Vistas de página en total

martes, 29 de enero de 2013

Amy Martin&Carlos Mulas, Bonnie&Clyde





     Entiéndaseme bien, plis: no se propone aquí ningún paralelismo factual, en todo caso simbólico, entre la legendaria pareja de atracadores que oficiara durante la Gran Depresión norteamericana, que terminaron su delictiva odisea emboscados y acribillados por la Policía, y esta otra linda parejita de pillasubvenciones, en esta otra Gran Depresión que ahora nos ocupa, por el momento cesados por el todopoderoso Sheriff de la Fundación Ideas, Jesús Caldera.  El número tres del PSOE, Oscar López, se ha apresurado a tildar de “golfo” a Mulas, en sentido figurado rematándole, desde luego. “Hemos descubierto que teníamos un golfo. Y del PSOE los golfos salen inmediatamente”, ha sentenciado sobre su simbólico cadáver.
     El aura romántica y mediática que envolvió a Bonnie and Clyde, una suerte de precocísimos Robin Hoods enamorados, anhelantes por escapar a la miseria y adquirir fama, su dramática peripecia y su trágica muerte –a la sola edad de 24 años- despertaron la simpatía de amplias capas populares en los EE UU. Clyde, quizás como Mulas, a pesar de contar con un buen cerebro planificador y luego ser un más que notable ejecutor de los golpes, era algo más gris, pero el carisma de Bonnie resultaba para la prensa sensacionalista y para las masas del todo arrollador. Aunque menuda, era una joven atractiva, inteligente, agradable pese a su fuerte carácter. Era también poeta y en sus inicios incluso escribió discursos políticos. Intuía a la perfección Bonnie el manejo de la prensa y sus poemas vieron luz en todos los periódicos norteamericanos.
   
     Bueno, en lo tocante a creatividad –ya lo vemos- nuestra pareja del Hoy no les andan a la zaga, y en cuanto a talentos, a pesar de su juventud –idénticos 38 años cada uno-, los tienen todos. Carlos Mulas es doctor en Economía por Cambridge y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia. Un yogurín para la Nomenklatura después: Fue uno de los principales responsables del programa económico de Zapatero en 2004, miembro del comité de redacción del Programa electoral del PSOE en 2008 y 2011, subdirector de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, en fin, director de la Fundación Ideas, qué idea.
     Lo más descacharrante de su biografía –ese bucle de sarcasmo que a veces envuelve la propia vida, que en una novela resultaría intragable- quizás resida en que ¡en 2011! publicó y dirigió un libro… ¡contra la Corrupción!... en Iberoamérica, que abundaba sobre “los modos de combatirla y la necesidad de crear mecanismos para identificar, perseguir y penalizar esas prácticas” (¡¡¡) En ese arte del esperpento no creo yo que a Mulas le superara Clyde. (Superándose a sí mismo, antes de “cantar” su mujer, llegó a declarar Mulas que –como en el bolero aquel- había visto él una sola vez en su vida a Amy Martin (¡) … que solamente una vez se entrega el alma, yes)
     
   Qué decir entonces de Amy Martin, es decir, de Irene Zoé Alameda, su linda mujercita, si agota su persona toda la fecunda multiplicidad del genio: cineasta, articulista, doctora en Literatura comparada por Columbia (donde al parecer conoció a su amor, Mulas), novelista, ensayista, traductora, música de góticos sones. (Entre tú y yo, fidelísimo lector, por un momento al leer sobre ella llegué a pensar si no me encontraba ante la Niña de Little Carmona, remember post del 14 y 15 de noviembre 2011, dada las afinidades omnitalentosas entrambos).
      Amy Martin, con anterioridad a sus bienpagados artículos en la Fondue Ideas, consiguió, ya se ha dicho, notables subvenciones zetapeicas para sus cortometrajes. Su encanto ha debido sin duda abrirle no pocas puertas en el dorado mundillo de la Nomenklatura Progre, pues protagonizó uno de ellos –“El Buen viaje”, que a los títulos el tiempo los carga de indirecta guasa- la estelar Cayetana Guillén Cuervo. También dirigió Amy Martin durante un año el Instituto Cervantes en Estocolmo, cargo de designación ministerial retribuido con 100.000 euros anuales.
     En fin, Amy Martin ha logrado publicar una novela en Seix Barral que por título lleva “Sueños Itinerantes” (2004) y tuvo Amy la suerte de que a todo luxe presentara su libro uno de los supremos Popes de la Intelligentsia progre –quizás por eso mismo ganador del prestigioso Premio Planeta de los cien millones de rigor- , nada menos que... Don Juan José Millás, ahí es ná. Y dejó caer además Millás para la ocasión un par de frases-anzuelo de esas que catapultan a cualquier nada a las misma estrellas del firmamento editorial. Dice del muá cosa así Millás y de puro gozo allí mismo fenezco. Oigamos –como se decía en el Un, dos, tres- la voz de nuestro Súper Sabio:
    
