Vistas de página en total

martes, 19 de abril de 2011

Zapatero en China, el yin y el yang

    
       Zetapé, algo perdido ya el hombre, un poco lost in traslation, sintió sobre sí de nuevo la llamada de la selva y pidióse pista en Pekín. Parará-papá, parará-pachín, redoblaron acongojados los timbales del Cirque du Soleil nasciente y nesciente a la vez. Como Mao, egregio poeta también, como el gran Timonel de este poderoso transtlántico que la Trujillo no supo entonces ver, declamó y derramó contra el Viento su estremecido canto:
     “Cuando un niño aprende a decir AMIGO o PAZ está empezando a brotar la semilla de nuestra lengua”.
    De la lengua de Rajoy también, que aquí sacaba yo, avieso de mí, el otro día  enfilando el final de las interminables piernas de la rubia del Sálvame. Lo mejor de la poesía, el secreto de que como música penetre ella en nuestros corazones, hállase, es bien sabido, en la intensa capacidad evocativa de la misma, que dispara como altruista bomba de racimo  una imparable cadena de significaciones asociadas que hace de las palabras más aroma profundo que simple vocablo. Al oírle hablar de niños, de amigos, de paz, de semilla, mi malvada y facciosa imaginación volaba en primera instancia a Shangay, con el Miguelín de la Expo. Imaginábame a Zetapé abrazadote a Miguelín, llorándole al oido la dimensión transatlántica de su infortunio desde entonces, agosto de 2010, cuando delante del bebote aseguró Zetapé, para el pasmo de todos, que el futuro de España era del tamaño mismo de Miguelín, que ya se ha visto luego como se la han jugado a la criatura los miguelones de su partido sólo por salvaguardar su personal futuro.
    
     Mas luego, “niños-amigos-paz”, como profundizando por la senda de esa malicia, me llevaba mi memoria hasta Washington y hasta Obama, recalaba en la famosa foto, aquel posado en negro… dejémoslo, ni el peor de los poetas merece escarnio… de no ser porque resulta ser él presidente del gobierno de una nación que un día le pareciera discutida y discutible, y que ahora, que sale a liquidarla en increíbles rebajas precisamente a los chinos, quiere a ellos vendérsela como poderoso transatlántico…en el mismo día del aniversario del hundimiento del Titanic, que tiene la cosa perfiles góticos. Como si los chinos en sus ratos libres no compraran también en Media Markt. “Estad tranquilos”, añadió además el Timonel de las cejas esdrújulas, como si estuviera a punto de caminar sobre las aguas. Es triste sufrir a un presidente español dando esos sonámbulos tumbos.
     Cuánto mejor el encadenado del niño-amigo-paz-semilla-lengua, pese a la dulzona cursilería del mismo, que el símil del poderoso transatlántico para la España zetapeica del hoy. Eso no es poesía: ha acuñado Zetapé para pintarnos un dudoso recurso de marketing para engañabobos. Ha ido justamente a elegir él, sacando pecho, encomiándola, de entre todas las imágenes posibles la favorita de los plutócratas, la favorita también de los progresistas del mundo a la hora de denigrar ellos el egoísmo desalmado de Occidente ante los pueblos del mundo. Cuántas lacrimógenas fábulas no nos habrán hecho tragar estos progres-protesta con la idea-fuerza ésta, que ahora su querido Presidente por el jeto les restriega, del capitalismo como un lujoso transatlántico blindado, ciego y sordo a los estertores de quienes se ahogan en las pateras tratando de alcanzarlo. Ahí tenemos a Zetapé, su genio, su figura, precisamente vendiéndonos a los chinos como poderoso transatlántico. Qué cosas nos hacen ver. 
    
