Con el cine, con la generalización
del primer plano a toda pantalla, viene a ser la calidad de los microgestos
faciales la verdadera moneda que descubre la valía de un actor: cómo con sólo
un movimiento mínimo de los ojos, de la boca, de las cejas o la lengua,
expresar mejor el total desvalimiento, el arrobado idilio o la más completa
angustia, en fin, el complejo universo de los sentimientos. Los actores
modernos, si te fijas, ya raramente “actúan” con todo el cuerpo, concentrando
su pericia y su arte en esos simples atisbos sobre el rostro.
Pues bien, si lo observas, la
generalización y la yuxtaposición de teléfonos móviles y redes sociales también
han hecho de todos nosotros eso, grandes actores de los microgestos. Lo ves en
las paradas del autobús, en la cola de la panadería, en medio de la gestión en
un banco o en el médico, durante un atasco, en el mismo paseo o trabajo:
mientras el resto del cuerpo desempeña otra función, en los rostros de las
personas estallan, según el guión o la pauta que marquen el Facebook, o el
Twitter, o el Whatsap del día (con avidez de arúspices consultados, como si en
ellos viéramos la señal de nuestro Ser y de nuestro Destino) esos primorosos
asomos de ira, de esperanza, de ilusión o de hastío, en fin, conatos de sonrisas
o de lágrimas. Las redes y los smartphones han hecho de todos nosotros
consumadísimos actores, sí. Algo es algo.
SOY ESCRITOR. VALORA MI TRABAJO.
111 ROSAS o EL LIBRO DE LAS
AGRIDULZURAS. 301 pgs. 12 euros, envío incluido.
La historia de un hombre, más sensible
que patético, en busca de sí mismo y de los otros, a la búsqueda de los afectos
perdidos, por cielos, mares y Antros, entre mujeres fatales y mujeres magistrales.
TE REIRÁS. TE DARÁ QUE PENSAR. TE EMOCIONARÁ. Pídemelo aquí o en josemp1961@yahoo.es 301
pgs 12 E envío por correo certificado
incluido. 15 E, si es contra-reembolso. Va.
HUMOR, AVENTURAS COTIDIANAS,
SENTIMIENTOS A RAUDALES.
2 comentarios:
Has despertado la curiosidad de mi Eva observadora..
Un beso sin pantallas.
Gracias, Eva. Otro
Publicar un comentario