   “Caí en la lectura de este libro como se cae en el hueco de un ascensor… Es una novela importante, en la que no hay ni una sola ingenuidad literaria y, en cambio, hay cantidades industriales de talento”.
   Exacto, Millás, soberbia la imagen, como caídos por hueco de ascensor parecen ahora Mulas y Zoé, Carlos &Amy, tras la puerta que justicieramente les abriera el Supersheriff Caldera, y que el tres del PSOE remató, “golfo”, un poco como aquellos míticos Bonnie&Clyde al final de su escapada.



LAS HISTORIAS DE UN BOBO CON ÍNFULAS (Resumen de la obra en post del 27-1-2013)
154 pgs, formato de 210x150 mm, cubiertas a color brillo, con solapas. Precio del libro: 15 Euros. Gastos de envío por correo certificado incluidos en España. Los interesados en adquirirlo escribidme por favor a josemp1961@yahoo.es
“No soy nada, no quiero ser nada, pero conmigo van todas las ilusiones del mundo” (Pessoa)

9 comentarios:

José Antonio del Pozo dijo...

Gracias a Juante, a Napo, a Carlos CC, a Winnie, a Maribeluca, a CLAVE, a Mónica, a Cesar, a romi, a MTeresa, a Juan Carlos, a Señor Ogro, a MAMUMA, a María, a El Fugitivo, a Cirugía de Párpados, a Javier Tellagorri, a Bucan, a Jaime, a Norma, a Alejandro Pérez, a Jose Antonio, a Javir, a todos, por mejorar y complementar con vuestra brillantez este blog, por ayudarme con mi libro. GRACIAS

Napo dijo...

Robilandia ( de soltera España) es un charco de mierda en el que sólo están cómodos los putos cerdos.

Terminarán calentándole las estrellas a algun General.

Monica dijo...

Me quito el sombrero. Es ingenioso y mordaz. Felicidades. Saludos mañaneros

CLAVE dijo...

Chicos listos ellos, que bien preparados están los progre, que buenas Universidades, antes los preparados eran los ricos, ahora ahí de todo y pegados al poder no importa que color ni que partido, estos no son de ningún partido conocido, estos son del partido eurofacilmangui...saludos..

Noumenadas dijo...

Miedo me da de que la cosa que suceda al rubalcabato inane y humeante se erija en pretexto de recoger y recomponer los juguetes rotos del infame y triste zapaterato. Mucho miedico, Marianico...

Jocoso y estupendo post el de hoy. Saludos.

Napo dijo...

La corrupción? Sí, claro. Se lo puede creer.

Hay gente con la autoestima tan alta. Están tan en otro mundo, que sólo consideran que huele mal la mierda de los otros.
Tu robas, pero yo, en cambio, sólo cojo una infinitesimal parte de lo que me merezco. Y claro, es que el SISTEMA no sabe valorar mis inmponderables méritos.


Solución al paro: Poner al lado de cada cargo público alguien que les recuerde que son sólo hombres. AL ROMANO MODO.

MAMUMA dijo...

Pero de guante blanco.

Javir dijo...

Aquí hay muchos Bonnies, muchas Clydes y pocos Eliots Nesses... y es que esto no es USA. Es lo que es.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Caer en una lectura como se cae en el hueco de un ascensor...venga ya.
Cantidades industriales...vamos que nos vamos.
No me gusta escribir palabrotas, igual San Blogger se enfada (o ¿ es Sam Blogger, el sheriff de Bloggerstown?) Así que las dejo a tu elección.