       Por eso lo mejor que, creo yo, podría hacer Zetapé es ahorrarnos estas postrimerías tan calamitosas y marcharse al cuerno del limbo, y hacerlo, como de sí mismo dijo Felipe González con su alma de nardo machadiano, ligero de equipaje como los hijos del mar.
       Y entonces sí, libre ya de toda atadura… abrirse Zetapé un blog de pura poesía, uno más entre los nuestros, donde derramara ingrávido y radiante la esencia de su néctar, esa adánica música que en su alma delicada se agolpa,  donde diera rienda suelta a toda la vena que en él palpita y se agita, donde habita una belleza extremada que sólo Él con palabras sabe apresar, donde fuera al cabo mejor de lo que es, que aquí las anónimas hormiguitas blogueras sabríamos hacerle la ola y de verdad hacernos seguidores suyos en legión, antes que el ábrego Viento de la vida a todos nos arroje al más profundo mar del olvido.     
      

19 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Vaya imagen que damos en el exterior.

Winnie dijo...

¿ZP un blog de poesía? No por Dios .....!!!! Lo que tiene que hacer es irse de una vez. bss

Anónimo dijo...

Qué poético estás hoy. La lástima es que le atribuyes capacidades que distan demasiado de estar próximas a su persona.
Este no sirve ni para vender "La Farola" en las esquinas. Sí valdría para charlatán de feria ofreciendo peines de baquelita como si fueran de titanio.

Javir dijo...

China inspira. El mismo Felipe hizo suya la frase del Gran Timonel "gato blanco o gato negro, poco importa si caza ratones". Ahora, Zapatero, de cosecha propia, convierte a España en unos astilleros.

Es legendaria la paciencia china...y nuestros presidentes insisten en ponerla a prueba.

Un abrazo

Jose Antonio dijo...

Que tiempos aquellos de la frase tan profunda de Felipe gonzalez en su viaje a China: No importa si el gato es blanco o negro, lo que importa es que cace ratones.
A ZP se le acabó el repertorio después de la frase del viento, en China sólo suelta mentiras
Un abrazo

MAMUMA dijo...

Creo que hoye stás muy blando con Zapatillas.

candela dijo...

¿Cómo un nardo? Será un cardo..

No le des ideas J.A, imagina que abre un blog y se dedica a deleitarnos con sus frases y a comentar sus ocurrencias y paridas. Que mal.
:(

Neo... dijo...

Creo que tengo una china en el zapatero desde hace siete años y no consigo sacarla ni con agua caliente. Señor, ¿ Que he hecho yo yo para padecer a este?

Leni dijo...

Siempre quise aprender chino, japonés y piano .
No es que me arrepienta...buuenooo un poco si.
Vienen al recate¡¡¡ ¿y ahora??
Zapateo.. que viene la feria de Sevilla¡¡¡
La verdad es que el taller deja mucho que desear...

Un beso enorme. No dejes de darme collejas.
Siempre sorprendes con esa mirada.

Besblogerblogerbes...

Antonio Porpetta dijo...

Muy bien su blog. ¡Hay que comentar -y sacar a la luz- tantas cosas! Lo frecuentaré, por supuesto.
Un cordial saludo.

S. Cid dijo...

¿Ahorrarnos estas postrimerías tan calamitosas, dice usted? ¿ZP? ¡Ja!, largo se lo fiais, don José Antonio. Seguirá pegado a la poltrona hasta el último día, con poesía o sin ella.

Unknown dijo...

¿Acabará hundiendo el trasantlantico o lo llevará a dique seco?
¿Realmente está haciendo todo lo que se puede hacer o es un incompetente?
Yo no me atrevo a opinar, hay quien dice que Rajoy no quiso ganar las últimas elecciones para no tener que capitanear esta barcaza.
Un saludo, un blog muy interesante el tuyo.

o blog de xesús lópez dijo...

