esas fuerzas ciegas de atracción y repulsión que
desencadenan inexorablemente los elementos minerales, como marco explicativo y
determinante de los topetazos y encontronazos de las personas, ante las que la
supuesta libertad y moral humanas resultan bobas ilusiones. ¡De eso mismo, con
otros tantos aristócratas por protagonistas, trata Las afinidades electivas!
¿Cuál es entonces la pequeña diferencia, si una y otra trabajan con temas universales? El
registro en que ambas obras se hacen,
y sus consecuencias para el consumidor: si la Telebasura se reboza con gusto en un facilongo registro soez que
nada serio requiere y que a lo más bajo de su consumidor convoca,
animalizándolos, esto es, aplastándolos, el Arte se esfuerza por buscar un registro depurado y exigente que
persigue la elevación, también moral, de la persona que al mismo se enfrenta,
ensanchando al cabo su horizonte espiritual.
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