Vistas de página en total

viernes, 1 de noviembre de 2013

Halloween, más mugre, va

   


   Es seguro que los seculares mitos y ritos que marcan y festejan el fin del verano y de las cosechas, de los que se deriva el Halloween, incardinados en el seno de las culturas tradicionales, portaban consigo una profunda significación que, consciente o intuitivamente, llenaban de sentido para la comunidad su práctica anual. Igual que en los capiteles románicos y en las arquivoltas góticas, la muestra de animales o presencias diabólicas y horribles cumplían una función simbólica y catártica, fuese esta el ahuyentar los espíritus malignos o recordarle al pecador los males y plagas del infierno.
    
   Creo que, en el contexto hiperconsumista, hiperhedonista y postmoderno (en el sentido vulgar del todo vale) de la cultura actual, el éxito de Halloween, su reclamo y vigencia, incluso en contextos del todo ajenos a su origen, se explican sobre todo por  su perfecto engarce con esa valorización brutal del feísmo, del frikismo, y del homo gañanis, es decir con la paulatina disolución de todo criterio objetivo de valor y de belleza, a que las hodiernas Sociedades de la Telebasura propenden.

    
   Así deviene sobre todo el Halloween en una propicia ocasión más, sólo una más, con coartada socialmente alentada ahora, para el idiota desparrame, para la confraternización con la horripilancia, para el desagüe de los peores instintos básicos, para la exploración del morboso regusto por la violencia simbólica y por lo monstruoso, para la burda exaltación de la extravagancia desagradable, cuando no directamente repugnante, para, en fin, una viscosa apelación a otra penosa borrachera más, sólo otra más.  Una invitación a la Fealdad que incluso consigue que hasta los niños nos parezcan ese día desprovistos de toda gracia.  



LAS HISTORIAS DE UN BOBO CON ÍNFULAS
(Resumen y análisis de la obra en estos enlaces)
154 pgs, formato de 210x150 mm, cubiertas a color brillo, con solapas. Precio del libro: 15 Euros. Gastos de envío por correo certificado incluidos en España. Los interesados en adquirirlo escribidme por favor a josemp1961@yahoo.es
“No soy nada, no quiero ser nada, pero conmigo van todas las ilusiones del mundo” (Pessoa)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Le doy un + a su artículetto, joséantonio todojunto. Anoche me encontré con una vecinita bastante desmejorada a causa del maquillaje y los efectos especiales y, delante de su madre, le dije que el disfraz no me gustaba, me gustaba la niña que había debajo. Y eso que soy Demoña y tengo un gato negro.
(Sra. de BBod)

El Fugitivo dijo...

Sobre todo, se potencia, incluso desde TVE por no ser una celebración religiosa, sino pagana...

FugisaluDoS

Napo dijo...

¿Que se cosechaba en Noviembre?

José Antonio del Pozo dijo...

recogida de alguna fruta más bien, no?