Ya ves que, aunque jugando con el idioma, no engañó a los chinos que nos van a comer. Son en gran parte causa de la ruína de no pocas empesas españolas con la serie de negocios que están montando en este país, libres de impuestos los primeros cinco años, según tengo entendido.
Pero como se cita al viento varias veces, otro inento del ZP "poeta" fue aquel de "La Tierra no pertenece a nadie; sólo al Viento".
En todo caso será el viento hijo de la tierra, sobre todo las grandes galernas surgidas como consecuencia, tal vez, de que nos shemos ido quedando sin los bosques primarios, los bosques húmedos, como consecuencia de la profanación de la naturaleza provocada por los violadores de la Tierra, entre los que tiene banquillo ZP. Eso está claro.
Y la España de ZP lo tiene crudo, que hoy los mercados internacionales no confían ni en Obama.
La Salgado pede evitarse los discursos y su pedagogía sobre socioeconomía.

Noumenadas dijo...

Hasta para irse de una vez por todas, Zetapé está siendo puro Zetapé.

Pero no nos hagamos ilusiones. Este elemento se va porque Sonsoles -esa estrambótica cantante gótica- lo ha convencido. No por otra cosa, que no en vano se cree él el iluminado que necesitaban los despojos del partido de Felipe.

Pero deja tras de sí no solo el más horrible atentado, por el que alcanzara el trono, sino una guerra "bonita" no percibida por los escarabajos del chapapote y un buen hatajo de joseluisitos, como mi cuñado y un compi de curre, sumisos ellos y vacilones ante tanta estulticia y majadería logsiana.

Y eso, querido amigo, es para mí lo peor del repelente y ominoso caso Zetapé (que no debió durar ni ocho minutos y se ha prolongado agónicamente ocho años), con diferencia: la de estólidos y estólidas tan desaprensivos que quedan esparcidos por ahí y que, como su mesiánico José Luis, leo de León, ni con zotal. Solo su obscena condición de calZonaZos los hace tan parásitos, en realidad. Al amo y a sus súbditos.

Saludos cordiales.

Javir dijo...

Del Pozo, amigo, ¡atrévete!. Se trata de un juego que sirve para dar a conocer libros.

Yo he recogido el testigo de tu tocayo José Antonio (El Cifre del Chirri) y te lo ofrezco a ti.

Esta ha sido mi humilde aportación:
http://al-sol.blogspot.com/2011/04/siguiendo-la-cadena-literaria.html

José Antonio del Pozo dijo...

-Supersalva: ya lo ves
-Winnie: que bloguee si quiere, que se pire. Bss
-Javier Tella: peines de baquelita como si fueran de titanio, es una idea, oyes. Eso sí, por perdido que esté, como todos lo socialistas, en los mítines está en su salsa perry.
-Javir: buen antecedente el del gato blanco y negro que recuerdas. Paciencia la nuestra. Un abrazo
-Jose Antonio: es que en emitir trolas es inagotable. Saludos

José Antonio del Pozo dijo...

-MAMUMA: puede que tengas razón. Bienvenido y gracias
-Candl: de nardo a cardo, es verdad. Que bloguee, que bloguee, que haga algo gratis y sepa lo que es esto
-Neo: ¡y encima ahora Boyer/Preysler le asesoran!
-Leni: pues no debes arrepentirte nunca de querer aprender. El taller está averiao, es verdad. Gracias por venir y dejar tu poesía. Otro. Bloguerbss, bloguerbss.

José Antonio del Pozo dijo...

-A Porpetta:hay que hablar, claro que sí. Bienvenido y gracias
-SCid: si le dejan los suyos. Ya no manda nada el pobre... que bloguee, que bloguee
-Alberto: Yo creo más bien que es algo incompetente, pero es sólo una opinión. Rajoy tampoco es ya un chaval, es su última oportunidad.Saludos y gracias.

José Antonio del Pozo dijo...

-Xesús:los chinos entrarán en lo que les interese y vean garantías.De Salgado no conseguimos saber qué piensa. Gracias
-Juante: me has sugerido amigo una idea publicitaria: Purés Zetapé, el alimento ideal de los niños chinos.Gracias por tu comment.
-Javir: gracias, en cuanto tenga un rato me pongo a ello. Un abrazo