Vistas de página en total

martes, 16 de abril de 2019

Esmeralda, Quasimodo, anoche me acordé de vos





  Me acordé, claro, por la penosa actualidad mundial... y por la no menos penosa íntima realidad. Adónde sino en la Cultura resguardarnos contra la primavera cruel en lo global y en lo personal, al unísono anudadas ahora ambas lineas en lo aciago. Si a Bogart e Ingrid el desmoronarse del mundo les dolía un poco menos al caer el uno de la otra y la otra del uno enamorados, pareciera que ahora el desastre global y el particular se dan en muá la mano, la mala mano. Si a ellos les quedaría siempre París, veremos como a ti y a mi nos queda Notre Dame. Me acordé de Esmeralda y de Quasimodo, y aquí que otra vez te los traigo:

"Ayer a media tarde, en un canal de la TDT, pillé por sorpresa recién empezada “Esmeralda, la zíngara”, la estupenda adaptación (¡1939!) de la gran novela de Víctor Hugo. Tenía luego un partido de pádel. Sucumbí, por supuesto, de inmediato a la profunda humanidad del conmovedor personaje de Quasimodo –sublime Laughton-, al luminoso encanto de Esmeralda –resplandeciente O´Hara-, a toda la fabulosa historia que allí Hugo creó y que Dieterle con mano maestra rodó. Me daba rabia porque, se me estaba haciendo tarde, pero por nada era capaz de apagar la tele. Qué bonito cuando él, deforme, vela enamorado el sueño de ella, tan bella. Qué suerte de maravilloso éxtasis cuando él, a lo Tarzán, descolgándose entre pináculos y arbotantes de Notre Dame rescata a Esmeralda de la horca apremiante, ante la multitud la eleva entre sus brazos al grito liberador de ¡Santuario, Santuario, Santuario! y la salva, qué pena cuando al final ella se aleja hacia la vida normal y desde sus campanas, entre esculturas, el inmenso Quasimodo, abatido, impreca a las alturas, “por qué no me hiciste de piedra”. Bueno, llegué tarde al pádel. Jugué regular, cual “paquete” que je suis, un poco quasimodo del pádel muá, pero esta vez no me importó. Bailaban en mi mente, gozosas, las preciosas imágenes de la peli del jorobado, de la fabulosa historia que ideó Víctor Hugo". 

Soy escritor. Valórame. Esto tengo:
"111 Rosas o El Libro de las agridulzuras"
301 pgs. IRONÍA, BELLEZA, CAOS... LA VIDA A CORROS Y A CHORROS
PRECIO: 12 E
CONTRA-REEMBOLSO, 15 E.
2 EJEMPLARES 20 E, de este, o 1 más LAS HISTORIAS DE UN BOBO CON ÍNFULAS ( (A un cuarentón tímido hasta decir basta, su mujer, que ha encontrado otro más alto, más fuerte y más guapo que él, le señala la puerta de casa. Ha de digerir el trago y abrirse al mundo: discotecas, mujeres fatales y sensacionales, encuentros y desencuentros. ¿Hallará su lugar al sol?) o los VEINTE RELATOS DE AMOR Y UNA POESÍA INESPERADA (una creativa indagación sobre la condición humana enamorada, con la narración de las emocionantes encrucijadas a que nos arrojan los sentimientos inevitables). 2 ejemplares CONTRA-REEMBOLSO, 22 E. 
A la dirección (PUEDE SER TAMBIÉN la del trabajo, o la de un establecimiento público que conozcas, una OFICINA DE CORREOS, por ejemplo) de España que desees. PÍDEMELO aquí, o en mi correo: josemp1961@yahoo.es

No hay comentarios: