Vistas de página en total

martes, 23 de octubre de 2012

Una gansada de Feijóo y los gansos de Euskal Herría


   
    Debe ser que la Victoria, con el botafumeiro en que viene envuelta, nubla y hasta aturde el entendimiento de aquellos a quienes con el dedo señala, pues en la noche de gaitas, Feijóo, a quien preciso es primero reconocer, a mi juicio, el mérito de su éxito, pues en medio de un haz de circunstancias de muy atravesada dificultad –el universo Indignado y la obligatoriedad de llevar a cabo duras políticas impopulares- logró aumentar la absoluta mayoría de los apoyos apuntando al tiempo hechuras de verdadero líder, soltó la patochada de la Noche: “el Partido Popular es el que más se parece a la sociedad gallega”.    
     Me dejó muerto escucharle ese supuesto juego de totalitarios espejos reflejantes entre un Partido y una sociedad. Cuándo se entenderá a fondo que los ciudadanos escogen una papeleta y conceden una representación de forma provisional, y que la misma, ningunas mistéricas esencias eternas envuelve en su bruma. Cuánto más no me anonadaría la sentencia feijoniana al reparar en que era la misma que se gastaba Zetapé para glosar sus pírricos triunfos de hace cuatro días: “el PSOE es el partido que más se parece a España”.  
       

   Y sobre los comicios vascos, qué elocuente la imagen del propio gobernante autónomo, en el mismo colegio electoral, ese espacio sagrado para los demócratas, acosado, azarado y violentado por los energúmenos. ¿Puede alguien aportar un documento semejante en una democracia que merezca ese nombre? Si así hacen contra los Principales, qué soterrada presión no soportarán en los pueblos los señalados entre el común? ¿Acaso los nobles filoetarras se apresuraron a lamentar y a condenar ese bruto proceder? Mejor que mil discursos, la imagen de ese acoso borroka desmiente de cuajo la archipublicitada normalidad en el País Vasco.
     En estos días hemos leído y escuchado a muchos políticos -¡al mismo Patxi López!- y periodistas de renombre deslizar la especie de que eran estos los primeros comicios tras el estallido de la Paz. La paz… ¿de qué guerra? Eso es sólo interiorizar la cosmovisión filoetarra del “conflicto”. Supone concederles la razón y la Victoria a esos borrokas,  sólo porque de momento no matan.


Post/post: gracias a manipulador de alimentos, a CLAVE, a Juan Carlos, a Juante, a Mónica y a NVBallesteros, por dejarme aquí sus estupendas reflexiones, por bloggear a mi lado ayer, GRACIAS.

13 comentarios:

Monica dijo...

La paz no llegará hasta que no dejen las armas, pidan perdón a las victimas y reconozcan sos errores. Saludos

Anónimo dijo...

Feijòo ha ganado por lo malos que son los Tomàs Gomez y cmpañia Pero que no se cofundan estos listos delPP PUES han perdido muchos votos De BILDUSTAN QUE VAMOSa decir saludos Jose Mateo

Noumenadas dijo...

La tesis de Jaime Mayor sigue siendo la hoja de ruta. Patxi es deleznable cada vez que abre el pico, no solo pedantorro y vergonzantemente cursi. Obviamente, los malos están donde querían, incluídos los que van de buenos. La "violencia psíquica" de Goebbels propició también que el país más adorador de Beethoven votara a los nazis: no se puede justificar un golpe de efecto colectivo, porque un tribunal "ad hoc" lo propicie. Éticamente es execrable y Pascual seguro que lo intuye cuando quiere.

En cuanto a Feijóo, yo más bien recalé en las declaraciones de rancia Cospe, acompañando su mirada alucinatoria con una euforia sin paliativos por el "magnífico" trabajo de Berasategui, además del de todos los peperos de Iberia, sin perjuicio de que un "nuevo grupo parece ocupar la segunda posición del resultado" (sic).

Patético todo. Imagínense que todo los vandaluces tuvieran que rendir pleitesía al Rocío, solo porque los sociatas de Gordito lo retransmiten en directo por Canal Sur. Reivindico que el festival de jazz me lo traigan a Trebujena, oigan.

Saludos

Anónimo dijo...

Con la que ha caido y la que está cayendo, no admitir que el conflicto existe me recuerda al avestruz enterrando la cabeza en la tierra, no querer ver no significa que las cosas dejen de existir. El NACIONALISMO español se empeña en tener amarrados a los que considera sus vasallos, me pregunto cuándo abrirá los ojos y verá que los pueblos quieren y necesitan tomar sus decisiones y ser responsables de las mismas

CLAVE dijo...

Haber para que se me entienda, yo que pienso que en España gana el menos malo, que yo no veo un líder carismático y ilusionante por si mismo en ningún partido.
Lo que me importa y me inquieta es los nacionalistas, con armas o sin ella, van ascendiendo con todo el peligro que ello conlleva...saludos..

CLAVE dijo...

Para Juante..
Supongo que lo de vandaluces es un error de ortografía.

Anónimo dijo...

Para Clave: Te inquieta el nacionalismo porque lo consideras peligroso, pero parece que excluyes de tu premisa al nacionalismo español ¿porqué?

Más me inquieta a mí lo que dices sobre la clase política. La pregunta es si no contamos con políticos vocacionales, carismáticos, ilusionantes, etc o es que el sistema solo permite que se encumbren los trepas. Creo que es más lo segundo, creo que hay gente luchadora, idealista, íntegra, inteligente y muy preparada, el problema es que a esos les cortan las alas ya desde abajo

Noumenadas dijo...

Revisando las erratas, resulta que he escrito Berasategui en lugar de Basagoiti. Desliz que anoto y subsano sin más.

Para CLAVE: creo que no debo justificarme en algo tan simple que pretendo jocoso. A veces escribimos en tono irónico y ya se ve que las ironías no solo no se entienden en la radio, sino en la blogosfera. No se moleste por algo que no lo amerita, que hay otros que llaman roja a la selección "apañola" o carpetovetónica y aquí no pasa nada. Sí, ya sé que la presencia vándala fue en casi toda España y que la asimilación etimológica con Andalucía no pasó del siglo XVI. Ahora solo quedan algunos vándalos que ocupan supermercados y otros de cuello blanco que lo admiten. Pero por lo demás, hay que entender las metonimias, las sinécdoques o yo que sé, hombre, que no hemos nacido antes de ayer... Si lo quiere considerar una errata, considérelo. Y, si una coalición contra natura pesebre-valderas no le parece vandálica, pues ídem. ¿Sabe qué? Tanto tiempo de gobierno de los mismos en Andalucía a mí personalmente me parece vandálico. Pero es una opinión y, una vez más, temo haberme extendido demasiado o haberme explicado sin necesidad.

Aun así, un cordial saludo.

jaal dijo...

No se como todavía el personal va a votar.

No conocía este blog.
Te sigo.

Saludos.

aspirante dijo...

Excelente post. El dedo en la llaga.
Silicito su permiso para contestar a Anónimo: la prueba de que el nacionalismo español, que sería el único históricamente justificado, no existe es que todavía no se ha echado a los sececiosinistas como Ud. al mar.
Si no están a gusto en España cojan las maletas y dejen de molestar. Nadie les obliga a estar aquí. Funden sus ficticias naciones donde les guste y que les vaya bonito.
Eso sí, antes de marcharse devuelvan el dinero recibido del estado español que tanto les disgusta.

Unknown dijo...

Ya se sabe que según que cosas nublan el entendimiento y no creo que ni tan siquiera el mismísimo Feijoo pueda resistirse a ello... En cierto modo Galicia si se parece en algo al PP, tiene una Costa da Morte que es donde Mariasno nos conduce a paso firme y sin dudar...

Un saludazo.

Anónimo dijo...

De lo de Feijóo no opino es como todos los políticos. También dicen esas cosas en nombre de la sociedad, los ciudadanos nos han pedido... etc. Tan solo les prestamos el voto, eso es todo.
En cuanto a lo de Paxirrin, esa imagen es la que deberían llevar por todo el mundo cuando algunos hablan de internacionalizar el conflicto.
Miren este es el conflicto ¿Pretenden ustedes que negociemos con estas alimañas?. A ver que dicen los demócratas europeos y mundiales de toda la vida¿?.
Saluditos.

Anónimo dijo...

Para aspirante: No hace falta ser tan drástico, hombre.

Lo de que el nacionalismo español sea el único justificado históricamente habría que hablarlo más despacio, y precisamente en el reconocimiento histórico de los fueros del País Vasco se basa el corcierto económico y el mayor número de competencias de que disfruta el País Vasco. El que no quiera verlo puede seguir miope

En cuanto a lo de echarnos al mar y que cojamos las maletas...oiga, solo faltaba que también empezaran con los desahucios a nivel de comunidades. Estamos en nuestra casa, y lo que se pide es más autonomía, más capacidad de decisión, que las cosas no vengan impuestas desde Madrid. Y la fórmula para eso hay que buscarla sentándose y hablando, pero no es de recibo negar la mayor y carpetazo.

Se habla de las malas consecuencias que traería para Euskadi o Cataluña la independencia, el federalismo... o lo que fuera que le diera más margen de maniobra. Pero yo creo que la buena pregunta es qué sería de España, osease Madrid y aledaños, si empezaran TODAS las comunidades autónomas a pedir ser dueños de sus actos y responsables de sus destinos. La respuesta a esa pregunta aclara reacciones como la suya