Como no se comió una rosca en el
“Tinglao” de los Oscar, allá que nos
fuimos a verla. Nos encontramos una película interesante: brillante por
momentos, chapucera en otros, irregular pero sugerente. Un tema ya tratado, el
proceso de maduración de una adolescente en una pequeña población (Rebelde sin
causa, Los 400 golpes, American Grafitti, Juno, de refilón en American beauty, en La tormenta de
hielo, que ahora mismo recuerde), californiana en este caso: esos sueños de
evasión, esa cabeza llena de pájaros histéricos, ese desparrame hormonal, esa
rabia, ese ansia, esa ignorancia, esa ilusión desatada, todo eso, que la autora,
Greta Gerwig, consigue hacernos ver
como nuevos (en eso justamente consiste la gracia del arte, tan difícil es ya “algo nuevo bajo el sol”).
Cómo lo consigue: aportando una
visión compleja, es decir, humana, de la protagonista (buena y mala a la vez,
sincera y falsa, lista y boba, sensible y bruta, leal y desleal) y cargando de
buenas razones a su antagonista natural (espléndido el retrato de esa madre
trabajadora y sensata, regañona pero siempre en su sitio, verdadero pilar del
hogar), prestas ambas a chocar, ley de vida, sin por ello dejar de quererse a
muerte. También con unos buenos y trabajados diálogos, que expresan muy bien
las razones vitales que a cada una de ellas asiste. Con la aportación de unos
notables personajes secundarios, asimismo con jugosa humanidad pintados, lejos
de trillados estereotipos: la amiga, gordita y responsable, el hermano adoptivo
y su novia, tan excéntricos como sosegados, la Madre superiora, tan inteligente
como comprensiva, el cura que dirige su “teatro”, que tan verdadero nos parece,
el propio novio primero de la “prota”, no desprovisto de ternura, con su
conflicto sexual a cuestas. Resulta llamativo (en pleno supuesto Patriarcado),
y es un punto común en muchísimas películas contemporáneas, la ausencia del Padre: débil, deprimido,
impotente, resignado, nítidamente subalterno aquí.
Nos atrajo también la vitriólica
crítica social que la obra aporta, que fustiga tanto a elitistas círculos
conservadores, como a cínicos “antisistema” forrados, pasando por los propios
sueños de grandeza social de la propia protagonista. No nos acabó de parecer Lady Bird una peli sobresaliente por la
excesiva variedad de tonos que sin respiro la película adopta, que la impiden
anclarse y ahondar en los principales, descarrilando a veces por ribetes
esperpénticos, que son tópicos, cursis o inverosímiles en otras. La excesiva
inclusión de demasiadas anécdotas narrativas en la trama, impide a nuestro
juicio, el posarse y el reposarse de la línea argumental central, lo que limita
la hondura de su resonancia estilística y emocional en el espectador. Pero sí
consiguió en conjunto Lady Bird que
disfrutáramos de una interesante película, con vibrantes y sustanciosos apuntes
sobre madres e hijas hoy, en fin, sobre la sociedad presente.
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