Vistas de página en total

martes, 15 de diciembre de 2015

Albert y P Ig, que se las prometen muy felices

      

   
   En la mugrienta carnavalada telecrática en que más y más va consistiendo la Política, mientras Pedro grosero, continuamente interrumpiendo en presencia de un moderador penoso que moderaba nada, navajeaba como genuino homo gañanis a un Rajoy desbordado y torpísimo una vez más en la telecracia de regate corto, en los estudios de la Sexta, los líderes emergentes, Pablo y Albert, Albert y Pablo, en pack icónico asociados, pretendían vendernos ahora la estampita falsísima de dos moderados y constructivos beaturrones.  
      Allá Albert con su tacticismo de medio pelo, con su equidistancia de diseño, con la sobredosis de ambigüedad ideológica sobre la que se desliza. Pronto probará en sus carnes cómo las gastan los responsables de las tropas izquierdistas de-este-país, para quienes el Bien y la Democracia son siempre ellos, para quienes la derecha española es el compendio de los peores horrores que jamás tiene derecho a gobernar.

    Ya lo está comprobando, qué narices: de falangista, -las connotaciones guerracivilistas que ello significa- una y otra vez lo tachan, los borrokas de Colau, esa hada, le escrachean las sedes, en fin, como cocainómano el sabio amigo monedero de P Ig lo retrata.  A pachas guays anoche con P Ig, como dos arcángeles de qué nueva política, como dos angelitos del Belén de la Sexta. Adónde vas, Albert, adónde vas, iluso de ti. 



    Esto tuvo a bien escribirme sobre LAS HISTORIAS DE UN BOBO CON ÍNFULAS, Eugenio García de Paredes, profesor de Literatura



   Es una pena que autores que merecen la pena, escriben bien, y tienen cosas que decir no entren en el circuito de las editoriales, en un país en el que hasta el concejal de festejos del pueblo más recóndito de la meseta consigue que le publiquen y distribuyan un libro. No sé si me explico. Pero las cosas están así, y sospecho que manuscritos de calidad que muchos querríamos leer están durmiendo en los cajones o los discos duros de sus anónimos autores.
            
   Por eso me llamó la atención la propuesta de José Antonio del Pozo, y decidí comprarle un ejemplar y leerlo con fruición. La verdad es que he disfrutado mucho. Una redacción clara, sin ínfulas, pese al título, que desgrana historias en las que muchos nos veremos identificados. A mí me gustaron especialmente varias historias. La primera, titulada “Triste de mí” en la que el protagonista, presa de un ataque de celos y despecho, ingiere litros de agua del grifo en Egipto con el consiguiente resultado intestinal. Fueron mis primeras carcajadas, y me dieron a entender que el libro que tenía entre las manos merecía la pena. O la aventura en Mari Gloria peluquería Unisex, que, como reza el autor “Ya empezamos mal”. O la locura adolescente de la Chica Rubia de Celeste Diadema, que como siempre prefiere al deportista malote antes que al insignificante empollón. Historias de sexo escondido, con la tía política insatisfecha, con la china que pide dinero en el metro mientras interpreta música, con la gordita, que le cuesta una soberana paliza, o con la vecina de dulce olor, con la camarera... La graciosísima historia de Justus, que se embarca en una cruzada evangelizadora por puro deseo. Al final se queda con la chica y aparcan ambos la fe. En fin, historias con las que sentirse identificado, en un Madrid de todos, con paisajes variables pero no cambiantes, y que se van graduando con maestría: cada vez un poco menos hilarantes, cada vez un poco más oscuras, cada vez más reflexivas. Pero sin perder el sentido del humor, del pobre triunfador del karaoke que se ve perseguido por dos polacos calle abajo hasta terminar desplumado, literalmente, y con el culo al aire en una mañana gélida.
          
   Es un libro que hay que leer. Si tienes cuarenta, si los has tenido, y si pretendes tenerlos. Vas a disfrutar mucho con las historias porque debajo del surrealismo subyacen realidades con las que te vas a sentir muy identificado. Altamente recomendable, no debes dejar de leer “Las Historias de un bobo con ínfulas, que no son más que las vivencias ocurridas o no de un tío muy inteligente. Ponte en contacto con él en su correo, josemp1961@yahoo.es. O en su cuenta de twitter, @joseantoniodelp. Esperemos que haya más entregas, y que las veamos en las librerías.  ¡10 euros!

No hay comentarios: